Bolivia: Decreto Supremo Nº 27448, 13 de abril de 2004

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la República de Argentina y la República Oriental del Uruguay han mostrado permanentemente su solidaridad con los problemas que afectan al país.
  • Que actualmente ambas Repúblicas hermanas se encuentran atravesando una severa crisis de abastecimiento de gas natural, para cubrir sus necesidades energéticas, situación particularmente grave dada la proximidad del invierno austral.
  • Que la República de Bolivia, en honor a los principios de su creación y su historia permanente de colaboración con sus vecinos, debe colaborar temporalmente con la provisión de gas natural por un período no mayor a seis meses, a menos que el referéndum sobre la venta de gas permita su extensión.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar la suscripción de un Convenio de Compra - Venta de Gas Natural entre la República de Bolivia y la República de Argentina.

Artículo 2°.- (Autorizacion) Se autoriza al Ministro de Minería e Hidrocarburos en representación del Gobierno nacional a suscribir con el Gobierno de la República de Argentina un Convenio de Compra - Venta de Gas Natural, sobre las bases detalladas en los Artículos siguientes.

Artículo 3°.- (Plazo) El período de vigencia del Contrato de Compra - Venta será de seis (6) meses, pudiendo ser renovado o ampliado siempre que el Referéndum vinculante sobre la exportación de gas natural así lo permita.

Artículo 4°.- (Volumen exportable) El volumen máximo de exportación de gas natural será de 4 millones de metros cúbicos por día. El poder calorífico de gas natural de exportación tendrá un valor máximo de 1.000 (UN MIL) Unidades Térmicas Británicas - BTU por pie cúbico, en condiciones estándar de temperatura y presión. Cuando el poder calorífico del gas natural de exportación excede el valor fijado, las empresas productoras pagaran al Tesoro General de la Nación un cargo por excedente de hasta un 36% del valor energético exportado.

Artículo 5°.- (Agente del estado) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB participará como agente del Estado para llevar a cabo lo acordado en el contrato de compra venta, para lo cual actuará como agregador y vendedor.

Artículo 6°.- (Precio) El precio de venta en frontera será igual a la suma de:
El precio en boca de pozo igual al precio ponderado de oferta de las empresas productoras.
El costo de manejo y transporte del gas hasta la frontera.
Una partición a favor de YPFB por sus labores.

Artículo 7°.- (Reexportacion) Acordar con el Gobierno de la República Argentina que se comprometa a no aumentar los volúmenes de venta efectiva de gas natural a la República de Chile sobre aquellos vigentes a la fecha de firma del Contrato de Compra - Venta con la República de Bolivia. El incumplimiento de este requisito determinará la resolución del Contrato.


El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Minería e Hidrocarburos queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los trece días del mes de abril del año dos mil cuatro.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Xavier Nogales Iturri, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27448, 13 de abril de 2004
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutorizar la suscripción de un Convenio de Compra - Venta de Gas Natural entre la República de Bolivia y la República de Argentina.
KeywordsGaceta 2587, 2004-04-14, Decreto Supremo, abril/2004
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25002
Referencias2004.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Xavier Nogales Iturri, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Referencias a esta norma

[BO-DS-27505] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27505, 19 de mayo de 2004
Modificar y complementar el Decreto Supremo N° 27448 de 13 /04/ 2004 (Convenio de compr venta de gas natural entre la República de Bolivia y la República Argentina)
[BO-DS-27503] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27503, 19 de mayo de 2004
Se aprueban los contratos de Compra Venta de Gas Natural con la República de Argentina (Anexos publicados en Edición Especial).
[BO-DS-27511] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27511, 20 de mayo de 2004
Se modifica el Decreto Supremo N° 27448 de 13 /04/ 2004 (Hidrocarburos).
[BO-DS-27865] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27865, 26 de noviembre de 2004
Instrumentar la ampliación de la vigencia de los Contratos de Compra - Venta de gas natural suscritos, con la República Argentina.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.