Bolivia: Decreto Supremo Nº 590, 4 de agosto de 2010

Decreto Supremo Nº 0590
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el numeral 6 del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado, establece como fines y funciones esenciales del Estado, entre otras, promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así como la conservación del medio ambiente para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
  • Que los Parágrafos I y III del Artículo 318 del Texto Constitucional, disponen que el Estado determinará una política productiva industrial y comercial que garantice una oferta de bienes y servicios suficientes para cubrir de forma adecuada las necesidades básicas internas, y para fortalecer la capacidad exportadora; fortaleciendo la infraestructura productiva, manufacturera e industrial y los servicios básicos para el sector productivo.
  • Que el Plan Nacional de Desarrollo - PND aprobado por Decreto Supremo Nº 29272, de 12 de septiembre de 2007, establece como estrategia de Desarrollo Económico la reestructuración de la matriz productiva, para lo cual se define que el Estado tendrá una participación importante en el proceso de desarrollo, utilizando instrumentos de planificación y ejecución, a fin de establecer su papel de promotor e impulsor del Desarrollo.
  • Que bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se han constituido las siguientes Empresas Públicas Nacionales Estratégicas: Empresa de Lácteos de Bolivia - LACTEOSBOL creada mediante Decreto Supremo Nº 29254, de 5 de septiembre de 2007, Empresa de Papeles de Bolivia - PAPELBOL creada mediante Decreto Supremo Nº 29255, de 5 de septiembre de 2007, Empresa de Cartones de Bolivia - CARTONBOL creada mediante Decreto Supremo Nº 29256, de 5 de septiembre de 2007, Empresa de Cementos de Bolivia - ECEBOL creada mediante Decreto Supremo Nº 29667, de 9 de agosto de 2008, Empresa de Azúcar de Bolivia-Bermejo - AZUCARBOL-Bermejo creada mediante Decreto Supremo Nº 29874, de 24 de diciembre de 2008 y Empresa Boliviana de Almendra y Derivados - EBA creada mediante Decreto Supremo Nº 0225, de 29 de julio de 2009.
  • Que la situación actual de estas empresas amerita que se efectúen ajustes al actual modelo de administración de las mismas con una participación activa, bajo directrices uniformes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a fin de optimizar los recursos asignados para su desarrollo y puesta en marcha, en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto crear el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas - SEDEM y definir los lineamientos para el funcionamiento de las Empresas Públicas Productivas que se encuentran bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Artículo 2°.- (Creación y naturaleza jurídica)

  1. Se crea el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas - SEDEM como institución pública descentralizada, de derecho público, con personalidad jurídica y autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. El SEDEM no cuenta con Directorio.
  2. El SEDEM tendrá bajo su dependencia directa, las siguientes Empresas Públicas Productivas:
    - Lácteos de Bolivia - LACTEOSBOL.
    - Papeles de Bolivia - PAPELBOL.
    - Cartones de Bolivia - CARTONBOL.
    - Cementos de Bolivia - ECEBOL.
    - Azúcar de Bolivia-Bermejo - AZUCARBOL-BERMEJO.
    - Empresa Boliviana de Almendra y Derivados - EBA.
    Las que fueren creadas conforme a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.
  3. El SEDEM tiene como sede la ciudad de La Paz.

Artículo 3°.- (Finalidad del SEDEM) El SEDEM tiene como finalidad apoyar la puesta en marcha de las Empresas Públicas Productivas, señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo y acompañar las etapas posteriores de desarrollo de las mismas, bajo los principios de generación de valor agregado y su articulación a la matriz productiva.

Artículo 4°.- (Patrimonio y financiamiento)

  1. El patrimonio de las Empresas Públicas Productivas descritas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, pasa a formar parte del patrimonio del SEDEM.
  2. El patrimonio del SEDEM sólo podrá ser utilizado para inversiones, gastos de capital y capital de operaciones de las empresas que conforman este Servicio.
  3. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación - TGN, transferirá los recursos necesarios para el gasto corriente del SEDEM, conforme a la naturaleza jurídica de este Servicio.
  4. Adicionalmente, el SEDEM podrá acceder a las siguientes fuentes de financiamiento:
    - Recursos provenientes de la venta de los bienes producidos por las Empresas Públicas Productivas.
    - Créditos y donaciones para programas y proyectos.
    - Otros recursos.

