Bolivia: Adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, DS Nº 27230, 31 de octubre de 2003

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 2446 de 19 de marzo de 2003, de Organización del Poder Ejecutivo, establece las normas que rigen la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo, determinando su estructura y competencias.
  • Que el Decreto Supremo Nº 26973 de 27 de marzo de 2003, reglamentario de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo y, sus disposiciones complementarias y modificatorias, establecen la estructura de los Ministerios.
  • Que de conformidad al Parágrafo IV del Artículo 2 de la Ley Nº 2446, el Presidente de la República ha creado los cargos de Ministros Sin Cartera Responsable de Participación Popular y, Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, mediante el Decreto Presidencial Nº 27214 de 19 de octubre de 2003.
  • Que se hace necesario establecer un procedimiento ágil para las autorizaciones de viaje al exterior de los Viceministros, con la finalidad de precisar responsabilidades y compatibilizar los principios establecidos en la Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990 - SAFCO.
  • Que en virtud de lo expuesto, con la finalidad de otorgar un mejor funcionamiento al Poder Ejecutivo, se hace necesario complementar la reglamentación de la estructura y funciones de los Ministerios, en el marco de la reorganización de funciones y para atender de manera eficiente y eficaz los desafíos gubernamentales.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Capítulo I
Disposicion general

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto realizar adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo y reglamentar las atribuciones de los Ministros Sin Cartera Responsable de Participación Popular y, Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, en el marco de la Ley Nº 2446 de 19 de marzo de 2003, sus Disposiciones Reglamentarias y el Decreto Presidencial Nº 27214.

Capítulo II
Ministerio de Defensa Nacional

Artículo 2°.- (Estructura del Ministerio de Defensa Nacional) El Ministerio de Defensa Nacional tiene la siguiente estructura.
Viceministro de Defensa
- Director General de Planeamiento y Coordinación
- Director General Territorial
- Director General de Logística
- Director General de Bienes, Patrimonio e infraestructura
- Director General de Seguridad Nacional Aeroportuaria
- Director General de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres y, de Marina Mercante
Viceministro de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral
- Director General de Atención de Emergencias y Auxilio
- Director General de Prevención y Reconstrucción
- Director General de Cooperación y Desarrollo Integral
- Director General de Fronteras y Protección al Medio Ambiente

Artículo 3°.- (Funciones de los Viceministros del Ministerio de Defensa Nacional)

  1. El Viceministro de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional tiene las siguientes funciones:
    1. Proponer políticas y estrategias de Defensa Nacional. Planificar, coordinar y supervisar programas y proyectos de defensa. Efectuar seguimiento y control a las estadísticas en el sector militar.
    2. Coordinar con las Fuerzas Armadas de la Nación las disposiciones del Ministro en el orden administrativo.
    3. Desarrollar los proyectos de modernización tecnológica, operativa y administrativa de las Fuerzas Armadas de la Nación.
    4. Consolidar y proponer el Programa Operativo Anual y el presupuesto de las Fuerzas Armadas. Fiscalizar su ejecución.
    5. Vigilar la aplicación de la legislación y reglamentos militares, así como la disciplina militar a través de los Tribunales competentes.
    6. Promover y coordinar la defensa de los derechos ciudadanos en las Fuerzas Armadas.
    7. Coordinar las tareas administrativas de las Fuerzas Armadas de la Nación, particularmente en la administración de bienes, infraestructura y logística.
    8. Promover acciones y proyectos para el control del espacio aéreo y la seguridad aeroportuaria, en coordinación con el Viceministro de Transportes.
    9. Promover acciones y proyectos orientados a precautelar la seguridad de la navegación aérea, fluvial y lacustre, coordinado con los Viceministros competentes del Ministerio de Servicios y Obras Públicas
    10. Promover políticas y acciones para el desarrollo y protección de los intereses marítimos.
    11. Proponer políticas sobre reclutamiento, licenciamiento y movilización de las Fuerzas Armadas de la Nación.
  2. El Viceministro de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral del Ministerio de Defensa Nacional tiene las siguientes funciones:
    1. Planificar y ejecutar acciones destinadas a la reducción de riesgos, en coordinación con las instancias sectoriales, departamentales, municipales, privadas y organizaciones nacionales e internacionales.
    2. Planificar y ejecutar acciones para la preparación, alerta, respuesta y rehabilitación en caso de Emergencias y Desastres Naturales, tecnológicos y antrópicos, en coordinación con las instancias sectoriales, departamentales, municipales, privadas y organizaciones nacionales e internacionales.
    3. Elaboración la información del Sistema Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias - SISRADE, con la finalidad de no duplicar esfuerzos y optimizar recursos, en coordinación con las instancias correspondientes.
    4. Ejercer la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y / o Emergencias - CONARADE.
    5. Proponer políticas y coordinar acciones para la cooperación de las Fuerzas Armadas de la Nación al Desarrollo Integral del país.
    6. Promover acciones y proyectos destinados a la participación de las Fuerzas Armadas en la conservación y protección del Medio Ambiente, en coordinación con el Viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
    7. Promover acciones y proyectos destinados a la participación de las Fuerzas Armadas en la conservación y protección del patrimonio cultural, en coordinación con los Viceministros de Turismo y de Cultura.
    8. Proponer, coordinar y supervisar políticas y acciones destinadas al fortalecimiento de fronteras.

Capítulo III
Ministerio de Hacienda

Artículo 4°.- (Estructura del Ministerio de Hacienda)

  1. Se incluye en la estructura del Ministerio de Hacienda, los siguientes cargos de Viceministros y Directores Generales:
    Viceministro de Servicios Financieros y Sociedades Comerciales
    - Director General de Intermediación Financiera
    - Director General de Sociedades Comerciales y Valores
    Viceministro de Pensiones y Seguros
    - Director General de Pensiones
    - Director General de Seguros
  2. El Servicio Nacional de Administración de Personal depende del Viceministerio de Presupuesto y Contaduría, el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado depende del Viceministro de Tesoro y Crédito Público y el Servicio Nacional del Sistema de Reparto depende del Viceministerio de Pensiones y Seguros.
  3. El Ministro de Hacienda ejerce tuición sobre el Sistema de Regulación Financiera - SIREFI, el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.

Artículo 5°.- (Funciones de los Viceministros del Ministerio de Hacienda)

  1. El Viceministro de Servicios Financieros y Sociedades Comerciales del Ministerio de Hacienda tiene las siguientes funciones:
    1. Coordinar las funciones gubernamentales con las Superintendencias de Bancos y Entidades Financieras, de Empresas, de Pensiones, Valores y Seguros y, con los sectores que éstas regulan, en el ámbito de su competencia según corresponda.
    2. Formular, proponer y evaluar políticas de intermediación financiera, de valores, de sociedades comerciales o empresas.
    3. Coordinar con las instancias que corresponda, la adecuación de las políticas institucionales y normas generales del Sistema de Regulación Financiera - SIREFI.
    4. Coordinar, por delegación del Ministro y en el ámbito de su competencia, las relaciones del Ministerio con la Superintendencias que conforman el SIREFI.
    5. Por delegación del Ministro de Hacienda ejerce las funciones y atribuciones relativas a la coordinación de la política monetaria, bancaria y crediticia con el Banco Central de Bolivia.
    6. Por delegación del Ministro de Hacienda asumirá la coordinación con el Ministro de Desarrollo Económico.
  2. El Viceministro de Pensiones y Seguros del Ministerio de Hacienda tiene las siguientes funciones:
    1. Coordinar las funciones gubernamentales con la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros y, con los sectores que ésta regula, en el ámbito de su competencia.
    2. Formular, proponer y evaluar políticas en materia de pensiones y seguros.
    3. Coordinar con la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros y, con las instancias que correspondan, la adecuación de las políticas institucionales y normas generales del Sistema de Regulación Financiera - SIREFI.
    4. Proponer políticas y normas con relación al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo y al Sistema de Reparto.
    5. Organizar, coordinar y velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones emergentes del Sistema de Reparto.
    6. Formular normas y políticas en relación a los recursos transferidos en beneficio de los ciudadanos bolivianos de acuerdo al Artículo 6 de la Ley Nº 1544 de 21 de marzo de 1994 y la Ley Nº 2427 de 28 de noviembre de 2002.
    7. Proponer procedimientos de planificación y control del costo fiscal del Sistema de Reparto y formular las directrices normativas.
    8. Formular políticas para el Servicio Nacional del Sistema de Reparto - SENASIR, en el marco del Decreto Supremo Nº 27066 de 6 de junio de 2003.
    9. Evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, así como el desempeño de las actividades que desarrollare el SENASIR recomendando los ajustes necesarios.
    10. Ejercer control de gestión sobre el SENASIR, a través del Director General de Pensiones.

Artículo 6°.- (Director General de Sistemas Administrativos)

  1. Se suprime el cargo y la estructura del Viceministro de Sistemas Administrativos en el Ministerio de Hacienda y, se establece el cargo de Director General de Sistemas Administrativos, bajo dependencia directa del Ministro de Hacienda.
  2. Las funciones delegadas al ex - Viceministro de Sistemas Administrativos, serán asumidas por el Director General de Sistemas Administrativos, excepto la de reordenamiento de las competencias de las entidades públicas, que el corresponde ejercer al Ministro de la Presidencia, según lo establecido en los Artículos 4 y 13 de la Ley Nº 2446.

Capítulo IV
Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios

Artículo 7°.- (Estructura del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios)

  1. De conformidad a los Decretos Presidenciales Nº 27214 y Nº 27215 de 19 de octubre de 2003, se modifica la denominación del Ministerio de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios, en todas las disposiciones que correspondan mientras estén vigentes los mencionados Decretos Presidenciales, por la de:
    “Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios”
  2. Se excluye el Viceministerio de Asuntos Indígenas de la estructura del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, establecido en los Artículos 32 y 33 del Decreto Supremo Nº 26973.
  3. Se modifica en la estructura del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, la denominación del Viceministro de Desarrollo Rural y Riego, así como las de sus Directores dependientes, por las siguientes:
    “Viceministro de Desarrollo Rural
    - Director General de Planificación de Desarrollo Rural
    - Director General de Riego y Suelos”

Artículo 8°.- (Adecuaciones a las funciones de los Viceministros del Ministerio Asuntos Campesinos y Agropecuarios)

  1. De las funciones del Viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, establecidas en el Artículo 33 del Decreto Supremo Nº 26973, se eliminan los incisos g) y j).
  2. Se incorpora a las funciones del Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, establecidas en el Artículo 33 del Decreto Supremo Nº 26973, las siguientes:
    “g) Proponer políticas para mejorar el acceso de los productores agropecuarios al crédito y sistemas de comercialización, en coordinación con el Viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
    h) Promover políticas y coordinar acciones de fomento de la diversificación productiva, así como al establecimiento de sistemas de comercialización orientados al beneficio del productor rural, en coordinación con el Viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.”

Capítulo V
Ministerio Sin Cartera Responsable de Participacion Popular

Artículo 9°.- (Estructura del Ministerio Sin Cartera Responsable de Participacion Popular) El Ministerio Sin Cartera Responsable de Participación Popular tiene la siguiente estructura:
Viceministro de Participación Popular
- Director General de Fortalecimiento de la Gestión Municipal
Viceministro de Fortalecimiento para la Gestión Departamental
- Director General de Fortalecimiento para la Gestión Departamental

Artículo 10°.- (Instituciones bajo dependencia del Ministro Sin Cartera Responsable de Participacion Popular) El Ministro Sin Cartera Responsable de Participación Popular, en el marco de lo establecido en el Título IV del Decreto Supremo Nº 26973, tendrá bajo su tuición a las siguientes Instituciones:
- Directorio Único de Fondos - DUF
- Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social - FPS
- Fondo Nacional de Desarrollo Regional - FNDR

Artículo 11°.- (Funciones de los Viceministros del Ministerio Sin Cartera Responsable de Participacion Popular)

  1. El Viceministro de Participación Popular del Ministerio Sin Cartera Responsable de Participación Popular tiene las siguientes funciones:
    1. Formular y ejecutar políticas dirigidas a fortalecer el proceso de implementación de la Ley de Participación Popular.
    2. Formular y ejecutar políticas dirigidas a fortalecer la capacidad de gestión de los municipios.
    3. Formular y ejecutar políticas dirigidas a fortalecer el proceso de Planificación Participativa y Control Social, en el marco de la Ley de Participación Popular.
    4. Formular y ejecutar políticas dirigidas a promover el Desarrollo Económico Local, en coordinación con los demás Ministerios competentes.
    5. Formular y ejecutar políticas dirigidas a promover la formación, el desarrollo y la consolidación de mancomunidades municipales.
    6. Formular y ejecutar políticas dirigidas a generar espacios de articulación política, económica y administrativa entre los Gobiernos Municipales y las Prefecturas de los respectivos Departamentos.
    7. Formular y ejecutar políticas dirigidas a agilizar la inversión pública municipal, en coordinación con el Sistema de Inversión Públicas y los demás Ministerios competentes.
    8. Asistir al Ministro en el seguimiento de las actividades de los Fondos de desarrollo.
    9. Apoyar a los Viceministros de los distintos Ministerios en la coordinación de sus relaciones con los gobiernos municipales.
    10. Apoyar las gestiones de reconocimiento de personalidad jurídica de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y juntas vecinales, promoviendo su participación en la vida jurídica, política y económica del Municipio.
  2. El Viceministro de Fortalecimiento para la Gestión Departamental del Ministerio Sin Cartera Responsable de Participación Popular tiene las siguientes funciones:
    1. Diseñar e impulsar políticas y mecanismos tendientes a profundizar el proceso de descentralización en los Departamentos.
    2. Articular las diferentes iniciativas que puedan originarse desde la sociedad civil para profundizar el proceso de descentralización en los Departamentos, en el marco de las políticas definidas por el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio Sin Cartera Responsable de Participación Popular.
    3. Fortalecer la capacidad institucional para la gestión de las Prefecturas Departamentales.
    4. Fortalecer para mejorar la capacidad de gestión de los Prefectos y de los Consejos Departamentales.
    5. Articular el proceso de descentralización en los Departamentos, con el proceso de implementación de la Ley de Participación Popular.
    6. Impulsar la inversión concurrente y la gestión compartida entre los municipios, las Prefecturas y la administración nacional del Poder Ejecutivo.
    7. Promover la articulación de las políticas nacionales, departamentales y municipales, generando una visión compartida de la gestión pública.
  3. El Ministerio de la Presidencia tiene la competencia de coordinar las acciones político - administrativas con las Prefecturas de Departamento, por lo que el Ministerio Sin Cartera Responsable de Participación Popular deberá coordinar el fortalecimiento de la gestión de las Prefecturas de Departamento con dicho Ministerio.

