CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 27522 de 25 mayo de 2004, tiene por objeto reglamentar la otorgación de pensiones, en favor de los Beneméritos de la Patria, de Rentas de Viudedad de Beneméritos y de Personajes Notables.
  • Que el Decreto Supremo Nº 27542 de 31 mayo de 2004, otorga a los asegurados que cumplan con las disposiciones de dicha normativa, un Pago Mensual Mínimo o un Pago Unico por las cotizaciones que realizaron al Sistema de Reparto, financiado por el Tesoro General de la Nación, aplicable también a sus derechohabientes.
  • Que el Parágrafo II del Articulo 5 del Decreto Supremo Nº 27230 de 31 octubre de 2003, establece las funciones del Viceministerio de Pensiones y Seguros, dependiente del Ministerio de Hacienda.
  • Que se ha considerado la modificación del Decreto Supremo Nº 27522 en su Artículo 9, estableciendo la voluntariedad del descuento para atención de salud de las Viudas de Beneméritos y, respecto al Decreto Supremo Nº 27542, para determinar con puntualidad los requisitos de derechohabientes, para acceder al Pago Unico.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. Se modifica el primer párrafo del Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 27542 de 31 mayo de 2004, de la siguiente manera:
    “Los derechohabientes de asegurados que hubieran cotizado al Sistema de Reparto y que cumplían con los requisitos c) y d) del Artículo 5 del presente Decreto Supremo y, hubieran fallecido antes del 1 de mayo de 1997, podrán solicitar el Pago Unico, en los porcentajes que los corresponda, siempre y cuando no hubieran recibido algún pago del Sistema de Reparto.”
  2. Se modifica el primer párrafo del Artículo 9 del Decreto Supremo Nº 27522 de 25 de mayo de 2004, de la siguiente manera:
    “A partir de la fecha, del monto total de las pensiones de Viudas de Benemérito de la Patria, se descontará el 3%, a quienes voluntariamente acepten el descuento, para acceder a las prestaciones que otorgue la Caja Nacional de Salud en el régimen de corto plazo, en condiciones plenas.”
  3. Se derogan los Artículos 12 y 13 del Decreto Supremo Nº 27522 de 25 de mayo de 2004.
  4. Se derogan los incisos i) y j) del Parágrafo II del Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 27230 de 31 de octubre de 2003.
  5. Se abrogan y derogan todas las Disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento de la presente disposición.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de la Paz, a los treinta días del mes de julio del año dos mil cuatro.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Guillermo Torres Orias, Maria Soledad Quiroga Trigo, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Ernesto Muñoz Pereira Ministro Interino de Asuntos Campesinos y de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, Roberto Barbery Anaya.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27653, 30 de julio de 2004
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe modifica el primer párrafo del Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 27542 (Derechohabientes del Sistema de Reparto y podrán solicitar el Pago Unico), y se modifica el Art. 9 del Decreto Supremo Nº 27522 (Viudas de Beneméritos de la Patria Prestaciones CNS.
KeywordsGaceta 2635, 2004-08-16, Decreto Supremo, julio/2004
Origenhttps://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25207
Referencias2004.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Guillermo Torres Orias, Maria Soledad Quiroga Trigo, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Ernesto Muñoz Pereira Ministro Interino de Asuntos Campesinos y de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, Roberto Barbery Anaya.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-27230] Bolivia: Adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, DS Nº 27230, 31 de octubre de 2003
ADECUACIONES Y COMPLEMENTACIONES A LA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-DS-27522] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27522, 25 de mayo de 2004
Reglamentar la otorgación de pensiones, en favor de los Beneméritos de la Patria, de las Rentas de Viudas de Beneméritos y de Personajes Notables.
[BO-DS-27542] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27542, 31 de mayo de 2004
Otorgar a los asegurados que cumplan con las disposiciones de la presente norma, un pago por las cotizaciones que realizaron al Sistema de Reparto, financiado por el Tesoro General de la Nación.

Referencias a esta norma

[BO-DS-27788] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27788, 8 de octubre de 2004
Se dispone la continuidad de los pagos mensuales por las prestaciones legalmente calificadas y reconocidas a los Personajes Notables, (SENASIR).

Deroga a

[BO-DS-27230] Bolivia: Adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, DS Nº 27230, 31 de octubre de 2003
ADECUACIONES Y COMPLEMENTACIONES A LA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-DS-27522] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27522, 25 de mayo de 2004
Reglamentar la otorgación de pensiones, en favor de los Beneméritos de la Patria, de las Rentas de Viudas de Beneméritos y de Personajes Notables.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.