Bolivia: Decreto Supremo Nº 253, 19 de agosto de 2009

Decreto Supremo Nº 0253
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Parágrafo I del Artículo 77 de la Constitución Política del Estado, establece que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. El Parágrafo II del mismo Artículo, dispone que el Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional.
  • Que el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 25255, de 18 de diciembre de 1998, establecía que la contratación de personal docente y administrativo, y la reasignación de ítems en el mismo distrito, debía efectuarse únicamente en el mes de enero de cada año.
  • Que el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 25745, de 20 de abril de 2000, modificó el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 25255, estableciendo que la contratación de personal docente debía procesarse únicamente en los meses de enero y febrero de cada año y que la reasignación de ítems de personal docente de unidades educativas en un mismo distrito, debía efectuarse en los mismos meses.
  • Que el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 26983, de 1 de abril de 2003, al modificar el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 25745, establece que la contratación del personal docente y la reasignación de ítems en un mismo distrito, procederá únicamente en los meses de enero, febrero y marzo de cada año.
  • Que a partir de la gestión 2005, mediante Decretos Supremos con carácter excepcional cada año, se amplió el periodo de contrataciones y reasignaciones de ítems del personal docente, en todas las Direcciones Distritales de Educación debido a que los plazos fijados no eran suficientes para concluir con los procesos de asignación y designación de ítems de nueva creación así como con los movimientos de personal.
  • Que el inciso f) del Artículo 105 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, señala que es atribución del Viceministerio de Educación Regular del Ministerio de Educación, proponer políticas y disposiciones reglamentarias e instructivos para la administración y remuneración del personal de educación dependiente del Tesoro General de la Nación, en las áreas de su competencia.
  • Que a la fecha se viene realizando la igualación de horas, tanto en los niveles primario y secundario, conforme a los acuerdos y convenios firmados entre el Ministerio de Educación y las Confederaciones de Maestros, situación que necesariamente implica movimientos de docentes y reordenamiento de ítems y horas, considerando además que en la presente gestión se está evitando la incorporación de docentes con doble jornada.
  • Que es necesario emitir el presente Decreto Supremo con la finalidad de establecer plazos permanentes para la contratación y la reasignación de ítems del personal docente de Unidades Educativas.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Se modifica el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 25255, de 18 de diciembre de 1998, con el siguiente texto:

“ARTÍCULO 2.- La contratación de personal docente se procesará únicamente entre los meses de enero y mayo de cada año. Sólo en caso de existir acefalías se contratará a los reemplazantes cuando éstas se produzcan.
La reasignación de ítems de personal docente de unidades educativas en un mismo distrito, podrá efectuarse entre los meses de enero y mayo de cada año mediante Resolución Administrativa firmada por el Director Distrital. En casos que por fuerza mayor se requiera reasignar ítems dentro de un mismo distrito, fuera de este periodo, su aprobación estará sujeta a la emisión de una Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Educación.”

Disposiciones transitorias

Artículo transitorio Único.- Con carácter excepcional y solamente para la gestión 2009, se amplía el período de contrataciones y reasignaciones de ítems de personal docente en todas las Direcciones Distritales de Educación hasta el 31 de agosto de 2009.

Disposiciones abrogatorias y derogatorias

Artículo derogatorio Único.- Se derogan las siguientes disposiciones:
- Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 25745, de 20 de abril de 2000.
- Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 26983, de 1 de abril de 2003.


El señor Ministro de Estado, en el Despacho de Educación, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil nueve.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Héctor E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luís Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luís Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callisaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo Groux Canedo.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 253, 19 de agosto de 2009
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModifica el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 25255, de 18 de diciembre de 1998. (Contratación de personal docente).
KeywordsGaceta 54NEC, 2009-08-19, Decreto Supremo, agosto/2009
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27652
ReferenciasGaceta 54NEC,2009-08-19, ncpe.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Héctor E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luís Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luís Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callisaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo Groux Canedo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-25255] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25255, 18 de diciembre de 1998
Sistema de administración del personal educativo.
[BO-DS-25745] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25745, 20 de abril de 2000
Modifícase el artículo 2 del decreto supremo 25255 de 18 /12/ 1998.
[BO-DS-26983] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26983, 1 de abril de 2003
Se modifica el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 25745 sobre el plazo previsto para la contratación de personal docente.
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-DS-29894] Bolivia: Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, DS Nº 29894, 7 de febrero de 2009
Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.