Capítulo VI
Ministerio Sin Cartera Responsable de Asuntos Indigenas y Pueblos Originarios

Artículo 12°.- (Estructura del Ministerio Sin Cartera Responsable de Asuntos Indigenas y Pueblos Originarios)

  1. El Ministerio Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios en base a la estructura del Ex - Viceministerio de Asuntos Indígenas, tiene la siguiente estructura:
    Viceministro de Políticas y Gestión de Tierras Bajas
    - Director General de Políticas para Tierras Bajas
    - Director General de Gestión para Tierras Bajas
    Viceministro de Políticas y Gestión de Tierras Altas
    - Director General de Políticas para Tierras Altas
    - Director General de Gestión para Tierras Altas
  2. Los Viceministros y Directores Generales establecidos, atenderán las siguientes áreas:
    - Gestión de Tierras Comunitarias de Origen - TCO's y Territorial
    - Derechos Indígenas
    - Políticas Públicas del sector
    - Mujer Indígenas
  3. El Ministerio Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, contará con un Consejo Interinstitucional de Planificación y Desarrollo, en el marco de las competencias del Ministerio, que será reglamentado mediante Resolución Ministerial; asimismo, podrá coordinar otras temáticas con los Ministerios competentes, respetando las competencias y atribuciones establecidas en la Ley Nº 2446.

Artículo 13°.- (Funciones de los Viceministros del Ministerio Sin Cartera Responsable de Asuntos Indigenas y Pueblos Originarios)

  1. El Viceministro de Políticas y Gestión de Tierras Bajas del Ministerio Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios tiene las siguientes funciones:
    1. Fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas y pueblos originarios de tierras bajas y proteger sus derechos sociales, económicos y culturales.
    2. Proponer políticas, reglamentos e instructivos para el desarrollo integral de los pueblos indígenas en tierras bajas.
    3. Analizar la realidad económica y socio cultural de los pueblos indígenas de tierras bajas, para identificar sus necesidades.
    4. Promover la incorporación de los pueblos indígenas de las tierras bajas a la vida económica social y jurídica del país, respetando su identidad y valores culturales.
    5. Velar por el cumplimiento y aplicación de la legislación y convenios internacionales que establecen derechos y promueven el desarrollo de los pueblos indígenas en el ámbito de su competencia.
    6. Promover los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas.
  2. El Viceministro de Políticas y Gestión de Tierras Altas del Ministerio Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios tiene las siguientes funciones:
    1. Fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas y pueblos originarios de tierras altas y proteger sus derechos sociales, económicos y culturales.
    2. Proponer políticas, reglamentos e instructivos para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de tierras altas.
    3. Analizar la realidad económica y socio cultural de los pueblos indígenas de tierras altas, para identificar sus necesidades.
    4. Promover la incorporación de los pueblos indígenas de tierras altas a la vida económica social y jurídica del país, respetando su identidad y valores culturales.
    5. Velar por el cumplimiento y aplicación de la legislación y convenios internacionales que establecen derechos y promueven el desarrollo de los pueblos indígenas en al ámbito de su competencia.
    6. Promover los derechos de los pueblos indígenas de tierras altas.

Capítulo VII
Representacion ante organismos internacionales

Artículo 14°.- (Representacion ante organismos internacionales)

  1. La representación titular de la República ante organismos financieros internacionales, en particular ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata - FONPLATA y otros de igual naturaleza, será ejercida por el Ministro de Desarrollo Económico y, la representación alterna la ejercerá el Ministro de Hacienda, salvo los casos en que se determine expresamente.
  2. La representación titular ante el Fondo Monetario Internacional - FMI como Gobernador, será ejercida por el Ministro de Hacienda y, la representación alterna la ejercerá el Presidente del Banco Central de Bolivia.
  3. Asimismo, ante la Corporación Andina de Fomento, para las acciones Tipo A y Tipo B, el Ministro de Desarrollo Económico ejercerá la representación titular y el Ministro de Hacienda la representación alterna.
  4. La representación ante el Convenio Andrés Bello y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, así como la designación de representantes nacionales ante dichas instituciones, será ejercida por el Ministro de Desarrollo Económico.

Capítulo VIII
Instancias de coordinacion

Artículo 15°.- (Gabinete Economico) El Ministro de Desarrollo Económico coordinará el Gabinete Económico, con la responsabilidad de definir y organizar la política macroeconómica en general, considerando la política de endeudamiento externo e inversión pública y, la formulación de políticas realizada por el Ministerio de Hacienda; asimismo, coordina la toma de decisión en materia de intermediación financiera, sociedades comerciales y valores.

Artículo 16°.- (CONAPES)

  1. Se establece el Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONAPES presidido por el Presidente de la República y, en su ausencia será presidido y dirigido por el Ministro de Desarrollo Económico, con la participación del Ministro de la Presidencia, Ministro de Hacienda, Ministro de Desarrollo Sostenible, Ministro de Servicios y Obras Públicas, Ministro de Minería e Hidrocarburos, Educación, Salud y Deportes, Trabajo, Asuntos Campesinos y Agropecuarios y, Ministro Sin Cartera Responsable de Participación Popular; los Viceministros de Coordinación Gubernamental y, de Inversión Pública y Financiamiento Externo , pudiendo convocarse a otros Ministros, funcionarios o representantes de instituciones y empresas públicas, en caso de considerarse necesario. El Ministro de la Presidencia coordinará las actividades del CONAPES e informará al Presidente de la República sobre las mismas.
  2. El CONAPES será el responsable de coordinar las políticas nacionales de desarrollo económico, social y humano, dictaminando y concertando acciones, así como proponiendo políticas y normas en el ámbito de su competencia, definiéndolas específicamente meditante Resolución Suprema.
  3. La Secretaría Técnica del CONAPES está a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico.

Artículo 17°.- (CONALTID)

  1. El Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas - CONALTID, está integrado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Presidencia, Gobierno, Defensa Nacional, Servicios y Obras Públicas, Educación, Salud y Deportes y, Asuntos Campesinos y Agropecuarios.
  2. El CONALTID es el máximo organismo nacional para el control del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. El CONALTID tendrá como atribución principal definir y normar las políticas nacionales que enmarquen la planificación, organización, ejecución, dirección, supervisión, fiscalización, control y coordinación de los planes, programas y proyectos de desarrollo alternativo y sustitución de la economía de la coca, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la prevención integral, el tratamiento, la rehabilitación y reinserción social.
  3. El CONALTID presidido por el Presidente de la República y, en su ausencia será presidido y dirigido por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
  4. El Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto estará a cargo de la Secretaría de Coordinación y, el Viceministro de Defensa Social estará a cargo de la Secretaría Técnica.
  5. Los Ministerios que conforman el CONALTID quedan encargados de reglamentar su funcionamiento en un plazo no mayor a 30 días.

Capítulo IX
Proyectos de Decreto Supremo

Artículo 18°.- (Presentacion) I. Todos los Proyectos de decreto supremo deben ser presentados al Ministro de la Presidencia, con la finalidad de tener una base de datos de todos los Proyectos al servicio del Presidente de la República y sean tramitados según corresponda.

  1. El Proyecto de decreto supremo debe ser firmado y presentado por el Ministro de Estado proyectista o los Ministros de las áreas respectivas, debiendo ser remitido también en medio magnético y estar acompañado de los informes jurídico y técnico, y, los antecedentes que lo justifiquen y respalden. El Ministerio de la Presidencia podrá rechazar los proyectos que no se ajusten a lo dispuesto en este Parágrafo.

Artículo 19°.- (Tramitacion)

  1. Cuando corresponda y según la decisión que se tome, los Proyectos de decreto supremo serán remitidos al Ministro de Desarrollo Económico para ser presentados a consideración del CONAPES, para su respectivo análisis de viabilidad y, aprobación ó rechazo del mismo.
  2. El Ministro de Desarrollo Económico establecerá, mediante Resolución Ministerial el procedimiento de tramitación de los Proyectos de decreto supremo remitidos a consideración del CONAPES, determinando los parámetros, requisitos y estudios que deberá elaborar la Secretaría Técnica del CONAPES en relación a los Proyectos sujeto de análisis.
  3. Cuando existan casos de urgencia o excepción, el Ministro de la Presidencia presentará directamente Proyectos de decreto supremo al Presidente de la República, para su consideración y definición.
  4. La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, cuando existan casos de urgencia o excepción, realizará el respectivo informe técnico - legal que incluirá una revisión integral del proyecto; cuando se reciban los Proyectos aprobados por CONAPES realizará una revisión de forma y compatibilidad normativa para realizar modificaciones que en ese ámbito se consideren pertinentes.
  5. La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia deberá preparar los Proyectos de decreto supremo para que el Ministro de la Presidencia los incorpore a la agenda del Consejo de Gabinete, con las explicaciones y antecedentes pertinentes.

Artículo 20°.- (Proyectos de Ley) Los Proyectos de ley presentados por un Ministerio para ser propuestos al Poder Legislativo seguirán el procedimiento establecido para los Proyectos de decreto supremo.

Capítulo X
Estructura comun y, recursos financieros y humanos

Artículo 21°.- (Estructura comun) I. Los Ministerios Sin Cartera Responsable de Participación Popular y, Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, contarán con la Organización Común en la estructura del Poder Ejecutivo, de conformidad al Título III del Decreto Supremo Nº 26973.

  1. Los Ministerios Sin Cartera Responsable de Participación Popular y, Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, deberán enmarcarse a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 26973, Reglamento a la Ley Nº 2446 - LOPE y todas sus Disposiciones complementarias y modificatorias.

Artículo 22°.- (Recursos financieros y humanos)

  1. Se autoriza al Ministro de Hacienda realizar en la presente gestión, las modificaciones presupuestarias necesarias, con la finalidad de implantar lo establecido en el presente Decreto Supremo.
  2. El Ministro Sin Cartera Responsable de Participación Popular asumirá los activos y pasivos financieros, los activos fijos e intangibles, así como los convenios que se encontraban bajo responsabilidad del suprimido Ministerio Sin Cartera con la misma denominación. IEl Ministro Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios asumirá los activos y pasivos financieros, los activos fijos e intangibles, así como los convenios que se encontraban bajo responsabilidad del suprimido Viceministerio de Asuntos Indígenas. Asimismo, asimilará dentro de su estructura organizacional a la del Viceministerio de Asuntos Indígenas.
  3. El Ministro de Hacienda asumirá los activos y pasivos financieros, los activos fijos e intangibles, así como los convenios que se encontraban bajo responsabilidad del suprimido Ministerio Sin Cartera Responsable de Servicios Financieros. Asimismo, asimilará dentro de su estructura organizacional a las del Viceministerio de Servicios Financieros y Sociedades Comerciales y Viceministerio de Pensiones, Valores y Seguros.
  4. Los Ministros Sin Cartera Responsable de Participación Popular, Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios y, el Delegado Presidencial Anticorrupción en el marco de la política de austeridad del Gobierno, presentarán al Ministro de Hacienda sus respectivos requerimientos presupuestarios, considerando lo establecido en el Parágrafo I del presente Artículo y las restricciones financieras del Tesoro General de la Nación.
  5. Los Ministros de Hacienda, de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Sin Cartera Responsable de Participación Popular y Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios deberán realizar las acciones correspondientes a los traspasos establecidos en el presente Artículo, en el marco de la normativa vigente.
  6. El Ministerio de Hacienda establecerá el procedimiento de cierre y liquidación de todas las instituciones suprimidas.

Capítulo XI
Disposiciones complementarias

Artículo 23°.- (Direccion General de Coordinacion Gubernamental y Prefecturas) Se modifica la denominación del Director General de Coordinación Gubernamental dependiente del Viceministro de Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, precisada en el Artículo 14° del Decreto Supremo Nº 27144, por la siguiente:

“Director General de Coordinación Gubernamental y Prefecturas”

Artículo 24°.- (UDAPE) La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas - UDAPE apoyará en la temática del Diálogo Nacional 2003, por lo que coordinará sus acciones con la Secretaria Técnica del Diálogo Nacional 2003. Asimismo, el Ministro de la Presidencia mediante Resolución Ministerial podrá modificar las atribuciones y alcances de UDAPE.

Artículo 25°.- (Apoyo directo)

  1. Se modifica la denominación del Director General de Comunicación Social, establecida en el Artículo 40° del Decreto Supremo Nº 26973 como parte de la estructura de apoyo de los Ministros, por la siguiente:
    “Director de Comunicación Social”
  2. El Jefe de Gabinete y el Director de Comunicación Social, establecidos en el Artículo 40° del Decreto Supremo Nº 26973 como parte de la estructura de apoyo de los Ministros, tienen jerarquía de Directores, en el marco del Artículo 2° del Decreto Supremo Nº 26973.

Artículo 26°.- (Autorizacion de viajes al exterior)

  1. Los viajes oficiales al exterior de los Viceministros y de todos los otros servidores públicos de la Administración Central, requerirán de una autorización expresa previa, por parte del Ministro correspondiente, mediante Resolución Ministerial.
  2. El nombramiento para el interinato de Viceministro y Directores Generales, se realizará mediante Resolución Ministerial por el Ministro correspondiente.

Capítulo XII
Disposiciones transitorias

Artículo 27°.- (FONDESIF)

  1. Los recursos que se encuentran a cargo del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo - FONDESIF, serán traspasados a la Nacional Financiera Boliviana - NAFIBO SAM, mediante fideicomisos o patrimonios autónomos destinados a los fines para los que originalmente se destinaron dichos recursos.
  2. En el término de 180 días calendario, una Comisión liquidará el FONDESIF, cuyos miembros serán designados por Resolución Suprema a propuesta del Ministro de Desarrollo Económico.
  3. La Comisión liquidadora del FONDESIF estará encargada del cierre institucional y contable de dicha entidad y quedará a cargo del traspaso de los recursos a NAFIBO SAM. IV. El Decreto Supremo Nº 25338 de 29 de marzo de 1999 y demás normas legales que regulan o se refieren a FONDESIF mantendrán su vigencia en lo que corresponda, hasta el día de cierre establecido por la Comisión de liquidación del FONDESIF.

Artículo 28°.- (Reestructuracion) En el marco de su atribución establecida en el inciso d) del Artículo 4° de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo y la política de austeridad definida por el Gobierno Nacional, el Ministro de la Presidencia procederá a la reestructuración y racionalización de la estructura organizacional del Poder Ejecutivo en un plazo no mayor a 60 días de promulgado el presente Decreto Supremo, a través del órgano competente del Ministerio.

