Bolivia: Decreto Supremo Nº 25053, 23 de mayo de 1998

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Considerando:

  • Que el artículo 65 de la Ley Nº 1732 de 29 de noviembre de 1996 (Ley de Pensiones) establece que las prestaciones por seguros y regímenes especiales de largo plazo continuarán siendo pagadas de conformidad a reglamento;
  • Que el artículo 68 de la Ley de Pensiones determina que el Poder Ejecutivo reglamentará dicha ley mediante decreto supremo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (De la administracion de seguros y regimenes especiales por los asegurados) La totalidad de los activos, pasivos y patrimonio de los seguros y regímenes especiales de largo plazo será discriminada del patrimonio de las entidades sujetas a liquidación por Ley Nº 1732 de 29 de noviembre de 1996 (Ley de Pensiones) mediante auditorias especiales realizadas por la Unidad de Reordenamiento del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión.
Concluida la auditoria señalada en el párrafo anterior, el Tesoro Nacional abrirá una cuenta fiscal por cada ente gestor en liquidación, transfiriendo a dicha cuenta fiscal la totalidad de los saldos disponibles de cada seguro o régimen especial determinados por la auditoria especial. Transferidos los activos, pasivos y patrimonio de cada seguro y régimen especial a una cuenta fiscal. los derechos y obligaciones en su totalidad, provenientes de dichos seguros y regímenes especiales de cada ente gestor en liquidación, se transfieren ipso jure a una sociedad accidental que se conformará de acuerdo a la presente norma. A partir de la fecha de transferencia de los activos, pasivos y patrimonio, derechos y obligaciones a la sociedad accidental mencionada en el párrafo anterior, el Tesoro Nacional cesa de ser responsable de cualquier obligación pasada, presente o futura proveniente de dichos seguros y regímenes especiales.

Artículo 2°.- (De la sociedad accidental) Por cada ente gestor que hubiera administrado seguros y regímenes especiales se conformará una sociedad accidental que se constituirá por representantes de los elegidos por los asegurados. La elección se realizará por mayoría simple del cincuenta por ciento (50%) más uno (I) de los asegurados al ente gestor en liquidación con aportes a seguros o regímenes especiales. La votación será secreta y el escrutinio público, y ambos actos deberán contar para su validación con la participación de notarios de fe pública. Sin ninguna otra formalidad, los representantes de los asegurados a seguros y regímenes especiales por cada ente gestor en liquidación, se constituirán en sociedad accidental ante notario de fe pública para los siguientes objetivos y condiciones exclusivas,

  1. Tomar conocimiento de los resultados del informe final de la auditoria externa, practicada en el ente gestor en liquidación que corresponda.
  2. Presentar a los asegurados los resultados del informe final de la auditoria correspondiente.
  3. Definir sobre el pago de las obligaciones a los beneficiarios de los seguros y regímenes especiales a la fecha de promulgación de la Ley de Pensiones.
  4. Definir con los asegurados, el destino del patrimonio de los seguros y regímenes especiales para proceder a:
  5. Devolver a cada uno de los asegurados que así lo decidan individualmente el monto que les corresponda.
  6. Transferir los montos que correspondan a entidades aseguradoras legalmente constituidas en Bolivia, habilitadas para administrar seguros en el ramo de vida, de acuerdo a decisión individual de los aportantes a seguros y regímenes especiales.
  7. Conformar la entidad administradora de seguros y regímenes especiales de acuerdo a la presente norma.
    La sociedad accidental extraordinaria se extinguirá el momento en que se cumplan una o todas las condiciones establecidas en el numeral 4 anterior.

