Bolivia: Decreto Supremo Nº 28477, 2 de diciembre de 2005

EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 27598 de 25 de junio de 2004, autoriza al Tesoro General de la Nación - TGN transferir a las Universidades Públicas, los recursos provenientes de la colocación de Bonos del TGN, hasta un monto de $us.10.000.000.- (DIEZ MILLONES 00/100 DE DOLARES AMERICANOS) para el pago exclusivo de deudas con las Administradoras de Fondos de Pensiones, la banca privada y beneficios sociales.
  • Que el Decreto Supremo Nº 27598 señala que los recursos transferidos se convertirán en deuda de las Universidades Públicas, cuyo cobro será efectivo mediante la retención de sus recursos que serán depositados en un fondo de garantía administrado por el TGN.
  • Que dicha reprogramación de deudas no implica la creación de nueva deuda para las Universidades Públicas, por lo que no es necesario el trámite de registro de inicio de operaciones de crédito público.
  • Que en el marco de los Convenios suscritos entre el Ministerio de Hacienda y las Universidades Públicas, en los que se acuerda el financiamiento para la sustitución de deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones por beneficios sociales, condicionado a las posibilidades del TGN de colocar Bonos en el mercado, por lo que se requiere un monto mayor a $us.10.000.000.- (DIEZ MILLONES 00/100 DE DOLARES AMERICANOS), para poder atender los requerimientos de todas las Universidades Públicas, por lo que corresponde incrementar la asignación de recursos a favor de las mismas, provenientes de la emisión de Bonos de Tesoro.
  • Que el Decreto Supremo Nº 27871 de 26 de noviembre de 2004, modifica el Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 27598, autorizando al TGN transferir a las Universidades Públicas los recursos provenientes de la colocación de Bonos del TGN, hasta un monto de $us.15.000.000.- (QUINCE MILLONES 00/100 DE DOLARES AMERICANOS) para el pago exclusivo de deudas con las Administradoras de Fondos de Pensiones, la banca privada y beneficios sociales.
  • Que en el marco de lo dispuesto en los Decretos Supremos Nº 27598 y Nº 27871, mediante Convenios de Reprogramación de Deudas suscritos entre el Ministerio de Hacienda y las Universidades Públicas, se transfiere en favor de estas últimas, un importe total equivalente a $us.15.000.000.- (QUINCE MILLONES 00/100 DE DOLARES AMERICANOS) con recursos provenientes de la colocación de Bonos del Tesoro en Unidades de Fomento de Vivienda, encontrándose el Ministerio de Hacienda autorizado a retener recursos provenientes de Coparticipación Tributaria de las Universidades Públicas, en función de la magnitud de las obligaciones inscritas en la Cuentas Fondo de Garantía aperturadas en el Banco Central de Bolivia, con la finalidad exclusiva de efectuar el pago oportuno de los gastos de administración del Banco Central de Bolivia, así como la cancelación de dieciocho cuotas fijas semestrales a favor del TGN, en un plazo de nueve años y a una tasa de interés de 6% anual.
  • Que respecto a la deuda que mantienen las Universidades Públicas con el TGN, el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Hacienda, ha comprometido la promulgación de un Decreto Supremo que establezca la reprogramación de plazo con ampliación de 3 y 5 años, según corresponda.
  • Que es necesario autorizar la asignación hasta un importe igual a Bs.23.000.000.- (VEINTITRES MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) en la gestión 2005 para las Universidades Públicas, destinados a la sustitución de deuda con la banca privada, por concepto de beneficios sociales y Seguro Social Universitario, condicionado a las posibilidades del TGN de colocar Bonos en el mercado.
  • Que tomando en cuenta lo anteriormente citado, es necesario dictar la presente norma, la misma que en el marco del Capítulo IX del Decreto Supremo Nº 27230 de 31 de octubre de 2003, fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica - CONAPE en fecha 23 de noviembre de 2005.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. Se autoriza al Ministerio de Hacienda, previo análisis correspondiente, efectuar la reprogramación del saldo deudor de la obligación que mantienen las Universidades Públicas con el Tesoro General de la Nación - TGN, por concepto de recursos provenientes de Bonos del Tesoro emitidos en Unidades de Fomento de Vivienda, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 27598 de 25 de junio de 2004, modificado por Decreto Supremo Nº 27871 de 26 de noviembre de 2004, considerando la ampliación del plazo hasta cinco (5) años, manteniendo la tasa de interés del 6% anual, la periodicidad semestral de pago y la moneda de la obligación.
  2. Se autoriza al TGN transferir a las Universidades Públicas, en las mismas condiciones de mercado, los recursos provenientes de la colocación de Bonos de Tesoro, hasta un monto igual a Bs.23.000.000.- (VEINTITRES MILLONES 00/100 DE BOLIVIANOS) para el pago exclusivo de deudas con la banca privada, así como por concepto de beneficios sociales y Seguro Social Universitario, conforme a Convenios suscritos por el Ministerio de Hacienda con las Universidades Públicas en la gestión 2005.
  3. Los recursos transferidos se convertirán en deuda de las Universidades Públicas, cuyo cobro será efectivo mediante la retención de sus recursos que serán depositados en un fondo de garantía administrado por el TGN. El plazo, moneda y otras características de los mencionados préstamos, a ser establecidos en los Convenios específicos de Créditos, corresponderán a las condiciones de los Bonos de Tesoro colocados mediante subastas públicas a través del Banco Central de Bolivia.
  4. La reprogramación de deudas no implica la creación de deuda para las Universidades Públicas, por lo tanto, no será necesario el trámite de registro de inicio de operaciones de crédito público.


El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil cinco.
Fdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte, Martha Bozo Espinoza, Fernando Suárez Da Silva Ministro Interino de Desarrollo Económico, Eduardo Rojas Gastelú Ministro Interino de Servicios y Obras Públicas, Sergio M. Medinaceli Monroy, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Ernesto Muñoz Pereira, Ministro Interino de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 28477, 2 de diciembre de 2005
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe autoriza al Ministerio de Hacienda, efectuar la reprogramación del saldo deudor de la obligación que mantienen las Universidades Públicas con el Tesoro General de la Nación - TGN.
KeywordsGaceta 2825, 2005-12-07, Decreto Supremo, diciembre/2005
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25982
Referencias2005.lexml
CreadorFdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte, Martha Bozo Espinoza, Fernando Suárez Da Silva Ministro Interino de Desarrollo Económico, Eduardo Rojas Gastelú Ministro Interino de Servicios y Obras Públicas, Sergio M. Medinaceli Monroy, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Ernesto Muñoz Pereira, Ministro Interino de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-27230] Bolivia: Adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, DS Nº 27230, 31 de octubre de 2003
ADECUACIONES Y COMPLEMENTACIONES A LA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-DS-27598] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27598, 25 de junio de 2004
Establecer los mecanismos necesarios para la recuperación de deudas por parte del SENAPE, de los entes gestores de seguridad social de corto y largo plazo.
[BO-DS-27871] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27871, 26 de noviembre de 2004
Se modifica el Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 27598 de 25 /06/ 2004, (Reprogramación de deudas de las Universidades Públicas).

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.