Capítulo XIII
Disposiciones finales

Artículo 29°.- (Vigencia de normas)

  1. El Decreto Supremo Nº 26973 y todas sus normas Complementarias quedan adecuadas a lo establecido en el presente Decreto Supremo.
  2. Se derogan los Artículos 49, 50, 51 y 52 del Decreto Supremo Nº 26973 de 27 de marzo de 2003.
  3. Se derogan los Artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, y 13 y el Parágrafo II del Artículo 16° del Decreto Supremo Nº 27144 de 27 de agosto de 2003.
  4. Se deroga el Artículo 14° del Decreto Supremo Nº 26990 de 11 de abril de 2003.
  5. Se deroga el inciso b) del Parágrafo II del Artículo 3° del Decreto Supremo Nº 27038 de 16 de mayo de 2003.
  6. Se abroga el Decreto Supremo Nº 26801 de 27 de septiembre de 2002.
  7. Se abroga el Decreto Supremo Nº 27120 de 8 de agosto de 2003. VIII. Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los Señores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil tres.
FDO. CARLOS D. MESA GISBERT, Jorge Gumucio Granier Ministro Interino de RR.EE. y Culto, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Rubén Ferrufino Goitia Ministro Interino de Hacienda, Jorge Cortés Rodríguez, Jorge Urquidi Barrau Ministro de Servicios y Obras Públicas e Interino de Desarrollo Económico, Alvaro Ríos Roca, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Robert Barbery Anaya, Justo Seoane Parapaino.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, DS Nº 27230, 31 de octubre de 2003
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioADECUACIONES Y COMPLEMENTACIONES A LA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO.
KeywordsGaceta 2533, 2003-11-04, Decreto Supremo, octubre/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24785
Referencias2003.lexml
CreadorFDO. CARLOS D. MESA GISBERT, Jorge Gumucio Granier Ministro Interino de RR.EE. y Culto, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Rubén Ferrufino Goitia Ministro Interino de Hacienda, Jorge Cortés Rodríguez, Jorge Urquidi Barrau Ministro de Servicios y Obras Públicas e Interino de Desarrollo Económico, Alvaro Ríos Roca, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Robert Barbery Anaya, Justo Seoane Parapaino.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-DS-26801] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26801, 27 de septiembre de 2002
Modificar parcialmente la reglamentación para viajes al exterior, por parte de servidores públicos.
[BO-DS-27120] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27120, 8 de agosto de 2003
Se incluye el Ministro Sin Cartera Responsable de Servicios Financieros y el Ministro Sin Cartera Responsable de Participación Popular al CONAPES.

Abrogada por

[BO-DS-28631] Bolivia: Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, DS Nº 28631, 8 de marzo de 2006
reglamentar la Ley Nº 3351, de 21 febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, en el marco de la política definida por el Gobierno Nacional

Véase también

[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)
[BO-L-1544] Bolivia: Ley de Capitalización, 21 de marzo de 1994
Ley de Capitalización
[BO-DS-25338] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25338, 29 de marzo de 1999
Normar las actividades y operaciones de NAFIBO SAM y FONDESIF.
[BO-L-2427] Bolivia: Ley del BONOSOL, 28 de noviembre de 2002
Todos los ciudadanos bolivianos residentes en el territorio nacional que hubieren cumplido veintiún años al 31 de diciembre de 1995, tienen derecho, a partir de los sesenta y cinco años de edad y hasta su muerte, al beneficio anual y vitalicio denominado Bono Solidario BONOSOL
[BO-L-2446] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), 19 de marzo de 2003
Ley de Organización del Poder Ejecutivo
[BO-DS-26973] Bolivia: Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), DS Nº 26973, 27 de marzo de 2003
REGLAMENTO A LA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-DS-27066] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27066, 6 de junio de 2003
Crea el cargo de Viceministro de Pensiones, Valores y Seguros y el Servicio Nacional del Sistema de Reparto dependientes del Ministerio de Hacienda.
[BO-DS-27144] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27144, 27 de agosto de 2003
Complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo y reglamentar las atribuciones de los Ministros Sin Cartera Responsable de Servicios Financieros y Sin Cartera Responsable de Participación Popular.
[BO-DP-27215] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 27215, 19 de octubre de 2003
Designación de Ministros de Estado.
[BO-DP-27214] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 27214, 19 de octubre de 2003
Se crea el cargo de Ministro de Estado Sin Cartera Responsable de Participación Popular.