Artículo 3°.- (De las entidades administradoras de seguros y regimenes especiales y de las entidades aseguradoras) Las entidades administradoras de seguros y regímenes especiales serán de giro exclusivo para la administración de los seguros y regímenes especiales con que se constituyeron. Dichas entidades deberán conformarse como asociaciones mutuales para lo cual al menos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Acta de constitución de la Asociación Mutual, que comprenda el monto total patrimonial de los recursos mutuales de partida, de la entidad.
  2. Estatutos de la asociación mutual, considerando, la estructura de su asamblea, la conformación y atribuciones del directorio de la misma y la figura de un sindico.
  3. Reglamentos de la asociación mutual, contemplando los requisitos para ser asociado mutual, los procedimientos de la asamblea, las condiciones para la propuesta y designación de directores, las incompatibilidades y prohibiciones y las responsabilidades individuales y colectivas.
  4. Balance de apertura de la entidad, realizado por persona habilitada.
  5. Compromiso de constitución, en tiempo determinado, de las reservas técnicas y del mantenimiento de los márgenes de solvencia que les corresponda, de acuerdo a determinación de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.
  6. Garantía y fianza mediante boleta bancaria de los asociados mutualistas designados apoderados para la constitución de la entidad.
    Estos requisitos serán presentados ante la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, la cual procederá a evaluarlos y otorgará, si corresponde, la licencia de funcionamiento de giro exclusivo a la entidad administradora de seguros y regímenes especiales.
    En un plazo máximo de ciento veinte (120) días de otorgada la licencia, cada entidad administradora de seguros y regímenes especiales deberá concluir un estudio actuarial y de supersiniestralidad de cada uno de los seguros y regímenes especiales que administra con el objetivo, de determinar el monto de la prima de los mismos. Estos estudios se realizarán bajo la supervisión de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.
    Las asociaciones mutuales administradoras de seguros y regímenes especiales constituidas o por constituirse, así como cualesquiera otras entidades, sea cual fuere su naturaleza jurídica que administren seguros y regímenes especiales, se encuentran a partir de la promulgación del presente decreto supremo, sujetas a la supervisión, fiscalización y regulación de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, independientemente de la norma que les dio origen, del rango, naturaleza y características de la asociación o de los asociados.
    Las entidades aseguradoras habilitadas para la administración en el ramo de seguros de vida, recibirán los recursos provenientes de seguros y regímenes especiales en cuenta individual, la cual constituirá parte del pago de la prima correspondiente.

Artículo 4°.- (De la eleccion individual de seguros y regimenes especiales) La adscripción a los seguros y regímenes especiales es individual, voluntaria e indelegable. Para este objeto, el interesado deberá adscribirse a cada uno de los seguros especiales por separado y autorizar expresamente a su empleador la deducción de un porcentual de su salario con destino a la entidad administradora de seguros y regímenes especiales. Dicho porcentual no podrá exceder al autorizado por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.
A partir de la promulgación del presente decreto supremo, los asegurados en los seguros y regímenes especiales, cualesquiera sean las características de su adscripción a los mismos, que no deseen continuar en dichos regímenes, podrán solicitar la devolución de sus aportes, en proporción al monto de reservas actuariales existentes en ese momento, a las entidades administradoras de seguros o regímenes especiales o a las entidades aseguradoras.

Artículo 5°.- (Derogatorias) Queda derogado el artículo 57 del Decreto Supremo Nº 24469 de 17 de enero de 1997 y todas las disposiciones contrarias al presente.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo, así como el Ministro de Comercio Exterior.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los veintitrés días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho años.
FDO. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha. Carlos Iturralde Ballivián, Guido Nayar Parada Fernando Kieffer Guzmán. Edgar Millares Ardaya, Ana María Cortéz de Soriano, lvo Kuljis Futchner, Tito Hoz de Vila Quiroga, Tonchy Marinkovic Uzqueda, Leopoldo López Cossio, Oswaldo Antezana Vaca Diez, MINISTRO INTERINO DE AGRICULTURA. GANADERIA Y DESARROLLO) RURAL, Erick Reyes Villa Bacigalupi. Adhemar Guzmán Ballivián. MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Javier Escóbar Salguero

