Hasta hace un par de décadas, portal seguía siendo el zaguán o primera pieza de la casa o la puerta de la ciudad. Sin embargo, portal ahora tiene un nuevo significado, uno más de la vorágine de nuevos términos que día a día la Internet impone a los idiomas.
Un portal de Internet es un sitio web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.
Un portal en la Internet, también representa un conjunto de nuevas tecnologías, estándares y, por supuesto, responsabilidades. Colocar un portal, requiere computadoras que atiendan los requerimientos de las personas, programas que atiendan requerimientos especiales (búsquedas, filtro, interacciones), conexiones a la Internet, mantenimiento de los programas y de los contenidos, medidas de seguridad, etc.
Pero un portal tiene el objetivo de atender requerimientos (de las personas y de los dueños). Informar, ofrecer, difundir, servir. Cada uno de esos aspectos, debe incluir a la gran variedad de dispositivos para ver y navegar las páginas web del portal. Si una página se ve bella en la computadora, ¿cómo se verá en el celular? ¿en la impresora? ¿en el google?. Es decir, por una parte procurar que el portal esté al alcance de todos, pero por otra, cumplir con requerimientos técnicos, legales e incluso de netiqueta (la etiqueta en la Internet), y no enviar -por ejemplo-, cientos de correos o colocar publicidad al final de cada párrafo.
LexiVox, es un portal al servicio de las personas y por tanto de la sociedad toda. Su objetivo no es comercial, lo que le da más ventajas al público que el simple hecho de "no pagar" por los servicios brindados. Algunas de esas otras ventajas son:
- En los sitios de pago, los usuarios son clientes. En LexiVox, son amigos. En los sitios de pago, el conjunto de usuarios es cartera; en LexiVox, somos comunidad. Eso genera un nuevo tipo de relación entre los administradores del portal y los usuarios: una relación basada en la eficiencia, el respeto y la consideración.
- Las personas pueden (si quieren) copiar los contenidos, normas, definiciones, etc. sin tener que explicar algo o tener que hacer algo, más allá de su propia capacidad de hacerlo;
- Los costos están cubiertos por patrocinadores, voluntarios o quienes quieran. Así, no existen "cuotas" o "márgenes" que cumplir, y que siempre se manifiestan como agresivas campañas de ventas que al final sólo atosigan a las personas.
- En el portal LexiVox, la tecnología es creativa y busca cumplir estándares. Al contrario que en los sitios de pago, donde la tecnología es restrictiva y está manejada por unos pocos, en LexiVox, la comunidad determina el curso que deben seguir las cosas. LexiVox es un brainstorming multidisciplinario conformado por el público y donde están las mentes más brillantes en sus campos, algo que, quizá, nunca podría ser pagado. La forma de manejar la tecnología en estas condiciones, debe, tiene que estar basada en estándares; más aún, en estándares abiertos. (La diferencia entre un estándar abierto y cerrado está en la propiedad del mismo; en el estándar cerrado, el dueño cambia las especificaciones según sus conveniencias). Finalmente, cada crecimiento o cada nueva aplicación que se implementa, no está sujeta a calendarios: está sujeta a prestaciones acordadas entre todos.
- La realidad de la información, de los contenidos o del funcionamiento de los sistemas, no está oscurecida ni adornada para agradar o desagradar a alguien. El objetivo no está en "encantar" a los candidatos (a cliente), sino en servir a las personas y amigos. La calidad es más importante que la cantidad. Sin dejar de ser atractivos los contenidos, la forma sigue a la función. Las premisas que manejamos, han sido establecidas por la comunidad y se pueden resumir en la siguientes:
- "se pueda leer", que implica tipo, tamaño y color de la letra y el fondo correctos para el tipo de documento;
- "se pueda imprimir", que a su vez implica manejo de márgenes, separación de párrafos y generación de imágenes.
- y finalmente, "se descargue rápido", que cumpliendo con los dos anteriores, no genere documentos tan grandes, que el usuario tenga que "tejer" mientras éstos se descargan.
- Si algunas personas encuentran deficiencias en el funcionamiento de los sistemas o en la calidad de la información, no tienen reparos en cooperar para que éstas sean subsanadas. En muchos casos, envían sugerencias, documentos, soluciones, etc., que realmente mejoran la calidad del portal en múltiples dimensiones.