Artículo 5°.- (Funciones del SEDEM) El SEDEM tiene las siguientes funciones:
- Apoyar la puesta en marcha de las Empresas Públicas Productivas y acompañar las etapas posteriores de desarrollo de las mismas.
- Coordinar y controlar la gestión de las Empresas Públicas Productivas buscando su modernización.
- Implementar un modelo corporativo de Empresas Públicas Productivas, potenciando las capacidades de articulación y complementariedad que puedan tener.
- Establecer e implementar un sistema integrado de indicadores de gestión con información precisa, veraz y oportuna para la toma de decisiones.

Artículo 6°.- (Organización y estructura)

  1. El SEDEM está a cargo de un Gerente General designado mediante Resolución Suprema, cuya remuneración es equivalente a la de un Director General de un Ministerio de Estado.
  2. El SEDEM contará con las siguientes Gerencias de Área: Procesos Productivos; Comercialización y Logística; Administrativa Financiera; e Investigación y Desarrollo.

Artículo 7°.- (Funciones del Gerente General) Son funciones del Gerente General, las siguientes:
- Ejercer la representación legal de la institución.
- Elaborar y aprobar su Reglamento Interno.
- Aprobar la organización, estructura, planes, programas, proyectos reglamentos y manuales necesarios para el funcionamiento y cumplimiento de las actividades del SEDEM.
- Aprobar el anteproyecto del Presupuesto Anual del SEDEM y su reformulación.
- Aprobar el Programa de Operaciones Anual.
- Establecer una escala salarial única y uniforme a ser aplicada en todas las Empresas Públicas Productivas, para su posterior aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
- Aprobar el Plan Estratégico de la institución.
- Evaluar el cumplimiento de los planes a corto, mediano y largo plazo de las Empresas Públicas Productivas.
- Negociar y suscribir contratos, convenios, y/o acuerdos para el cumplimiento de sus actividades, en el marco de la normativa vigente.
- Emitir Resoluciones Administrativas en el marco de sus competencias.
- Designar, promover y remover a los servidores públicos de la institución, en cumplimiento a las normas establecidas en la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales.
- Gestionar, captar y administrar recursos para el desarrollo de sus funciones, en el marco de la normativa vigente.
- Establecer las políticas y directrices sobre las que deben funcionar las Empresas Públicas Productivas.
- Elaborar y presentar informes trimestrales sobre el avance de actividades de las Empresas Públicas Productivas, al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala.
- Presentar al Consejo de Política Económica y Social, de manera previa a la distribución de utilidades, en los tres (3) primeros meses de cada gestión, un informe anual de las utilidades que haya obtenido cada una de las Empresas Públicas Productivas durante la gestión anterior.
- Elaborar, modificar y aprobar el Estatuto Orgánico de las Empresas Públicas Productivas.
- Otras funciones inherentes a su cargo.

Artículo 8°.- (Distribución de utilidades)

  1. Las utilidades que sean obtenidas por cada una de las Empresas Públicas Productivas, señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, al final de cada gestión, podrán ser capitalizadas a favor de las mismas y/o transferidas al TGN.
  2. La distribución del destino de las utilidades, señaladas en el Parágrafo precedente, será aprobada mediante Resolución Bi-Ministerial de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Artículo 9°.- (Naturaleza de las empresas públicas productivas) Las Empresas Públicas Productivas señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, tienen las siguientes características:
- Son creadas por Decreto Supremo.
- Se encuentran bajo dependencia directa del SEDEM.
- Su patrimonio pertenece al SEDEM.
- No tienen personalidad jurídica propia.
- Tienen capacidad de gestión administrativa, financiera, legal y técnica sobre la base de la normativa interna del SEDEM, mediante la cual se delegarán competencias que sean necesarias para el desarrollo eficiente de sus actividades.
- Están a cargo de un Gerente Técnico que ejerce la representación de la Empresa y es designado mediante Resolución Suprema.

