Bolivia: Unidades Político Administrativas, 20 de noviembre de 2000

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
El HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
DECRETA:
LEY DE UNIDADES POLÍTICO ADMINISTRATIVAS

Título I
Principios fundamentales, definiciones y requisitos

Capítulo I
Principios y definiciones

Artículo 1°.- (División Político - Administrativa del territorio)

  1. El Territorio de la República se divide, para fines político-administrativos, en Departamentos, provincias, Secciones de Provincia y Cantones.
  2. La creación, reposición, supresión y delimitación de estas Unidades Político - Administrativas se rige por la presente Ley y su Decreto Reglamentario.

Artículo 2°.- (Condición sine que non)

  1. Toda creación, reposición, supresión y delimitación de unidades territoriales político-administrativas, se efectuará mediante Ley de la República.
  2. La leyes emergentes de procesos administrativos de creación y reposición de Unidades Político - Administrativas obligatoriamente fijarán, con precisión, los límites de éstas.
  3. Las leyes emergentes de procesos administrativos de supresión de unidades, establecerán con precisión, los nuevos limites de la o las Unidades Político - Administrativas a cuya jurisdicción se incorporará el territorio de la unidad territorial suprimida.

Artículo 3°.- (Proceso Administrativo) Toda creación, reposición, supresión y delimitación de Unidades Político-Administrativas se realizará previo proceso administrativo que demuestre, fehacientemente, su necesidad y utilidad pública conforme a valoración de parámetros e indicadores establecidos por la presente Ley y Decreto Reglamentario.

Artículo 4°.- (Definiciones) A los efectos de la presente Ley, se entenderá por:

Unidad Político-Administrativa:Cualquiera de las divisiones territoriales contempladas por la Constitución Política del Estado: Departamento, provincia, sección de provincia y cantón.
Necesidad y Utilidad Pública:Conveniencia colectiva de creación o fusión de una Unidad Político-Administrativa, demostrada fehacientemente mediante información oficial sobre población, infraestructura social y caminera, así como sobre su sostenibilidad económica y medioambiental.
Creación:el establecimiento, debidamente fundado de una nueva Unidad Político-Administrativa en base a desmembramientos parciales, fusión o incorporación de unidades existentes.
Reposición:Restitución de una Unidad Territorial Político - Administrativo con o sin modificación de sus límites originales.
Supresión:La eliminación de una Unidad Político - Administrativa existente, anexando e incorporando su territorio en otra u otras unidades territoriales colindantes.
Delimitación:Procedimiento por el cual se fija con precisión los límites de una Unidad Político - Administrativa.
Demarcación:Establecimiento, mediante un conjunto de operaciones técnicas, del trazado cartográfico de los límites de la unidad territorial, así como su alinderamiento y colocación de hitos y mojones geo-referenciados.

Capítulo II
Requisitos para la creación y supresión de unidades político - administrativas

Artículo 5°.- (Continuidad territorial y Compatibilidad)

  1. todas las Unidades Político-Administrativas tendrán, ineludiblemente, continuidad territorial.
  2. La Creación de una Unidad Territorial Político-Administrativa, en ningún caso afectará la viabilidad, sostenible y desarrollo de las unidades cuyo territorio se disgregará parcialmente.

Artículo 6°.- (Requisitos para la creación de Provincias y Secciones de Provincia)

