Bolivia: Decreto Supremo Nº 23170, 5 de junio de 1992

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que los artículos 2, 3 y 9 de la Ley Nº 1330 del 24 de abril de 1992, sobre privatización, encomiendan al Poder Ejecutivo la normatividad, fiscalización y reglamentación de los procesos de privatización, labores a cumplirse por intermedio del Consejo Nacional de Economía y Planificación y el Consejo de Ministros, todo ello de acuerdo con la Constitución Política del Estado;
  • Que el Ministro de Planeamiento y Coordinación está suscribiendo contratos de consultoría para la evaluación de las empresas y la formulación de estrategias de privatización, en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación de la Empresa Pública y su Comité Ejecutivo, asi como en cumplimiento de los decretos supremos Nº 22407 de 11 de enero de 1990, y Nº 22836 de 14 de junio de 1991 que regulan el reordenamiento de las empresas públicas;
  • Que corresponde reglamentar las actuaciones previstas en la ley de privatización para la transferencia de las empresas públicas, asegurando así la transparencia de tales procesos, sin incluir en este decreto la transferencia de las empresas públicas, no sujetas a la libre competencia, que requieren un reglamento específico que se emitirá oportunamente.

EN CONSEJO DE MINISTROS, CON EL DICTAMEN FAVORABLE DE CONEPLAN,

DECRETA:

Artículo 1°.- El Consejo Nacional de Economía y Planificación (CONEPLAN) tendrá el apoyo técnico y operativo de la Comisión de Evaluación de la Empresa Pública (CEEP), comisión que estará presidida por el Ministro de Planeamiento y Coordinación o su representante, e integrada por el Ministro de Finanzas o su representante, y el ministro del sector al que pertenezca la empresa o su representante, y tendrá la facultad de aprobar la evaluación de las empresas asi como decidir las estrategias de privatización o liquidación y posterior venta de activos aplicables a cada empresa o grupo de empresas, tomando en cuenta la recomendación del informe de la firma consultora especializada e independiente, contratada de acuerdo a disposiciones del Decreto Supremo Nº 22836.

Artículo 2°.- Se incorporará al presidente de la corporación propietaria a la CEEP, para la definición de las, estrategias de privatización o liquidación de empresas de las corporaciones regionales de desarrollo, quien actuará en nombre de su directorio y del directorio de la empresa a transferirse. Estará debidamente acreditado para actuar en todo el proceso, incluyendo la firma de contratos de transferencia o liquidación. La representación de la corporación regional de desarrollo debe ser acreditada dentro los cinco días de la solicitud de la CEEP y oficiará de intermediaria entre la comisión y el directorio de la corporación. La CEEP tendrá por aprobada la estrategia de privatización o liquidación propuesta a la corporación, si el Presidente de la Corporación no hace conocer el criterio de sus representados, dentro los 30 días de entregados los documentos pertinentes. La decisión de la CEEP que constará en acta será tomada por simple mayoría de votos. El Presidente de la CEEP dirime, en caso de empate.

Artículo 3°.- La CEEP transferirá mediante licitaciones públicas, subasta o puja abierta o a través de las bolsas de valores, todas las empresas a privatizarse y aquellas cuya disolución y liquidación se haya decidido, de acuerdo a la estrategia y métodos de privatización adoptados. La CEEP realizará las preadjudicaciones y suscribirá los contratos, previa aprobación de CONEPLAN.

Artículo 4°.- Una vez que la CEEP tenga en su poder la información y documentación pertinente de cada una de las empresa, procederá a su publicación en la prensa, de circulación nacional. La CEEP recibirá por escrito, a partir de la publicación y por espacio de diez días calendario, preguntas de todos los interesados y las responderá públicamente de manera puntual. Transcurrido ese plazo, la CEEP procederá a la transferencia de las empresas mediante licitación pública, subasta o puja abierta de acuerdo a la estrategia y métodos de privatización adoptados.

Artículo 5°.- El ofrecimiento de venta incluirá un pliego de condiciones específicas sobre la modalidad de presentación de las ofertas, contendrá un sistema de evaluación de las mismas y otra información relevante a la presentación de ofertas, asi como una descripción detallada de todos los términos y condiciones técnicas, institucionales, jurídicas u otras establecidas para la transferencia de cada empresa.

Artículo 6°.- Concluído el proceso de preadjudicación, la Comisión de Evaluación de la Empresa Pública elevará a conocimiento de CONEPLAN todo lo actuado, para que este Consejo apruebe la transferencia o la disolución y liquidación de cada una de las empresas, según corresponda. Se decidirá mediante decreto supremo la adjudicación, destinándose los recursos provenientes de la venta de acuerdo al articulo 7 de la Ley Nº 1330 del 24 de abril de 1992.
La CEEP podrá declarar desierta la licitación, en caso que las propuestas presentadas no fueran adecuadas.

