Bolivia: Decreto Supremo Nº 22775, 8 de abril de 1991

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que es necesario actualizar las normas y procedimientos para el tratamiento arancelario y otros aspectos de carácter operativo, así como la modificación de la legislación aduanera sobre importaciones, con la incorporación de las normas y reglas principales del Código de Valoración del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) a la legislación nacional, y de la nueva nomenclatura denominada “Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías” (Sistema armonizado), en cumplimiento de acuerdos suscritos en el ámbito multilateral, este último ya adoptado como nomenclatura oficial de los países miembros del Acuerdo Subregional Andino de Integración, con la sigla de NANDINA;
  • Que es preciso también actualizar la parte normativa del régimen arancelario de importaciones y los aspectos operativos del despacho aduanero, por el ingreso en vigencia del nuevo procedimiento de trámite de despacho aduanero mediante un formulario único de la póliza de importación para el pago unificado y el control computarizado de las recaudaciones del gravamen aduanero consolidado (GAC), así como de los impuestos al valor agregado (IVA) y a los consumos específicos (ICE), aplicables a las importaciones;
  • Que Bolivia es país miembro del Acuerdo de Cartagena y el GATT, correspondiéndole asumir los respectivos compromisos ante los mencionados organismos internacionales; Que se debe facultar al Ministro de Finanzas a fin que efectúe las acciones pertinentes, a objeto de establecer las medidas administrativas para la adopción y aplicación del Acuerdo sobre el valor en aduanas del GATT y ponga además en vigencia la nomenclatura arancelaria establecida en el “Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se aprueba las “Disposiciones generales del régimen arancelario de importaciones”, en sus treinta y uno (31) artículos contenidos en el anexo que forma parte del presente decreto Supremo.

Artículo 2°.- El Ministerio de Finanzas, dentro el plazo de sesenta (60) días, a partir de la publicación del presente decreto supremo, pondrá en vigencia la Nomenclatura Arancelaria Común de la Subregión Andina (NANDINA) y dispondrá de los estudios para la adopción del Código del Valor en Aduanas del GATT.

Artículo 3°.- Se autoriza al Ministerio de Finanzas suscribir con las entidades integrantes de la red bancaria comercial del país, mediante su Subsecretaria de Tesorería y Crédito Público, los contratos que fuesen necesarios, a objeto que aquéllas presten, por cuenta de la Dirección General de Aduanas, los servicios que se acuerde en esos instrumentos, para la recaudación de los tributos aduaneros a su cargo.

Artículo 4°.- Se abroga todas las disposiciones legales contrarias a este decreto, especialmente el Decreto Supremo Nº 21523 de 13 de febrero de 1,987.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Finanzas queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de la Paz, a los ocho días del mes de abril de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, Guillermo Fortún Suárez, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, . Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.

Anexo
Al Decreto Supremo Nº 22775

Disposiciones generales del régimen arancelario de importaciones

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22775, 8 de abril de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe aprueba las "Disposiciones generales del régimen arancelario de importaciones", en sus treinta y un (31) artículos contenidos en el anexo que forma parte del presente Decreto Supremo. "ARANCEL ADUANERO DE IMPORTACIONES"
KeywordsGaceta 1690, 1991-05-14, Decreto Supremo, abril/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8928
Referencias1991.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, Guillermo Fortún Suárez, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, . Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-24440] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24440, 13 de diciembre de 1996
Apruébase las "Disposiciones General para los Regímenes Aduaneros de Importación e Internación Temporal", Anexo en Edición Especia.

Véase también

[BO-RE-DS22775] Bolivia: Arancel Aduanero de Importaciones, 8 de abril de 1991
Disposiciones generales del régimen arancelario de importaciones.

Referencias a esta norma

[BO-DS-22870] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22870, 17 de julio de 1991
Autorízase la internación temporal al país por seis (6) años de los equipos concedidos en comodato o préstamo de uso por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Colombia, TELECOM, a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL, Bolivia, procedente del mencionado país, de acuerdo al detalle del adjunto listado.
[BO-DS-22913] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22913, 25 de septiembre de 1991
Modificase la Ultima parte del inc. a) del articulo 31 de las Disposiciones generales del régimen arancelario de importaciones, anexo al decreto supremo 22775 de 8 de abril de 1,991, disponiendose que se consideran como mes completo las fracciones de mes, para la liquidación del recargo adicional del 2%, por concepto de almacenamiento acumulado.
[BO-DS-23342] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23342, 2 de diciembre de 1992
Se modifica el inciso A del Art. 20 de las Disposiciones Generales del Régimen Arancelario de Importaciones.
[BO-DS-24440] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24440, 13 de diciembre de 1996
Apruébase las "Disposiciones General para los Regímenes Aduaneros de Importación e Internación Temporal", Anexo en Edición Especia.
[BO-DS-24791] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24791, 4 de agosto de 1997
Se autoriza a Y.P.F.B. a internar al país hasta 38,215 barriles de diesel oíl.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.