CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 25255 de 18 de diciembre de 1998, establece que el personal docente prestará sus servicios durante toda la gestión escolar obligatoriamente en la unidad educativa donde fue contratado.
  • Que el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 25745 de 20 de abril de 2000, establece que la contratación del personal docente se procesará únicamente en los meses de enero y febrero de cada año. Sólo en caso de existir acefalía se contratará al reemplazante cuando ésta se produzca.
  • Que el Ministerio de Educación se ha visto imposibilitado de efectuar, en los plazos previstos, las evaluaciones para optar al cargo de Director de unidad educativa a nivel nacional debido a las denuncias de irregularidades que determinaron la modificación del cronograma y de las pruebas elaboradas para este fin. Estos hechos se vieron agravados por los bloqueos en las carreteras que conectan las diferentes provincias con las capitales de Departamento.
  • Que por las mismas razones el Ministerio de Educación no ha recibido de las Direcciones Departamentales de Educación, la información necesaria para el procesamiento de las contrataciones y distribución de ítemes, razón por la que la Confederación y Federación Departamental de Maestros de Educación Rural, así como, de las Direcciones Departamentales de Educación de Cochabamba, Potosí y La Paz manifiestan la imposibilidad de cumplir el plazo establecido en el Decreto Supremo Nº 25745.
  • Que con el fin de que las contrataciones del personal docente a efectuarse en todos los Departamentos del país, y no existan dificultades que impidan el normal desarrollo de las gestiones escolares, es necesario modificar el plazo previsto en el Decreto Supremo Nº 25745.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tienen por objeto modificar el plazo previsto para la contratación de personal docente.

Artículo 2°.- (Modificacion) Se modifica el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 25745 de 20 de abril de 2000, en la siguiente forma:

“La contratación del personal docente se procesará únicamente en los meses de enero, febrero y marzo de cada año. Sólo en caso de existir una acefalía se contratará al reemplazante cuando ésta se produzca”
“La reasignación de ítemes de personal docente de unidades educativas en un mismo distrito, podrá efectuarse en los meses de enero, febrero y marzo de cada año mediante Resolución Administrativa firmada por el Director Distrital. En casos en que por fuerza mayor se requiera reasignar ítemes dentro del mismo distrito, fuera de este período, su aprobación estará sujeta a la emisión de una Resolución Administrativa emitida por la autoridad competente del Ministerio de Educación.”

Artículo 3°.- (Autorizacion)

  1. Se autoriza al Ministerio de Educación a efectuar el procesamiento de las designaciones del personal docente para cada gestión hasta el mes de marzo.
  2. Debido a la demora en las Direcciones Distritales en la designación del personal docente en el presente año, las mismas se podrán realizar hasta el mes de mayo, con carácter excepcional.

Artículo 4°.- (Designacion) Como resultado del proceso de institucionalización se autoriza al Ministerio de Educación a efectuar el procesamiento de las designaciones de Directores de unidades educativas realizadas por el Servicio Departamental de Educación SEDUCA, durante la gestión.

Artículo 5°.- (Acefalias) Las acefalías que produzcan las designaciones de Directores de unidades educativas serán cubiertas en el marco del Decreto Supremo Nº 25255, considerando la improcedencia de traslados dentro un mismo distrito prevista en su Artículo 3. Se exceptúa del cumplimiento de esta norma legal a los profesores que, ejerciendo actualmente como Directores de unidades educativas, deben retornar a la docencia en virtud de las contrataciones emergentes del concurso realizado.

Artículo 6°.- (Techo presupuestario) La ejecución y cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto Supremo deberá realizarse tomando en cuenta los techos presupuestarios determinados para el Ministerio de Educación en el Presupuesto General de la Nación.

Artículo 7°.- (Vigencia de normas) Se derogan y abrogan todas las normas contrarias al presente Decreto Supremo.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Educación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de abril del año dos mil tres.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, José Guillermo Justiniano Sandoval, Yerko Kukoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Javier Comboni Salinas, Moira Paz Estenssoro , Jorge Torres Obleas, Carlos Morales Landivar, Jorge Berindoague Alcocer, Hugo Carvajal Donoso, Javier Torres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Baldivieso.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26983, 1 de abril de 2003
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe modifica el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 25745 sobre el plazo previsto para la contratación de personal docente.
KeywordsGaceta 2477, 2003-04-09, Decreto Supremo, abril/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24538
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, José Guillermo Justiniano Sandoval, Yerko Kukoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Javier Comboni Salinas, Moira Paz Estenssoro , Jorge Torres Obleas, Carlos Morales Landivar, Jorge Berindoague Alcocer, Hugo Carvajal Donoso, Javier Torres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Baldivieso.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-25255] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25255, 18 de diciembre de 1998
Sistema de administración del personal educativo.
[BO-DS-25745] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25745, 20 de abril de 2000
Modifícase el artículo 2 del decreto supremo 25255 de 18 /12/ 1998.

Referencias a esta norma

[BO-DS-28091] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28091, 22 de abril de 2005
Modificar el plazo previsto en el Decreto Supremo Nº 26983 para la contratación del personal docente, ampliando con carácter excepcional el período de las designaciones y cambios de personal en un mismo distrito.
[BO-DS-28724] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28724, 24 de mayo de 2006
Realizar ajustes al Decreto Supremo Nº 26983 de 1 /04/ 2003 que modifica el plazo previsto para la contratación de personal docente (Items de nueva creación).
[BO-DS-29089] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29089, 4 de abril de 2007
Modifica el plazo previsto en el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 26983 de 1 de abril de 2003, ampliando con carácter excepcional y solamente por la presente gestión, el período de contrataciones y reasignaciones de ítems del personal docente en todas las Direcciones Distritales de Educación del país, hasta el 30 de mayo de 2007.
[BO-DS-29647] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29647, 23 de julio de 2008
Modifica el plazo previsto en el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 26983 de 1 de abril de 2003, ampliando con carácter excepcional y solamente por la presente gestión, el periodo de contrataciones y reasignaciones de ítems del personal docente en todas la Direcciones Distritales de Educación hasta el 31 de julio de 2008.
[BO-DS-N253] Bolivia: Decreto Supremo Nº 253, 19 de agosto de 2009
Modifica el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 25255, de 18 de diciembre de 1998. (Contratación de personal docente).

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.