Referencias a esta norma

[BO-DS-27242] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27242, 14 de noviembre de 2003
Adecuaciones y complementaciones al Decreto Supremo N° 27230 (Organización del Poder Ejecutivo).
[BO-DS-27254] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27254, 21 de noviembre de 2003
Adecuaciones y complementaciones al Decreto Supremo N° 27230 de 31 /10/ 2003 (Estructura del Poder Ejecutivo).
[BO-DS-27263] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27263, 2 de diciembre de 2003
Se autoriza suscribir con el BID, el correspondiente Contrato de Préstamo, por $us. 22.000.000 (Programa de Saneamiento de Tierras y Catastro Legal).
[BO-DS-27264] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27264, 2 de diciembre de 2003
Se autoriza suscribir con el BID, el correspondiente Contrato de Préstamo, por $us. 13.500.000 (Programa de Apoyo Productivo Rural).
[BO-DS-27272] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27272, 5 de diciembre de 2003
Reestablecer el funcionamiento del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo - FONDESIF.
[BO-DS-27274] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27274, 5 de diciembre de 2003
Se autoriza suscribir con el BID, el correspondiente Contrato de Préstamo, por $us. 87.000.000 (Programa Sectorial de Competitividad).
[BO-DS-27271] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27271, 5 de diciembre de 2003
Se autoriza suscribir con la CAF, el correspondiente Contrato de Préstamo, por $us. 55.000.000 (Programa de Infraestructura Periurbana y Rural, Gas y Protección Social).
[BO-DS-27275] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27275, 11 de diciembre de 2003
Se autoriza suscribir con el BM, el correspondiente Contrato de Préstamo, por DEG's 9.800.000,00 (Programa de Recuperación Económica).
[BO-DP-27277] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 27277, 11 de diciembre de 2003
Desígnase Ministro Interino de Desarrollo Económico, al señor Jorge Urquidi Barrau, Ministro de Servicios y Obras Públicas.
[BO-DS-27300] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27300, 20 de diciembre de 2003
Se declara Emergencia Nacional en todo el territorio, como consecuencia de los fenómenos climáticos.
[BO-DS-27331] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27331, 31 de enero de 2004
Créa la Red de Protección Social PROPAIS.
[BO-DS-27328] Bolivia: Proceso de contratacion de bienes, obras y servicios generales y de consultoria, DS Nº 27328, 31 de enero de 2004
PROCESO DE CONTRATACION DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS GENERALES Y DE CONSULTORIA (D.S. 27298 de 20 /12/ 2003 y 27299 de 20 /12/ 2003)
[BO-DS-27396] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27396, 10 de marzo de 2004
Se autoriza incrementar con recursos provenientes del Contrato de Préstamo CAF No.2845 la partida presupuestaria 25200 “Estudios e Investigaciones” del Presupuesto gestión 2004.
[BO-DS-27395] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27395, 10 de marzo de 2004
Modificar el Decreto Supremo N° 27272 de 5 /12/ 2003, (Transformación del FONDESIF).
[BO-DS-27418] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27418, 26 de marzo de 2004
Comisión Nacional Boliviana para la cooperación con la UNESCO COMINABOL.
[BO-DS-27522] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27522, 25 de mayo de 2004
Reglamentar la otorgación de pensiones, en favor de los Beneméritos de la Patria, de las Rentas de Viudas de Beneméritos y de Personajes Notables.
[BO-DS-27653] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27653, 30 de julio de 2004
Se modifica el primer párrafo del Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 27542 (Derechohabientes del Sistema de Reparto y podrán solicitar el Pago Unico), y se modifica el Art. 9 del Decreto Supremo Nº 27522 (Viudas de Beneméritos de la Patria Prestaciones CNS.
[BO-DS-27730] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27730, 15 de septiembre de 2004
Se excluye del Directorio del Fondo Minero de Inversión - FOMIN al Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo y se incluye al Ministerio de Minería e Hidrocarburos y al Viceministerio de Participación Popular.
[BO-DS-27732] Bolivia: Readecuaciones al Reglamento de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), DS Nº 27732, 15 de septiembre de 2004
READECUACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY DE ORGANIZACION DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-DS-27773] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27773, 28 de septiembre de 2004
Declarár Zona de Desastre a las Provincias Luis Calvo y Hernando Siles del Departamento de Chuquisaca, Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz y Provincia Gran Chaco y O'Connor del Departamento de Tarija.
[BO-DS-27795] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27795, 15 de octubre de 2004
En el marco de la Estrategia Integral de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas 200 2008, se autoriza al Viceministerio de Desarrollo Alternativo, el uso de los recursos asignados a la Partida Presupuestaria 75100 “Transferencia de Capital a Personas”.
[BO-DS-28010] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28010, 18 de febrero de 2005
Complementar el Decreto Supremo N° 28003 de 11 /02/ 2005 y el Decreto Supremo N° 26237 de 29 /06/ 2001(Procedimiento para procesar a las Autoridades Superiores, Abogados y Auditores).
[BO-DS-28012] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28012, 18 de febrero de 2005
Se modifica el inciso b) del Parágrafo II del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 27998, (Ex Viceministerio de Coordinación Parlamentaria)
[BO-DS-28009] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28009, 18 de febrero de 2005
Conformar la Comisión Interinstitucional de Apoyo a los Consulados de Bolivia en España
[BO-DS-28013] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28013, 18 de febrero de 2005
Se autoriza al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado - SENAPE transferir en forma definitiva al Ministerio de la Presidencia, varias movilidades.
[BO-DS-28011] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28011, 18 de febrero de 2005
Se autoriza a la Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL, ampliar el plazo del Contrato de Comodato o Préstamo de Uso del inmueble ubicado en la Av. 20 de Octubre y Calle Rosendo Gutiérrez N° 2287 de la ciudad de La Paz, a favor del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.
[BO-DS-28016] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28016, 24 de febrero de 2005
Se dispone la vigencia administrativa del Décimo Noveno Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 - ACE Nº 36, del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
[BO-DS-28017] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28017, 24 de febrero de 2005
Declarar Zona de Emergencia a las regiones afectadas del Departamento de Santa Cruz.
[BO-DS-28024] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28024, 4 de marzo de 2005
Determinar las atribuciones y período de vigencia de los instrumentos operativos del Diálogo Nacional (Bolivia Productiva).
[BO-DS-28019] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28019, 4 de marzo de 2005
Desígnase Ministro Interino de Relaciones Exteriores y Culto, al Embajador Jorge Gumucio Granier, Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto.
[BO-DS-28021] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28021, 4 de marzo de 2005
Modificar los alcances del Decreto Supremo N° 27602 de 29 /06/ 2004 y el Decreto Supremo N° 27771 de 28 /09/ 2004, definiendo a los beneficiarios de la devolución de aportes del porcentaje del 3 x 1000, sobre la liquidación bruta de minerales a cooperativas, locatarios, veneros y lameros para el Régimen de Vivienda Social.
[BO-DS-28022] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28022, 4 de marzo de 2005
Se incluye los incisos l) y m) a las funciones del Viceministro de Minería y Metalurgia.
[BO-DS-28023] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28023, 4 de marzo de 2005
Regular los procedimientos administrativos de las adopciones nacionales e internacionales.
[BO-DS-28025] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28025, 4 de marzo de 2005
Se incluye el Parágrafo III en el Artículo Unico del Decreto Supremo Nº 27960 de 30 /12/ 2004 (Bono de Bs. 100 Sector Público).
[BO-DS-28031] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28031, 7 de marzo de 2005
Se autoriza a la Superintendencia de Hidrocarburos a ejecutar la contratación por excepción de servicios de consultoría especializados.
[BO-DS-28027] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28027, 7 de marzo de 2005
Instrumentar toda solicitud de Permiso de Exportación de Gas Natural (Apertura de nuevos mercados en la República Argentina).
[BO-DS-28038] Bolivia: Reglamento de facturacion, cobranza y corte, y modificacion del Reglamento de Sanciones y Procedimientos Especiales del Sector de Telecomunicaciones, DS Nº 28038, 7 de marzo de 2005
REGLAMENTO DE FACTURACION, COBRANZA Y CORTE, Y MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES
[BO-DS-28026] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28026, 7 de marzo de 2005
Modificar las especificaciones del Diesel Oil, (Importación y producción de mayores volúmenes).
[BO-DS-28028] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28028, 7 de marzo de 2005
Establecer un plazo adicional para la obligación que tienen los sujetos pasivos de los Regímenes Especiales de inscribirse en el Nuevo Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales.
[BO-DS-28037] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28037, 7 de marzo de 2005
Reglamentar la aplicación de la Ley Nº 2809 de 27 /08/ 2004 (Modificación del Decreto Supremo Nº 25305 - Nuevas Inversiones).
[BO-DS-28032] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28032, 7 de marzo de 2005
Se incorpora como última frase del segundo párrafo del Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 24053 de 29 /06/ 1995, modificado por el Artículo 16 del Decreto Supremo Nº 27190 de 30 /09/ 2003(motocicletas).
[BO-DS-28035] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28035, 7 de marzo de 2005
Todos los Ministros de Estado quedan encargados de la aplicación y cumplimiento del Plan Nacional de Políticas Públicas para el Ejercicio Pleno de los Derechos de las Mujeres.
[BO-DS-28034] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28034, 7 de marzo de 2005
Se modifica el inciso c) del Artículo 17 del Decreto Supremo Nº 27732 de 15 /09/ 2004 (Funciones del Viceministerio de Pensiones, y Servicios Financieros).
[BO-DS-28039] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28039, 9 de marzo de 2005
Se abroga el Decreto Supremo Nº 27524 de 25 /05/ 2004 (Concesión Minera Caducada).
[BO-DS-28045] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28045, 16 de marzo de 2005
El presente Decreto Supremo tiene por objeto realizar ajustes al Presupuesto General de la Nación - Gestión 2005.
[BO-DS-28046] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28046, 22 de marzo de 2005
Modificar las definiciones del mecanismo de ajuste de la tasa del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados - IEHD, establecido mediante Decreto Supremo N° 26917 de 14 /01/ 2003.
[BO-DS-28048] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28048, 22 de marzo de 2005
Modificaciones al Decreto Supremo Nº 27779 de 28 /10/ 2004 - Reglamento a la Ley del Deporte.
[BO-DS-28047] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28047, 22 de marzo de 2005
Compensar a la Empresa Boliviana de Refinación - EBR, por el diferencial de transporte de Diesel Oil y Jet Fuel desde Cochabamba a Santa Cruz.
[BO-DS-28050] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28050, 24 de marzo de 2005
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer los mecanismos necesarios para posibilitar la realización de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos - ODESUR 2006.
[BO-DS-28055] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28055, 30 de marzo de 2005
Se autoriza la importación de Azúcar de caña en bruto, sin adición de aromatizante ni colorante en estado sólido, clasificada bajo la Subpartida arancelaria NANDINA 1701.11.90; así como la Subpartida arancelaria NANDINA 1701.99.00, únicamente hasta los volúmenes estrictamente necesarios para cubrir el déficit de producción interna.
[BO-DS-28056] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28056, 30 de marzo de 2005
Se amplía hasta el día 29 /04/ 2005, el plazo de la amnistía general para la inscripción de actos, contratos y documentos en el Registro de Comercio.
[BO-DS-28060] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28060, 1 de abril de 2005
Ampliar los alcances del Decreto Supremo N° 27692 de 20 /08/ 2004, que autoriza a la Prefectura del Departamento de Tarija, licitar el tramo Canaletas - Entre Ríos en el Tramo Tarija - Villamontes (Corredor Bioceanico Central Sur).
[BO-DS-28059] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28059, 1 de abril de 2005
Modificar la formula del mecanismo de ajuste de la tasa del IEHD, establecido en el Decreto Supremo N° 26917 de 14 /01/ 2003 y sus posteriores modificaciones, introduciendo un factor que contemple el costo adicional de importar Diesel Oil proveniente de la Republica Argentina.
[BO-DS-28067] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28067, 4 de abril de 2005
Se prorroga por 18 meses, la vigencia del Decreto Supremo Nº 27167 de 15 /09/ 2003(Gravamen Arancelario - Plantas Industriales).
[BO-DS-28066] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28066, 4 de abril de 2005
Se autoriza al Ministro de Hacienda e indistintamente al Embajador de Bolivia en Estados Unidos, a suscribir con el BID el Contrato de Préstamo por un monto de $us. 33.148.000 (Programa Vial del Corredor Norte Tramo La Paz - Caranavi Eje IIRSA Rio Branco - La Paz).
[BO-DS-28068] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28068, 4 de abril de 2005
Otorgar a YPFB, las autorizaciones que fueran requeridas para la importación de Diesel Oil proveniente de República Bolivariana de Venezuela.
[BO-DS-28069] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28069, 4 de abril de 2005
Se modifica el Parágrafo II del Artículo Unico del Decreto Supremo Nº 27939 de 20 /12/ 2004 (Convenios Subsidiarios - Préstamos BID).
[BO-DS-28074] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28074, 5 de abril de 2005
Incrementar el Límite Máximo de Financiamiento de Inversión Pública 2005 de la Prefectura del Departamento de La Paz, para los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos - ODESUR 2006.
[BO-DS-28070] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28070, 5 de abril de 2005
Se modifica el Parágrafo II del Artículo 15 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 /12/ 2001 (Interinato SIN).
[BO-DS-28079] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28079, 12 de abril de 2005
Modificar las especificaciones del Diesel Oil para permitir la importación y producción de mayores volúmenes, a objeto de satisfacer la creciente demanda nacional.
[BO-DS-28078] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28078, 12 de abril de 2005
Asegurar el abastecimiento de Diesel Oil en la ciudad de Cobija ( Zona Franca).
[BO-DS-28083] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28083, 13 de abril de 2005
Crear el Programa para el Tratado de Libre Comercio Bolivia - Estados Unidos de América - PTLC.
[BO-DS-28081] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28081, 13 de abril de 2005
Se instruye a la Prefectura del Departamento de Tarija licitar el Contrato para la construcción del Programa Regional de Agua Potable, Riego y Alcantarillado para el Valle Central de Tarija - PRAPRAT.
[BO-DS-28080] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28080, 13 de abril de 2005
Complementar el Decreto Supremo Nº 28045 de 16 /03/ 2005, a fin de dinamizar la ejecución del Presupuesto General de la Nación 2005.
[BO-DS-28082] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28082, 13 de abril de 2005
Se instruye a la Prefectura del Departamento de Tarija licitar y suscribir el Contrato de Construcción y Supervisión del Programa de Desarrollo Urbano de Carapari.
[BO-DS-28085] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28085, 14 de abril de 2005
Reglamentar algunos aspectos de la Ley Nº 2626, delimitando el término “incumplimiento” a efecto del Programa Transitorio, Voluntario y Excepcional de regularización de adeudos tributarios.
[BO-DS-28084] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28084, 14 de abril de 2005
Se modifica el Artículo 14 del Reglamento para Construcción y Operación de Terminales de Almacenaje de Combustibles Líquidos (Ampliación de plazo de la certificación de Verificación Metrológica - Cisternas de Combustibles Líquidos).
[BO-DS-28096] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28096, 22 de abril de 2005
Se autoriza al Ministro de Hacienda suscribir con la CAF el Contrato de Préstamo, por un monto de $us. 25.000.000 (Segundo Programa de Apoyo al Sector Transporte - PAST II)
[BO-DS-28100] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28100, 22 de abril de 2005
Se autoriza a la Superintendencia de Saneamiento Básico, en el ámbito de su competencia, la contratación de las auditorias, servicios legales necesarios y asesoría financiera, institucional y técnica correspondientes para la terminación del Contrato de Concesión de Aguas del Illimani S.A.
[BO-DS-28093] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28093, 22 de abril de 2005
Reglamentar la Ley Nº 2904 del 18 /11/ 2004, que declara de prioridad nacional el desarrollo integral de los Ayllus Pacificados de los Departamentos de Oruro y Potosí.
[BO-DS-28094] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28094, 22 de abril de 2005
Dar continuidad a los procesos de fortificación de alimentos en vigencia e, iniciar la fortificación del aceite vegetal con vitamina A.
[BO-DS-28095] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28095, 22 de abril de 2005
Autorizar al TGN, la constitución de un Fideicomiso en el FONDESIF, con los recursos acordados con el Gobierno de la República Popular de China por $us. 1.408.163 (Programa crediticio de compra de tractores).
[BO-DS-28101] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28101, 22 de abril de 2005
Establecer una Comisión Interinstitucional con la finalidad de diseñar el modelo de gestión, operación y financiamiento de la nueva empresa que se hará cargo de prestar los servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario y pluvial en las ciudades de La Paz y El Alto.
[BO-DS-28097] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28097, 22 de abril de 2005
Se faculta al Ministerio de Hacienda transferir mediante un traspaso presupuestario al Viceministerio de Cultura de Bs. 50.160 , de los cuales corresponde a la Academia Boliviana de la Historia, Bs. 25.080 y a la Academia de la Lengua, Bs. 25.080
[BO-DS-28090] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28090, 22 de abril de 2005
Se autoriza al Ministro de Hacienda suscribir con la CAF, el Contrato de Préstamo destinado al Proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Caranavi - Trinidad, por $us. 32.200.000 .
[BO-DS-28092] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28092, 22 de abril de 2005
Crea el Programa Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes - PRONACOP's.
[BO-DS-28091] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28091, 22 de abril de 2005
Modificar el plazo previsto en el Decreto Supremo Nº 26983 para la contratación del personal docente, ampliando con carácter excepcional el período de las designaciones y cambios de personal en un mismo distrito.
[BO-DS-28098] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28098, 22 de abril de 2005
Autorizar al TGN, la constitución de un fideicomiso en el FONDESIF, con recursos del Crédito Concesional suscrito con el EXIMBANK de la República Popular de China, por un importe de 44.000.000 de Yuanes RMB (Programa crediticio de compra de tractores).
[BO-DS-28111] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28111, 9 de mayo de 2005
El presente Decreto Supremo tiene por objeto, realizar ajustes y modificaciones al Decreto Supremo Nº 27954 de 22 /12/ 2004 (Extinción de obligaciones)
[BO-DS-28113] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28113, 9 de mayo de 2005
Se autoriza al Ministerio de Hacienda transferir a favor de la UMSA, los inmuebles de los ex - Entes Gestores de la Seguridad Social en Liquidación.
[BO-DS-28112] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28112, 9 de mayo de 2005
Se dispone la vigencia administrativa del Vigésimo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR - Bolivia - ACE Nº 36, que incorpora como Anexo al Protocolo sobre Integración Física Adicional (Construcción del Puente en el Paso Fronterizo Salvador Mazza - Yacuiba).
[BO-DS-28115] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28115, 13 de mayo de 2005
Autorizar a la Prefectura del Departamento de Tarija, suscribir los correspondientes contratos de ampliación de la construcción y supervisión técnica del Tramo Carretero original Villa Montes - La Vertiente a Villa Montes - La Vertiente - Palo Marcado.
[BO-DS-28117] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28117, 16 de mayo de 2005
Fija nuevo margen de refinería para todos los productos regulados con excepción del GLP.
[BO-DS-28118] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28118, 16 de mayo de 2005
Establecer mecanismos de control social e institucional sobre la venta de Diesel Oil en el País.
[BO-DS-28120] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28120, 16 de mayo de 2005
Declarar Emergencia, por los graves daños económicos y sociales ocasionados por el desabastecimiento de Diesel, GLP y Gasolina.
[BO-DS-28119] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28119, 16 de mayo de 2005
Instruir al Ministerio de Hidrocarburos la elaboración de un Reglamento para el Diseño, Construcción y Operación de Micro Plantas Criogénicas de Producción de Gas Natural Líquido y de Regasificación y, autorizar la aprobación, por parte de esa Cartera de Estado, de Normas Técnicas y de Seguridad para la Operación de Camiones Cisternas de Transporte de Gas Natural Líquido.
[BO-DS-28121] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28121, 16 de mayo de 2005
Establecer la cadena de precios del GLP producido en Plantas - GLPP; así como también, establecer la metodología del cálculo de compensación por subvención al GLP en garrafas de 10 kilogramos.
[BO-DS-28138] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28138, 17 de mayo de 2005
Brindar mayor operatividad y celeridad a los trámites gestionados ante Instancias del Poder Ejecutivo. (Fotostáticas simples)
[BO-DS-28176] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28176, 19 de mayo de 2005
De manera transitoria, la Superintendencia de Hidrocarburos, podrá otorgar los permisos de exportación de hidrocarburos líquidos, hasta la publicación del Reglamento del Comité de Producción y Demanda - PRODE.
[BO-DS-28173] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28173, 19 de mayo de 2005
Disponer el régimen transitorio que deberá regir en cuanto a las actividades hidrocarburíferas que regula la Superintendencia de Hidrocarburos.
[BO-DS-28177] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28177, 19 de mayo de 2005
Disponer el régimen transitorio que deberá regir en materia de precios de los hidrocarburos y sus derivados, hasta que se dicte la reglamentación de la Ley Nº 3058 - Ley de Hidrocarburos.
[BO-DS-28175] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28175, 19 de mayo de 2005
Asegurar la continuidad del normal abastecimiento de diesel oil en todo el territorio nacional.
[BO-DS-28172] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28172, 19 de mayo de 2005