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25053, 23 de mayo de 1998
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAdministración de Seguros y Regimenes Especiales de Largo Plazo.
KeywordsDecreto Supremo, mayo/1998
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-25053.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha. Carlos Iturralde Ballivián, Guido Nayar Parada Fernando Kieffer Guzmán. Edgar Millares Ardaya, Ana María Cortéz de Soriano, lvo Kuljis Futchner, Tito Hoz de Vila Quiroga, Tonchy Marinkovic Uzqueda, Leopoldo López Cossio, Oswaldo Antezana Vaca Diez, MINISTRO INTERINO DE AGRICULTURA. GANADERIA Y DESARROLLO) RURAL, Erick Reyes Villa Bacigalupi. Adhemar Guzmán Ballivián. MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Javier Escóbar Salguero
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1732] Bolivia: Ley de Pensiones, 29 de noviembre de 1996
Ley de Pensiones

Referencias a esta norma

[BO-DS-25505] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25505, 3 de septiembre de 1999
La Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) será la entidad encargada de calificar las rentas de jubilación y sobrevivencia, en favor de los miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación.
[BO-DS-25607] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25607, 2 de diciembre de 1999
Modifícase parcialmente el artículo 2 del decreto supremo 25053 de 23 /05/ 1998.
[BO-DS-26000] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26000, 24 de noviembre de 2000
Transferir los activos, pasivos y patrimonio de los regímenes especiales denominados Cuota Mortuoria y Seguro de Cesantía, en favor de los asegurados al ex Fondo Complementario de Seguridad Social del Magisterio, se autoriza la conformación de una sociedad, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 25607, para cada sector asegurado al ex Fondo Complementario de Seguridad Social del Magisterio.
[BO-DS-26291] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26291, 25 de agosto de 2001
Se autoriza contratar una consultora especializada que realice los trabajos en relación al seguro de cesantía y cuota mortuoria Magisterio Fiscal.
[BO-DS-27104] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27104, 27 de junio de 2003
Se consolida con plena validez legal, el Directorio de la Sociedad del ex - Fondo Complementario de Seguridad Social de Comercio, para acceder a la devolución de las reservas de Cuotas Mortuorias con el porcentaje del 40.77% de los asegurados.
[BO-DS-27685] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27685, 18 de agosto de 2004
Autorizar al Liquidador de los Fondos Complementarios de Seguridad Social, a suscribir un Contrato de Comodato con MUMANAL, por las oficinas del 4° Piso del Edificio Loza en la Avenida América esquina Pando N° 289 de la ciudad de La Paz.
[BO-DS-27713] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27713, 7 de septiembre de 2004
Se aprueba la modificación presupuestaria destinada a la asignación de recursos en la Partida de Gasto 25200 “Estudios e Investigaciones” del Presupuesto de la Gestión 2004 del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado - SENAPE, por un monto de Bs. 591.000
[BO-DS-29540] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29540, 1 de mayo de 2008
Autoriza al Ministerio de Hacienda efectuar a favor de los beneficiarios del Ex - Fondo Complementario de Seguridad Social Fabril, la transferencia de activos, pasivos y patrimonio que asciendan a la suma de Bs3.747.510,96 (TRES MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS DIEZ 96/100 BOLIVIANOS) según corresponda, de los regimenes especiales administrados por este Ex - Fondo.
[BO-L-4121] Bolivia: Ley Nº 4121, 13 de noviembre de 2009
Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la devolución de las reservas de los Seguros y Regímenes Especiales a largo plazo del ex Fondo Complementario de Seguridad Social del Magisterio Fiscal FOCOSSMAF, determinada en el marco de la Ley No. 1732 de 29 de noviembre de 1996, de Pensiones y el Decreto Supremo No. 25053 de 23 de mayo de 1998, que asciende a la suma de Bs. 124.763,014,09 a favor de la Mutualidad del Magisterio Nacional MUMANAL, institución conformada por la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia, la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia y la Confederación de Maestros de Educación Urbana de Bolivia.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.