  1. Para la creación o reposición de Unidades Político-Administrativas, correspondientes a provincias y secciones de provincia, se requiere de al menos tres de los siguientes requisitos o indicadores de referencia, en el caso de las provincias, y al menos dos cuando se trate de secciones de provincias, siendo imprescindible, entre ellos, la base demográfica:
    1. Base demográfica:La base demográfica mínima requerida será la siguiente:
    Provincia: más de 30.000 habitantes.
    Sección de Provincia: más de 10.000 Habitantes.
    Sección de Provincia en Frontera Internacional ó en áreas socioculturales
    Homogéneas: más de 5.000 habitantes.
    2. Ingresos Propios:La relación de ingresos propios estimados de la Unidad Político-Administrativa a crearse o reponerse respecto de los ingresos de coparticipación tributaria a ser captados, no podrá ser inferior al último dato oficial disponible de la captación media departamental en el caso de provincias y de la media provincial cuando se trate de secciones de provincias.
    3. Presencia del Sistema Financiero:Existencia DE, cuando menos, una entidad del sistema financiero fiscalizada, de carácter bancario o no bancario, que realice operaciones de captación de ahorro y de colocación o intermediación de créditos.
    4. Indice del Desarrollo Humano:El Indice de Desarrollo Humano no podrá ser inferior al correspondiente a la media nacional. Este criterio podrá ser sustituido, según reglamento, por otro indicador socio-económico internacionalmente aceptado.
    5. Capacidad de gestión:En la Unidad Político-Administrativa a crearse o reponerse deberán existir y operar, cuando menos, entidades de carácter público o privado con sistemas de administración y de recursos humanos aceptados por el sistema nacional de administración.
  2. La aplicación de los indicadores antes mencionados podrá flexibilizarse excepcionalmente en caso de creación o supresión de Unidades Político-Administrativas ubicadas en frontera internacional, previa justificación de orden geopolítico y a criterios de ordenamiento territorial.
  3. Las Unidades Político-Administrativas legalmente existentes a la fecha de promulgación de la presente Ley, se consolidan como tales exceptuando aquellas que, a sugerencia de las consultas y los estudios técnicos realizados por el Poder Ejecutivo, modifiquen o definan sus límites de acuerdo a los previsto en el artículo 31° de la presente Ley.

Artículo 7°.- (Cantones) Para la creación de cantones se requiere un mínimo de 1.000 habitantes, pudiendo flexibilizarse este criterio en zonas ubicadas en frontera internacional y siempre que el proceso administrativo demuestre la necesidad y utilidad de su creación.

Artículo 8°.- (Departamentos)

  1. Queda expresamente prohibida la supresión de cualesquiera de los nueve Departamentos de la República.
  2. La creación de nuevos Departamentos estará condicionada a la existencia de una base demográfica mínima de 500.000 habitantes, no pudiendo crearse nuevos Departamentos cuya consecuencia sea la división de centros poblados y ciudades que experimentan procesos de conurbación, y/o integración física, económica y social.
  3. Toda modificación de la organización territorial departamental vigente estará condicionada a la puesta en vigencia de un Plan Nacional de Organización y de Ordenamientos Territorial elevado a rango de Ley de la República.

Título II
Normas procedimentales

Capítulo I
Creación, reposición o supresión de unidades político - administrativas

Artículo 9°.- (Procedimiento)

  1. Los procesos administrativos de creación, reposición o supresión de provincias, secciones de provincia y cantones, se iniciará en primera instancia en la Prefectura del Departamento y el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación en apelación o revisión de oficio.
  2. Para la creación de Nuevos Departamentos, el proyecto de Ley originado de acuerdo al artículo 71° de la Constitución Política del Estado, será remitido al Poder Ejecutivo, para la sustanciación del correspondiente proceso administrativo, a efectos de la verificación y certificación del cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos en la presente Ley, por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, en primera instancia.
    Asuntos Territoriales, a ser creado por Decreto Supremo expreso como segunda instancia de apelaciones y de revisión de oficio, se procesará el Proyecto de Ley de conformidad a los procedimientos parlamentarios.

Artículo 10°.- (Habilitación) Están habilitadas para solicitar la creación, reposición o supresión de Unidades Político-Administrativas en primera instancia, ante la autoridad competente:

  1. Las autoridades municipales del territorio involucrado, debidamente autorizadas por resolución emanada del Consejo Municipal respectivo.
  2. Las autoridades tradiciones de las comunidades, pueblos indígenas y originarios, interesadas.
  3. La directiva en pleno de las Organizaciones Territoriales de Base interesadas.

Artículo 11°.- (Requisitos) El memorial de solicitud de creación, reposición o supresión de una Unidad Político-Administrativa, debe contener:

  1. La documentación que acredite la personería jurídica del o de los solicitantes.
  2. Los fundamentos de la petición y los argumentos que demuestran la necesidad y utilidad públicas de la solicitud.
  3. La ubicación geográfica precisa de la Unidad Político-Administrativa.
  4. La identificación física-geográfica, nombre y capital de la Unidad Político-Administrativa.
  5. Una propuesta de delimitación acompañada de un croquis, cuando se trate del trámite de creación o reposición.
  6. Una propuesta de distribución territorial, cuando se trate del trámite de supresión.

