CONSIDERANDO:

  • Que el literal l. del Artículo 3 de la Ley Nº 2446 de 19 de marzo de 2003 - Ley de Organización del Poder Ejecutivo, determina que los Ministros dictan normas relativas al ámbito de su competencia
  • Que el literal f. del Artículo 4 de la Ley Nº 2446, establece como atribución específica del Ministro de Hacienda, la formulación de políticas en materia de intermediación financiera, de pensiones valores y seguros.
  • Que el literal f. del Artículo 4 de la Ley Nº 2446, establece como atribución específica del Ministro de Desarrollo Económico, la formulación de políticas de vivienda y urbanismo, promoviendo planes y programas de vivienda, priorizando las de interés social.
  • Que el Decreto Supremo Nº 25958 de 21 de octubre de 2000, establece medidas de fomento para concretar las políticas de vivienda.
  • Que el Decreto Supremo Nº 28151 de 16 de mayo de 2005, establece la normativa para la emisión de valores hipotecarios de vivienda.
  • Que es conveniente mejorar las condiciones que faciliten la adquisición de dichos valores por las entidades del mercado de capitales, así como, enmendar algunos aspectos relacionados con la emisión de valores de vivienda.
  • Que tomando en cuenta lo anteriormente citado, es necesario dictar la presente norma, la misma que en el marco del Capítulo IX del Decreto Supremo Nº 27230 de 31 de octubre de 2003, fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica - CONAPE en fecha 27 de Julio de 2005.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar los Decretos Supremos Nº 28151 y Nº 25958, referidos a la normativa para la emisión de valores hipotecarios de vivienda y fomento a las políticas de vivienda, respectivamente.

Artículo 2°.- (Modificacion del Decreto Supremo Nº 25958)

  1. Se adiciona el párrafo siguiente en el inciso a.2 del Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 25958, con el siguiente texto:
    “Sin perjuicio de lo anterior los Valores Hipotecarios de Vivienda podrán ser adquiridos por los Fondos de Capitalización Individual administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, sin necesidad de que dichos valores cuenten con calificación de riesgo individualmente. Las adquisiciones de los Valores Hipotecarios de Vivienda no podrán sobrepasar el tres por ciento (3%) del valor del fondo de capitalización individual.”
  2. Se adiciona el inciso b) al Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 25958, con el siguiente texto:
    “ b) Las entidades aseguradoras podrán adquirir Valores Hipotecarios de Vivienda que hubieran cumplido con las mismas condiciones establecidas para su adquisición por los fondos de capitalización individual.”

Artículo 3°.- (Modificaciones del Decreto Supremo Nº 28151)

  1. Se suprime en el primer párrafo del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 28151 de 16 mayo de 2005, la frase “o más créditos hipotecarios”.
  2. Se suprime en el inciso g) del Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 28151, la frase “cubrir los perjuicios que el incumplimiento de las obligaciones puedan causar a los tenedores de valores hipotecarios de vivienda.”
  3. Se modifica el inciso c) del Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 28151, de la siguiente manera:
    “ c) Deberán contar con calificación de acuerdo al Manual Unico de Calificación de Cartera emitido por la SPVS, tomando en cuenta las normas sobre calificación de cartera determinadas por la SBEF. El cumplimiento de este requisito se acreditará mediante certificación de una entidad de auditoria externa, autorizada por la SPVS.”

Artículo 4°.- (Vigencia de normas) Se abrogan y derogan todas las Disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Desarrollo Económico quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil cinco.
Fdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte Ministro Interino de Hacienda, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Jaime Eduardo Dunn Castellanos, Maria Cristina Mejia Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Ernesto Muñoz Pereyra Ministro Interino de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 28267, 28 de julio de 2005
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModificar los Decretos Supremos Nº 28151 y Nº 25958, referidos a la normativa para la emisión de valores hipotecarios de vivienda y fomento a las políticas de vivienda, respectivamente.
KeywordsGaceta 2772, 2005-07-29, Decreto Supremo, julio/2005
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25772
Referencias2005.lexml
CreadorFdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte Ministro Interino de Hacienda, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Jaime Eduardo Dunn Castellanos, Maria Cristina Mejia Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Ernesto Muñoz Pereyra Ministro Interino de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-28794] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28794, 12 de julio de 2006
Crear el Programa de Vivienda Social y Solidaria - PVS a cargo del Ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda.

Véase también

[BO-DS-25958] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25958, 21 de octubre de 2000
Queda suprimido el aporte laboral del uno por ciento (1%) con destino a vivienda al que se refieren los Decretos Supremos N° 23261 y 25715.
[BO-L-2446] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), 19 de marzo de 2003
Ley de Organización del Poder Ejecutivo
[BO-DS-27230] Bolivia: Adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, DS Nº 27230, 31 de octubre de 2003
ADECUACIONES Y COMPLEMENTACIONES A LA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO.

Referencias a esta norma

[BO-DS-28480] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28480, 2 de diciembre de 2005
Modificar el Decreto Supremo Nº 28151 de 16 /05/ 2005, modificado por el Decreto Supremo Nº 28267 de 28 /07/ 2005 (Valores Hipotecarios de Vivienda).

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.