Bolivia: Decreto Supremo Nº 26164, 27 de abril de 2001

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero (FONDESIF), de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 24110 de 1° de septiembre de 1995, es una entidad pública descentralizada del Poder Ejecutivo.
  • Que mediante Decreto Supremo Nº 25338 de 29 de marzo de 1999, se asigna al FONDESIF un rol activo en el desarrollo de las microfinanzas mediante apoyos específicos a los intermediarios financieros calificados, con el objeto de promover la diversificación y expansión de la frontera de servicios financieros, principalmente en el área rural.
  • Que mediante Decreto Supremo Nº 25453 de 9 de julio de 1999, el Gobierno Nacional, en atención a lo dispuesto por la Ley Nº 1962 de 23 de marzo de 1999 que declaró en emergencia al sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador, así como a la pequeña agricultura y economía campesina por causa de los problemas climáticos y de inestabilidad económica externa que ocasionaron graves pérdidas y perjuicios en la productividad agropecuaria, autorizó al T. G. N. constituir un fondo en fideicomiso en el FONDESIF por la suma de hasta $us.10.000.000.- (Diez Millones 00/100 Dólares Americanos), con el propósito de canalizar recursos a favor de los pequeños productores rurales para la reprogramación de sus obligaciones y concesión de créditos.
  • Que mediante Decreto Supremo Nº 25849 de 21 de julio de 2000, se autorizó al T. G. N. a constituir un fondo en fideicomiso en el FONDESIF, por la suma de hasta $us.10.000.000.- (Diez Millones 00/100 Dólares Americanos), destinados a la creación del Fondo de Reactivación Productiva y de Manejo de Recursos Naturales con el fin de canalizar recursos a favor del pequeño productor campesino, colonizador e indígena que los permita mejorar y dinamizar el desarrollo en el área rural a nivel nacional.
  • Que los recursos constituidos en fideicomiso dispuestos por los Decretos Supremos citados, fueron administrados en fideicomiso por el FONDESIF, que en su calidad de fiduciario fue autorizado a transferirlos a entidades financieras seleccionadas, a través de contratos de administración o préstamo, para que éstas canalicen los recursos a favor de los pequeños productores rurales del país.
  • Que para lograr el desarrollo del área rural del país, es necesario ampliar la oferta de recursos a favor de pequeños productores rurales, facultando al FONDESIF ofertar los recursos financieros bajo su administración, mediante mecanismos transparentes de asignación, independiente de la fuente de financiamiento, complementando las atribuciones conferidas mediante Decreto Supremo Nº 25338, que establece operar bajo la modalidad de demanda de las entidades microfinancieras.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se autoriza al Tesoro General de la Nación constituir un fondo en fideicomiso a denominarse “Fondo de Crédito para Pequeños Productores Agropecuarios”, por un monto de hasta $us.15.000.000.- (Quince Millones 00/100 Dólares Americanos), cuya administración estará a cargo del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero FONDESIF, con el objeto de canalizar recursos a favor de pequeños productores del área rural del país, a través de entidades financieras seleccionadas con y sin licencia de funcionamiento de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF).
El Tesoro General de la Nación y el FONDESIF establecerán mediante contrato de fideicomiso las condiciones de su administración.

Artículo 2°.- El FONDESIF se constituirá en Fiduciario para la administración del “Fondo de Crédito para Pequeños Productores Agropecuarios”.
El FONDESIF seleccionará a entidades financieras intermediarias y a través de éstas destinará los recursos del Fondo a favor de pequeños productores agropecuarios del país.

Artículo 3°.- Los recursos obtenidos por las entidades financieras seleccionadas serán destinados a reprogramar obligaciones, comprar pasivos y conceder nuevos créditos para capital de inversiones y operaciones a favor de los pequeños productores agropecuarios del país, en forma individual o asociativa, de acuerdo a las condiciones que se establezcan en los respectivos contratos de préstamo a ser firmados entre el FONDESIF y las entidades financieras seleccionadas; las entidades financieras calificarán y seleccionarán bajo su riesgo y responsabilidad al prestatario final, de acuerdo a su capacidad de pago y/o garantías.

Artículo 4°.- Se autoriza al FONDESIF implementar instrumentos e incentivos especiales en los contratos a ser firmados con las entidades financieras seleccionadas, destinados a promover la reprogramación de créditos a favor de los pequeños productores agropecuarios en plazos mayores y a la menor tasa de interés posible.

Artículo 5°.- Para la reprogramación de obligaciones y compra de pasivos se tomará en cuenta únicamente las deudas contraídas a partir del 2 de enero de 1997 hasta la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, y que sumadas no excedan hasta un monto total de $us.50.000.- (Cincuenta mil 00/100 Dólares Americanos) por cada pequeño productor agropecuario.

Artículo 6°.- Para fines del presente Decreto Supremo, el pequeño productor agropecuario debe ser presentado a las entidades financieras seleccionadas a través de listas elaboradas por los gremios afiliados a la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO), u otras organizaciones legalmente constituidas y reconocidas.