Artículo 12°.- (Proceso Administrativo)

  1. Recibido el memorial de solicitud, la autoridad competente instruirá la organización del proceso administrativo correspondiente, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo anterior.
    En los procesos de creación de provincias, secciones de provincias y cantones, serán obligatoriamente consultadas los Consejos Departamentales y Municipios afectados, salvo aquellos que oficien de solicitantes.
  2. La autoridad competente exigirá los siguientes documentos:
    1. Informe técnico del Instituto Geográfico Militar sobre la ubicación geográfica, delimitación propuesta e identificación de la Unidad Político-Administrativa a crearse, reponerse o suprimirse. El informe estará acompañado y se basará en mapas elaborados por autoridad competente a escala 1:50.000 o, en defecto de éstos, 1:100.000 de las provincias o Departamentos afectados por la solicitud.
    2. Certificación del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población total, especificidad y proyecciones de la población de la Unidad Político-Administrativa a crearse y de las unidades territoriales afectadas.
    3. Información de la dirección Departamental de Salud sobre las condiciones de la oferta e infraestructura de salud existentes en el territorio de la unidad cuya creación, reposición o supresión se busca.
    4. Información de la dirección Departamental de Educación sobre la infraestructura y condiciones de la oferta y demanda actual y potencial de los servicios educativos existentes.
    5. Informe técnico del Servicio Nacional de Caminos y/o del Servicio Departamental de Caminos sobre el estado de las vías de comunicación existentes en la unidad. La información detallará las condiciones de accesibilidad hasta y desde los principales centros poblados de la Unidad Político - Administrativa y las distancias entre estos centros y las capitales de las provincias y de Departamentos colindantes.
    6. Cuando corresponda, informe técnico de la Dirección Nacional de Aeronáutica o, en su caso, del Servicio Departamental de Aeronáutica referente a la infraestructura aeroportuaria existente y sus proyecciones.
    7. cuando corresponda, información del Servicio de Hidrografía Naval y del Servicio de mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA).
    8. Certificación del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación y/o dirección Departamental de Desarrollo Sostenible, sobre la existencia de áreas protegidas, territorios indígenas y comunitarios de origen, unidades socio - culturales, así como sobre la sostenibilidad económica y las condiciones del medio ambiente, en la jurisdicción de las Unidades Político - Administrativas a crearse, reponerse o suprimirse.
  3. Los costos que demanden la producción y acopio de todos los informes detallados anteriormente serán cubiertos por la Prefectura del Departamento y por los peticionarios, en partes iguales.

Artículo 13°.- (Resolución)

  1. Concluido el proceso, la autoridad competente recomendará la procedencia o improcedencia de la creación, reposición o supresión de la Unidad Político-Administrativa o rechazando la solicitud cuando no se hayan demostrado esos extremos.
  2. Contra esta resolución únicamente procederá el recurso de apelación de acuerdo a lo previsto en el Artículo 9° de la presente Ley, o en defecto de este recurso y sólo en el caso de las resoluciones positivas, la revisión de oficio, antes de sus envío al congreso Nacional para la consideración del Proyecto de Ley de Creación, Reposición o Supresión de la Unidad Político - Administrativa correspondiente.

Capítulo II
Delimitación de unidades político - administrativas

Artículo 14°.- (Aplicación exclusiva) El procedimiento administrativo de delimitación establecido en la presente Ley se aplicará única y exclusivamente en los casos de Unidades Político - Administrativas existentes y cuya delimitación no esté definida.

Artículo 15°.- (Procedimiento)

  1. Los procesos administrativos de delimitación de provincias, secciones de provincia y cantones se tramitarán, en primera instancia, ante las Prefecturas de Departamento. El Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación conocerá en Recurso de Apelación o Revisión de Oficio.
  2. Los Procesos administrativos emergentes de proyectos de ley originados de acuerdo al artículo 71° de la Constitución Política del Estado, que involucren la delimitación de Departamentos, serán remitidos al Poder Ejecutivo para la substanciación del correspondiente proceso administrativo establecido por la presente Ley.
    Substanciado en primera instancia dicho proceso por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, será remitido en Segunda Instancia de Apelación y de Revisión de Oficio al Consejo de Asuntos Territoriales, para su posterior tratamientos legislativo en el Congreso Nacional.
  3. El recurso dispuesto en el Artículo 118°, numeral 8, de la Constitución Política del Estado, sólo podrá ser intentado una vez que haya concluido el proceso administrativos en sus dos instancias y dentro de los diez días siguientes a la notificación a las partes con la resolución respectiva.

