Bolivia: Decreto Supremo Nº 26771, 14 de agosto de 2002

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 1788 de 16 de septiembre de 1997, de Organización del Poder Ejecutivo - LOPE y sus Disposiciones Reglamentarias, establecen la estructura organizacional y funcional del Poder ejecutivo, determinando las competencias y atribuciones de los órganos, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo.
  • Que la estructura organizacional del Poder Ejecutivo requiere de una instancia responsable de la política comunicacional y de la administración del sistema oficial de informaciones del Gobierno Nacional.
  • Que es responsabilidad del Gobierno Nacional comunicar con transparencia, oportunidad y eficiencia todas sus actividades, en el marco del respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información de los ciudadanos.
  • Que es necesaria la creación de una Unidad especializada en el tema comunicacional en el marco del Artículo 73 del Decreto Supremo Nº 25055 de 23 de mayo de 1998, mediante la presente disposición legal.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Capítulo I
Marco institucional

Artículo 1°.- (Objeto) El Presente Decreto Supremo tiene por objeto la creación de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional - ÚnicoM, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Artículo 2°.- (Naturaleza institucional) La Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional, es una dependencia desconcentrada del Ministerio de la Presidencia, con competencia de ámbito nacional.

Artículo 3°.- (Independencia de gestion tecnica y administrativa)

  1. La Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional, tiene independencia de gestión, cuenta con estructura y organización administrativa propia, según lo dispuesto en el Artículo 73 del Decreto Supremo Nº 25055.
  2. Su dependencia del Ministro de la Presidencia, se entiende como la supervisión de este sobre el cumplimiento de las normas, políticas, objetivos y resultados institucionales, en el marco de lo establecido en el Articulo 53 del Decreto Supremo Nº 25055.

Artículo 4°.- (Mision institucional) La Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional tiene la misión de establecer la política comunicacional del Gobierno Nacional y la responsabilidad del sistema oficial de informaciones del mismo.

Artículo 5°.- (Sede) La Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional tiene su sede principal en la ciudad de La Paz.

Capítulo II
Atribuciones de la unidad de comunicacion del gobierno nacional

Artículo 6°.- (Atribuciones) La Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Diseñar la política comunicacional del Gobierno Nacional.
  2. Administrar el sistema oficial de informaciones del Gobierno Nacional, difundiendo sus políticas y acciones tanto en el ámbito interno y externo del país.
  3. Ejecutar acciones que permitan realizar la comunicación gubernamental en materia de servicios informativos.
  4. Desarrollar programas para difundir las acciones del Gobierno Nacional.
  5. Diseñar instrumentos de monitoreo, seguimiento y evaluación del sistema comunicacional del Gobierno Nacional.

Capítulo III
Estructura organica y funcional

Artículo 7°.- (Niveles de organizacion)

  1. La Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional está conformada por los siguientes niveles de organización:
    Nivel de Dirección:-1 Director Ejecutivo
    Nivel de Control:-2 Auditor Interno
    Nivel Especializado:-3 Direcciones
  2. La Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional para su normal funcionamiento, mínimamente debe contar con la siguiente estructura: Auditoria Interna, Dirección de Asuntos Administrativos, Dirección de Asuntos Jurídicos y Direcciones Técnicas, en el marco de lo establecido por la LOPE y la Ley SAFCO.
  3. El establecimiento de las Direcciones Técnicas mencionadas en el parágrafo anterior, deberán ser presentadas al Ministro de la Presidencia para su aprobación mediante Resolución Ministerial.

Artículo 8°.- (Niveles jerarquicos)

  1. Los niveles jerárquicos establecidos en la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional, son los siguientes:
    - DIRECTOR EJECUTIVO
    - DIRECTOR
  2. Debajo de los niveles jerárquicos establecidos, no deberá existir ningún otro nivel jerárquico.
  3. La Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional, para el desarrollo de las funciones de sus Direcciones, podrá establecer áreas de trabajo a cargo de personal calificado responsable del área, el mismo que no tendrá ningún nivel jerárquico.

Artículo 9°.- (Director Ejecutivo)

  1. El Director Ejecutivo de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional, será nombrado mediante Resolución Suprema a propuesta del Ministro de la Presidencia.
  2. El Director Ejecutivo, es la máxima autoridad ejecutiva encargada de la ejecución administrativa, financiera, legal y técnica operativa de la Institución; tendrá las siguientes funciones:
    1. Dirigir a la institución en todas sus actividades administrativas, financieras, legales, reglamentarias y técnico operativas especializadas en el marco de la misión institucional y atribuciones establecidas por el presente Decreto.
    2. Ejercer la representación legal de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional.
    3. Cumplir y hacer cumplir las normas legales establecidas y otras disposiciones institucionales para llevar adelante la misión institucional y funcionamiento de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional.
    4. Proponer normas legales de política institucional y proyectos en el área de su competencia al Ministro de la Presidencia.
    5. Conocer y tramitar los asuntos que el son planteados en el marco de su competencia.
    6. Elaborar el Plan Operativo Anual y el Presupuesto Anual de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional.
    7. Elevar ante el Ministro de la Presidencia para su aprobación la Memoria Anual de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional.
    8. Informar a requerimiento del Ministro de la Presidencia, sobre la gestión institucional de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional.
    9. Designar, nombrar, promover y remover al personal de la Unidad de conformidad a las normas y procedimientos del Sistema de Administración de Personal, en el marco de la Ley Nº 1178.
    10. Gestionar financiamiento nacional e internacional en el marco de los objetivos y funciones de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Presidencia.
    11. Participar en eventos internacionales especializados, bajo la coordinación y representación del Ministerio de la Presidencia.
    12. Coordinar y supervisar el sistema oficial de informaciones del Gobierno Nacional, difundiendo sus políticas y acciones, tanto en el ámbito interno como externo del país.
    13. Otras necesarias que el permitan el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 10°.- (Suplencia) En caso de vacación o ausencia al exterior de la República del Director Ejecutivo de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional, el Ministro de la Presidencia designará al Director Ejecutivo ad- interin.