Otorgar la representación y atribuciones específicas al Ministerio de Desarrollo Económico, para que ejerza a nombre del Estado, todos los derechos necesarios respecto de los contratos y relaciones jurídicas emergentes del proceso de Capitalización.
[BO-DS-28169] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28169, 19 de mayo de 2005
Asegurar la continuidad del normal abastecimiento de hidrocarburos en todo el territorio nacional.
[BO-DS-28174] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28174, 19 de mayo de 2005
Asegurar el suministro de hidrocarburos al mercado interno, así como, el cumplimiento de los compromisos internacionales de exportación de hidrocarburos.
[BO-DS-28192] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28192, 27 de mayo de 2005
Se dispone la vigencia administrativa del Vigésimo Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 - ACE 36 entre MERCOSUR y Bolivia (Acuerdo para la Facilitación del Comercio mediante el establecimiento de Areas de Control Integrado en las fronteras).
[BO-DS-28190] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28190, 27 de mayo de 2005
Establecer un procedimiento específico que se aplicará para las reducciones en las remuneraciones del Distribuidor y para las reducciones en la remuneración del Transmisor, del Sector electricidad.
[BO-DP-28189] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 28189, 27 de mayo de 2005
Se autoriza al Poder Ejecutivo iniciar el proceso de licitación de la “Doble Vía Warnes - Montero”.
[BO-DS-28193] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28193, 27 de mayo de 2005
Se aprueba la inscripción parcial de los recursos otorgados por la CAF, en virtud al Contrato de Préstamo CFA - 2845, por Bs. 1.340.766 , en el Presupuesto - Gestión 2005 del Ministerio de Desarrollo Económico (Programa Infraestructura Periurbana, Gas y Protección Social)
[BO-DS-28194] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28194, 27 de mayo de 2005
Se instruye al SNC efectuar la ampliación al contrato de servicios de Supervisión Técnica, suscrito entre el SNC y la Empresa PCA. Ingenieros Consultores S.A, del tramo Zudañez - Padilla - Monteagudo - Muyupampa - Ipatí.
[BO-DS-28191] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28191, 27 de mayo de 2005
Se dispone la vigencia administrativa del Protocolo Adicional al Acuerdo de Alcance Parcial sobre Integración Energética entre Argentina y Bolivia para el suministro de Gas Natural al Gasoducto del Noreste Argentino.
[BO-DS-28197] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28197, 3 de junio de 2005
Declarar Emergencia Departamental en el Departamento de Potosí, debido a los severos impactos ambientales ocasionados por la contaminación minera.
[BO-DS-28198] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28198, 3 de junio de 2005
Establecer procedimientos administrativos para la aplicación del Artículo 11 de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2005, aprobado en aplicación del Artículo 147 de la Constitución Política del Estado.
[BO-DS-28216] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28216, 24 de junio de 2005
Se aprueba y autoriza la inscripción de Presupuesto en favor del Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente por Bs. 24.648 , para la partida 25200 “Estudios e Investigaciones”, financiado con cargo a recursos del TGN, a objeto de viabilizar el aporte local de proyectos financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
[BO-DS-28211] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28211, 24 de junio de 2005
Aprobar la inscripción de Traspaso Presupuestario Intrainstitucional del FOMIN por Bs. 750.000 para su reclasificación en las Partidas 25200 y 43300.
[BO-DS-28213] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28213, 24 de junio de 2005
Crear la Central de Información y Riesgo - CIR.
[BO-DS-28221] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28221, 24 de junio de 2005
Se aprueba y autoriza a la Prefectura del Departamento de Cochabamba, el incremento de Bs. 6.868.153 en las Partidas 25200, 25800 y 46200 del presupuesto de la gestión 2005.
[BO-DS-28207] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28207, 24 de junio de 2005
Se autoriza a las Fuerzas Armadas de la Nación, utilizar los recursos depositados en la Cuenta Nº 2917, FOPRINSOC - COFADENA del Banco Central de Bolivia, para la construcción de viviendas en beneficio de sus miembros.
[BO-DS-28208] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28208, 24 de junio de 2005
Se autoriza al Poder Ejecutivo iniciar el proceso de licitación de la “Carretera Doble Vía Santa Cruz - Cotoca”.
[BO-DS-28217] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28217, 24 de junio de 2005
Se aprueba la inscripción de la Partida 25200 "Estudios e Investigaciones” en el presupuesto del Programa 00: Presidencia Ejecutiv Vicepresidencia de Negociaciones Internacionales y Contratos, dependiente de YPFB, por Bs. l.705.650 .
[BO-DS-28206] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28206, 24 de junio de 2005
Autorizar el pago único anual de Bs. 1.900 como “Asignación por Campaña de Vacunación” por la gestión 2005, a favor de los trabajadores en salud dependientes del Ministerio de Salud y Deportes, Instituto Nacional de Laboratorios de Salud - INLASA, Instituto Nacional de Salud Ocupacional - INSO, Escuelas de Salud de La Paz y Cochabamba, y Servicios Departamentales de Salud.
[BO-DS-28218] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28218, 24 de junio de 2005
Se declara de importancia nacional apoyar la implementación de actividades y proyectos de mitigación del cambio climático en los sectores forestal y energético.
[BO-DS-28220] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28220, 24 de junio de 2005
Se aprueba el incremento de Bs. 1.239.767 en la partida 25200 “Estudios e Investigaciones”, en el presupuesto del “Proyecto Fortalecimiento de Capacidad de Gestión Socio Ambiental en el Sector Hidrocarburos - Crédito 337 BO” del Ministerio de Hidrocarburos.
[BO-DS-28215] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28215, 24 de junio de 2005
Aprobar el incremento en la partida 25200 del Ministerio de Servicios y Obras Públicas, para el asesoramiento legal que brinda el Estudio de Abogados Crowell & Moring en la demanda interpuesta ante el CIADI, por la Empresa Aguas del Tunari S.A. en contra de la República de Bolivia.
[BO-DS-28212] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28212, 24 de junio de 2005
Se autoriza la inscripción de Bs. 2.755.748 con recursos de crédito externo del BID, en la Partida 25200 “Estudios e Investigaciones” del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Sostenible, para el financiamiento de consultorías correspondientes al proceso de cierre y evaluación final del PAN.
[BO-DS-28219] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28219, 24 de junio de 2005
Realizar modificaciones al Decreto Supremo Nº 28143 de 16 /05/ 2005, referido al Sistema de Ventanilla Unica de Exportaciones - SIVEX.
[BO-DS-28209] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28209, 24 de junio de 2005
Incorporar modificaciones al Decreto Supremo N° 28076, con la finalidad de instrumentar y facilitar su aplicación en el marco del ordenamiento jurídico vigente.
[BO-DS-28210] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28210, 24 de junio de 2005
Se autoriza al Ministro de Hacienda e indistintamente al Embajador de Bolivia en Estados Unidos, a suscribir con el Banco Mundial, el Convenio de Crédito por DEG's 10.000.000 (Segundo Crédito Programático para el Sector Social).
[BO-DS-28222] Bolivia: Reglamento para la liquidación de regalias y la participación al TGN por la producción de hidrocarburos, DS Nº 28222, 27 de junio de 2005
Reglamento para la liquidación de regalías y la participación al TGN por la producción de hidrocarburos
[BO-DS-28223] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28223, 27 de junio de 2005
Reglamentar la aplicación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos - IDH, creado mediante Ley Nº 3058 de 17 /05/ 2005 - Ley de Hidrocarburos.
[BO-DS-28226] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28226, 1 de julio de 2005
A efectos del despacho aduanero de maquinaria, implementos agrícolas y equipos de apoyo a la producción agropecuaria y agroindustrial, se autoriza al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios - MACA el endoso de Notas de Crédito Fiscal para el pago de los tributos aduaneros de importación y el pago de almacenaje en depósitos aduaneros.
[BO-DS-28225] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28225, 1 de julio de 2005
Se eleva a rango de Decreto Supremo la Resolución Multiministerial Nº 1 de fecha 7 /04/ 2005, con la modificación del Articulo 7 (Cultivo de la Soya).
[BO-DS-28227] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28227, 1 de julio de 2005
Realizar modificaciones al Decreto Supremo Nº 27732 de 15 /09/ 2004 y sus disposiciones complementarias, en lo referente al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios.
[BO-DS-28235] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28235, 14 de julio de 2005
Se autoriza al Servicio Nacional de Caminos efectuar la ampliación de carácter excepcional al contrato de Servicios de Supervisión Técnica, suscrito entre el SNC y la Empresa PCA. Ingenieros Consultores S.A.
[BO-DS-28244] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28244, 14 de julio de 2005
Establecer de manera excepcional un tratamiento para la importación de vehículos automotores, en favor de la Embajada de la República Popular de China.
[BO-DS-28242] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28242, 14 de julio de 2005
Se aprueba el traspaso interinstitucional de COMIBOL al Ministerio de Minería y Metalurgia y, el incremento de su presupuesto en la Partida 25200 por Bs. 79.964,69 , destinados al pago de honorarios profesionales a la firma SMART FINANCIAL SERVICES S.R.L. (Liquidación Bruta de Minerales a Cooperativas, Locatarios, Veneros y Lameros para el Régimen de Vivienda Social).
[BO-DS-28238] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28238, 14 de julio de 2005
Se autoriza al SIRESE a realizar las modificaciones presupuestarias, transfiriendo recursos de las Partidas 25500 “Publicidad” y 25600 “Imprenta” inscritas en el Programa 12 Fondo de Compensación del SIRESE, a la Superintendencia de Saneamiento Básico, incrementando su Partida 25200 “Estudios e Investigación”, por Bs.1.337.600 y, a la Superintendencia de Transportes incrementando su Partida 25200 “Estudios e Investigación”, por Bs. 936.320
[BO-DS-28234] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28234, 14 de julio de 2005
Se instruye al Servicio Nacional de Caminos, convocar a la licitación pública para la construcción con pavimento rígido, del tramo Tarabuco - Zudañez.
[BO-DS-28236] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28236, 14 de julio de 2005
Se complementa el marco normativo del contrato suscrito entre el SNC y la Empresa ALFA - SUDAMERICANA para el proyecto de rehabilitación y mantenimiento del tramo Puente Sacramento - Puente Arce.
[BO-DS-28241] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28241, 14 de julio de 2005
Se aprueba y autoriza realizar la Modificaciones Presupuestarias Interinstitucionales - Gestión 2005, por un total de Bs. 482.153 a favor de la Prefectura del Departamento de La Paz, en la partida 25800 "Estudios e Investigaciones para Proyectos de Inversión Pública”, correspondiente al Proyecto "Desarrollo Humano y Reactivación Económica en los Yungas de La Paz - MOJSA".
[BO-DS-28246] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28246, 14 de julio de 2005
Se autoriza al Servicio Nacional de Caminos, la ampliación del Contrato de Supervisión Técnica con la empresa ECOPLAN - NORONHA.
[BO-DS-28247] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28247, 14 de julio de 2005
Reglamentar el Control de Oficio de la obligación de emitir facturas.
[BO-DS-28237] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28237, 14 de julio de 2005
Se instruye al Servicio Nacional de Caminos efectuar las modificaciones de carácter excepcional al contrato de Servicios de Consultoría, suscrito con la Empresa Consultores Asociados S.R.L “CONSA” (Diseño Final en el tramo Puente Arce - Aiquile - La Palizada).
[BO-DS-28248] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28248, 14 de julio de 2005
Crea el Observatorio de la Calidad de la Educación OCE, como Unidad Desconcentrada del Ministerio de Educación.
[BO-DS-28240] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28240, 14 de julio de 2005
Se aprueba la inscripción en el Presupuesto - Gestión 2005 del Centro de Promoción Bolivia - CEPROBOL, dentro de la Partida 25200 "Estudios e Investigaciones", con recursos financiados por la CAF, por $us. 33.000 .
[BO-DS-28249] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28249, 14 de julio de 2005
Se aprueba el incremento de la Partida 25200 “Estudios e Investigaciones” en el presupuesto del Ministerio de Hidrocarburos, por Bs. 2.696.000 , financiado mediante el traspaso presupuestario interinstitucional realizado por el Tesoro General de la Nación.
[BO-DS-28239] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28239, 14 de julio de 2005
Aprobar el incremento salarial para la Gestión 2005, con retroactividad al 1 de enero, para los Servicios Departamentales de Educación y de Salud, INLASA, las Escuelas de Salud dependientes del Ministerio de Salud y Deportes, el INSO, y las Cajas de Salud.
[BO-DS-28243] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28243, 14 de julio de 2005
Incorporar las competencias del Organismo Boliviano de Acreditación - OBA al Instituto Boliviano de Metrología - IBMETRO.
[BO-DS-28245] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28245, 14 de julio de 2005
Se modifica el Articulo 8 del Decreto Supremo Nº 27970 de 11 /01/ 2005 (Pago AS B Maquinária Agrícola en Puerto Rosario).
[BO-DS-28261] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28261, 21 de julio de 2005
Se autoriza a la Prefectura del Departamento de La Paz, realizar las Modificaciones Presupuestarias Intrainstitucionales - Gestión 2005, para incrementar la partida 46200 "Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público", por Bs. 459.811 (Proyectos de “Mejoramiento Carretera Puente Villa Coroico” y Construcción Camino Escoma Puerto Acosta - Hito 10”).
[BO-DS-28260] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28260, 21 de julio de 2005
Aprobar el incremento en la Partida 25200 “Estudios e Investigaciones” del presupuesto de la Superintendencia de Hidrocarburos, por Bs. 3.634.700 , financiado con recursos provenientes del Crédito Internacional de Desarrollo AIF 310 BO (Adecuación de 44 Estaciones de Servicio de YPFB).
[BO-DS-28255] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28255, 21 de julio de 2005
Reglamentar algunos aspectos del Programa Transitorio, Voluntario y Excepcional de regularización de adeudos tributarios.
[BO-DS-28259] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28259, 21 de julio de 2005
Se autoriza el pago del Bono de Riesgo Profesional a los Profesionales del Area de Salud de Bolivia de Bs. 95 mensuales.
[BO-DS-28258] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28258, 21 de julio de 2005
Se dispone la vigencia administrativa del Vigésimo Primer Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 - ACE Nº 36, mediante el cual se incorpora al Anexo 7 del ACE Nº 36, las preferencias otorgadas por la República Oriental del Uruguay a Bolivia para tres productos comprendidos en los ítem NALADISA.
[BO-DS-28254] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28254, 21 de julio de 2005
Transferir a la Policía Nacional, todos los bienes muebles y vehículos remanentes del ex - RIN, que se encuentran en custodia del SENAPE.
[BO-DS-28257] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28257, 21 de julio de 2005
Conceder un pago único de reconocimiento a favor de los sobrevivientes Ex - Combatientes de la Guerra del Chaco.
[BO-DS-28256] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28256, 21 de julio de 2005
Aprobar los ajustes y traspasos interinstitucionales e intrainstitucionales efectuados dentro del Presupuesto General de la Nación para la Administración Central Gestión 2004.
[BO-DS-28263] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28263, 26 de julio de 2005
Autorizar con carácter excepcional al Viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, como Autoridad Nacional Competente en Seguridad de la Biotecnología:
[BO-DS-28269] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28269, 28 de julio de 2005
Se autoriza el incremento de la Partida 25200 "Estudios e Investigaciones" en el presupuesto de la Gestión 2005 del Instituto Boliviano de la Ceguera - IBC, por el monto de Bs.20.000 .
[BO-DS-28271] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28271, 28 de julio de 2005
Texto ordenado del subsistema de contrataciones estatales y subsistema de manejo y disposición de bienes.
[BO-DS-28268] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28268, 28 de julio de 2005
Con carácter de excepción, se autoriza a la Conferencia Episcopal Boliviana, previa presentación del certificado de desinfección, la internación a territorio nacional de prendería usada.
[BO-DS-28270] Bolivia: Reglamento de Inyección de Gas para un mismo Titular y en un mismo Departamento, DS Nº 28270, 28 de julio de 2005
Se aprueba el “Reglamento de Inyección de Gas para un mismo Titular y en un mismo Departamento”.
[BO-DS-28267] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28267, 28 de julio de 2005
Modificar los Decretos Supremos Nº 28151 y Nº 25958, referidos a la normativa para la emisión de valores hipotecarios de vivienda y fomento a las políticas de vivienda, respectivamente.
[BO-DS-28266] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28266, 28 de julio de 2005
Realizar modificaciones al Decreto Supremo Nº 28143 de 16 /05/ 2005 y al Decreto Supremo Nº 28219 de 24 /06/ 2005, referido al Sistema de Ventanilla Unica de Exportaciones - SIVEX.
[BO-DS-28277] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28277, 8 de agosto de 2005
Autorizar al Servicio Nacional de Caminos - SNC realizar la invitación directa y la licitación para el tramo carretero El Carmen - Arroyo Concepción.
[BO-DS-28278] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28278, 8 de agosto de 2005
Autorizar al Servicio Nacional de Caminos - SNC realizar la invitación directa y la licitación para el tramo carretero Robore - El Carmen.
[BO-DS-28275] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28275, 8 de agosto de 2005
Se abroga el Decreto Supremo Nº 27354 de 4 /02/ 2004 (Hidrocarburos).
[BO-DS-28276] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28276, 8 de agosto de 2005
En el marco del Artículo 8 del Decreto Supremo Nº 27327, se autoriza el incremento de la Partida 25200 "Estudios e Investigaciones" en el presupuesto de la Gestión 2005 del Ministerio de la Presidencia, por Bs.1.440.600 .
[BO-DS-28281] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28281, 11 de agosto de 2005
Prorrogar la vigencia y la modificación parcial del Decreto Supremo Nº 27167 de 15 /09/ 2003 (Bienes de Capital).
[BO-DS-28285] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28285, 11 de agosto de 2005
Se autoriza al Ministerio de Salud y Deportes realizar las modificaciones presupuestarias en la Partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público”, por Bs. 1.390.058 (Recursos destinados Seguro Universal Materno Infantil - SUMI).
[BO-DS-28284] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28284, 11 de agosto de 2005
Se aprueba y autoriza a la Prefectura del Departamento de Cochabamba, el incremento de Bs. 4.943.082 en las Partidas 25800 “Estudios e Investigaciones para Proyectos de Inversión” y 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcción de Bienes de Dominio Público” del presupuesto de la Gestión 2005.
[BO-DS-28282] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28282, 11 de agosto de 2005
Se aprueba y autoriza realizar las Modificaciones Presupuestarias Intrainstitucionales e Interinstitucionales - Gestión 2005, por Bs. 3.567.062 , a favor de la Prefectura del Departamento de La Paz, para el incremento de la partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcción de Bienes de Dominio Público,”.
[BO-DS-28289] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28289, 11 de agosto de 2005
Se complementa lo establecido en el Artículo Unico del Decreto Supremo Nº 27994, (Primera Dama de la Nación).
[BO-DS-28283] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28283, 11 de agosto de 2005
Modificar el Decreto Supremo Nº 27308, estableciendo la naturaleza institucional de la Dirección Nacional de Comunicación Social, como Institución Pública Desconcentrada.
[BO-DS-28290] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28290, 11 de agosto de 2005
Modificar el Decreto Supremo Nº 28083 de 13 /04/ 2005, estableciendo una nueva estructura del Programa para el Tratado de Libre Comercio - PTLC.
[BO-DS-28279] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28279, 11 de agosto de 2005
Para el Proyecto de “Remodelación del Edificio Central de la Red de Fomento Productivo”, se autoriza incrementar la partida presupuestaria 25200 “Estudios e Investigaciones” por Bs. 135.048,32 del Ministerio de Desarrollo Económico.
[BO-DS-28286] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28286, 11 de agosto de 2005
Se autoriza al Ministerio de Salud y Deportes realizar la Modificación Presupuestaria Intrainstitucional en la Partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcción de Bienes de Dominio Público”, por Bs. 138.000 .
[BO-DS-28280] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28280, 11 de agosto de 2005
Se aprueba la inscripción de un presupuesto adicional con recursos de contravalor provenientes del Japón para el Proyecto “Restauración, Revalorización y Modernización del Patrimonio Histórico del Palacio de Gobierno”, por Bs. 7.900 .
[BO-DS-28287] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28287, 11 de agosto de 2005
Precisar las Tasas de Regulación que deben ser aplicadas a los Fondos de Inversión Cerrados y establecer un tratamiento diferenciado en la Tasa de Regulación N° 9 para emisores que participen en la Mesa de Negociación.
[BO-DS-28297] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28297, 17 de agosto de 2005
Crear el Consejo Nacional contra el Tráfico y Trata de Personas.
[BO-DS-28314] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28314, 26 de agosto de 2005
Se autoriza un nuevo plazo excepcional e improrrogable para la inscripción en el Nuevo Padrón Nacional de Contribuyentes, de los sujetos pasivos pertenecientes a los regímenes tributarios especiales.
[BO-DS-28316] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28316, 26 de agosto de 2005
Se amplia el plazo para el cierre definitivo y evaluación final del Programa de Atención del Niño, Niña menor de 6 años - PAN.
[BO-DS-28310] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28310, 26 de agosto de 2005
Se aprueba la división del territorio nacional tanto de Zonas Tradicionales y No Tradicionales (Actividades Hidrocarburíferas).
[BO-DS-28311] Bolivia: Reglamento de gas combustible, DS Nº 28311, 26 de agosto de 2005
Se aprueba el “REGLAMENTO DE GAS COMBUSTIBLE”.
[BO-DS-28305] Bolivia: Se aprueba realizar las Modificaciones Presupuestarias en el presupuesto de la Prefectura del Departamento de Oruro, Gestión 2005, mediante el traspaso del programa 90 Partida 75200 por Bs. 2.332.788 y Bs. 377.075, DS Nº 28305, 26 de agosto de 2005
Se aprueba realizar las Modificaciones Presupuestarias en el presupuesto de la Prefectura del Departamento de Oruro, Gestión 2005, mediante el traspaso del programa 90 Partida 75200 por Bs. 2.332.788 y Bs. 377.075.