Artículo 15°.- (Habilitación) Están habilitadas, para solicitar la delimitación de Unidades Político - Administrativas, las siguientes personas:

  1. Los Senadores y diputados del o de los Departamentos involucrados.
  2. Los Prefectos, cuando se trate de delimitación de Departamentos.
  3. Las autoridades municipales de la o las unidades involucradas, debidamente autorizadas por resolución emanada del Consejo Municipal.
  4. Las autoridades tradicionales de las comunidades, pueblos indígenas y originarios interesadas.
  5. La directiva en pleno de las Organizaciones Territoriales de Base interesadas.

Artículo 17°.- (Requisitos) El memorial de solicitud de delimitación debe tener:

  1. La documentación que acredite la personería de él o de los solicitantes.
  2. Los fundamentos y antecedentes de la solicitud.
  3. La Ley, Decreto u otro instrumentos legal que demuestre la existencia de la Unidad Político - Administrativa, cuya delimitación se solicita.
  4. Otros documentos que, en la vía supletoria, llenen la exigencia del numeral anterior.
  5. La identificación y ubicación geográfica de la Unidad Político - Administrativa en cuestión.
  6. Una propuesta de delimitación, acompañada de un croquis.
  7. Un listado de comunidades, poblaciones y localidades existentes en la jurisdicción de la unidad cuya delimitación se tramita.

Artículo 18°.- (Proceso administrativo)

  1. Presentado el memorial se instruirá la organización del proceso administrativo correspondiente, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos anteriores.
  2. La autoridad competente solicitará informe técnico al Instituto Geográfico Militar (IGM) sobre la ubicación geográfica de la unidad cuya delimitación se solicita y sobre la propuesta de delimitación formulada por él o los peticionarios.

Artículo 19°.- (Consulta Municipal) Los municipios colindantes con la Unidad Político - Administrativa, cuya delimitación se solicita, serán obligatoriamente consultados.

Artículo 20°.- (Pruebas y conciliación)

  1. Todos los medios probatorios serán aceptados cuando el proceso de delimitación se haga contencioso.
  2. La autoridad competente en primera instancia, convocará a cuantas reuniones conciliatorias fuesen necesarias para lograr una delimitación concertada.

Artículo 21°.- (Resolución) concluido el proceso, se pronunciará resolución fundada estableciendo los límites de la Unidad Político - Administrativa respectiva y concluirá con un Proyecto de Ley Delimitatorio.
Si no opusiere oportunamente el recurso de apelación o no se hiciere uso de recurso establecido en el artículo 118°, numeral 8, de la Constitución Política del Estado, el expediente se remitirá para su revisión de oficio, antes de ser enviado al Congreso Nacional para la sanción respectiva.

Artículo 22°.- (Plazos Comunes) Los procesos administrativos de creación, reposición, supresión y delimitación de Departamentos, en primera instancia, en ningún caso durarán más de ciento ochenta (180) días hábiles y ciento veinte (120) días para el caso de provincias, secciones y cantones, computables en ambos casos desde el día de la presentación del memorial de solicitud.

Artículo 23°.- (Poder Ejecutivo) Todo trámite de creación, supresión, reposición y delimitación de Unidades Político - Administrativas que se origine en el Poder Ejecutivo, deberá contemplar la consulta a las instancias respectivas de las unidades territoriales involucradas y regirse a los principios y procedimientos administrativos establecidos en la presente Ley y su reglamento, para su posterior tratamiento a nivel del Congreso Nacional.