Disposiciones adicionales

Artículo adicional 1°.- Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar los traspasos de los saldos presupuestarios no ejecutados por las Empresas Públicas Productivas señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, en la Gestión 2010 al SEDEM, de acuerdo a información proporcionada por cada empresa y registrada en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa - SIGMA.

Artículo adicional 2°.-

  1. El SEDEM, asume competencia sobre todos los procesos de contratación de bienes y servicios iniciados por las Empresas Públicas Productivas señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, que no hayan culminado a la fecha de vigencia del presente Decreto Supremo, facultándosele a continuar, cancelar, anular o suspender dichos procesos, de conformidad a disposiciones legales vigentes, precautelando los intereses económicos del Estado.
  2. Las contrataciones de bienes y servicios, los activos y pasivos, así como los convenios efectuados por las Empresas Públicas Productivas señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, son asumidos por el SEDEM.
  3. Los trámites emergentes de solicitudes, denuncias, reclamaciones, investigaciones, fiscalización, control, sanciones, recursos y otros iniciados ante las Empresas Públicas Productivas señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, a su vigencia serán tramitados y resueltos por el SEDEM, según corresponda.

Artículo adicional 3°.- El SEDEM se hará cargo de la administración y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de las Empresas Públicas Productivas señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo. La transferencia definitiva de los referidos bienes deberá ser consolidada en base a los resultados de las auditorías especiales a realizarse en cada caso y en el marco de la norma correspondiente.

Artículo adicional 4°.-

  1. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural deberá realizar las auditorías especiales y financieras sobre las transferencias de bienes, activos y/o pasivos de las Empresas Públicas Productivas señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo.
  2. Estas auditorías deberán iniciarse en un plazo máximo de treinta (30) días, computables desde la fecha de entrega de la documentación por parte de las Empresas Públicas Productivas a requerimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Artículo adicional 5°.-

  1. Las Empresas Públicas Productivas señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, cuando el SEDEM los delegue las competencias respectivas, de acuerdo a su naturaleza jurídica en base a su función de producción y generación de excedentes, podrán:
    - Realizar todos sus procesos de contratación de bienes y servicios de manera directa.
    - Importar bienes para su transformación y comercialización en el mercado interno cuando su oferta sea insuficiente o no se produzca en el país.
    - Efectuar de acuerdo a sus procesos productivos y disponibilidad de recursos, la contratación directa de maquinaria y equipo acondicionado, siempre y cuando los mismos tengan la garantía emitida por el fabricante o representante legal, que permitan un óptimo funcionamiento por un tiempo adicional establecido por la garantía.
    - Realizar la ejecución directa de obras de infraestructura productiva.
  2. Los procedimientos, garantías, porcentaje de anticipo y demás condiciones para estas contrataciones, deberán ser reglamentados por el SEDEM y compatibilizados por el Órgano Rector.
  3. El SEDEM deberá registrar en el SICOES, las contrataciones por montos mayores a Bs20.000.- (VEINTE mil 00/100 BOLIVIANOS), conforme a lo establecido en el Manual de Operaciones del SICOES.

Artículo adicional 6°.- Se suspenden los plazos ordinarios y extraordinarios en los procedimientos administrativos de competencia de las Empresas Públicas Productivas señalados en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, así como los plazos por solicitudes presentadas ante éstas y en otros trámites, plazos que serán reiniciados una vez que el SEDEM notifique al interesado con la radicatoria del proceso o con la recepción de la solicitud o trámite.

Artículo adicional 7°.- Los gastos por concepto de activos diferidos que han sido ejecutados por las Empresas Públicas Productivas señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, durante la etapa de implementación deberán ser contabilizados como parte del patrimonio.