[BO-DS-28312] Bolivia: Reglamento de quema de gas natural, DS Nº 28312, 26 de agosto de 2005
Se aprueba el “REGLAMENTO DE QUEMA DE GAS NATURAL”.
[BO-DS-28313] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28313, 26 de agosto de 2005
Se autoriza al Ministro de Hacienda e indistintamente al Embajador de Bolivia en Estados Unidos, suscribir con el BID, el Contrato de Préstamo por $us. 20.000.000 (Programa de Electrificación Rural).
[BO-DS-28307] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28307, 26 de agosto de 2005
Se aprueba y autoriza la inscripción de Presupuesto a favor del Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, para el proyecto “Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Alternativo en el Chapare”, por un monto total de Bs. 17.688 , para la Partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Dominio Público”.
[BO-DS-28306] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28306, 26 de agosto de 2005
Se autoriza al Servicio Nacional de Caminos licitar el diseño final del Proyecto Doble Vía Santa Cruz - Cotoca.
[BO-DS-28304] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28304, 26 de agosto de 2005
Establecer el marco normativo para la ejecución del Proyecto de Alianzas Rurales - PAR, en el ámbito de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural - ENDAR.
[BO-DS-28315] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28315, 26 de agosto de 2005
Se declara Día Nacional de Areas Protegidas de Bolivia el 4 /09/ cada año, en conmemoración a la consolidación del Sistema Nacional de Areas Protegidas.
[BO-DS-28309] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28309, 26 de agosto de 2005
El Decreto Supremo Nº 28085 de 14 /04/ 2005 alcanza también al Programa Transitorio, Voluntario y Excepcional para el tratamiento de adeudos tributarios previsto en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Nº 2492 de 2 /08/ 2003 - Código Tributario Boliviano.
[BO-DS-28303] Bolivia: Reglamento del registro único de marcas, carimbos o señales como medio probatorio del derecho propietario ganadero (Ley Nº 80), DS Nº 28303, 26 de agosto de 2005
Reglamentar la Ley N° 80 de 5 de enero 1961, en lo referente al registro único de marcas, carimbos o señales como medio probatorio del derecho propietario ganadero.
[BO-DS-28308] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28308, 26 de agosto de 2005
Modificar el Decreto Supremo Nº 28141 de 16 /05/ 2005, referido a la restricción de la importación de vehículos livianos que utilizan Diesel Oil como combustible.
[BO-DS-28320] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28320, 31 de agosto de 2005
Se suspende la aplicación de los Decretos Supremos Nº 28140, 28148, 28150 y 28160 (Uso, gestión y acceso a los recursos tierra y bosque)
[BO-DS-28327] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28327, 1 de septiembre de 2005
Se autoriza el incremento de la Partida de Gasto 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público” en el presupuesto de la Prefectura del Departamento de Oruro - Gestión 2005, por Bs. 148.272 .
[BO-DS-28332] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28332, 1 de septiembre de 2005
Establecer la estructura y conformación de la Red de Fomento Productivo y Promoción de Exportaciones - REFO.
[BO-DS-28325] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28325, 1 de septiembre de 2005
Autorizar la modificación presupuestaria intrainstitucional de la Unidad de Pequeños Agricultores y Productores Campesinos - UPAPC, del MACA.
[BO-DS-28323] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28323, 1 de septiembre de 2005
Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Económico suscribir un Contrato de Comodato sobre los activos fijos a cargo del Ex - Sistema de Ventanilla Única de Exportaciones - SIVEX con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia - CANEB.
[BO-DS-28330] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28330, 1 de septiembre de 2005
Se autoriza al Ministro de Hacienda, a suscribir con el Banco Mundial, el Convenio de Crédito por DEG's 18.900.000 , provenientes de recursos IDA, (Proyecto de Alianzas Rurales).
[BO-DS-28326] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28326, 1 de septiembre de 2005
Se aprueba el incremento de partidas de gasto 252 “Estudios e Investigaciones”, destinadas a pago de consultores en el Programa Conciliación de Limites Político - Administrativos inscrito en el Presupuesto de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, por Bs. 322.380 .
[BO-DS-28328] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28328, 1 de septiembre de 2005
Se autoriza al MACA, a través del Proyecto “Programa de Asistencia Técnica y Capacitación en el Manejo de los Recursos Naturales Suelo, Agua y Fertilidad AT&C - Fertilidad”, la compra de (4) cuatro vehículos para el desarrollo de sus actividades en campo.
[BO-DS-28331] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28331, 1 de septiembre de 2005
Se declara Día Nacional del Bosque y de la Castaña.
[BO-DS-28339] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28339, 12 de septiembre de 2005
Se autoriza el incremento de la partida 25200 “Estudios e Investigaciones” en el presupuesto 2005 de ADSIB, por Bs. 121.650 .
[BO-DS-28338] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28338, 12 de septiembre de 2005
Se autoriza de manera excepcional, los descuentos por planilla, mensuales de docentes y administrativos del Magisterio Nacional, activo y pasivo, que hubiera sido beneficiario de la “Ayuda Social Con Retorno” otorgada por MUMANAL.
[BO-DS-28341] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28341, 12 de septiembre de 2005
Se autoriza al SNC convocar a la supervisión de la construcción del tramo carretero Palo Marcado - Hito BR 94.
[BO-DS-28340] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28340, 12 de septiembre de 2005
Se autoriza al SNC continuar con la licitación para la construcción del Proyecto “Doble Vía Warnes - Montero” y “Circunvalación Oeste Warnes”.
[BO-DS-28342] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28342, 12 de septiembre de 2005
Se modifica el Parágrafo II del Artículo 2 del Decreto Supremo N° 28115 (Puente sobre el Río Pilcomayo).
[BO-DS-28344] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28344, 12 de septiembre de 2005
Se modifica el Articulo 101 y 102 del Decreto Supremo Nº 22407 (El TGN destinará Recursos en el Presupuesto General de la Nación, y que serán administrados por el Ministerio de Trabajo en coordinación con los Ministerios del área social, para infraestructura social, sindical y de capacitación).
[BO-DS-28367] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28367, 21 de septiembre de 2005
Definir el ámbito jurídic administrativo, que tiene el Directorio Mixto del Parque Industrial de Santiváñez del Departamento de Cochabamba.
[BO-DS-28359] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28359, 21 de septiembre de 2005
Se autoriza el incremento de la partida 25200 “Estudios e Investigaciones” en el presupuesto 2005 del Ministerio de Desarrollo Económico, “Programa de Apoyo Institucional para el Fortalecimiento del Comercio Exterior”, por Bs. 524.370 .
[BO-DS-28364] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28364, 21 de septiembre de 2005
Establecer los Derechos de Transmisión de Programas, Eventos y Señales para Operadores de Radiodifusión y Distribución de Señales.
[BO-DS-28354] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28354, 21 de septiembre de 2005
Se aprueba el proceso especial para llevar adelante la licitación internacional del Proyecto de explotación e industrialización de los minerales de los yacimientos del Mutún.
[BO-DS-28368] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28368, 21 de septiembre de 2005
Se modifica los numerales 29 30, 32, 33, 34 y 36 del Articulo 2 del Decreto Supremo N° 26960 (Rectificación de los números de motor y chasis de seis vehículos automotores adjudicados a la Aduana Nacional).
[BO-DS-28358] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28358, 21 de septiembre de 2005
Se autoriza el incremento de la Partida 25200 “Estudios e Investigaciones” en el presupuesto 2005 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, “Proyecto de Apoyo Institucional para el Fortalecimiento del Comercio Exterior”, por Bs. 565.957 .
[BO-DS-28361] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28361, 21 de septiembre de 2005
Se aprueba y autoriza la Modificación Presupuestaria Intrainstitucional con destino a la Partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público”, por Bs. 438.439.13 , a favor del presupuesto del SENASAG.
[BO-DS-28363] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28363, 21 de septiembre de 2005
Se autoriza al Servicio Nacional de Caminos realizar la licitación pública de los Estudios del Diseño Final en el tramo Puente Arce - Aiquile - La Palizada.
[BO-DS-28365] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28365, 21 de septiembre de 2005
Se autoriza al Ministerio de Hacienda realizar la transferencia interinstitucional extraordinaria por un monto de Bs. 5.099.600 a la Superintendencia de Saneamiento Básico, con recursos del Tesoro General de la Nación.
[BO-DS-28357] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28357, 21 de septiembre de 2005
Se aprueba y autoriza la inscripción de la Partida 25200 "Estudios e Investigaciones" por Bs 38.050 , al presupuesto del Ministerio de Trabajo.
[BO-DS-28360] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28360, 21 de septiembre de 2005
Se aprueba y autoriza la modificación presupuestaria Intrainstitucional con destino a la Partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público”, Bs. 126.528 , a favor del presupuesto del SENASAG.
[BO-DS-28362] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28362, 21 de septiembre de 2005
Se autoriza al Servicio Nacional de Caminos realizar la licitación pública internacional de la Consultoría para la realización de los estudios de Factibilidad, Impacto Ambiental y Diseño Final del tramo Zudañez - Padilla - Monteagudo - Muyupampa - Ipatí.
[BO-DS-28353] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28353, 21 de septiembre de 2005
Establecer los mecanismos necesarios para el desarrollo del Polo del Su Este Boliviano y de los yacimientos mineralógicos del Mutún.
[BO-DS-28380] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28380, 5 de octubre de 2005
Establecer mecanismos que impidan el uso del Gas Licuado de Petróleo - GLP como combustible en vehículos, así como, su transporte y comercialización indebida en garrafas.
[BO-DS-28381] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28381, 5 de octubre de 2005
Establecer facultades a favor de la Superintendencia de Hidrocarburos, con el fin de velar por el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo - GLP y productos deficitarios de hidrocarburos al mercado interno.
[BO-DS-28395] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28395, 6 de octubre de 2005
Se aprueba y autoriza el traspaso interinstitucional - Gestión 2005 destinado a reforzar la Partida 25200 “Estudios e Investigaciones” en el presupuesto del Servicio de Impuestos Nacionales, por Bs. 2.400.074 .
[BO-DS-28390] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28390, 6 de octubre de 2005
Determinar la transferencia del Ministerio de Desarrollo Sostenible a la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, la administración y ejecución del Componente de Medio Ambiente, destinado al Programa de Apoyo a la Integración Físico Regional, Corredor Vial Bi - Oceánico: Santa Cruz - Puerto Suárez.
[BO-DS-28394] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28394, 6 de octubre de 2005
Complementar y modificar los alcances del Decreto Supremo N° 27543 de 31 mayo de 2004, en lo concerniente a derechohabientes, en cuanto se refiere al Pago de Reparto Anticipado - PRA.
[BO-DS-28385] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28385, 6 de octubre de 2005
Aprobar el incremento de partidas de gasto destinadas al pago de consultorías en los proyectos de Desarrollo de Comunidades Rurales PDCR II, en el Presupuesto de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, por Bs. 541.001 .
[BO-DS-28396] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28396, 6 de octubre de 2005
Crear el Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica.
[BO-DS-28388] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28388, 6 de octubre de 2005
Aprueba y autoriza la inscripción de Presupuesto a favor del Ministerio de Desarrollo Sostenible, para el proyecto “Refacción, Restauración y Ampliación del Edificio del Ministerio de Desarrollo Sostenible”, por Bs. 167.200 .
[BO-DS-28386] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28386, 6 de octubre de 2005
Se autoriza excepcionalmente al Ministerio Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios - MAIPO, la compra de (2) dos vehículos para el desarrollo de sus actividades en campo.
[BO-DS-28391] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28391, 6 de octubre de 2005
Se autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE iniciar la convocatoria pública nacional e internacional del proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica Caranavi - Trinidad”.
[BO-DS-28384] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28384, 6 de octubre de 2005
Establecer de manera transitoria hasta la conformación del PRODE, el procedimiento de Nominación de Petróleo Crudo para el abastecimiento al mercado interno.
[BO-DS-28383] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28383, 6 de octubre de 2005
Se aprueba el incremento de la Partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público”, en el Presupuesto 2005 del Ministerio Sin Cartera Responsable de Participación Popular, para el proyecto Inversión Rural Participativo por Bs. 2.709.479,34 .
[BO-DS-28387] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28387, 6 de octubre de 2005
Modifica la composición del Directorio de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí - AAPOS,.
[BO-DS-28389] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28389, 6 de octubre de 2005
Declarar de interés y prioridad nacional la definición de una política nacional en materia de aprovechamiento integral de las cuencas hidrográficas del país.
[BO-DS-28393] Bolivia: Reglamento de Unidades de Trabajo para la Exploración de Hidrocarburos, DS Nº 28393, 6 de octubre de 2005
Se aprueba el Reglamento de Unidades de Trabajo para la Exploración de Hidrocarburos.
[BO-DS-28392] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28392, 6 de octubre de 2005
Se modifica el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 28138 de 16 /05/ 2005 (Copias fotostáticas simples).
[BO-DS-28402] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28402, 20 de octubre de 2005
Se autoriza al SNC, licitar la actualización del estudio de factibilidad y el diseño final del proyecto Cotagaita - Tupiza - Villazón.
[BO-DS-28403] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28403, 20 de octubre de 2005
Se autoriza al SNC, utilizar los recursos del tramo inicial de la Cuesta de Sama, en la construcción de la Variante de la Falda de la Queñua.
[BO-DS-28413] Bolivia: Reglamento del Consejo de Asuntos Territoriales - CAT, DS Nº 28413, 21 de octubre de 2005
Se aprueba el Reglamento del Consejo de Asuntos Territoriales - CAT.
[BO-DS-28405] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28405, 21 de octubre de 2005
Se autoriza a la Prefectura del Departamento de Cochabamba elaborar y aprobar el Pliego de Condiciones para el Proyecto Caminero Epizana - Totora.
[BO-DS-28410] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28410, 21 de octubre de 2005
Se levanta excepcionalmente a favor de la Prefectura del Departamento de Tarija y sólo para la compra de un vehículo de salvamento y extinción de incendios, que sea utilizado en el Aeropuerto “Capitán Oriel Lea Plaza” de la ciudad de Tarija.
[BO-DS-28418] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28418, 21 de octubre de 2005
Autorizar a la Superintendencia de Hidrocarburos, de manera transitoria y hasta la conformación del Comité de Producción y Demanda - PRODE, programar el abastecimiento de hidrocarburos para el mercado interno y los volúmenes para la exportación.
[BO-DS-28414] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28414, 21 de octubre de 2005
Se modifica el Parágrafo II del Artículo 54 del Decreto Supremo N° 27384 de 20 /02/ 2004 (Reestructuración Voluntaria de Empresas).
[BO-DS-28409] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28409, 21 de octubre de 2005
Se aprueba y autoriza el incremento de la partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público” por Bs. 510.000 , en el presupuesto del Viceministerio de Desarrollo Alternativo para el Proyecto “Apoyo a la Nueva Estrategia de Desarrollo Alternativo de Bolivia, a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo - FONADAL - YUNGAS.
[BO-DS-28408] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28408, 21 de octubre de 2005
Modificar el Decreto Supremo Nº 28353 de 21 /09/ 2005 (Empresa Siderúrgica del Mutún).
[BO-DS-28412] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28412, 21 de octubre de 2005
Se aprueba y autoriza el incremento de la Partida 25200 “Estudios e Investigaciones” por Bs. 242.700 , en el presupuesto de UDAPE, para cubrir el pago de servicios a la Calificadora Standard & Poor's, por la Calificación de Riesgo Soberano de la Gestión 2005 - 2006.
[BO-DS-28417] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28417, 21 de octubre de 2005
Compensar a Petrobras Bolivia Refinación S.A. por el diferencial de transporte de Diesel Oil y Jet Fuel desde Cochabamba a Santa Cruz.
[BO-DS-28411] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28411, 21 de octubre de 2005
Se autoriza al INRA la compra de siete (7) movilidades y ocho (8) motocicletas, financiadas por el Gobierno de Dinamarca (Programa Sectorial de Apoyo a los Derechos de los Pueblos Indígenas).
[BO-DS-28419] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28419, 21 de octubre de 2005
Establecer los requisitos técnicos y legales y el procedimiento para obtener autorización de importación de hidrocarburos y sus productos refinados regulados y no regulados.
[BO-DS-28407] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28407, 21 de octubre de 2005
Se autoriza a la Prefectura del Departamento de Cochabamba elaborar y aprobar los pliegos de condiciones para la ejecución del Proyecto "Electrificación Rural Fase III", (45 Gobiernos Municipales Departamento de Cochabamba). ELFEC
[BO-DS-28416] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28416, 21 de octubre de 2005
Modificar las definiciones del mecanismo de ajuste de la tasa del IEHD, establecido en el Decreto Supremo N° 26917.
[BO-DS-28406] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28406, 21 de octubre de 2005
Se autoriza a la Prefectura del Departamento de Cochabamba elaborar y aprobar el Pliego de Condiciones para los proyectos de Infraestructura Vial en la Zona del Area Andina de Cochabamba que comprende las provincias Arque, Bolívar, Independencia y Tapacarí.
[BO-DS-28415] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28415, 21 de octubre de 2005
Aprobar el incremento en la Partida 25200 “Estudios e Investigaciones” del Proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural - IDTR del Ministerio de Servicios y Obras Públicas, por Bs. 90.200 .
[BO-DS-28421] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28421, 21 de octubre de 2005
Modificar el Artículo 8 del Decreto Supremo Nº 28223, referido a la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos - IDH y asignación de competencias.
[BO-DS-28404] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28404, 21 de octubre de 2005
Se modifica el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 27800 de 21 /10/ 2004 (Sector Agrícola Cañero y Agroindustrial Azucarero).
[BO-DS-28428] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28428, 28 de octubre de 2005
La Dirección Técnica de Acreditación del IBMETRO efectuará el reconocimiento transitorio de los laboratorios de análisis de minerales y metales que reúnan condiciones básicas para su desenvolvimiento.
[BO-DS-28463] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28463, 24 de noviembre de 2005
Se autoriza el incremento de la Partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público” en el Presupuesto 2005 de la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, por 1.421.200 (Proyecto Construcción Aeropuerto Yamparáez).
[BO-DS-28458] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28458, 24 de noviembre de 2005
Se abroga el Decreto Supremo Nº 25168 de 11 /09/ 1998 y el Decreto Supremo Nº 26492 de 31 /01/ 2002 (Convenio Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y la Policía Nacional).
[BO-DS-28452] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28452, 24 de noviembre de 2005
En vista que uno de los miembros del Directorio del SNC presentó su renuncia, se exime al SNC del sorteo anual de cambio de Directores para la presente gestión.
[BO-DS-28457] Bolivia: Reglamento de Pago de Patentes (Contratos Petroleros), DS Nº 28457, 24 de noviembre de 2005
Se aprueba el Reglamento de Pago de Patentes (Contratos Petroleros).
[BO-DS-28465] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28465, 24 de noviembre de 2005
Se autoriza al Ministro de Hacienda, suscribir con el BID, el Contrato de Préstamo por $us. 15.000.000 (Programa Sectorial de Apoyo a la Eficiencia de la Gestión Pública).
[BO-DS-28467] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28467, 24 de noviembre de 2005
Se reservan a favor de YPFB las siguientes áreas de interés hidrocarburíferos, tanto en la Zona Tradicional como en la Zona No Tradicional, definidas por sus vértices en coordenadas de la Proyección Universal y Transversa de Mercator (UTM, PSA 56).
[BO-DS-28454] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28454, 24 de noviembre de 2005
Se aclara que la calificación de Renta de Vejez con reducción de edad en el Sistema de Reparto, que implica que la reducción del ocho (8%) por ciento, de las rentas calificadas por cada año faltante para llegar a las edades reglamentadas, tiene carácter definitivo.
[BO-DS-28462] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28462, 24 de noviembre de 2005
Autorizar la modificación presupuestaria intrainstitucional del PROSAT.
[BO-DS-28464] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28464, 24 de noviembre de 2005
Se autoriza al Ministro de Hacienda, a suscribir con el Kreditanstalt für Wiederaufbau - KfW de la República Federal de Alemania, el Contrato de Préstamo por Euros 6.000.000 (Programa de Reducción de la Pobreza)
[BO-DS-28466] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28466, 24 de noviembre de 2005
Se autoriza al Ministro de Hacienda, suscribir con el BID, el Contrato de Préstamo por $us. 13.000.000 (Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Inversión Pública).
[BO-DS-28451] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28451, 24 de noviembre de 2005
Los Superintendentes Tributarios Regionales de Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, tienen competencia sobre el o los Departamentos constituidos en Intendencias.
[BO-DS-28461] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28461, 24 de noviembre de 2005
Se autoriza el incremento de la Partida de Gasto 25800 “Estudios e Investigaciones para Proyectos de Inversión” por Bs. 1.061.305 , y de la Partida de Gasto 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público” por Bs. 3.484.763 , en el presupuesto de la Prefectura del Departamento de Tarija Gestión 2005.
[BO-DS-28449] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28449, 24 de noviembre de 2005
Instruir al FONDESIF, por imposibilidad sobreviniente, resolver los Contratos de Fideicomisos suscritos entre el FONDESIF y la Cooperativa de Trabajadores Petroleros del Oriente - TRAPETROL Ltda.
