Bolivia: Reglamento para el Castigo de Cartera, Acreencias Varias y Cuentas por Cobrar, de las entidades disueltas, liquidadas, en proceso de liquidación y entes gestores de seguridad social, por el SENAPE, DS Nº 28555, 22 de diciembre de 2005

EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado - SENAPE gestiona la recuperación de la cartera de créditos concedidos por las entidades liquidadas, en proceso de liquidación y los entes gestores de seguridad social y sus documentos y cuentas por cobrar, con el fin de generar recursos de reposición a favor del Tesoro General de la Nación.
  • Que por la presencia de acreencias irrecuperables por efectos de la prescripción, la existencia de cartera que, por efectos de la inflación y devaluación de la década de los 80, redujeron su valor adquisitivo a sumas irrisorias, o la concesión de créditos a personas insolventes sin ingresos ni patrimonio parte de las citadas entidades, existen procesos judiciales que deben ser dados de baja y acreencias que deben ser castigadas contablemente, teniendo en cuenta la relación costo - beneficio y la materialidad de las sumas perseguidas.
  • Que el esfuerzo del SENAPE en la gestión de los procesos judiciales, debe centrarse en los casos cuya recuperabilidad es posible y los montos constituyen sumas que justifican el uso de horas - trabajo y gastos judiciales.
  • Que tomando en cuenta lo anteriormente citado, es necesario dictar la presente norma, la misma que en el marco del Capítulo IX del Decreto Supremo Nº 27230 de 31 de octubre de 2003, fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica - CONAPE en fecha 14 de diciembre de 2005.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. Se aprueba el Reglamento Para el Castigo de Cartera, Acreencias Varias y Cuentas por Cobrar que nos son objeto de Procesos Judiciales y Baja de Procesos Judiciales, de las entidades disueltas, liquidadas, en proceso de liquidación y entes gestores de seguridad social, emitido por el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado - SENAPE, el mismo que en Anexo forma parte del presente Decreto Supremo. El castigo de las obligaciones de los deudores no extingue ni afectan los derechos del SENAPE o cualquier otra entidad mandante de esta institución, de ejercer o continuar acciones para la recuperación de las acreencias.
  2. El Reglamento Para el Castigo de Cartera, Documentos y Cuentas por Cobrar y Baja de Procesos Judiciales, podrá ser ajustado o modificado mediante Decreto Supremo.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintidós días del mes de diciembre del año dos mil cinco.
Fdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte, Martha Bozo Espinoza, Carlos Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Sergio M. Medinaceli Monroy, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Guillermo Ribera Cuellar, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Reglamento para el Castigo de Cartera, Acreencias Varias y Cuentas por Cobrar, de las entidades disueltas, liquidadas, en proceso de liquidación y entes gestores de seguridad social, por el SENAPE, DS Nº 28555, 22 de diciembre de 2005
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe aprueba el Reglamento Para el Castigo de Cartera, Acreencias Varias y Cuentas por Cobrar, de las entidades disueltas, liquidadas, en proceso de liquidación y entes gestores de seguridad social, por el SENAPE.
KeywordsGaceta 2840, 2005-12-30, Decreto Supremo, diciembre/2005
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/26060
Referencias2005.lexml
CreadorFdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte, Martha Bozo Espinoza, Carlos Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Sergio M. Medinaceli Monroy, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Guillermo Ribera Cuellar, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-27230] Bolivia: Adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, DS Nº 27230, 31 de octubre de 2003
ADECUACIONES Y COMPLEMENTACIONES A LA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.