Artículo adicional 8°.- Las Empresas Públicas Productivas señaladas en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo deben llevar registros contables y emitir estados financieros de forma separada. El SEDEM debe proceder a la consolidación de los estados financieros para su presentación a las instancias correspondientes.

Artículo adicional 9°.- Se incluye el inciso o) en el Artículo 66 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, con el siguiente texto:

“o) Realizar el seguimiento de iniciativas productivas que formen parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”.

Disposiciones finales

Artículo final Único.- El presente Decreto Supremo entrará en vigencia a partir del 6 de septiembre de 2010.

Disposiciones abrogatorias y derogatorias

Artículo abrogatorio Único.- Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado, en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los cuatro días del mes de agosto del año dos mil diez.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Oscar Coca Antezana, Sacha Sergio Llorentty Soliz, Rubén Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Luís Fernando Vincenti Vargas, Antonia Rodríguez Medrano, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, José Antonio Pimentel Castillo, Nilda Copa Condori, Carmen Trujillo Cárdenas, Nila Heredia Miranda, Maria Esther Udaeta Velásquez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Nemecia Achacollo Tola, Carlos Romero Bonifaz MINISTRO DE AUTONOMIA E INTERINO DE DEFENSA LEGAL DEL ESTADO, Nardy Suxo Iturry, Zulma Yugar Párraga.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 590, 4 de agosto de 2010
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCrea el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas - SEDEM y define los lineamientos para el funcionamiento de las Empresas Públicas Productivas que se encuentran bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
KeywordsGaceta 158NEC, 2010-08-04, Decreto Supremo, agosto/2010
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/138549
ReferenciasGaceta 158NEC,2010-08-04, ncpe.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Oscar Coca Antezana, Sacha Sergio Llorentty Soliz, Rubén Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Luís Fernando Vincenti Vargas, Antonia Rodríguez Medrano, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, José Antonio Pimentel Castillo, Nilda Copa Condori, Carmen Trujillo Cárdenas, Nila Heredia Miranda, Maria Esther Udaeta Velásquez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Nemecia Achacollo Tola, Carlos Romero Bonifaz MINISTRO DE AUTONOMIA E INTERINO DE DEFENSA LEGAL DEL ESTADO, Nardy Suxo Iturry, Zulma Yugar Párraga.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)
[BO-DS-29254] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29254, 5 de septiembre de 2007
Crea la empresa pública nacional estratégica denominada Lácteos de Bolivia, cuya sigla es LACTEOSBOL, determina su naturaleza jurídica, objeto, actividades, patrimonio y creación de su Directorio.
[BO-DS-29255] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29255, 5 de septiembre de 2007
Crea la empresa pública nacional estratégica, denominada Papeles de Bolivia, cuya sigla es PAPELBOL, determina su naturaleza jurídica, objeto, actividades, patrimonio y creación de su Directorio.
[BO-DS-29256] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29256, 5 de septiembre de 2007
Crea la empresa pública nacional estratégica, denominada Cartones de Bolivia, cuya sigla es CARTONBOL, determina su naturaleza jurídica, objeto, actividades, patrimonio y creación de su Directorio.
[BO-DS-29272] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29272, 12 de septiembre de 2007
Aprobar el Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República: “Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien - Lineamientos Estratégicos”
[BO-DS-29667] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29667, 9 de agosto de 2008
Crea la Empresa Pública Nacional Estratégica “Cementos de Bolivia”, determinar su naturaleza jurídica, objetivo, Directorio, patrimonio y financiamiento.
[BO-DS-29874] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29874, 24 de diciembre de 2008
Crea la Empresa Pública Nacional Estratégica Azúcar de Bolivia-Bermejo - AZUCARBOL-Bermejo.
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-DS-29894] Bolivia: Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, DS Nº 29894, 7 de febrero de 2009
Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional
[BO-DS-N225] Bolivia: Decreto Supremo Nº 225, 29 de julio de 2009
Crea la Empresa Pública Nacional Estratégica denominada Empresa Boliviana de Almendra y Derivados - EBA, así como determina su naturaleza jurídica, objeto, actividades, patrimonio y composición de su Directorio.

