CONSIDERANDO:

  • Que en la década de los años 80 se inscribió en los diferentes Planes de Desarrollo Departamental, la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto a ser localizado en las pampas de Yamparáez.
  • Que el año 1994 se instala en la comunidad de Alcantarí un centro de meteorología, que permitió la medición de diferentes aspectos climáticos en la zona futura del aeropuerto, especialmente la intensidad y dirección de los vientos, los cuales en el momento de definición de la localización, permitieron establecer la no existencia de vientos cruzados; ya que de mas de 40.000 observaciones realizadas en la Rosa de Vientos, solo 5 se consideran cruzados, datos fundamentales que permitieron calificar como determinante para la localización.
  • Que en la gestión 1997, la Prefectura del Departamento de Chuquisaca hizo aprobar el perfil del referido Proyecto con el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, dándose vía libre a los estudios de Pre y Factibilidad.
  • Que en la Gestión 2002 se concluyen los estudios de Pre y Factibilidad del Aeropuerto Internacional de Alcantarí, los mismos que son técnicamente viables y económicamente factibles.
  • Que la Ley Nº 1860 de 3 de junio de 1998 declara de prioridad nacional y utilidad pública la construcción de un nuevo Aeropuerto en la ciudad de Sucre y, autoriza al Poder Ejecutivo gestionar financiamiento.
  • Que la Ley Nº 2789 de 2 de agosto de 2004 autoriza la adquisición de terrenos y expropiación para la construcción de un nuevo Aeropuerto en la ciudad de Sucre y, eleva a rango de Ley el Decreto Supremo Nº 24624 de 20 mayo de 1997; asimismo, autoriza la ejecución de la obra, según los estudios a diseño final y dispone con carácter obligatorio la asignación anual del presupuesto con un aporte del Tesoro General de la Nación, Prefectura de Chuquisaca y Alcaldías de Sucre y Yamparáez como contraparte para el financiamiento externo.
  • Que el inciso b) del Artículo 9 de la Ley Nº 2804 de 25 de agosto de 2004 - Ley Plan Quinquenal del Bicentenario, establece la construcción en Yamparáez el Aeropuerto Internacional de Alcantarí.
  • Que el Comité de Intereses de Chuquisaca - CODEINCA dentro del seguimiento que realiza, considera de prioridad el referido Proyecto, por lo que en las demandas del mes de mayo del presente año, ha considerado la Construcción del Aeropuerto Internacional de Alcantarí como prioridad, con plazos y fechas fatales que deben cumplirse.
  • Que a la fecha y con el apoyo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea - AASANA, se elaboraron los Términos de Referencia, costo del estudio y cronograma de ejecución para el estudio a Diseño Final del Aeropuerto Internacional de Alcantarí.
  • Que con Resolución Prefectural Nº 186/2005 se nombra a la Autoridad Responsable del Proceso de Contratación, dando cumplimiento a las Normas Básicas del Administración de Bienes y Servicios Decreto Supremo Nº 27328 de 31 de enero de 2004.
  • Que con Nota Nº 736/2005 del Prefecto del Departamento de Chuquisaca, se solicita la autorización del traspaso intrainstitucional de recursos del Proyecto de Construcción Riego Padilla al Proyecto de Construcción Aeropuerto Yamparáez, por la suma de Bs.1.421.200.- (UN MILLON CUATROCIENTOS veintiún mil DOSCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS) a la Partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público” del Presupuesto Prefectural de la Gestión 2005.
  • Que tomando en cuenta lo anteriormente citado, es necesario dictar la presente norma, la misma que en el marco del Capítulo IX del Decreto Supremo Nº 27230 de 31 de octubre de 2003, fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica - CONAPE en fecha 15 de noviembre de 2005.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.- Se autoriza el incremento de la Partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público” en el Presupuesto 2005 de la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, por el monto de Bs.1.421.200.- (UN MILLON CUATROCIENTOS veintiún mil DOSCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS), destinado al “Proyecto Construcción Aeropuerto Yamparáez”, financiado mediante un traspaso presupuestario intrainstitucional, de acuerdo al Anexo presupuestario adjunto al presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de la Presidencia y Hacienda, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los vienticuatro días del mes de noviembre del año dos mil cinco.
Fdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Hernando Velasco Tárraga Ministro Interino de Relaciones Exteriores y Culto, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, José Luis Pérez Ministro Interino de Hacienda, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Jaime Eduardo Dunn Castellanos, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Guillermo Ribera Cuellar, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 28463, 24 de noviembre de 2005
Fecha2022-06-27FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe autoriza el incremento de la Partida 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión para Construcciones de Bienes de Dominio Público” en el Presupuesto 2005 de la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, por 1.421.200 (Proyecto Construcción Aeropuerto Yamparáez).
KeywordsGaceta 2821, 2005-11-30, Decreto Supremo, noviembre/2005
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25968
Referencias2005.lexml
CreadorFdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Hernando Velasco Tárraga Ministro Interino de Relaciones Exteriores y Culto, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, José Luis Pérez Ministro Interino de Hacienda, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Jaime Eduardo Dunn Castellanos, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Guillermo Ribera Cuellar, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-24624] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24624, 20 de mayo de 1997
Se declara de necesidad y utilidad pública la construcción de un nuevo aeropuerto en el Departamento de Chuquisaca, en la Segunda Sección de la Provincia Yamparaez.
[BO-L-1860] Bolivia: Ley Nº 1860, 3 de junio de 1998
Declárase de prioridad nacional y utilidad pública la construcción del nuevo Aeropuerto en Sucre
[BO-DS-27230] Bolivia: Adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, DS Nº 27230, 31 de octubre de 2003
ADECUACIONES Y COMPLEMENTACIONES A LA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-DS-27328] Bolivia: Proceso de contratacion de bienes, obras y servicios generales y de consultoria, DS Nº 27328, 31 de enero de 2004
PROCESO DE CONTRATACION DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS GENERALES Y DE CONSULTORIA (D.S. 27298 de 20 /12/ 2003 y 27299 de 20 /12/ 2003)
[BO-L-2789] Bolivia: Ley Nº 2789, 2 de agosto de 2004
Concreción de la construcción del nuevo Aeropuerto para la ciudad de Sucre, Capital Constitucional de la República, en las Pampas de Alcantarí y Yamparáez, bajo el denominativo oficial de "Aeropuerto Internacional de Alcantarí"
[BO-L-2804] Bolivia: Ley Nº 2804, 25 de agosto de 2004
Se aprueba, el Marco Estratégico del Plan Quinquenal del Bicentenario del primer Grito Libertario de América de 25 de mayo de 1809

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.