Artículo 7°.- El Ministro de Planeamiento y Coordinación, presidente alterno de CONEPLAN, y el Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo, suscribirán a nombre del Poder Ejecutivo el contrato de transferencia; lo que se hará según la norma legal que corresponda, en el caso de disolución y liquidación de la empresa.
El contrato de transferencia de cada empresa pública obliga al Estado. Tendrá cláusulas de garantía suficientes para asegurar su ejecución.

Artículo 8°.- Los recursos netos obtenidos con la venta de activos, bienes, valores y acciones de propiedad de cada empresa estatal serán depositados en la cuenta especial abierta en el Banco Central de Bolivia (BCB) a nombre de la Corporación Regional de Desarrollo del respectivo departamento con la denominación adicional de "Fondo de la Privatización para la Inversión Social" (FOPRINSOC), para que los incorpore en la programación de ejecución de la inversión pública, por intermedo del organismo rector del sistema nacional de inversión pública, verificando su utilización de acuerdo al artículo 7 de la ley de privatización. Estos recursos incrementarán los ya destinados a inversión en el departamento que corresponda y serán invertidos por la corporación regional de desarrollo de ese departamento.
En cumplimiento de la cláusula sexta del convenio de asistencia técnica suscrito entre las corporaciones regionales de desarrollo y la Comisión de Evaluación de la Empresa Pública en 3 de julio de 1991, la Corporación Regional de Desarrollo que corresponda pagará a la empresa consultora encargada de la evaluación y preparación de la estrategia de privatización el monto contingente por concepto de honorarios de venta, con sujeción a lo establecido en el contrato de servicios de consultoría suscrito entre la CEEP y la empresa consultora.

Artículo 9°.- Concluído el proceso de privatización o de disolución y liquidación de cada empresa el CONEPLAN elevará la documentación a la Contraloría General de la República, a fin que examine todo el trámite y formule su dictámen, según normas legales vigentes

Artículo 10°.- Corresponde al Directorio y los ejecutivos de cada empresa y de las corporaciones regionales de desarrollo, mientras se cumpla el proceso de privatización o liquidación de las empresas públicas, la responsabilidad solidaria sobre la salvaguarda de los activos su mantenimiento, asi como la gestión y contabilización de los derechos y obligaciones de la empresa, sin que se altere la situación patrimonial y de los resultados consignada en los informes de las firmas consultoras.

Artículo 11°.- La Subsecretaría de Desarrollo Socio económico del Ministerio de Planeamiento y Coordinación actuará como Secretaría Técnica de la CEEP en la definición de las estrategias para la transferencia o disolución de las empresas; pronunciándose sobre la aprobación o rechazo de los informes de las firmas consultoras, los términos de las licitaciones y de los contratos de adjudicación. La Subsecretaría de Desarrollo Socioeconómico del Ministerio de Planeamiento y Coordinación, tendrá bajo su dependencia, para cumplir las labores que se el asigna, la Unidad Ejecutora del Reordenamiento de la Empresa Pública, organizada de acuerdo al artículo 31 del Decreto Supremo Nº 22836 de 14 de junio de 1991.

Artículo 12°.- Se deroga los artículos 110 y 111 del Decreto Supremo Nº 22407 de 11 de enero de 1990, los artículos 26 y 29 del Decreto Supremo Nº 22836 de 14 de junio de 1991, asi como todas las disposiciones contrarias al presente decreto supremo.


Los señores Ministros de Estado quedan encargados en sus respectivos despachos de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los cinco días del mes de junio de mil novecientos noventa y dos años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald Mac Lean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, Jorge Quiroga Ramírez, Hedim Céspedes Cossio, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Jaime Vega Quiroga Min. Trabajo y Desarrollo Laboral a. i., Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Jaime Céspedes Toro.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23170, 5 de junio de 1992
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEl Consejo Nacional de Economia y Planificación (CONEPLAN) tendrá el apoyo técnico y operativo de la Comisión de Evaluación de la Empresa Pública (CEEP).
KeywordsGaceta 1744, 1992-07-13, Decreto Supremo, junio/1992
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/13156
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald Mac Lean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, Jorge Quiroga Ramírez, Hedim Céspedes Cossio, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Jaime Vega Quiroga Min. Trabajo y Desarrollo Laboral a. i., Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Jaime Céspedes Toro.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19670202] Bolivia: Constitución política de 1967, 2 de febrero de 1967
Constitución de 2 de febrero de 1967
[BO-DS-22407] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22407, 11 de enero de 1990
Politicas de accion para consolidar la estabilidad y promover el crecimiento economico, el empleo, el desarrollo social y la modernizacion del Estado
[BO-DS-22836] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22836, 14 de junio de 1991
Se establece las normas generales para el reordenamiento de todas las empresas públicas y la participación del Estado en las empresas de economía mixta, sin excepción alguna.
[BO-L-1330] Bolivia: Ley de Privatización, 24 de abril de 1992
Ley de Privatización