Referencias a esta norma

[BO-DS-N1201] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1201, 18 de abril de 2012
Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a realizar aporte de capital por un monto que asciende a Bs30’000.000, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN, al Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas – SEDEM, para la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados – EBA.
[BO-DS-N1310] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1310, 2 de agosto de 2012
Crea la Empresa Pública Productiva denominada Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes – EEPAF, en el marco del Decreto Supremo N° 0590, de 4 de agosto de 2010.
[BO-DS-N1311] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1311, 2 de agosto de 2012
Crea la Empresa Pública Productiva denominada Empresa Estratégica de Producción de Semillas – EEPS, en el marco del Decreto Supremo N° 0590, de 4 de agosto de 2010.
[BO-DS-N1385] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1385, 17 de octubre de 2012
Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a realizar aportes de capital por un monto adicional total de hasta Bs68.769.115, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN, al Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas – SEDEM, para la Empresa Lácteos de Bolivia – LACTEOSBOL.
[BO-DS-N1447] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1447, 26 de diciembre de 2012
Crea la Empresa Pública Productiva Apícola, denominada PROMIEL, en el marco del Decreto Supremo N° 0590, de 4 de agosto de 2010.
[BO-DS-N1625] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1625, 26 de junio de 2013
Autoriza a la Corporación Gestora del Proyecto Abapó-Izozog – CORGEPAI, otorgar en comodato tres mil hectáreas (3.000 Has.) de su propiedad, ubicadas en la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, a favor de la Empresa Pública Productiva denominada Empresa Estratégica de Producción de Semillas – EEPS, por el plazo de treinta (30) años, computables a partir de la suscripción del respectivo contrato, pudiendo ser renovado por un plazo similar mediante la suscripción de un contrato modificatorio.
[BO-DS-N1650] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1650, 17 de julio de 2013
Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a realizar aportes de capital por un monto de Bs127.114.000.- (CIENTO VEINTISIETE MILLONES CIENTO CATORCE MIL 00/100 BOLIVIANOS), con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN, al Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas – SEDEM, destinados a la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia – PAPELBOL.
[BO-L-N466] Bolivia: Ley de la Empresa Pública, 27 de diciembre de 2013
Ley de la Empresa Pública
[BO-DS-N2030] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2030, 11 de junio de 2014
Modifica los Parágrafos II y III del Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 26688, de 5 de julio de 2002, ampliado, complementado y modificado por el Decreto Supremo Nº 0224, de 24 de julio de 2009, Decreto Supremo Nº 0800, de 23 de febrero de 2011, Decreto Supremo Nº 1306, de 1 de agosto de 2012, Decreto Supremo Nº 1972, de 9 de abril de 2014, Decreto Supremo Nº 1979, de 16 de abril de 2014 y Decreto Supremo Nº 2005, de 21 de mayo de 2014
[BO-DS-N2110] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2110, 8 de septiembre de 2014
Autoriza la asignación de recursos y establece las condiciones del préstamo de recursos financiados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO, a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, para la Empresa Pública Productiva Apícola, denominada PROMIEL.
[BO-DS-N2125] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2125, 25 de septiembre de 2014
Autoriza la asignación de recursos y establece las condiciones del préstamo de recursos financiados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO, a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, para la Empresa Pública Lácteos de Bolivia – LACTEOSBOL.
[BO-DS-N2132] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2132, 2 de octubre de 2014
02 DE OCTUBRE DE 2014.- Crea la Empresa Pública “Sank’ayu”, autoriza la asignación de recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO y establece las condiciones del préstamo.
[BO-DS-N2329] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2329, 15 de abril de 2015
15 DE ABRIL DE 2015.- Crea la Empresa Pública Productiva “ENVIBOL”, autorizar la asignación de recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO y establecer las condiciones del préstamo.
[BO-DS-N2440] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2440, 9 de julio de 2015
08 DE JULIO DE 2015.- Autoriza la asignación de recursos y estable las condiciones del préstamo de recursos financiados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO, a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, para la “Implementación y Desarrollo del Complejo Productivo Apícola Los Yungas”, por parte de la Empresa Pública Productiva Apícola PROMIEL.
