Bolivia: Decreto Supremo Nº 22913, 25 de septiembre de 1991

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 22775 de 8 de abril de 1,991 aprueba las “Disposiciones generales del régimen arancelario de importaciones”, que consta de treinta y uno artículos contenidos en el anexo que forma parte de su texto;
  • Que el articulo 31 inc. a) de las mencionadas “Disposiciones generales” establece que las mercancías no extraídas dentro los treinta días de su ingreso a los almacenes fiscales, estarán sujetas al recargo adicional del 2% aplicable sobre el valor CIF frontera, por cada período de treinta días excedentes de estada y que las fracciones de mes se liquidarán en la proporción correspondiente por días vencido;
  • Que los artículos 175 y 561 de la Ley Orgánica de Aduanas disponen que el recargo adicional del 2%, por almacenaje, se cobrará por meses comerciales de treinta días o fracción, considerándose las fracciones que no lleguen a treinta días, como mes completo;
  • Que las “Disposiciones generales del régimen arancelario de importaciones” tienen como propósito actualizalas normas y procedimientos para el tratamiento arancelario y otros de carácter operativo, así como la modificación de la legislación aduanera sobre importaciones, con la incorporación de normas y reglas principales de Código de Valoración del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) a la legislación nacional, y de la nueva nomenclatura denominada “Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías” (Sistema armonizado), en cumplimiento de acuerdos suscritos en el ámbito multilateral, así como actualizar la parte normativa del Régimen Arancelario de Importaciones y los aspectos operativos del despacho aduanero, sin modificar la estructura de los tributos vigentes;
  • Que es preciso mantener vigente las disposiciones inherentes al funcionamiento de la Administración Autónoma de Almacenes Aduaneros, sin modificación de su estructura básica, mientras se cumplen los propósitos contenidos en el articulo 147 del Decreto Supremo Nº 21660 de 10 de julio de 1987, en cuanto a la determinación de las tarifas por los servicios que presta y el reordenamiento dispuesto por Decreto Supremo Nº 22836 de 14 de junio de 1991.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Modificase la Ultima parte del inc. a) del articulo 31 de las Disposiciones generales del régimen arancelario de importaciones, anexo al Decreto Supremo Nº 22775 de 8 de abril de 1,991, disponiéndose que se consideran como mes completo las fracciones de mes, para la liquidación del recargo adicional del 2%, por concepto de almacenamiento acumulado.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Finanzas queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticinco días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, David Blanco Zabala, Edim Céspedes Cossio, Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Guillermo Cuentas Yañez Min. Previsión Social y Salud Pública a. i., Gonzalo Valda Cárdenas, Oswaldo Antezana Vaca Diez Min. Asuntos Campesinos y Agropecuarios a. i., Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22913, 25 de septiembre de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModificase la Ultima parte del inc. a) del articulo 31 de las Disposiciones generales del régimen arancelario de importaciones, anexo al decreto supremo 22775 de 8 de abril de 1,991, disponiendose que se consideran como mes completo las fracciones de mes, para la liquidación del recargo adicional del 2%, por concepto de almacenamiento acumulado.
KeywordsGaceta 1713, 1991-10-08, Decreto Supremo, septiembre/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9627
Referencias1991.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, David Blanco Zabala, Edim Céspedes Cossio, Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Guillermo Cuentas Yañez Min. Previsión Social y Salud Pública a. i., Gonzalo Valda Cárdenas, Oswaldo Antezana Vaca Diez Min. Asuntos Campesinos y Agropecuarios a. i., Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-21660] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21660, 10 de julio de 1987
Para su inversión en los fines de la reactivación económica del pais durante el trienio 1987-1989, se asigna la suma global de un mil quinientos ochenta y tres millones de dólares de los Estados Unidos de América, constituida por los recursos externos contratados y disponibles que figuran en la relación anexa a este1 Decreto y el aporte local correspondiente, provenientes de:
[BO-DS-22775] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22775, 8 de abril de 1991
Se aprueba las "Disposiciones generales del régimen arancelario de importaciones", en sus treinta y un (31) artículos contenidos en el anexo que forma parte del presente Decreto Supremo. "ARANCEL ADUANERO DE IMPORTACIONES"
[BO-DS-22836] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22836, 14 de junio de 1991
Se establece las normas generales para el reordenamiento de todas las empresas públicas y la participación del Estado en las empresas de economía mixta, sin excepción alguna.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.