Título III
Recursos

Capítulo I
Apelación

Artículo 24°.- (Apelación) Las apelaciones previstas en los artículos 9° y 15° de esta Ley serán presentadas, en los plazos y condiciones que establezca el Decreto Reglamentario, ante la autoridad que pronunció la resolución de primera instancia, la cual admitirá el recurso sin trámites posteriores y remitirá el expediente a conocimiento de la autoridad competente en segunda instancia.

Artículo 25°.- (Exclusividad)

  1. El recurso de apelación procederá únicamente en contra de la resolución final que rechaza o aprueba la solicitud de la creación, reposición, supresión o delimitación de una Unidad Político - Administrativa.
  2. Toda apelación planteada en contra de decretos o de mero trámite o de resoluciones que resuelvan incidentes durante el proceso administrativo será declarada improcedente y rechazada sin trámite alguno.

Artículo 26°.- (Remisión al congreso nacional) Pronunciadas las Resoluciones de primera y segunda instancia en los trámites de creación, reposición, supresión y delimitación de unidades político administrativas, o concluido el recurso señalado en el artículo 118°, numeral 8 de la Constitución Política del Estado, los expedientes serán enviados a la Presidente de la República para su remisión al Honorable Congreso Nacional.

Capítulo II
Revisión de oficio

Artículo 27°.- (Revisión) Si las partes no hicieren uso del recurso de apelación el expediente será elevado a conocimiento de la autoridad competente en segunda instancia para la revisión de oficio. El procedimiento, los plazos y condiciones serán establecidos en el Decreto Reglamentario.

Artículo 28°.- (Alcances) La autoridad revisora tendrá competencia para:

  1. Corregir aspectos de forma e introducir modificaciones en el Proyecto de Ley a ser enviado al Congreso Nacional.
  2. Devolver a la autoridad de primera instancia cuando encuentre fallas o errores de fondo para su enmienda.

Título IV
Disposiciones finales y transitorias

Capítulo I
Disposiciones finales

Artículo 29°.- (Instituto Geográfico Militar)

  1. El Instituto Geográfico Militar es el único organismo técnico encargado de realizar la demarcación de las Unidades Político - Administrativas en el territorio nacional. En esa condición coadyuvará en la organización de la base de datos político administrativa nacional, así como en la red informática institucional.
  2. La Presidente de la República enviara al Instituto Geográfico Militar, dentro de las 48 horas posteriores a su promulgación, copia legalizada de las leyes de creación, reposición, supresión y delimitación de las Unidades Político - Administrativas para efectos de demarcación y levantamiento cartográfico nacional.

Artículo 30°.- (Abrogación) Quedan abrogadas las siguientes disposiciones legales: Ley de 17 de septiembre de 1890, referida a delimitaciones territoriales. Ley de 16 de noviembre de 1910, que establece requisitos para constituir ciudades y villas. Ley de 6 de octubre de 1913, relativa a creación y supresión de secciones de provincia. Ley de 20 de noviembre de 1914, referida a vicecantones y delimitaciones de cantones. Decreto Supremo Nº 24770 de fecha 31 de julio de 1997.
Circular del Ministerio de Gobierno de 17 de enero de 1955, que estableció el procedimiento para la creación de Unidades Político - Administrativas.
Toda disposición contraria a la presente Ley.

Capítulo II
Disposiciones transitorias

Artículo 31°.- (Procedimiento en trámite)

  1. Los informes, sugerencias y proyectos de ley elaborados por el Poder Ejecutivo a partir de los estudios encomendados a la ex - Comisión Interministerial de Límites (COMLIT) que no sean cuestionados por representantes de ninguna Unidad Político - Administrativa, serán considerados como el proceso administrativo regulado por los artículos 12° y 18° de esta Ley, debiendo ser considerados por el Congreso Nacional.
  2. Los informes, sugerencias y Proyectos de Ley de dicha Comisión que se encuentren en conflicto, se declaran nulos y las Unidades Territoriales Político-Administrativas involucradas deberán cometerse a los procesos previstos en esta ley.

Artículo 32°.- (Expedientes en trámite en el Congreso)

  1. Los trámites que se encontraren radicados en el Congreso Nacional y que hayan cumplido con lo señalado en los artículos 6° y 7° de la presente Ley, pasarán a consideración de las Cámaras para el trámite legislativo correspondiente.
  2. Los expedientes en los que no se haya demostrado fehacientemente la necesidad y utilidad pública de la creación, reposición o supresión de la Unidad Político-Administrativa, exigidas por los artículos 4° y 5°, parágrafo II, concordantes con la Ley de 6 de octubre de 1913, serán devueltos al Poder Ejecutivo para su reposición ante autoridad competente.

