Bolivia: Decreto Supremo Nº 23284, 2 de octubre de 1992

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron el protocolo de Integración Energética, el 13 de diciembre de 1989, con objeto de activar un plan de integración en ese campo, en base al aprovechamiento conjunto de los recursos energéticos de los dos países;
  • Que ambos gobiernos firmaron también el acuerdo de Complementación Energética, estipulando que Bolivia se adaptará al proceso de desregulación del mercado energético argentino, en un periodo de veinte meses desde el primero de mayo de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1993 y permitirá, durante ese periodo, el libre acceso de petróleo de origen argentino y sus derivados a su mercado interno, sin gravarlos con aranceles aduaneros ni derechos de importación, expresándose además que los impuestos internos correrán por cuenta y a cargo de los importadores y/o compradores bolivianos;
  • Que los dos gobiernos se comprometieron instruir a sus representantes ante ALADI incorporar al marco del Tratado de Montevideo de 1980, mediante la suscripción de un acuerdo de alcance parcial, las disposiciones contenidas en el citado acuerdo de Complementación Energética, especificando y nominando los productos que abarca el concepto "derivados de petróleo", usado en el referido acuerdo complementario;
  • Que es necesaria la correspondiente disposición legal que ponga el citado acuerdo en aplicación en el país.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Dispónese la vigencia y aplicación por el periodo de veinte (20) meses, a partir del 1° de mayo de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1993, del acuerdo de COMPLEMENTACION ENERGETICA firmado por los gobiernos de las Repúblicas de Bolivia y la Argentina, el 20 de marzo de 1992; debiendo concederse la exención del gravámen aduanero consolidado (GAC) a todas las importaciones de petróleo argentino y sus productos derivados de igual origen, o sea exclusivamente diesel oil, gasolina y kerosene, sólo durante tal período, de conformidad con lo previsto en el citado acuerdo.
Las mencionadas importaciones deben tributar los impuestos establecidos por la Ley Nº 843 de 20 de mayo de 1986 y cumplir todas las regulaciones administrativas internas sobre el ingreso de los productos señalados en este artículo al país.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores y Culto, Finanzas y Energía e Hidrocarburos quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de octubre de mil novecientos noventa y dos años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Manfredo Kempff Suárez Min. RR. EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, Jorge Quiroga Ramírez, Hedim Céspedes Cossio, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Eusebio Gironda Cabrera Min. Trabajo y Desarrollo Laboral a. i., Carlos Dabdoub Arrien, Augusto Pereira Martinez Min. Minería y Metalurgia a. i., Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Jaime Céspedes Toro.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23284, 2 de octubre de 1992
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDispónese la vigencia y aplicación por el período de 20 meses, del acuerdo de COMPLEMENTACION ENERGÉTICA, firmado por los gobiernos de las Repúblicas de Bolivia y Argentina.
KeywordsGaceta 1756, 1992-10-21, Decreto Supremo, octubre/1992
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/10441
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Manfredo Kempff Suárez Min. RR. EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, Jorge Quiroga Ramírez, Hedim Céspedes Cossio, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Eusebio Gironda Cabrera Min. Trabajo y Desarrollo Laboral a. i., Carlos Dabdoub Arrien, Augusto Pereira Martinez Min. Minería y Metalurgia a. i., Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Jaime Céspedes Toro.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-843] Bolivia: Ley de reforma tributaria, 20 de mayo de 1986
Ley de reforma tributaria

Referencias a esta norma

[BO-DS-23719] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23719, 21 de enero de 1994
Amplíase la vigencia del Decreto Supremo 23284 de 2 /10/ 1.992 hasta el 31 /03/ 1.994.
[BO-DS-23827] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23827, 2 de agosto de 1994
Apruébase y se dispone la vigencia del "Acuerdo de Alcance Parcial para la Liberación del Comercio de Hidrocarburos y sus Derivados en la República de Bolivia y la República Argentina".

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.