Bolivia: Decreto Supremo Nº 27449, 13 de abril de 2004

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que son de conocimiento público los dramáticos hechos ocurridos en octubre de 2003, lo que ha motivado el compromiso del Gobierno Nacional para llevar adelante un Referéndum vinculante sobre la política energética del país.
  • Que la participación ciudadana directa en la decisión de los asuntos públicos ha sido reconocida de manera expresa en la reciente reforma constitucional, sancionada mediante Ley Nº 2631 de 20 de febrero de 2004, donde en el Parágrafo I del Artículo 4 determina que el pueblo delibera y gobierno por medio de sus representantes y mediante el Referéndum, entre otros mecanismos de participación ciudadana.
  • Que mediante la Ley Nº 1430 de 11 de febrero de 1993, se puso en vigencia el Pacto de San José de Costa Rica, que señala en el inciso a) del Numeral 1 del Artículo 23, el derecho de los ciudadanos a participar directamente en la decisión de los asuntos públicos, norma de rango legal que constituye una habilitación del Referéndum como acto jurídico válido.
  • Que el Artículo 2 del Pacto de San José de Costa Rica, obliga a los Estados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueran necesarias, para hacer efectivo el ejercicio de los derechos y libertades mencionadas en el Artículo 1 del mencionado Pacto.
  • Que el numeral 1 del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado, establece que es atribución del Presidente de la República ejecutar y hacer cumplir las Leyes expidiendo los Decretos y órdenes convenientes para su mejor ejecución.
  • Que en aplicación de la atribución del Presidente de la República, establecida en la Constitución Política del Estado, es necesario reglamentar el inciso a) del numeral 1 del Artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para organizar la participación ciudadana en un Referéndum vinculante sobre la política energética del país, en concordancia con el Parágrafo I del Artículo 4 de la Ley Nº 2631.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el marco para el Referéndum vinculante sobre la política energética del país.

Artículo 2°.- (Convocatoria) De conformidad al Parágrafo I del Artículo 4 de la Constitución Política del Estado y al inciso a) del numeral 1 del Artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica ratificado por la Ley Nº 1430, se convoca a la ciudadanía al Referéndum vinculante sobre la política energética del país a realizarse el día 18 de julio de 2004.

Artículo 3°.- (Preguntas)

  1. La pregunta o preguntas que figuren en la boleta de Referéndum vinculante sobre la política energética del país, será o serán redactadas y puestas a conocimiento de la ciudadanía por el Poder Ejecutivo sesenta (60) días antes de la realización del Referéndum vinculante.
  2. La Corte Nacional Electoral adecuará técnicamente la boleta a efectos de su impresión.
  3. La pregunta o preguntas, será o serán publicadas en medios de comunicación social de alcance nacional.

Artículo 4°.- (Campaña de informacion) La Corte Nacional Electoral llevará a cabo, en el ámbito territorial nacional, una campaña de información a la ciudadanía con el objeto de que conozca el procedimiento de participación en el Referéndum vinculante sobre la política energética del país.

Artículo 5°.- (Alcance)

  1. El Referéndum vinculante sobre la política energética del país se realizará en circunscripción nacional única, considerando:
  2. Para que la opción por el sí sea aprobada, con relación a cada pregunta, necesitará reunir la mayoría de votos válidos emitidos.
  3. Para que la opción por el no sea aprobada, con relación a cada pregunta necesitará reunir la mayoría de los votos válidos emitidos.
  4. La Corte Nacional Electoral tendrá competencia para adoptar las Resoluciones que el buen desarrollo del proceso exija y aplicará en lo pertinente las disposiciones del Código Electoral.

Artículo 6°.- (Plazos) La Corte Nacional Electoral se sujetará a los siguientes plazos para la administración del Referéndum vinculante sobre la política energética del país:

  1. Aprobación del Calendario del Referéndum hasta tres (3) días después de publicado el presente Decreto Supremo.
  2. Sorteo de Jurados hasta setenta y cinco (75) días después de publicado el presente Decreto Supremo.
  3. Cierre de inscripción de ciudadanos, cuarenta (40) días después de publicado el presente Decreto Supremo.
  4. Actualización del Padrón Departamental Electoral hasta cuarenta (40) días antes de la realización del acto del Referéndum vinculante.
  5. Actualización del Padrón Nacional Electoral hasta veinticinco (25) días antes de la realización del Acto del Referéndum vinculante.

Artículo 7°.- (Asignacion presupuestaria) El Ministerio de Hacienda asignará un presupuesto extraordinario para la realización del Referéndum vinculante sobre la política energética del país, que será propuesto y administrado por la Corte Nacional Electoral.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de la Presidencia, Hacienda y Minería e Hidrocarburos quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los trece días del mes de abril del año dos mil cuatro.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Xavier Nogales Iturri, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27449, 13 de abril de 2004
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEstablecer el marco para el Referéndum vinculante sobre la política energética del país.
KeywordsGaceta 2587, 2004-04-14, Decreto Supremo, abril/2004
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25003
Referencias2004.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Xavier Nogales Iturri, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1430] Bolivia: Ley Nº 1430, 11 de febrero de 1993
Convención americana sobre derechos humanos. Pacto de San José de Costa Rica). Se aprueba y ratifica la suscrita en San José el 22 de noviembre de 1969
[BO-L-2631] Bolivia: Ley Nº 2631, 20 de febrero de 2004
Se reforma la Constitución Política del Estado en sus siguientes Artículos 1°, 4°, 23°, 38°, 39°, 52°, 61°, 71°, 95°, 120°, 222°, 223°, 224°, 231°, y 232°
[BO-CPE-20040413] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2004, 13 de abril de 2004
Constitución Política del Estado de 2004

Referencias a esta norma

[BO-DS-27464] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27464, 26 de abril de 2004
Exceptuar de la aplicación de las Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios al Ministerio de la Presidencia, en el componente de Gestión del Gas del Programa de Infraestructura Periurbana y Rural, Gas y Protección Social.
[BO-DS-27508] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27508, 19 de mayo de 2004
La Corte Nacional Electoral instruirá la impresión de las boletas con las preguntas del Referéndum Vinculante sobre la política energética del país en idioma Castellano.
[BO-DS-27505] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27505, 19 de mayo de 2004
Modificar y complementar el Decreto Supremo N° 27448 de 13 /04/ 2004 (Convenio de compr venta de gas natural entre la República de Bolivia y la República Argentina)
[BO-DS-27507] Bolivia: Referendum vinculante sobre la política energética del país, DS Nº 27507, 19 de mayo de 2004
REFERENDUM VINCULANTE SOBRE LA POLITICA ENERGETICA DEL PAIS.
[BO-DS-27513] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27513, 24 de mayo de 2004
Se amplía el plazo establecido en el inciso c) del Artículo 6 del Decreto Supremo Nº 27449 de 13 /04/ 2004, referido al cierre de inscripción de ciudadanos, por quince días (Referéndum Vinculante).
[BO-DS-27517] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27517, 25 de mayo de 2004
Se sustituye el Artículo Unico del Decreto Supremo Nº 27513 de 24 /05/ 2004 (Referéndum Vinculante)
[BO-DS-27594] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27594, 25 de junio de 2004
Establecer los mecanismos financieros para la ejecución de la Campaña Informativa del Gas que realiza el Ministerio de la Presidencia en el marco del Contrato de Préstamo de la CAF Nº 2845.
[BO-L-2769] Bolivia: Ley del Referendum, 6 de julio de 2004
Ley del Referendum

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.