Artículo 11°.- (Unidades dependientes)

  1. A partir de la fecha de promulgación del presente Decreto Supremo, pasan a depender de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional:
    - Radio Illimani
    - Agencia Boliviana de Información - ABI.
    - UNASEP
  2. La ex Dirección General de Comunicación Social, pasa a depender directamente de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional.

Artículo 12°.- (Tuicion) La Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional tiene tuición sobre la Empresa Nacional de Televisión Boliviana - ENTB.

Capítulo IV
Regimen economico y administrativo

Artículo 13°.- (Recursos financieros) Se autoriza al Ministerio de Hacienda realizar el procedimiento respectivo para el traspaso del presupuesto aprobado en la Ley Financial 2002 para el ex Ministerio sin Cartera responsable de la Información Gubernamental, y para la Unidad de Asuntos Estratégicos de la Presidencia - UNASEP en su totalidad a la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional, junto a sus activos y pasivos; asimismo, las responsabilidades y funciones que tenían el ex Ministerio y UNASEP, salvo las asignadas al Vocero Presidencial.

Artículo 14°.- (Recursos humanos) Los recursos humanos del ex Ministerio sin Cartera responsable de la Información Gubernamental y de la Unidad de Asuntos Estratégicos de la Presidencia - UNASEP, pasan a depender de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional.

Capítulo V
Disposiciones adicionales

Artículo 15°.- (Reglamento interno, manual de organizacion y funciones y manual de procedimientos de los sistemas SAFCO)
La Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional, en el plazo de 90 días a partir de la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, elaborará las siguientes normas internas:
El Reglamento Interno acorde a las necesidades institucionales de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional según disposiciones legales vigentes y dictamen favorable del Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia.
El Manual de Organización y Funciones de la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional, estará enmarcado a lo establecido por la LOPE y el presente Decreto Supremo.
Los Manuales de Procedimientos de los Sistemas SAFCO, que deberán contar con la reglamentación específica y estar adecuados a las Normas Básicas de cada Sistema; asimismo compatibilizados con el órgano rector.

Capítulo VI
Disposiciones abrogatorias y derogatorias

Artículo 16°.- (Vigencia de normas)

  1. Se abroga el Decreto Supremo Nº 24829 de 25 de agosto de 1997 (Creación de la UNASEP).
  2. Se abroga el Decreto Presidencial Nº 25437 de 21 de junio de 1999 y el Decreto Supremo Nº 25482 de 10 de agosto de 1999. (Ministerio sin Cartera Responsable de la Información Gubernamental).
  3. Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los Señores Ministros de Estado en las Carteras de Presidencia y Hacienda, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil dos.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, Carlos Sánchez Berzain, Alberto Gasser Vargas, Freddy Teodovich Ortiz, Gina Luz Méndez Hurtado, José Guillermo Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Valdivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar MINISTRO DE VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS E INTERINO RESPONSABLE DE HIDROCARBUROS, Isaac Maidana Quisbert , Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Hernán Paredes Muñoz, Francisco Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26771, 14 de agosto de 2002
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCrea la Unidad de Comunicación del Gobierno Nacional UNICOM, dependiente del Ministerio de la Presidencia.
KeywordsGaceta 2424, 2002-08-15, Decreto Supremo, agosto/2002
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24326
Referencias2002.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, Carlos Sánchez Berzain, Alberto Gasser Vargas, Freddy Teodovich Ortiz, Gina Luz Méndez Hurtado, José Guillermo Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Valdivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar MINISTRO DE VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS E INTERINO RESPONSABLE DE HIDROCARBUROS, Isaac Maidana Quisbert , Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Hernán Paredes Muñoz, Francisco Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-DS-24829] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24829, 25 de agosto de 1997
Créase la Unidad de Asuntos Estratégicos de la Presidencia (UNASEP).
[BO-DS-25482] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25482, 10 de agosto de 1999
Marco Institucional del MInisterio sin Cartera, Responsable de la Información Gubernamental.

Abrogada por

[BO-DS-27308] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27308, 9 de enero de 2004
Se crea la Dirección Nacional de Comunicación Social. DINACOM

Véase también

[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)
[BO-L-1788] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo, 16 de septiembre de 1997
Ley de Organización del Poder Ejecutivo
[BO-DS-25055] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25055, 23 de mayo de 1998
NORMA COMPLEMENTARIA D.S. 24855 de 22 /09/ 1997.

Referencias a esta norma

[BO-DS-26779] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26779, 31 de agosto de 2002
El presente Decreto Supremo, tiene por objeto establecer el manejo de la Partida de Gastos 25500 “Publicidad” en todas las entidades del Poder Ejecutivo.
[BO-DS-27363] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27363, 12 de febrero de 2004
Se abroga el Decreto Supremo Nº 26779 de 31 /08/ 2002 (Publicidad).

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.