Bolivia: Decreto Supremo Nº 27493, 14 de mayo de 2004

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Articulo 133 de la Constitución Política del Estado establece que el Régimen Económico propenderá al fortalecimiento de la independencia nacional y al desarrollo del país mediante la defensa y el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos en el resguardo de la seguridad del Estado y en procura del bienestar del pueblo boliviano.
  • Que el Artículo 135 del Constitución Política del Estado establece que todas las empresas establecidas para explotaciones, aprovechamiento o negocios en el país se consideran naciones y estarán sometidas a la soberanía, a las leyes y las autoridades de la República.
  • Que el Artículo 139 de la Constitución Política del Estado establece que los asientos de hidrocarburos, cualquiera que sea el estado en que se encuesten o la forma en que se presenten, son del dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado; por lo que ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos.
  • Que la Ley Nº 1689 de 30 de abril de 1996 - Ley de Hidrocarburos establece en su Artículo 5 que es libre la importación, la exportación y la comercialización interna de los hidrocarburos y sus productos derivados sujetos a las disposiciones de la mencionada Ley.
  • Que el numeral 1 del Artículo 66 de la Ley Nº 1689 establece que el Superintendente de Hidrocarburos tiene entre sus atribuciones la de proteger los derechos de los consumidores.
  • Que es política del Gobierno Nacional ratificar la soberanía nacional sobre los recursos naturales de su territorio.
  • Que es política del Gobierno Nacional orientar estratégicamente la utilización de sus recursos naturales, en especial los recursos energéticos, para lograr la atención prioritaria de las necesidades de su mercado interno, asegurando el bienestar de sus ciudadanos.
  • Que es necesario reglamentar el Artículo 5 de la Ley Nº 1669 en lo referente a hidrocarburos diferentes al gas natural.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.- En base al principio de soberanía del Estado Boliviano sobre el uso de los hidrocarburos, dado el carácter estratégico de los mismos y, en cumplimiento a los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional en política externa, queda restringida la exportación de hidrocarburos líquidos. En cada caso, se requerirá una autorización expresa de parte del Ministro de Minería e Hidrocarburos.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Minería e Hidrocarburos, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil cuatro.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Xavier Nogales Iturri, Donato Ayma Rojas, Luis Fernández Fagalde Ministro de Trabajo e Interino de Salud y Deportes, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27493, 14 de mayo de 2004
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioQueda restringida la exportación de hidrocarburos líquidos. En cada caso, se requerirá una autorización expresa de parte del Ministro de Minería e Hidrocarburos.
KeywordsGaceta 2599, 2004-05-14, Decreto Supremo, mayo/2004
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25047
Referencias2004.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Xavier Nogales Iturri, Donato Ayma Rojas, Luis Fernández Fagalde Ministro de Trabajo e Interino de Salud y Deportes, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1669] Bolivia: Ley Nº 1669, 30 de octubre de 1995
División político - administrativa. Se crea secciones de Provincia y se elevan a categoría de sección a cantones, toda la República
[BO-L-1689] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 30 de abril de 1996
Ley de Hidrocarburos
[BO-CPE-20040413] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2004, 13 de abril de 2004
Constitución Política del Estado de 2004

Referencias a esta norma

[BO-RE-DS27574] Bolivia: Reglamento de Exportación de Hidrocarburos Líquidos, 21 de junio de 2004
Reglamento de Exportación de Hidrocarburos Líquidos.
[BO-DS-27574] Bolivia: Reglamento de Exportación de Hidrocarburos Líquidos, DS Nº 27574, 21 de junio de 2004
Se aprueba el Reglamento de Exportación de Hidrocarburos Líquidos.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.