Bolivia: Decreto Supremo Nº 25628, 24 de diciembre de 1999

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley de Hidrocarburos No.1689 de 30 de abril de 1996, dispone en su artículo 65 que la comercialización de hidrocarburos está sometida a las normas del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE).
  • Que es atribución de la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), proteger los derechos de los consumidores, de acuerdo al artículo 66, numeral 1, de la referida Ley.
  • Que conforme dispone la Ley Nº 1600 de 28 de octubre de 1994, en su artículo 10, la Superintendencia de Hidrocarburos está facultada para hacer cumplir la Ley y las normas legales sectoriales y para promover y vigilar la eficiencia en las actividades de los sectores regulados y la correcta prestación de los servicios, aplicando las sanciones establecidas para el efecto.
  • Que las empresas que operan en las diversas etapas de la comercialización de los productos regulados, definidos de acuerdo al Decreto Supremo Nº 24914 de 5 de diciembre de 1997, desarrollan sus actividades en el marco de las normas legales sectoriales y por lo tanto se encuentran sometidas a las previsiones contenidas en las mismas.
  • Que la suspensión de la comercialización de productos regulados, por las empresas operadoras, en cualquiera de sus etapas, sin previa autorización de la Superintendencia de Hidrocarburos, afecta los derechos de los consumidores y por ende perjudica el normal desarrollo de las actividades económicas en el país.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Declárase Servicio Público la comercialización de productos regulados desde la fase de Plantas de Almacenaje, Comercialización Mayorista y Comercialización Minorista, gozando en consecuencia de la protección efectiva del Estado a través de la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), debiendo los operadores de dicha actividad prestar las garantías de continuidad e ininterrumpibilidad. Las actividades de refinación y transporte de productos regulados por poliductos, se regirán por los reglamentos sectoriales vigentes.

Artículo 2°.- Autorízase a la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), aplicar las sanciones que a continuación se detallan a las empresas operadoras dentro de la cadena de comercialización de productos regulados, que suspendan sus operaciones sin previa autorización del órgano regulador sectorial.

  1. Multa de 10.000 $us.(DIEZ mil DOLARES AMERICANOS 00/100), por la suspensión del servicio por vienticuatro (24) horas, la misma que deberá ser cancelada por el infractor en el término de cuarenta y ocho (48) horas, a su sola notificación escrita.
  2. Multa de 20.000 $us.(VEINTE mil DOLARES AMERICANOS 00/100), por la suspensión del servicio por vienticuatro (24) horas, por segunda vez en el mismo año, la misma que deberá ser cancelada por el infractor en el término de cuarenta y ocho (48) horas, a su sola notificación escrita.
  3. Revocatoria de la Licencia de Operación, por la suspensión del suministro por tercera en un año o por mantener la suspensión del servicio por más de cuarenta y ocho (48) horas continuas. De igual forma se procederá en caso de que los infractores no cancelen las multas dentro de los plazos señalados en los numerales 1 y 2 precedentes.
    En el caso de operadores que no cuenten con licencia de operación se procederá a suspender definitivamente la autorización que los hubiese sido otorgada para la adquisición y comercialización de productos regulados.

Artículo 3°.- Las multas que aplique la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), de acuerdo a lo previsto en el artículo precedente, gozarán de presunción de legitimidad y deberán ser canceladas por las empresas sancionadas dentro de los plazos establecidos para el efecto. Ningún recurso ordinario y extraordinario, suspenderá el pago de las multas impuestas conforme al presente reglamento.

Artículo 4°.- Se incluyen en las previsiones de los artículos Primero y Tercero precedentes, los regímenes de aplicación de sanciones contemplados en las restantes normas legales del sector de hidrocarburos. Las multas que la Superintendencia de Hidrocarburos aplique en virtud de los regímenes señalados deberán ser canceladas por los infractores en el plazo de setenta y dos (72) horas de haber recibido la correspondiente notificación escrita. Si cumplido ese plazo la obligación no ha sido satisfecha, la Superintendencia de Hidrocarburos ordenará la suspensión de operaciones y del suministro de productos regulados a las instalaciones del infractor. Si transcurridas setenta y dos (72) horas adicionales al plazo otorgado para el pago de una multa impuesta tal obligación no ha sido satisfecha por el infractor, la Superintendencia de Hidrocarburos procederá a tramitar la revocatoria de la Licencia respectiva o de la autorización otorgada al operador.

Artículo 5°.- Derógase el Decreto Supremo Nº 25616 de fecha 17 de diciembre de 1999


El señor Ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Económico queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los vienticuatro días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve años.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis, Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Juán Antonio Chahín Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yánez, Luis Vasquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Jorge Landivar Roca.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25628, 24 de diciembre de 1999
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDeclárase Servicio Público la comercialización de productos regulados desde la fase de plantas de Almacenaje, Comercialización Mayrista y Comercialización Minorista, debiendo los operadores de dicha actividad pretar las garantias ded continuidad e ininterrumpidad.
KeywordsGaceta 2192, 1999-12-24, Decreto Supremo, diciembre/1999
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/20571
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis, Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Juán Antonio Chahín Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yánez, Luis Vasquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Jorge Landivar Roca.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-DS-25616] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25616, 17 de diciembre de 1999
Se declara Servicio Público, la comercialización de hidrocarburos, en toda su cadena de servicios de venta de productos regulados, gozando en consecuencia de la protección efectiva del Estado.

Véase también

[BO-L-1600] Bolivia: Ley del sistema de regulación sectorial (SIRESE), 28 de octubre de 1994
Ley del sistema de regulación sectorial (SIRESE)
[BO-DS-24914] Bolivia: Reglamento Sobre el Régimen de Precios de los Productos del Petróleo, DS Nº 24914, 5 de diciembre de 1997
Ratifícase el Reglamento sobre el Régimen de Precios de los Productos del Petróleo, aprobado mediante el Decreto Supremo 24804 de 4/08/1997, con las complementaciones y actualizaciones contenidas en el texto adjunto, vigente a partir del 6/12/1997.

Referencias a esta norma

[BO-DS-26167] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26167, 26 de abril de 2001
Modifícase los artículos 2 y 4 del Decreto Supremo No. 25628 de 24 /12/1999 (Sanciones a Empresas de Comercialización de Productos Regulados Hidrocarburos).
[BO-DS-27209] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27209, 11 de octubre de 2003
Declárase emergencia nacional en todo el territorio de la República, para garantizar el normal abastecimiento de combustibles líquidos a la población.
[BO-DS-27963] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27963, 3 de enero de 2005
Se declara Emergencia Nacional para garantizar el normal abastecimiento de Diesel Oil y/o de los productos regulados a la población.
[BO-DS-28118] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28118, 16 de mayo de 2005
Establecer mecanismos de control social e institucional sobre la venta de Diesel Oil en el País.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.