Bolivia: Decreto Supremo Nº 27511, 20 de mayo de 2004

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 24399 de 31 de octubre de 1996 aprobó el Reglamento de Comercialización de Gas, modificado por los Decretos Supremos Nº 25144 de 31 de agosto de 1998 y Nº 25473 de 30 de julio de 1999.
  • Que el Artículo 36 del Reglamento de Comercialización de Gas, establece que la Superintendencia de Hidrocarburos, a solicitud de los productores, deberá conceder permisos de exportación de gas natural, en aplicación de los Artículos 5,24,81 y 85 de la Ley Nº 1689 de 30 de abril de 1996 - Ley de Hidrocarburos.
  • Que el Decreto Supremo Nº 27210 de 12 de octubre de 2003, determinó la no exportación de gas natural a nuevos mercados, hasta la conclusión de consultas y debates sobre dicho recurso natural, mismas que debían culminar el 31 de diciembre de 2003.
  • Que el Decreto Supremo Nº 27448 de 13 de abril de 2004, autorizó la suscripción de un Convenio de Compra - Venta de Gas Natural entre la República de Bolivia y la República de Argentina, por el plazo de 6 meses, pudiendo ser renovado o ampliado de acuerdo al resultado del Referéndum Vinculante sobre la exportación de gas natural.
  • Que sobre la base del Decreto Supremo Nº 27448, los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia y de Argentina negociaron un Convenio Temporario de Venta de Gas Natural.
  • Que entre los puntos relevantes de dicho Convenio se encuentra: i) que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB participará por el Estado Boliviano como agregador y vendedor del gas natural a ser exportado; ii) que el plazo de vigencia será de 6 meses renovables, si el Referéndum Vinculante lo permite; iii) el volumen máximo inicial a ser comercializado será de hasta Cuatro millones de metros cúbicos por día; iv) un valor de Un mil Treinta y Cuatro Unidades Térmicas Británicas por pie cúbico como poder calorífico en condiciones de Standard para fines de cálculo de precio; v) el precio de un Dólar de los Estados Unidos de América por un millón de Unidades Térmicas Británicas en Boca de Pozo como precio base de venta, precio que se incrementará en función al poder calorífico de los licuables asociados al gas natural y, vi) que en ningún caso, el Gobierno Argentino autorizará desde la Cuenca Noreste la exportación del gas natural a terceros países de una cantidad superior al promedio histórico de los 90 días anteriores, tomando como base la fecha de suscripción del convenio.
  • Que es importante que el Decreto Supremo Nº 27448 se modifique y complemente tomando en cuenta el Convenio Temporario de Venta de Gas Natural.
  • Que es necesario que toda solicitud de Permiso de Exportación a la República de Argentina presentada ante la Superintendencia de Hidrocarburos antes de la fecha de publicación del Decreto Supremo Nº 27448, así como, toda solicitud de Permiso de Exportación a la República de Argentina presentada ante la Superintendencia de Hidrocarburos después de la fecha de publicación del referido Decreto Supremo y por ende en trámite, se adecue a lo establecido en dicha norma y a lo establecido en el presente Decreto Supremo.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar y complementar el Decreto Supremo Nº 27448 de 13 de abril de 2004 y, adecuar toda solicitud de Permiso de Exportación a la República de Argentina presentada ante la Superintendencia de Hidrocarburos antes y después de la fecha de publicación del Decreto Supremo Nº 27448.

Artículo 2°.- (Modificacion) Se modifica el Decreto Supremo Nº 27448 de 13 de abril de 2004 de la siguiente manera:
Se deroga el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 27448.
Se sustituyen los Artículos 4 y 5 del Decreto Supremo Nº 27448 por los siguientes textos:

“ARTICULO 4.- (VOLUMEN EXPORTABLE). El volumen máximo inicial de exportación de gas natural será de hasta 4 millones de metros cúbicos por día medido como promedio semestral. Para fines de cálculo de precio, el poder calorífico del gas natural exhausto de exportación tendrá un valor de referencia de 1034 de BTU/PC (Un mil Treinta y Cuatro Unidades Térmicas Británicas por Pié Cúbico) en base seca en condiciones estándar de temperatura y presión. Se entiende por gas natural exhausto el gas natural sin contenido de licuables.
Cuando el poder calorífico del gas natural exceda el contenido calorífico de referencia, el precio de este excedente será calculado en base al costo de oportunidad del mercado interno de los licuables asociados”
“ARTICULO 5.- (PARTICIPACION POR SERVICIO DE AGREGACION DE YPFB). Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB actuará como Agregador y Vendedor en los Contratos de Compra - Venta de Gas Natural para la exportación a la República Argentina a suscribirse y, tendrá una participación por dicho servicio, la misma que estará establecida en los referidos Contratos.
Las funciones de YPFB como Agregador y Vendedor, estarán establecidas en los respectivos Contratos Back to Back que se suscribirán con los productores para efectos de los Contratos de Compra - Venta de Gas Natural mencionados privilegiando los Hidrocarburos existentes sobre los Hidrocarburos nuevos”
.
Se deroga el Artículo 6 del Decreto Supremo Nº 27448.
Se sustituye el Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 27448 por el siguiente texto:
“ARTICULO 7.- (REEXPORTACION). En mérito de lo acordado en el Numeral 2.6 del Convenio Temporario de venta de gas natural de 21 de abril de 2004, la Superintendencia de Hidrocarburos queda encargada de realizar el seguimiento respecto al destino de los volúmenes de gas natural exportados a la República de Argentina”
.