Referencias a esta norma

[BO-DS-23257] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23257, 4 de septiembre de 1992
Se adjudica la Fábrica de Aceites Comestibles "Rafael Deheza" (FAC) ubicada en la ciudad de Villamontes, Tarija, en favor de la Empresa Granos del Oriente S.R.L., por la suma total de $us. 5.150.000.-
[BO-DS-23287] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23287, 8 de octubre de 1992
Se incorpora al CEEP, al Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo propietaria.
[BO-DS-23298] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23298, 15 de octubre de 1992
Se adjudica el Criadero de Truchas "Piusilla" ubicado en la localidad de Ayopaya, Cochabamba, en favor de COMINEX S.R.L., por la suma total de US$. 28.750.-
[BO-DS-23299] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23299, 15 de octubre de 1992
Se adjudica FABOCE, ubicada en el Depto. de Cochabamba, en favor de la firma Cerámica Nacional S.R.L., por la suma total de US$ 1.287.000.-
[BO-DS-23310] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23310, 22 de octubre de 1992
Se adjudican los activos del Táller de Cerámica Artesanal ubicado en el departamento de Chuquisaca, en favor de la señora Roxana T. Rodríguez Suárez, por la suma total de $us. 6.100.00.
[BO-DS-23309] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23309, 22 de octubre de 1992
Se adjudican los activos de la Planta de Pollos BB, ubicada en la ciudad de Sucre, en favor de Incubación Tarumá, por Sus. 16,320. la Planta de Complejo Avícola Tarumá, porla suma total de $us. 16,320.00.
[BO-DS-23358] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23358, 11 de diciembre de 1992
Se dispone el cierre de operaciones de PIQUIN-CORDEPAZ, y Taller de objetos de Peltre-CORDEOR.
[BO-DS-23356] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23356, 11 de diciembre de 1992
Se dispone el cierre de operaciones de EMFOPET-CODETAR.
[BO-DS-23416] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23416, 9 de marzo de 1993
Adjudicase el lote 1 y 3 de la Fábrica de ALBAPOR, en favor de la Sociedad Avícola Industrial (SAÍN) S.R.L. y el Canal 13 Cruceña de Televisión.
[BO-DS-23417] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23417, 9 de marzo de 1993
Adjudicase la Fábrica de Vidrio Plano (FANVIPLAN), en favor de la Empresa Doble "N" S.R.L.
[BO-DS-23443] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23443, 25 de marzo de 1993
Se adjudica la Fábrica ALBAT, en favor del Sr. Hernán Vela Fernández.
[BO-DS-23467] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23467, 6 de abril de 1993
Se dispone el cierre de operaciones de la hacienda ganadera Blanca Flor de propiedad de CORDEPANDO.
[BO-DS-23536] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23536, 24 de junio de 1993
Autorizase la formación deí una sociedad de economía mixta, en base a activos fijos del actual Ingenio Azucarero Guabirá (CORDECRUI-ÚNICA S.A. - productores de caña y trabaj adores).
[BO-DS-23535] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23535, 24 de junio de 1993
Se aclara y complementa el decreto supremo 23417 de 9 de marzo de 1993 (actives! FANVIPLAN)
[BO-DS-23567] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23567, 26 de julio de 1993
Se dispone la transferencia de los inmuebles de propiedad del Banco del Estado al Tesoro General de la Nación. La transferencia se efectuará a los valores de mercado establecidos por el estudio de la consultora independiente, Coopers & Lybrand de 21 de junio de 1993.
[BO-DS-23838] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23838, 12 de agosto de 1994
Transfiérase la Secretaría Nacional de Capitalización e Inversión y sus Subsecretarías y Unidades dependientes, así como la Secretaría Nacional de Pensiones y sus Subsecretarías e Instituciones dependientes del Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico al Ministerio Sin Cartera Responsable de Capitalización.
[BO-DS-23991] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23991, 10 de abril de 1995
Todas las empresas y demás entidades públicas, propietarias de unidades económicas, activos, bienes, valores, acciones y derechos, se someten, a partir de la promulgación del presente decreto supremo, a procesos de reordenamiento, de acuerdo a las normas contenidas en este cuerpo legal.
[BO-DS-24095] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24095, 25 de agosto de 1995
Se deja sin efecto las adjudicaciones efectuadas a través del decreto supremo 23416 del 9 /03/ 1993 en su artículo primero y del decreto supremo 23443 del 25 /03/ 1993 en su artículo primero.
[BO-DS-24164] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24164, 21 de noviembre de 1995
Adjudícase los activos de la Terminal de Buses de Oruro debidamente inventariados en el pliego de la Licitación Pública No. OSP/BOL/520/675, en favor de la Empresa Accidental Sebastián Pagador, por el precio de $us. 1.500.000.

Deroga a

[BO-DS-22407] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22407, 11 de enero de 1990
Politicas de accion para consolidar la estabilidad y promover el crecimiento economico, el empleo, el desarrollo social y la modernizacion del Estado
[BO-DS-22836] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22836, 14 de junio de 1991
Se establece las normas generales para el reordenamiento de todas las empresas públicas y la participación del Estado en las empresas de economía mixta, sin excepción alguna.

Derogada por

[BO-DS-23287] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23287, 8 de octubre de 1992
Se incorpora al CEEP, al Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo propietaria.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.