CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 29013 de 18 de enero de 2007, declara estado de emergencia a nivel nacional, en el marco de la Ley Nº 2140 de 25 de octubre de 2000 - Ley para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29013, como consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos o climáticos adversos (inundaciones, granizada, sequía) que se vienen suscitando en el país, provocados como consecuencia del Fenómeno del Niño 2006 - 2007, autoriza al Ministerio de Hacienda la canalización de recursos necesarios para la atención de las emergencias y acciones de rehabilitación de los sectores y población afectada.
  • Que los fenómenos naturales registrados ocasionaron diversos desastres en el Departamento de Tarija, por lo que las organizaciones campesinas e indígenas de ese Departamento pidieron al Consejo Departamental que autorice al Prefecto que disponga de recursos económicos para ayudar a los afectados, planteando que el apoyo se canalice a través de proyectos.
  • Que el Consejo Departamental de la Prefectura de Tarija, mediante Resolución N° 002/2007 de 19 de enero de 2007, autoriza al Prefecto del Departamento la atención inmediata y oportuna de los desastres causados por los fenómenos naturales en el Departamento de Tarija; asimismo autoriza la asignación de los recursos económicos necesarios para ser transferidos a los Municipios de Cercado, San Lorenzo, Yunchara, Padcaya, Uriondo, Entre Ríos, Yacuiba y Caraparí, con la finalidad de que estos atiendan las necesidades de reparación de daños y/o de proyectos productivos de las comunidades campesinas o indígenas afectadas por los desastres naturales.
  • Que los Municipios, con los recursos asignados por la Prefectura del Departamento de Tarija, atenderán al menos a 20.880 familias organizadas en comunidades campesinas o indígenas; así también determinaron asumir la administración de los recursos sin costo alguno e inclusive disponer de recursos de contrapartida para tal efecto.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto)

  1. El presente Decreto Supremo tiene por objeto complementar el Decreto Supremo Nº 29013 de 18 de enero de 2007 y habiendo el Consejo Departamental de la Prefectura de Tarija autorizado la asignación de recursos económicos del presupuesto de la gestión, que alcance, cuando menos a Bs43.000.000.- (CUARENTA Y TRES MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), necesarios para la atención de desastres causados por los fenómenos naturales, en las Comunidades Campesinas e Indígenas de los Municipios de Cercado, San Lorenzo, Yunchara, Padcaya, Uriondo, Entre Ríos, Yacuiba y Caraparí del Departamento de Tarija; asimismo, se instruye al Ministerio de Hacienda efectuar las modificaciones presupuestarias que el sean solicitadas por la Prefectura de Tarija y los Municipios nombrados al efecto señalado.
  2. Los recursos serán administrados por los Municipios nombrados en el Parágrafo precedente, en coordinación con las Organizaciones Campesinas e Indígenas afectadas.
  3. Los Municipios ejecutarán las obras programadas, de acuerdo a las disposiciones del Decreto Supremo Nº 27328 de 31 de enero de 2004, Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios y sus reglamentos, en casos de emergencia y con carácter de adquisiciones por excepción.

Artículo 2°.- (Responsabilidad y fiscalización)

  1. Los responsables del manejo de los recursos financieros enmarcaran su función en la Ley Nº 1178, Ley de Administración y Control Gubernamentales.
  2. La Prefectura del Departamento de Tarija velará por la transparencia y uso apropiado de los recursos destinados a la atención de la emergencia, elevando al Ministerio de la Presidencia informes periódicos sobre la ejecución física y financiera de las actividades y tareas a ejecutarse. En caso de encontrarse situaciones contrarias al manejo transparente de los recursos, elevará el respectivo informe a la Contraloría General de la República.


Los Señores Ministros de Estado, en los Despachos de la Presidencia y Hacienda, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los siete días del mes de febrero del año dos mil siete.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RR. EE. Y CULTOS, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Gabriel Loza Tellería, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Jerges Mercado Suárez, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, José Guillermo Dalence Salinas, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Victor Cáceres Rodríguez, Nila Heredia Miranda.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 29024, 7 de febrero de 2007
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioComplementar el Decreto Supremo N° 29013 de 18 de enero de 2007 y habiendo el Consejo Departamental de la Prefectura de Tarija autorizado la asignación de recursos económicos del presupuesto de la gestión, que alcance, cuando menos a Bs43.000.000.- (CUARENTA Y TRES MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), necesarios para la atención de desastres causados por los fenómenos naturales, en las Comunidades Campesinas e Indígenas de los Municipios de Cercado, San Lorenzo, Yunchara, Padcaya, Uriondo, Entre Ríos, Yacuiba y Caraparí del Departamento de Tarija.
KeywordsGaceta 2968, 2007-02-07, Decreto Supremo, febrero/2007
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/26530
Referencias2007.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RR. EE. Y CULTOS, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Gabriel Loza Tellería, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Jerges Mercado Suárez, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, José Guillermo Dalence Salinas, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Victor Cáceres Rodríguez, Nila Heredia Miranda.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)
[BO-L-2140] Bolivia: Ley para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias, 25 de octubre de 2000
Regular todas las actividades en el ámbito de la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias y, atender oportuna y efectivamente estos eventos causados por amenazas naturales, tecnológicas y antrópicas
[BO-DS-27328] Bolivia: Proceso de contratacion de bienes, obras y servicios generales y de consultoria, DS Nº 27328, 31 de enero de 2004
PROCESO DE CONTRATACION DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS GENERALES Y DE CONSULTORIA (D.S. 27298 de 20 /12/ 2003 y 27299 de 20 /12/ 2003)
[BO-DS-29013] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29013, 18 de enero de 2007
Se declara Estado de Emergencia Nacional, en todo el territorio de la República, como consecuencia de los fenómenos hidrometeorógicos que se vienen suscitando en el país (Fenómeno del Niño 2006 - 2007).

Referencias a esta norma

[BO-DS-29041] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29041, 28 de febrero de 2007
Complementa el Decreto Supremo N° 29024 de 7 de febrero de 2007, incluyendo en el Artículo 1 a los Municipios de Bermejo, El Puente y Villamontes del Departamento de Tarija, a los mismos efectos señalados en el referido Decreto Supremo.
[BO-DS-29210] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29210, 26 de julio de 2007
Excepcionalmente, la Prefectura del Departamento de Tarija procederá a las transferencias interinstitucionales a las cuentas de los Gobiernos Municipales del Departamento de Tarija, a simple solicitud de éstos, de los montos consignados en los respectivos convenios de inversión concurrente suscritos para la atención de emergencias y desastres, en el marco de los Decretos Supremos Nº 29013, Nº 29024 y Nº 29041.
[BO-DS-29278] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29278, 14 de septiembre de 2007
En el marco de los Decretos Supremos Nº 29013 de 18 de enero de 2007, Nº 29024 de 7 de febrero de 2007, Nº 29041 de 28 de febrero de 2007 y Nº 29210 de 26 de julio de 2007, en la aprobación de los proyectos y obras, los Gobiernos Municipales del Departamento de Tarija, priorizarán proyectos de reactivación de procesos productivos, para lo cual podrán considerar y ejecutar la reposición de activos y la adquisición de insumos agropecuarios, tales como maquinaria, semillas, herramientas menores y/o abonos o fertilizante agrícolas.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.