Artículo 33°.- (Decreto Reglamentario) El Poder Ejecutivo aprobará el Decreto Reglamentario dentro de los noventa (90) días hábiles posteriores a la promulgación de ésta Ley.


Remítase al poder Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los catorce días del mes de noviembre de dos mil años.
Fdo. Leopoldo Fernández Ferreira, Jaalil R. Melgar Mustafá, Carlos García Suárez, Magin Roque Humerez.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de noviembre de dos mil años.
Fdo. HUGO BANZER SUARES, Walter Guiteras Denis, Oscar Vargas Lorenzzetti, Neisa Roca Hurtado, MINISTRA INTERINA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACION.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Unidades Político Administrativas, 20 de noviembre de 2000
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioUNIDADES POLÍTICO ADMINISTRATIVAS
KeywordsLey, noviembre/2000
Origenhttp://www.vicepresidencia.gob.bo/Inicio/tabid/36/ctl/wsqverbusqueda/mid/435/Default.aspx?id_base=2&id_busca=2150
Referencias0001-4031.lexml
CreadorFdo. Leopoldo Fernández Ferreira, Jaalil R. Melgar Mustafá, Carlos García Suárez, Magin Roque Humerez. Fdo. HUGO BANZER SUARES, Walter Guiteras Denis, Oscar Vargas Lorenzzetti, Neisa Roca Hurtado, MINISTRA INTERINA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACION.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-L-18900917] Bolivia: Ley de 17 de septiembre de 1890
Delimitaciones territoriales.- Procedimiento que debe observarse para ellas.
[BO-L-19101116-1] Bolivia: Ley de 16 de noviembre de 1910
Ciudades y Villas.- Requisitos para constituirlas.
[BO-L-19131006] Bolivia: Ley de 6 de octubre de 1913
Provincias.- Se organizará proceso administrativo para la creación, restablecimiento o supresión de secciones de provincias.
[BO-L-19141120-1] Bolivia: Ley de 20 de noviembre de 1914
Cantones.- Elévase al rango de tales los vicecantones creados por diferentes leyes.
[BO-DS-24770] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24770, 31 de julio de 1997
Jurisdicción Territorial de los Gobierno Municipales.

Véase también

[BO-CPE-19940812] Bolivia: Constitución política de 1994, 12 de agosto de 1994
Constitución política de 1967 con reformas de 1994