Artículo 7°.- Se autoriza al FONDESIF utilizar hasta un monto equivalente al 20% de los recursos constituidos en fideicomiso, para actividades de asistencia técnica a las entidades financieras especializadas en microcrédito y actividades de desarrollo sectorial.

Artículo 8°.- El FONDESIF, complementando los mecanismos establecidos en el Decreto Supremo Nº 25338, podrá canalizar recursos a las entidades financieras que tengan vocación microcrediticia, bajo la modalidad de oferta de recursos para préstamos de cartera y asistencia técnica, de acuerdo a procedimientos de asignación previamente establecidos, independientemente de la fuente de los mismos.


El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil uno.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald Mac Lean Abaroa, Claudio Mancilla Peña, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26164, 27 de abril de 2001
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe autoriza al TGN constituir un fondo en fideicomiso a denominarse "Fondo de Crédito para Pequeños Productores Agropecuarios", por un monto de hasta $us. 15.000.000 a cargo del FONDESIF.
KeywordsGaceta 2310, 2001-05-02, Decreto Supremo, abril/2001
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23721
Referencias2001.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald Mac Lean Abaroa, Claudio Mancilla Peña, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-24110] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24110, 1 de septiembre de 1995
Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo.
[BO-L-1962] Bolivia: Ley Nº 1962, 23 de marzo de 1999
Declárase en emergencia al sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador, así como a la pequeña agricultura y pequeña economía campesina, por causa de los problemas climáticos y de inestabilidad económica externa
[BO-DS-25338] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25338, 29 de marzo de 1999
Normar las actividades y operaciones de NAFIBO SAM y FONDESIF.
[BO-DS-25453] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25453, 9 de julio de 1999
Se autoriza al T.G.N. a realizar una enmienda en los convenios suscritos con el B.C.B. con el objeto de recuperar los recursos de las líneas de desarrollo consignadas en fideicomiso a éste último, por un monto de hasta $us. 10.000.000, con destino a la atención de las necesidades de emergencia del pequeño productor rural de todo el país.
[BO-DS-25849] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25849, 21 de julio de 2000
Se autoriza al T.G.N. a realizar una enmienda en los convenios suscritos con el B.C.B. con el objeto de recuperar los recursos de las lineas de desarrollo consignados en fideicomiso a este último, por un monto de $US. 10.000.000 con destino a las necesidades de emergencia del pequeño productor rural de todo el país.

Referencias a esta norma

[BO-DS-26288] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26288, 22 de agosto de 2001
Se amplian las fechas establecidas en los Decretos Supremos 25338 de 29 /03/ 1999 y 26204 de 1º /06/ 2001. Se modifican los Decretos Supremos 26204 y 26254 y se complementa el D.S. 26164 de 27 /04/ 2001 (En el marco del PROFOP).
[BO-DS-26918] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26918, 17 de enero de 2003
PROGRAMA CREDITICIO PARA LA ADQUISICION DE TRACTORES.
[BO-DS-29043] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29043, 28 de febrero de 2007
Autoriza al Ministerio de Hacienda ampliar el plazo de amortización para la cancelación de las deudas otorgadas en fideicomiso al FONDESIF, con destino a la concesión de créditos a los pequeños productores agropecuarios, en cumplimiento de lo dispuesto en los Decretos Supremos N° 25453 de 9 de julio de 1999, N° 25849 de 21 de julio de 2000 y N° 26164 de 27 de abril de 2001.
[BO-DS-29151] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29151, 6 de junio de 2007
Faculta al Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo - FONDESIF, efectuar reprogramaciones de los créditos que haya otorgado en términos y condiciones que beneficien al prestatario final, con un saldo a capital no mayor a $us10.000.- (DIEZ MIL 00/100 DÓLARES AMERICANOS), hasta un plazo de catorce (14) años, incluidos tres (3) años de gracia, cumpliendo los requisitos establecidos en los Artículos 5 y 7 del Decreto Supremo N° 29043 de 28 de febrero de 2007 y sobre la cartera no comprendida dentro de su alcance.
[BO-DS-29208] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29208, 25 de julio de 2007
Autoriza al Ministerio de Hacienda, constituir un fideicomiso de 15 años, por un monto de hasta Bs80.000.000.- (OCHENTA MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), para la implementación del Programa de Reconversión Productiva y Comercial. Autoriza de manera excepcional a lo dispuesto por el Artículo 5 del Decreto Supremo N° 28999 de 1 de enero de 2007, constituirse en fiduciario al Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo - FONDESIF.
[BO-DS-29231] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29231, 17 de agosto de 2007
Autoriza la constitución de un Fideicomiso por un monto de hasta $us10.000.000.- (DIEZ MILLONES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), para la ejecución del Programa de Repoblamiento Ganadero Bovino.
[BO-DS-29299] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29299, 3 de octubre de 2007
Autoriza la constitución de un fideicomiso en beneficio de los pequeños productores agropecuarios, por un monto de Bs15.860.000.- (QUINCE MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA MIL 00/100 BOLIVIANOS), siendo el Ministerio de Hacienda el Fideicomitente y el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo - FONDESIF, el fiduciario.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.