[BO-DS-28453] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28453, 24 de noviembre de 2005
Ampliar el alcance del Decreto Supremo N° 27542 de 31 /05/ 2004, referente a la otorgación del Pago Mensual Mínimo - PMM, a favor de derechohabientes de asegurados del Sistema de Reparto.
[BO-DS-28455] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28455, 24 de noviembre de 2005
Regular la inscripción y la obtención de placas de los vehículos automotores del Gobierno Central, las Prefecturas Departamentales, Gobiernos Municipales, Fuerzas Armadas y las instituciones públicas.
[BO-DS-28459] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28459, 24 de noviembre de 2005
Establecer las condiciones para la ejecución del Plan de Exploración Minera, con la finalidad de identificar nuevas áreas de trabajo para la COMIBOL.
[BO-DS-28450] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28450, 24 de noviembre de 2005
Se autoriza a la Entidad Recaudadora del Aporte Patronal Público y Privado del 2% al PNSV, transferir a partir del primero /01/ 2006, los recursos del aporte patronal, a la cuenta del Fideicomiso constituido FONDESIF.
[BO-DS-28460] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28460, 24 de noviembre de 2005
Se crean las Juntas Departamentales y Nacional de Educación.
[BO-DS-28456] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28456, 24 de noviembre de 2005
Aprobar el incremento en la Partida 25200 “Estudios e Investigaciones” del Ministerio de Servicios y Obras Públicas destinado al Viceministerio de Servicios Básicos, por Bs. 159.694 , para la administración y mantenimiento del sistema informático.
[BO-DS-28482] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28482, 2 de diciembre de 2005
Se incorpora como segundo párrafo del Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 27193 de 30 /09/ 2003 (Bonos del Tesoro FENCOMIN)
[BO-DS-28484] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28484, 2 de diciembre de 2005
Se autoriza al SNC licitar la construcción bajo la alternativa de pavimento rígido del tramo Tarabuco - Zudañez.
[BO-DS-28476] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28476, 2 de diciembre de 2005
Autorizar el pago y el reglamento del Escalafón Médico.
[BO-DS-28479] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28479, 2 de diciembre de 2005
Se amplia el plazo fijado por el Decreto Supremo N° 28314 para la inscripción en el Nuevo Padrón Nacional de Contribuyentes (Regímenes Especiales).
[BO-DS-28481] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28481, 2 de diciembre de 2005
Reemplazar el formato de la Cédula de Identidad Personal actual.
[BO-DS-28477] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28477, 2 de diciembre de 2005
Se autoriza al Ministerio de Hacienda, efectuar la reprogramación del saldo deudor de la obligación que mantienen las Universidades Públicas con el Tesoro General de la Nación - TGN.
[BO-DS-28478] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28478, 2 de diciembre de 2005
MARCO INSTITUCIONAL DE LA DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL.
[BO-DS-28483] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28483, 2 de diciembre de 2005
Se aprueba el incremento de la Partida 25200 “Estudios e Investigaciones” en el presupuesto 2005 del Viceministerio de Relaciones Económicas y Comercio Exterior” por Bs. 38.700 .
[BO-DS-28480] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28480, 2 de diciembre de 2005
Modificar el Decreto Supremo Nº 28151 de 16 /05/ 2005, modificado por el Decreto Supremo Nº 28267 de 28 /07/ 2005 (Valores Hipotecarios de Vivienda).
[BO-DS-28504] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28504, 10 de diciembre de 2005
Aprobar el incremento de partidas de gasto destinadas al pago de consultorías de varios proyectos en el Departamento de Santa Cruz.
[BO-DS-28503] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28503, 10 de diciembre de 2005
Aprobar el incremento de partidas de gasto destinadas al pago de consultorías en el proyecto: Manejo Integral Microcuenca Eiti en el Departamento de Santa Cruz.
[BO-DS-28493] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28493, 10 de diciembre de 2005
Reglamentar la recepción de pasivos y activos financieros, así como, la disposición de activos fijos de las instituciones disueltas por la Ley Nº 2627.
[BO-DS-28498] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28498, 10 de diciembre de 2005
Se autoriza al Ministro de Hacienda suscribir con la CAF, el Contrato de Préstamo por $us. 84.000.000 (Tercer Programa de Apoyo al Sector Transporte - PAST III.
[BO-DS-28494] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28494, 10 de diciembre de 2005
En el marco de la Ley Nº 2060 de 8 /03/ 2000, se autoriza a AASANA, para que inicie el proceso de licitación para la realización de los estudios de factibilidad técnico - económicos para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la ciudad de El Alto.
[BO-DS-28501] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28501, 10 de diciembre de 2005
Aprobar el incremento de Partidas de gasto destinadas al pago de consultorías de varios proyectos en el Departamento de Santa Cruz.
[BO-DS-28495] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28495, 10 de diciembre de 2005
Se exceptúa de la suspensión de aplicabilidad del Decreto Supremo Nº 28160 de 16 /05/ 2005, a los Municipios de Mineros, Pailón y Charagua del Departamento de Santa Cruz, manteniéndose vigente para el resto del país.
[BO-DS-28497] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28497, 10 de diciembre de 2005
Se autoriza al Ministro de Hacienda suscribir con la CAF, el Contrato de Préstamo por $us. 180.000.000 (CIENTO OCHENTA MILLONES 00/100 DE DOLARES AMERICANOS), (Proyecto “Corredor de Integración Vial Santa Cruz - Puerto Suárez, tramos Roboré - El Carmen - Arroyo Concepción”).
[BO-DS-28502] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28502, 10 de diciembre de 2005
El presente Decreto Supremo tiene por objeto aprobar el incremento de partidas de gasto destinadas al pago de consultorías de varios proyectos en el Departamento de Santa Cruz.
[BO-DS-28529] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28529, 16 de diciembre de 2005
Complementar el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 23810 de 25 /06/ 1994, disponiéndose que el bien inmueble ubicado en la Av. Ecuador Nº. 2182 2186 de la Zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, a partir de la fecha queda incorporado al patrimonio del Ministerio Sin Cartera Responsable de Participación Popular.
[BO-DS-28527] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28527, 16 de diciembre de 2005
Se abroga el Decreto Supremo Nº 27589 de 23 /06/ 2004 (Concesiones Mineras Salar de Uyuni).
[BO-DS-28511] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28511, 16 de diciembre de 2005
Modificar el Artículo 8 del Decreto Supremo Nº 28118 de 16 /05/ 2005 y complementar la regulación a la venta de diesel oil y/o gasolina especial a personas naturales individuales y colectivas.
[BO-DS-28516] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28516, 16 de diciembre de 2005
Se aprueba el incremento de la Partida 25800 “Estudios e Investigaciones para Proyectos de Inversión” en el Presupuesto 2005 del Servicio de Asistencia Técnica - SAT, por Bs. 86.800 .
[BO-DS-28513] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28513, 16 de diciembre de 2005
Se aprueba la consignación de recursos en la Partida 25200 “Estudios e Investigaciones” por Bs. 690.092 , en el Presupuesto Institucional de la Unidad Productiva Caracoles COMIBOL.
[BO-DS-28521] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28521, 16 de diciembre de 2005
Aprobar el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, cuya base de datos estará a cargo del Centro de Información de CONALPEDIS.
[BO-DS-28523] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28523, 16 de diciembre de 2005
Se autoriza a la Fuerza Naval Boliviana la adquisición de un (1) vehículo, con destino al uso del Comandante General de esa Fuerza.
[BO-DS-28519] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28519, 16 de diciembre de 2005
Se aprueba la modificación presupuestaria instrainstitucional que incrementa la Partida 25800 “Estudios e Investigaciones para Proyectos de Inversión” del Presupuesto institucional del CIAT, por Bs. 4.809.441 .
[BO-DS-28514] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28514, 16 de diciembre de 2005
Se aprueba el incremento de la partida 25800 “Estudios e Investigaciones para Proyectos de Inversión” en el Presupuesto 2005 del Servicio de Asistencia Técnica por Bs. 8.951.225 .
[BO-DS-28526] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28526, 16 de diciembre de 2005
Reglamentación y simplificación del trámite de obtención de licencia para el funcionamiento de la radiodifusión comunitaria, que comprende los servicios de radio y televisión.
[BO-DS-28528] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28528, 16 de diciembre de 2005
Autorizar al Ministerio de Hacienda, a través del Liquidador de Entes Gestores de la Seguridad Social, cerrar definitivamente los 27 Entes Gestores de la Seguridad Social.
[BO-DS-28518] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28518, 16 de diciembre de 2005
Se aprueba realizar la Modificación Presupuestaria en el presupuesto de la Prefectura del Departamento de Oruro, para la Gestión 2005, por Bs. 33.255 .
[BO-DS-28522] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28522, 16 de diciembre de 2005
Se excluye del alcance del Sistema Tributario Integrado - STI, al servicio de transporte interdepartamental e internacional de pasajeros y carga, debiendo a este efecto incorporarse al Régimen General de Tributación.
[BO-DS-28520] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28520, 16 de diciembre de 2005
Crear los Consejos Interinstitucionales en cada Centro de Formación Docente - CFD del país, como órganos representativos de la sociedad, los mismos que promoverán la participación responsable de los diferentes actores de la sociedad civil, conformado por representantes de instituciones estatales, cívicas, sociales, sindicales, educativas y culturales.
[BO-DS-28517] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28517, 16 de diciembre de 2005
Se aprueba el Traspaso Instrainstitucional de Bs. 167.200 de la Partida 24120 “Mantenimiento y Reparaciones de Maquinaria y Equipo” para reforzar la Partida 25200 “Estudios e Investigación” C.N.S.
[BO-DS-28525] Bolivia: Reglamento al Artículo 28 de la Ley Nº 1632, Ley de Telecomunicaciones, para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en las Areas de Interés Social, DS Nº 28525, 16 de diciembre de 2005
Se aprueba el Reglamento al Artículo 28 de la Ley N° 1632, Ley de Telecomunicaciones, para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en las Areas de Interés Social.
[BO-DS-28515] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28515, 16 de diciembre de 2005
Se aprueba el incremento de la Partida 252 “Estudios e Investigaciones” por Bs. 180.000 , a favor del SERGEOTECMIN.
[BO-DS-28530] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28530, 20 de diciembre de 2005
Se declara de urgente necesidad la adquisición de equipos de comunicación para AASANA.
[BO-DS-28533] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28533, 20 de diciembre de 2005
Se amplia el plazo para el cierre definitivo del componente BID del PAN.
[BO-DS-28562] Bolivia: Reglamento a la Ley Nº 3131 del Ejercicio Profesional Médico, DS Nº 28562, 22 de diciembre de 2005
Reglamento a la Ley N° 3131 del Ejercicio Profesional Médico.
[BO-DS-28561] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28561, 22 de diciembre de 2005
Se amplia el plazo previsto en el Numeral II del Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 27738 de 22 /09/ 2004 referido a Notas de Crédito Fiscal para Diesel Oil importado.
[BO-DS-28540] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28540, 22 de diciembre de 2005
Se autoriza el incremento de la Partida de Gastos 25800 “Estudios e Investigaciones para Proyectos de Inversión” por Bs. 805.694 , y de la partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público” por Bs. 10.940.388 , en el presupuesto de la Prefectura del Departamento de Tarija Gestión 2005.
[BO-DS-28537] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28537, 22 de diciembre de 2005
Realizar ampliaciones, modificaciones y reglamentar el Programa Crediticio para la Mecanización del Agro - PCMA, en cada uno de los nueve departamentos de Bolivia.
[BO-DS-28565] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28565, 22 de diciembre de 2005
Establecer los principios de organización y funcionamiento del SENAPE.
[BO-DS-28557] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28557, 22 de diciembre de 2005
Establecer la modalidad de financiamiento a través del FNDR o del FONDESIF, según corresponda, para el desarrollo de proyectos de electrificación rural con Sistemas Fotovoltaicos (SFVs), picocentrales hidroeléctricas (pCHs).
[BO-DS-28560] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28560, 22 de diciembre de 2005
Reglamentar el Artículo 60 de la Ley de Hidrocarburos en lo referente a la importación definitiva de bienes, materiales de construcción de ductos y tuberías para establecer instalaciones de Gas Domiciliario, y del parque automotor GNC para uso vehicular.
[BO-DS-28551] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28551, 22 de diciembre de 2005
Se modifican las asignaciones de volúmenes anuales de gas oil, de los usuarios finales de energía eléctrica en los sistemas aislados del país.
[BO-DS-28550] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28550, 22 de diciembre de 2005
Se aprueba y autoriza la modificación presupuestaria Intrainstitucional con destino a la partida 46200 por Bs. 57.330 a favor del SENASAG.
[BO-DS-28545] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28545, 22 de diciembre de 2005
A efectos de la implementación del Proyecto de Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural - IDTR, se dispone facilidades para el Servicio de Telefonía Celular Móvil y el Servicio de Telefonía Pública en Areas Rurales.
[BO-DS-28559] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28559, 22 de diciembre de 2005
Se amplían los alcances del Decreto Supremo Nº 22225, incorporando al deporte en el Artículo 49, literal b).
[BO-DS-28543] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28543, 22 de diciembre de 2005
Determinar las atribuciones y competencias de Entidades Públicas encargadas de la continuidad del PAN.
[BO-DS-28546] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28546, 22 de diciembre de 2005
Declarar Reserva Departamental de Vida Silvestre en Cicatrices de Meandros Antiguos del Río Ichilo.
[BO-DS-28556] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28556, 22 de diciembre de 2005
Autorizar al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios constituir en el FONDESIF un Fideicomiso por $us 1.285.355,15, provenientes de la recuperación y administración del Fondo Rotatorio y recursos de FADES, para el PPC.
[BO-DS-28547] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28547, 22 de diciembre de 2005
Por la naturaleza de los contratos, así como, las condiciones de acuerdo a las cuales los obreros del Plan Nacional de Empleo de Emergencia en materia tributaria, se sujetan a lo dispuesto por los Artículos 2 y 9 del Decreto supremo N° 21531 de 27 /02/ 1987.
[BO-DS-28555] Bolivia: Reglamento para el Castigo de Cartera, Acreencias Varias y Cuentas por Cobrar, de las entidades disueltas, liquidadas, en proceso de liquidación y entes gestores de seguridad social, por el SENAPE, DS Nº 28555, 22 de diciembre de 2005
Se aprueba el Reglamento Para el Castigo de Cartera, Acreencias Varias y Cuentas por Cobrar, de las entidades disueltas, liquidadas, en proceso de liquidación y entes gestores de seguridad social, por el SENAPE.
[BO-DS-28566] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28566, 22 de diciembre de 2005
Conformidad a lo establecido en los Artículos 11 y 22 de la Ley Nº 1632 - Ley de Telecomunicaciones. Establecer disposiciones reglamentarias a los derechos de utilización de frecuencias y tasas de regulación
[BO-DS-28563] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28563, 22 de diciembre de 2005
Otorgar a YPFB los recursos necesarios para que esta empresa cumpla con su actividad de único distribuidor mayorista en el Bloque Sur del país.
[BO-DS-28552] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28552, 22 de diciembre de 2005
Se autoriza el incremento de la Partida 46200 en el Presupuesto 2005 de la Prefectura del Departamento de Potosí, por Bs. 124.210 (Proyectos de Construcción Sistemas de Riego).
[BO-DS-28564] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28564, 22 de diciembre de 2005
Transferir en forma definitiva al Ministerio de Trabajo los activos fijos que se encontraban y encontrarían en custodia del SENAPE, pertenecientes al ex - INALCO.
[BO-DS-28554] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28554, 22 de diciembre de 2005
Se autoriza el incremento de la Partida 46200 en el Presupuesto 2005 de la Prefectura del Departamento de Potosí, por Bs. 246.784 (Proyecto “Plan Departamental de Turismo”).
[BO-DS-28544] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28544, 22 de diciembre de 2005
Se complementa el Articulo 2 del Decreto Supremo Nº 19583 (IBTEN Fortalecimiento Institucional).(Nuclear)
[BO-DS-28569] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28569, 22 de diciembre de 2005
Creación del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa - OCE.
[BO-DS-28568] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28568, 22 de diciembre de 2005
Se aprueba y autoriza a la Prefectura del Departamento de Cochabamba, el incremento de Bs. 7.800 en la partida presupuestaria 25200 del presupuesto de la Gestión 2005.
[BO-DS-28571] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28571, 22 de diciembre de 2005
Crear el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas.
[BO-DS-28538] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28538, 22 de diciembre de 2005
Se declara el Año 2006 en Bolivia, Año Internacional de los Desiertos y de la lucha contra la Desertificación.
[BO-DS-28542] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28542, 22 de diciembre de 2005
Se aprueba realizar la Modificación Presupuestaria en el presupuesto de la Prefectura del Departamento de Oruro, para la gestión 2005, mediante traspaso por Bs. 109.162 y Bs. 200.919 para los Proyectos de Mejoramiento Sistema de Riego Urmiri de Quillacas y Proyecto Integral Microriego Sora Sora.
[BO-DS-28541] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28541, 22 de diciembre de 2005
El presente Decreto Supremo tiene por objeto aprobar el incremento en la partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público”, destinado al SENAMHI por Bs. 60.000 (Modernización y Equipamiento del SENAMHI).
[BO-DS-28536] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28536, 22 de diciembre de 2005
Autorizar de manera excepcional a la COMIBOL, para que otorgue en calidad de comodato por el plazo de 12 (doce) años, el inmueble denominado Finca TANAPACA, en el Cantón Cairoma, Provincia Loayza del Departamento de La Paz, en favor de la Central de Cooperativas Mineras Viloco.
[BO-DS-28558] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28558, 22 de diciembre de 2005
Promover el desarrollo de la producción ecológica y establecer el Sistema Nacional de Control de la Producción Ecológica.
[BO-DS-28535] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28535, 22 de diciembre de 2005
Contar con un instrumento jurídico específico para la convocatoria, calificación y en su caso pago de la Categoría Médica con Especialidad.
[BO-DS-28553] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28553, 22 de diciembre de 2005
Se autoriza el incremento de la Partida 46200 en el Presupuesto 2005 de la Prefectura del Departamento de Potosí, por Bs. 88.846 (Proyecto Construcción Sistema de Riego Talacocha).
[BO-DS-28539] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28539, 22 de diciembre de 2005
Aprobar en toda forma de derecho la negociación entre la Comisión Negociadora del Gobierno de Bolivia y las empresas International Water (Tunari) BV y Abengoa S.A.U., accionistas mayoritarios de Aguas del Tunari S.A.
[BO-DS-28580] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28580, 16 de enero de 2006
Se autoriza al BCB dar de baja de sus estados financieros y de los registros de la deuda externa, el monto de la deuda con el FMI, resultado de la condonación efectuada por DEG's 160.934.450 .
[BO-DS-28582] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28582, 16 de enero de 2006
Crear el sistema de inserción laboral para los egresados de los centros de formación docente inicial.
[BO-DS-28581] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28581, 16 de enero de 2006
Se autoriza al Ministerio de Hacienda efectuar el traspaso interinstitucional por Bs. 5.000.000 , a favor del Gobierno Municipal de Sucre(XVI Juegos Bolivarianos).
[BO-DS-28579] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28579, 16 de enero de 2006
Se aprueba la reglamentación del Artículo 44 de la Ley Nº 1777 de 17 /03/ 1997 - Código de Minería.
[BO-DS-28578] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28578, 17 de enero de 2006
El presente Decreto Supremo tiene por objeto consolidar a favor del Estado Boliviano, a través del Ministerio Sin Cartera Responsable de Participación Popular la titularidad y derecho propietario de los derechos y acciones que le corresponden en los Pisos 3, 4 y 7, así como los Departamentos 505, 608, 908, 1 C y 1 D del edificio ubicado en la Avenida 20 de Octubre Nº 2230, denominado Edificio CONAVI.
[BO-DS-28587] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28587, 17 de enero de 2006
Se modifica el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 24782 de 31 /07/ 1997 (Comercialización de Minerales).
[BO-DS-28589] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28589, 17 de enero de 2006
Evitar que los trámites de modificación de edad, efectuados mediante vía judicial, determinen la otorgación fraudulenta de prestaciones en la Seguridad Social de Largo Plazo.
[BO-DS-28577] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28577, 17 de enero de 2006
Se modifica el Parágrafo II del Artículo 54 del Decreto Supremo Nº 27384 de 20 /02/ 2004, modificado por el Parágrafo I del Artículo Unico del Decreto Supremo Nº 28414 de 21 /10/ 2005 (Reestructuración Voluntaria).
[BO-DS-28593] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28593, 17 de enero de 2006
Establecer mecanismos para la comercialización de la fibra de vicuña.
[BO-DS-28597] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28597, 19 de enero de 2006
Declarar zona de emergencia las rutas F3 y F25 en el Departamento de La Paz.
[BO-DS-28592] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28592, 21 de enero de 2006
COMPLEMENTACIONES Y MODIFICACIONES REGLAMENTOS AMBIENTALES.
[BO-DS-28608] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28608, 25 de enero de 2006
La representación titular de la República ante el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, será ejercida por el Ministro de Desarrollo Sostenible, Encargado de Planificación del Desarrollo y la representación alterna la ejercerá el Ministro de Hacienda.
[BO-DS-29490] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29490, 26 de marzo de 2008
Reorganiza la Comisión Nacional Boliviana para la Cooperación con la UNESCO - COMINABOL, como órgano de coordinación - enlace, dependiente del Ministerio de Educación y Culturas.
[BO-DS-29490A] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29490A, 26 de marzo de 2008
Designa MINISTRO INTERINO DE GOBIERNO, al ciudadano WALKER SAN MIGUEL RODRIGUEZ, Ministro de Defensa, mientras dure la ausencia del titular.