Referencias a esta norma

[BO-L-2214] Bolivia: Ley Nº 2214, 11 de junio de 2001
Créase el Cantón "BELLA VISTA" con Capital del mismo nombre, en la Primera Sección de la Provincia Iténez del Departamento de Beni
[BO-L-2233] Bolivia: Ley Nº 2233, 26 de julio de 2001
Créase la Cuarta Sección de Provincia con capital la localidad "San Juan" de la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz
[BO-L-2235] Bolivia: Ley del Diálogo Nacional 2000, 31 de julio de 2001
Ley del Diálogo Nacional 2000
[BO-DS-26273] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26273, 5 de agosto de 2001
Crea el Consejo de Asuntos Territoriales CAT y las unidades técnico operativas en la Administración Nacional y Departamental.
[BO-L-2281] Bolivia: Ley Nº 2281, 27 de noviembre de 2001
Créase la Séptima Sección de la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, con su Capital Mapiri
[BO-L-2320] Bolivia: Ley Nº 2320, 28 de enero de 2002
Créase la Cuarta Sección de la Provincia Obispo Santiestevan del Departamento de Santa Cruz, con su Capital "Fernández Alonso"
[BO-L-2321] Bolivia: Ley Nº 2321, 28 de enero de 2002
Créase la Quinta Sección de la Provincia Obispo Santiestevan del Departamento de Santa Cruz, con su Capital "San Pedro"
[BO-L-2322] Bolivia: Ley Nº 2322, 28 de enero de 2002
Créase la Sexta Sección de la Provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz, con su capital la localidad de "Cuatro Cañadas"
[BO-L-2323] Bolivia: Ley Nº 2323, 31 de enero de 2002
Créase el Cantón "ISLA SURIQUI", perteneciente a la Provincia Los Andes del Departamento de La Paz
[BO-L-2325] Bolivia: Ley Nº 2325, 1 de febrero de 2002
Créase la Tercera Sección de la Provincia Sara del Departamento de Santa Cruz, con su capital "Colpa Bélgica"
[BO-L-2329] Bolivia: Ley Nº 2329, 4 de febrero de 2002
Créase la Tercera Sección de la Provincia Cercado del Departamento de Oruro, denominada Parí, con su Capital Soracachi
[BO-L-2330] Bolivia: Ley Nº 2330, 5 de febrero de 2002
Créase el Cantón Arroyo Concepción con Capital la localidad del mismo nombre, perteneciente a la Segunda Sección de la Provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz
[BO-L-2337] Bolivia: Ley Nº 2337, 12 de marzo de 2002
Apruébase la Delimitación de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo de conformidad al Artículo 2°, de la Ley 728 de 6 de marzo de 1985
[BO-DS-26570] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26570, 2 de abril de 2002
Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001 que se publican en tabla anexa es la información oficial sobre población en Bolivia.
[BO-L-2351] Bolivia: Ley Nº 2351, 7 de mayo de 2002
Créase la Sexta Sección de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz con su Capital Jesús de Machaka
[BO-L-2350] Bolivia: Ley Nº 2350, 7 de mayo de 2002
Créase la Quinta Sección de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz con Capital, la (Marka) San Andrés de Machaca
[BO-DS-27086] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27086, 18 de junio de 2003
Establecer un procedimiento de prevención de conflictos sociales suscitados entre Municipios, relativos a la delimitación de jurisdicción territorial y asignación de población.
[BO-L-2488] Bolivia: Ley Nº 2488, 16 de julio de 2003
Créase la Séptima Sección de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz, con capital Taraco
[BO-L-2581] Bolivia: Ley Nº 2581, 9 de diciembre de 2003
Créase el Cantón "Pocoata Grande" en la localidad del mismo nombre en la Segunda Sección de la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz
[BO-L-2569] Bolivia: Ley Nº 2569, 9 de diciembre de 2003
Créase el Cantón "Morocollo" en la Segunda Sección de Provincia de la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz
[BO-L-2648] Bolivia: Ley Nº 2648, 1 de abril de 2004
Apruébase la delimitación de la Segunda Sección de la Provincia Camacho con capital Mocomoco (Muqu Muqu), Del Departamento de La Paz
[BO-L-2906] Bolivia: Ley Nº 2906, 18 de noviembre de 2004
Créase el Cantón "COMPI TAUCA", en la jurisdicción de Achacachi Primera Sección de la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz
[BO-L-3098] Bolivia: Ley Nº 3098, 15 de julio de 2005
Apruébase la creación de la Cuarta Sección Huarina en la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, con Capital Huarina
[BO-DS-28413] Bolivia: Reglamento del Consejo de Asuntos Territoriales - CAT, DS Nº 28413, 21 de octubre de 2005
Se aprueba el Reglamento del Consejo de Asuntos Territoriales - CAT.