Artículo 3°.- (Adecuacion) Toda solicitud de Permiso de Exportación de gas natural a la República de Argentina presentada ante la Superintendencia de Hidrocarburos antes o después de la fecha de publicación del Decreto Supremo Nº 27448, y por ende en trámite, deberá adecuarse a lo establecido en dicha norma y al presente Decreto Supremo.

Artículo 4°.- (Permisos de exportacion)

  1. Hasta el resultado del Referéndum Vinculante sobre la exportación de gas natural, la Superintendencia de Hidrocarburos concederá los Permisos de Exportación de gas natural en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo Nº 27448 y el presente Decreto Supremo, pudiendo otorgar los permisos de exportación a la República de Argentina, siempre que el solicitante haya presentado ante dicho ente regulador, además de todos los requisitos exigidos por la normativa vigente, una copia legalizada de los contratos Back to Back suscritos con YPFB. Dichos permisos deberán ser otorgados en base al volumen establecido en los referidos contratos y no podrán exceder de 4 millones de metros cúbicos por día en total, medido como promedio semestral.
  2. El volumen de 4 Millones de Metros Cúbicos por Día medido como promedio semestral, establecido en el Convenio de Compra - Venta de Gas Natural entre la República de Bolivia y la República de Argentina, podrá ser cubierto por una o más solicitudes de exportación, debiendo para ello suscribir con YPFB los contratos Back to Back correspondientes. La Superintendencia de Hidrocarburos otorgará los permisos de exportación correspondientes, hasta el máximo de 4 millones de metros Cúbicos por día medido como promedio semestral.
  3. Hasta el resultado del Referéndum Vinculante sobre la exportación de gas natural, cualquier solicitud del Gobierno Argentino para llevar gas boliviano a la República de Argentina, en volúmenes que sobrepasen el máximo de 4 millones de metros cúbicos en un día dado, será autorizado por la Superintendencia de Hidrocarburos tomando en cuenta que el volumen no exceda el promedio semestral.
  4. Excepcionalmente, y en el contexto de los Parágrafos I y II precedentes, se autoriza a la Superintendencia de Hidrocarburos a ampliar los plazos de los trámites de permisos de exportación, de oficio o a pedido de parte, a fin de que los solicitantes cumplan con todos los requisitos exigidos para el efecto.

Artículo 5°.- (Vigencia de normas)

  1. Se abroga el Decreto Supremo Nº 27210 de 12 de octubre de 2003 y el Decreto Supremo Nº 27505 de 19 de mayo de 2004.
  2. Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias a lo dispuesto por el presente Decreto Supremo.


El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Minería e Hidrocarburos queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de mayo del año dos mil cuatro.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Walter Kleidler Guillaux Ministro Interino de Desarrollo Económico, Jorge Urquidi Barrau, Xavier Nogales Iturri, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27511, 20 de mayo de 2004
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe modifica el Decreto Supremo N° 27448 de 13 /04/ 2004 (Hidrocarburos).
KeywordsGaceta 2602, 2004-05-21, Decreto Supremo, mayo/2004
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25065
Referencias2004.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Walter Kleidler Guillaux Ministro Interino de Desarrollo Económico, Jorge Urquidi Barrau, Xavier Nogales Iturri, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-DS-27210] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27210, 12 de octubre de 2003
El Gobierno Nacional determina que no se exportará gas natural a nuevos mercados, mientras no se realicen consultas y debates que deberán concluir hasta el 31 /12/ 2003.
[BO-DS-27505] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27505, 19 de mayo de 2004
Modificar y complementar el Decreto Supremo N° 27448 de 13 /04/ 2004 (Convenio de compr venta de gas natural entre la República de Bolivia y la República Argentina)

Véase también

[BO-L-1689] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 30 de abril de 1996
Ley de Hidrocarburos
[BO-DS-24399] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24399, 31 de octubre de 1996
Apruébanse los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos Nº 1689 de 30 /04/ 1996 publicados en edición especial..
[BO-DS-25144] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25144, 31 de agosto de 1998
Modifícase el Reglamento de Comercialización de Gas.
[BO-DS-25473] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25473, 30 de julio de 1999
Modificase el artículo 37 de REGLAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN DE GAS aprobado mediante Decreto Supremo Nº 24399 de 31 /10/ 1996 y modificado por Decreto Supremo Nº 25144 de 31 /08/ 1998.
[BO-DS-27210] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27210, 12 de octubre de 2003
El Gobierno Nacional determina que no se exportará gas natural a nuevos mercados, mientras no se realicen consultas y debates que deberán concluir hasta el 31 /12/ 2003.
[BO-DS-27448] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27448, 13 de abril de 2004
Autorizar la suscripción de un Convenio de Compra - Venta de Gas Natural entre la República de Bolivia y la República de Argentina.

Referencias a esta norma

[BO-DS-27865] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27865, 26 de noviembre de 2004
Instrumentar la ampliación de la vigencia de los Contratos de Compra - Venta de gas natural suscritos, con la República Argentina.
[BO-DS-28027] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28027, 7 de marzo de 2005
Instrumentar toda solicitud de Permiso de Exportación de Gas Natural (Apertura de nuevos mercados en la República Argentina).

Deroga a

[BO-DS-27448] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27448, 13 de abril de 2004
Autorizar la suscripción de un Convenio de Compra - Venta de Gas Natural entre la República de Bolivia y la República de Argentina.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.