Bolivia: Decreto Supremo Nº 25294, 30 de enero de 1999

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que, la causa marítima de Bolivia es un objetivo permanente de la Política Exterior del Gobierno Nacional y constituye un asunto prioritario de la Ley Nº 1444 del Servicio de Relaciones Exteriores, que a ese fin, dispone efectuar cuanto esfuerzo y acción sean necesarios para el logro del derecho irrenunciable boliviano a su reintegración marítima.
  • Que, entre las atribuciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, está la defensa permanente del derecho boliviano a dicha reivindicación, conforme dispone la Ley de Organización del Poder Ejecutivo Nº 1788, de 16 de septiembre de 1997.
  • Que, asimismo, con la finalidad de definir políticas y estrategias nacionales sobre el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales, la Ley Nº 1325, de 23 de abril de 1992, dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reorganice y fortalezca la Dirección de Aguas Internacionales.
  • Que, al amparo del Artículo 8 de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), se hace necesario dotar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de una nueva Dirección General que el permita realizar dicho objetivo nacional.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Créase en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la Dirección General de Asuntos Marítimos y Aguas Internacionales, dependiente del Viceministro de Política Exterior, con las atribuciones de formular, planificar, proponer y coordinar la política exterior nacional relativa a la causa marítima y de aguas internacionales; cuyas funciones serán establecidas en el Manual de Organización y Funciones de este Despacho ministerial.

Artículo 2°.- La Dirección General de Asuntos Marítimos y Aguas Internacionales, contará con las Unidades de Asuntos Marítimos y de Aguas Internacionales.

Artículo 3°.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto deberá adoptar las previsiones correspondientes, para el funcionamiento de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Aguas Internacionales, con el personal existente en dicho Ministerio; por lo que no deberá darse ningún tipo de incremento presupuestario ni crecimiento burocrático.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Culto queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta días del mes de enero de mil novecientos noventa y nueve años.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde Ballivián, Guido Náyar Parada, Fernando Kieffer Guzmán, Herbert Müller Costas, Ana María Cortéz de Soriano, Jorge Pacheco Franco, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Leopoldo López Cossio, Oswaldo Antezama Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Miguel López Bakovic, MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Amparo Ballivián Valdés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25294, 30 de enero de 1999
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCréase en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la Dirección General de Asuntos Marítimos y Aguas Internacionales, dependiente del Viceministro de Política Exterior.
KeywordsGaceta 2119, 1999-02-26, Decreto Supremo, enero/1999
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9062
Referencias1999.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde Ballivián, Guido Náyar Parada, Fernando Kieffer Guzmán, Herbert Müller Costas, Ana María Cortéz de Soriano, Jorge Pacheco Franco, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Leopoldo López Cossio, Oswaldo Antezama Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Miguel López Bakovic, MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Amparo Ballivián Valdés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-26772] Bolivia: Norma Reglamentaria a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, DS Nº 26772, 15 de agosto de 2002
NORMA REGLAMENTARIA A LA LEY DE ORGANIZACION DEL PODER EJECUTIVO.

Véase también

[BO-L-1325] Bolivia: Ley Nº 1325, 23 de abril de 1992
Rio Pilcomayo, Instruye al Ministerio de relaciones exteriores que, mediante la comisión nacional de Pilcomayo, defina políticas sobre el uso y aprovechamiento de sus aguas
[BO-L-1444] Bolivia: Ley del Servicio Exterior, 15 de febrero de 1993
Ley del servicio de relaciones exteriores
[BO-L-1788] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo, 16 de septiembre de 1997
Ley de Organización del Poder Ejecutivo

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.