Deroga a

[BO-DS-26973] Bolivia: Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), DS Nº 26973, 27 de marzo de 2003
REGLAMENTO A LA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-DS-26990] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26990, 11 de abril de 2003
Complementaciones al Decreto Supremo Nº 26973 de 27 /03/ 2003, reglamentario a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo - LOPE.
[BO-DS-27038] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27038, 16 de mayo de 2003
Naturaleza institucional de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas - UDAPE.
[BO-DS-27144] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27144, 27 de agosto de 2003
Complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo y reglamentar las atribuciones de los Ministros Sin Cartera Responsable de Servicios Financieros y Sin Cartera Responsable de Participación Popular.

Derogada por

[BO-DS-27242] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27242, 14 de noviembre de 2003
Adecuaciones y complementaciones al Decreto Supremo N° 27230 (Organización del Poder Ejecutivo).
[BO-DS-27272] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27272, 5 de diciembre de 2003
Reestablecer el funcionamiento del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo - FONDESIF.
[BO-DS-27653] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27653, 30 de julio de 2004
Se modifica el primer párrafo del Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 27542 (Derechohabientes del Sistema de Reparto y podrán solicitar el Pago Unico), y se modifica el Art. 9 del Decreto Supremo Nº 27522 (Viudas de Beneméritos de la Patria Prestaciones CNS.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.