[BO-DS-N2601] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2601, 18 de noviembre de 2015
18 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Autoriza la asignación de recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO y establece las condiciones del préstamo a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM para la Empresa Pública Lácteos de Bolivia – LACTEOSBOL.
[BO-DS-N2743] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2743, 27 de abril de 2016
27 DE ABRIL DE 2016.- Dispone la incorporación de la Línea de Transmisión Caihuasi - Jeruyo en 115 kV, Subestación 115 kV Caihuasi y Subestación 115 kV Jeruyo al Sistema Troncal de Interconexión – STI.
[BO-DS-N2946] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2946, 12 de octubre de 2016
12 DE OCTUBRE DE 2016.- Modifica y complementa el Decreto Supremo N° 0590, de 4 de agosto de 2010.
[BO-DS-N2967] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2967, 9 de noviembre de 2016
08 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Autoriza la asignación de recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva y establece las condiciones del préstamo a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, para la Empresa Pública Nacional Estratégica Cementos de Bolivia – ECEBOL.
[BO-L-N849] Bolivia: Ley Nº 849, 14 de noviembre de 2016
01 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Aprueba el CONTRATO ADMINISTRATIVO MINERO/DDOR/N° 1/2016, suscrito entre la Dirección Departamental Oruro de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM, con la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia – ECEBOL, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, correspondiente al área denominada “Caracollo Norte”, compuesta de ciento treinta y dos (132) cuadriculas mineras, ubicadas en el Municipio de Caracollo de la Provincia Cercado del Departamento de Oruro.
[BO-DS-N3319] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3319, 6 de septiembre de 2017
06 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Establece las entidades encargadas de determinar la lista de productos, selección de proveedores y la distribución de los Subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida; así como la entidad encargada de su control y fiscalización.
[BO-DS-N3592] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3592, 13 de junio de 2018
13 DE JUNIO DE 2018.- Autoriza la fusión de las Empresas Públicas Productivas: Empresa Boliviana de Almendra y Derivados – EBA, Lácteos de Bolivia – LACTEOSBOL y la Empresa Pública Productiva Apícola – PROMIEL, para constituir la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados denominada “EBA” de tipología Estatal.
[BO-DS-N4388] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4388, 28 de octubre de 2020
Autoriza de manera excepcional la asignación presupuestaria de recursos adicionales a favor de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija – ZOFRACOBIJA y del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM.
[BO-DS-N4659] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4659, 14 de enero de 2022
Autoriza la asignación de recursos y establece las condiciones del préstamo de recursos financiados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO, a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, para la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes – EEPAF.
[BO-DS-N4699] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4699, 20 de abril de 2022
Autoriza el diferimiento del pago de las cuotas a capital e intereses de la gestión 2022 de los Contratos de Préstamo de Dinero o Mutuo del Fideicomiso del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO autorizados para determinados emprendimientos productivos.
[BO-DS-N4746] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4746, 29 de junio de 2022
En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el presente Decreto Supremo tiene por objeto crear la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana – KOKABOL.
[BO-DS-N4786] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4786, 24 de agosto de 2022
Con la finalidad de avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos – IBAE.
[BO-DS-N4801] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4801, 28 de septiembre de 2022
Con la finalidad de generar valor agregado, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar la “Ampliación de la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia en Zudañez - Chuquisaca”; la “Implementación Planta Procesadora de Piña” en el Departamento de Cochabamba; la “Implementación Planta de Industrialización de Almendra” en el Departamento de Beni.
[BO-DS-N4867] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4867, 25 de enero de 2023
Con la finalidad de contribuir en la producción de agroinsumos, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar la implementación de nueve (9) Plantas de Agroinsumos distribuidas en los departamentos de La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.