[BO-DS-28717] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28717, 17 de mayo de 2006
Realizar complementaciones a la estructura del Viceministerio de Descentralización del Ministerio de la Presidencia.
[BO-L-3462] Bolivia: Ley Nº 3462, 15 de agosto de 2006
Creación de la Tercera Sección de la Provincia José María Linares del Departamento de Potosí, con su capital Ckochas
[BO-L-3600] Bolivia: Ley Nº 3600, 12 de enero de 2007
El Ministerio de la Presidencia asume las competencias asignadas al ex Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación establecidas en la Ley N° 2150 de 20 de noviembre de 2000
[BO-L-3631] Bolivia: Ley Nº 3631, 13 de abril de 2007
Creación del Cantón "Tacamara" dentro de la Primera Sección Achacachi, de la Provincia Omasuyos, del Departamento de La Paz
[BO-L-4001] Bolivia: Ley Nº 4001, 20 de enero de 2009
Aprueba la creación del Cantón COTAPATA con Capital del mismo nombre en la Primera Sección Puerto Acosta de la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, comprendiendo dentro de su jurisdicción a las Comunidades Jupi Cotapata, Jupi Majalaya, Villa Futani, Ayllu originario Anaco, Upatta, Calangachi Grande, Centro Calangachi y Jupi Calangachi del Municipio de Puerto Acosta
[BO-L-4005] Bolivia: Ley Nº 4005, 6 de febrero de 2009
Crea el Cantón "Ilave" con capital del mismo nombre en la Segunda Sección de Provincia de la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, comprendiendo dentro de su jurisdicción las localidades siguientes: Santiago de llave, Comunidad Capuya, Comunidad llave Jachumpampa, Comunidad Llachihuaya, Comunidad Milluni, Comunidad Paco, Santa Wara y Comunidad Thucuya
[BO-L-4007] Bolivia: Ley Nº 4007, 6 de febrero de 2009
Creación de la Tercera Sección de la Provincia Ayopaya del Departamento de Cochabamba
[BO-L-4004] Bolivia: Ley Nº 4004, 6 de febrero de 2009
Aprueba la creación de la Quinta Sección Municipal "Escoma" de la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, con capital Escoma, comprendiendo en su jurisdicción a los Cantones de Escoma, Península de Challapata, Collasuyo y Villa Puni
[BO-L-4006] Bolivia: Ley Nº 4006, 6 de febrero de 2009
Creación de la Cuarta Sección "Humanata" Provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz
[BO-L-4039] Bolivia: Ley Nº 4039, 17 de junio de 2009
Crea la Cuarta Sección Municipal Indígena de Chuquihuta Ayllu Jucumani de la Provincia Rafael Bustillo del Departamento de Potosí.
[BO-L-4047] Bolivia: Ley Nº 4047, 4 de julio de 2009
Crea el Municipio de Shinahota, con su Capital Shinahota, en la Provincia Tiraque del Departamento de Cochabamba.
[BO-L-4127] Bolivia: Ley Nº 4127, 4 de diciembre de 2009
Crea el Municipio de Villa Charcas en la Provincia Nor Cinti del Departamento de Chuquisaca, con capital del mismo nombre.
[BO-L-4131] Bolivia: Ley Nº 4131, 23 de diciembre de 2009
Crea el Municipio de Alto Beni en la Provincia Caranavi del Departamento de La Paz, con su Capital Villa Unificada de la Comunidad Caserío Nueve.
[BO-L-4156] Bolivia: Ley Nº 4156, 31 de diciembre de 2009
Aprueba la delimitación del Municipio de Ayo Ayo de la Provincia Aroma del Departamento de La Paz.
[BO-L-N34] Bolivia: Ley Nº 34, 8 de agosto de 2010
Crea el Municipio de Chua Cocani en la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, con su capital del mismo nombre.
[BO-L-N203] Bolivia: Ley Nº 203, 15 de diciembre de 2011
Aprueba la Delimitación del Municipio de Santiago de Huari de la Provincia Sebastián Pagador del Departamento de Oruro, con su Capital Santiago de Huari, creada mediante Ley de fecha 16 de marzo de 1984.
[BO-L-N339] Bolivia: Ley de delimitación de Unidades Territoriales, 1 de febrero de 2013
Ley de delimitación de Unidades Territoriales
[BO-DS-N1560] Bolivia: Reglamento de la Ley N° 339 Delimitación de Unidades Territoriales - Procedimientos administrativos, DS Nº 1560, 18 de abril de 2013
Reglamenta la aplicación de la Ley N° 339, de 31 de enero de 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales, estableciendo los procedimientos administrativos en todas sus etapas para la delimitación de unidades territoriales interdepartamentales e intradepartamentales.
[BO-L-N758] Bolivia: Ley Nº 758, 13 de noviembre de 2015
12 DE NOVIEMBRE DE 2015.- LEY DE DELIMITACIÓN DEL MUNICIPIO DE PUERTO PÉREZ DE LA PROVINCIA LOS ANDES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.
[BO-L-N1190] Bolivia: Ley Nº 1190, 26 de junio de 2019
LEY DE CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE MACHA PROVINCIA CHAYANTA DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.