CONSIDERANDO:

  • Que los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron un protocolo de integración energética, el 13 de diciembre de 1989, con objeto de emprender un plan de integración energética, en base al aprovechamiento conjunto de los recursos de ambos países en esta materia, comprometiéndose la Argentina a adquirir el gas natural boliviano, por un plazo de 10 años, a partir de 1992 bajo las condiciones determinadas por su mercado interno, una vez desregulado, o por negociación entre ambos países, en su defecto;
  • Que ambos gobiernos firmaron también el acuerdo de complementación en materia energética el 20 de marzo de 1992, estipulando que Bolivia se adaptará al proceso de desregulación del mercado energético argentino, en un período de veinte meses desde el 1 de mayo de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1993 y permitirá, durante ese período, el libre acceso de petróleo de orígen argentino y sus derivados a su mercado interno, sin gravarlos con aranceles aduaneros ni derechos de importación, expresándose además que los impuestos internos correrán por cuenta y a cargo de los importadores y/o compradores bolivianos;
  • Que Bolivia otorga a la Argentina por el citado acuerdo de complementación el libre e irrestricto acceso del petróleo y productos derivados del petróleo de erigen argentino al mercado interno boliviano, a partir del 1 de enero de 1994 hasta el 30 de abril de 2, 002;
  • Que el acuerdo de complementación en materia energética ratifica que la Argentina concede también a Bolivia el libre e irrestricto acceso del gas natural boliviano al mercado interno argentino, a partir del 1 de enero de 1994 y hasta el 30 de abril del año 2, 002;
  • Que los gobiernos de Bolivia y Argentina se comprometieron instruir a sus representantes ante ALADI procedan a incorporar al marco del Tratado de Montevideo 1980, mediante la suscripción de un acuerdo de alcance parcial, las disposiciones contenidas en el Acuerdo de complementación en materia energética celebrado el 20 de marzo de 1992;
  • Que se dispuso, mediante Decreto Supremo Nº 23284 de 2 de octubre de 1992, conceder la exención del gravamen aduanero consolidado (GAC) a todas las importaciones de petróleo argentino y sus productos derivados de igual origen, o sea, exclusivamente diesel oil, gasolina y kerosene, durante el período de adaptación a la desregulación del mercado energético argentino, a partir del 1 de mayo de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1993:
  • Que se amplió la vigencia del Decreto Supremo Nº 23284 de 2 de octubre de 1992 hasta el 31 de marzo de 1994, mediante Decreto Supremo Nº 23719 de 21 de enero de 1994, como medida transitoria en tanto la Comisión especial bilateral especifique los productos derivados del petróleo que estarán exentos de gravámenes aduaneros;
  • Que los gobiernos de Bolivia y Argentina han suscrito un acuerdo de alcance parcial, el 18 de marzo de 1994, para la liberación del comercio de hidrocarburos y sus derivados entre ambos países, acordando la exención total y recíproca de gravámenes arancelarios a la importación, a sus respectivos territorios, de sus productos comprendidos en el anexo 1 que forma parte del acuerdo;
  • Que el anexo 1 del acuerdo contiene la lista de los productos sobre los cuales se aplicará la liberación total y recíproca de gravámenes arancelarios a la importación;
  • Que es necesaria la respectiva disposición legal que ponga el citado acuerdo en aplicación en el país;

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA

Artículo 1°.- Apruébase y se dispone la vigencia del “Acuerdo de alcance parcial para la Liberación del Comercio de Hidrocarburos y sus Derivados en la República de Bolivia y la República Argentina”, en sus diez artículos y anexo 1, que forma parte del acuerdo, celebrado por ambos países en la ciudad de Buenos Aires, el dieciocho de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, debiendo concederse la exención del gravamen aduanero consolidado (GAC) a los siguientes productos.
CODIGO NANDINA PRODUCTOS

2709.00.00ACEITES CRUDOS DE PETROLEO
(PETROLEO CRUDO)
2710.00.11ETERES DE PETROLEO (NAFTA
SOLVENTE, BENCINA DE EXTRACCION)
2710.21.30GASOLEO (GASOIL)
2711.21.00GAS NATURAL (ESTADO GASEOSO)
2713.20.00BETUN DE PETROLEO
2715.00.90LOS DEMAS (CEMENTOS ASFALTICOS Y
EMULSIONES ASFALTICAS)
2710.00.91.00ACEITES AISLANTES PARA USO
ELECTRICO
2710.00.92.00ACEITES PARA TRANSMISION Y FRENOS
HIDRAULICOS
2710.00.79.00LOS DEMAS ACEITES LUBRICANTES
(ACEITES DE AVIACION Y ACEITES
PARA TURBINA)

Artículo 2°.- Los productos señalados con un asterisco en el anexo 1: grasas, aceites lubricantes y naftas, así como los demás derivados de los hidrocarburos, serán liberados de los gravámenes arancelarios a su importación una vez que se disponga conforme a ley la desregulación del mercado interno.

Artículo 3°.- Las importaciones mencionadas en el artículo primero del presente decreto deben tributar los impuestos establecidos por la Ley Nº 843 de 20 de mayo de 1986 y cumplir todas las regulaciones administrativas y técnicas vigentes en el país.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Hacienda y Desarrollo Económico queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de agosto de mil novecientos noventa y cuatro años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Raúl Tovar Piérola, Carlos Sánchez Berzain, Rene Oswaldo. Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, José G. Justiniano Sandoval, Marcelo Céspedes Gutiérrez MIN. SUPLENTE DE TRABAJO, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23827, 2 de agosto de 1994
Fecha2019-06-04FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioApruébase y se dispone la vigencia del "Acuerdo de Alcance Parcial para la Liberación del Comercio de Hidrocarburos y sus Derivados en la República de Bolivia y la República Argentina".
KeywordsGaceta 1841, 1994-08-04, Decreto Supremo, agosto/1994
Origenhttps://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/17642
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Raúl Tovar Piérola, Carlos Sánchez Berzain, Rene Oswaldo. Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, José G. Justiniano Sandoval, Marcelo Céspedes Gutiérrez MIN. SUPLENTE DE TRABAJO, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-24503] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24503, 21 de febrero de 1997
Dispónese la vigencia administrativa del Acuerdo de Complementación Económica No.36 suscrita entre el Gobierno de Bolivia y los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Véase también

[BO-L-843] Bolivia: Ley de reforma tributaria, 20 de mayo de 1986
Ley de reforma tributaria
[BO-DS-23284] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23284, 2 de octubre de 1992
Dispónese la vigencia y aplicación por el período de 20 meses, del acuerdo de COMPLEMENTACION ENERGÉTICA, firmado por los gobiernos de las Repúblicas de Bolivia y Argentina.
[BO-DS-23719] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23719, 21 de enero de 1994
Amplíase la vigencia del Decreto Supremo 23284 de 2 /10/ 1.992 hasta el 31 /03/ 1.994.

Referencias a esta norma

[BO-DS-24059] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24059, 6 de julio de 1995
Dispónese la exención total del Gravamen Aduanero Consolidado (GAC) para la importación de los siguientes productos procedentes de la República Argentina a partir de la vigencia del presente Decreto Supremo.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.