Bolivia: Decreto Supremo Nº 28387, 6 de octubre de 2005

EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que en virtud de lo prescrito por el literal a. del Artículo 4 de la Ley Nº 2446 de 19 de marzo de 2003 - Ley de Organización del Poder Ejecutivo, es atribución del Ministerio de Servicios y Obras Públicas formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar políticas en servicios básicos, comunicaciones, energía, transporte terrestre, fluvial y lacustres y aeronáutica civil.
  • Que el Artículo 10 de la Ley Nº 2446 - Ley de Organización del Poder Ejecutivo, establece que los Ministros asumirán los derechos y obligaciones existentes que correspondan a las atribuciones que dicha Ley asigna, por lo tanto, han pasado al Ministerio de Servicios y Obras Públicas, las atribuciones que tenía el Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos, según la Ley Nº 2066 de 11 de abril de 2000, Modificatoria de la Ley Nº 2029.
  • Que el Artículo 10 de la Ley Nº 2066 determina que son atribuciones del Ministerio de Servicios y Obras Públicas, entre otras, las de formular y/o ejecutar políticas para la provisión de los Servicios y el desarrollo de los mismos en el país, así como, formular el marco regulatorio.
  • Que el Artículo 113 de la Ley Nº 2028 de 28 de octubre de 1999 - Ley de Municipalidades, determina que los Concejales, sus cónyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad no podrán ser miembros de los Directorios de las Empresas Municipales, a excepción del Alcalde Municipal que ejercerá la Presidencia.
  • Que el Decreto Supremo Nº 10221 de 21 de abril de 1972, creó la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí - AAPOS como servicio autónomo, con el objeto de abastecer y prestar servicio de agua potable y alcantarillado.
  • Que el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 21021 de 1 de agosto de 1985, establece la forma de organización del Directorio de las entidades existentes en el país, bajo cuyo cargo se encuentran la atención y administración de los servicios y agua potable y alcantarillado.
  • Que el recurso agua en Potosí es un asunto de interés social y comunitario; por lo tanto, la AAPOS requiere formalizar la participación de entidades no estatales dentro de sus órganos de decisión.
  • Que la AAPOS requiere conformar un Directorio de acuerdo a sus necesidades, para cumplir adecuadamente las atribuciones establecidas en el Decreto Supremo Nº 10221.
  • Que debido a los requerimientos institucionales de la AAPOS, en fecha 2 de septiembre de 2005, dicha entidad modificó sus Estatutos en cuanto a la composición de su Directorio, situación que requiere ser aprobada mediante Decreto Supremo.
  • Que tomando en cuenta lo anteriormente citado, es necesario dictar la presente norma, la misma que en el marco del Capítulo IX del Decreto Supremo Nº 27230 de 31 de octubre de 2003, fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica - CONAPE en fecha 28 de septiembre de 2005.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. Se modifica la composición del Directorio de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí - AAPOS, de la siguiente forma:
    - Honorable Alcalde Municipal como Presidente.
    - Un representante de la Prefectura del Departamento de Potosí.
    - Un representante del Comité de Vigilancia.
    - Un representante de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
    - Un representante de la Iglesia Católica
    - Un representante de la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa de Potosí.
    - Un representante del Comité Cívico de Potosí - COMCIPO
    - Un representante de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia
    - El Gerente General de la AAPOS, cono Secretario del Directorio, con derecho a voz pero sin voto.
  2. Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Servicios y Obras Públicas queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la Ciudad de La Paz, a los seis días del mes de octubre del año dos mil cinco.
Fdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Mario Candia Moya Ministro Interino de Hidrocarburos, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Guillermo Ribera Cuellar, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 28387, 6 de octubre de 2005
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModifica la composición del Directorio de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí - AAPOS,.
KeywordsGaceta 2799, 2005-10-11, Decreto Supremo, octubre/2005
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25892
Referencias2005.lexml
CreadorFdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Mario Candia Moya Ministro Interino de Hidrocarburos, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Guillermo Ribera Cuellar, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-2028] Bolivia: Ley de Municipalidades, 28 de octubre de 1999
Ley de Municipalidades
[BO-L-2029] Bolivia: Ley de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, 29 de octubre de 1999
Ley de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Publicada en edición especial. N° 0009
[BO-L-2066] Bolivia: Ley de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, 11 de abril de 2000
Ley Modificatoria a la Ley N° 2029 de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario
[BO-L-2446] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), 19 de marzo de 2003
Ley de Organización del Poder Ejecutivo
[BO-DS-27230] Bolivia: Adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, DS Nº 27230, 31 de octubre de 2003
ADECUACIONES Y COMPLEMENTACIONES A LA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.