Bolivia: Decreto Presidencial Nº 23229, 29 de julio de 1992

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que mediante Decreto Supremo Nº 22407 del 11 de enero de 1990 se dispuso la ampliación de cobertura, extendiendo la protección de la seguridad social a los trabajadores con o sin relación de dependencia obrero- patronal, reglamentado por el Decreto Supremo Nº 22578 de 13 de agosto de 1990.
  • Que mediante Decreto Supremo Nº 8707 del 26 de marzo de 1969 se creó la Caja de Seguro Social de Choferes encargada de la aplicación de los regímenes del Seguro Social Obligatorio para los trabajadores del sector de Transportistas y sus familias, destinado al financiamiento fondos determinados en los DD. SS. Nos.4135 del 11 de agosto de 1955 y 4565 del 24 de enero de 1957 y el aporte anual del Gobierno a través de Y. P. F. B., estabelecido en el Decreto Supremo Nº 13075 del 18 de noviembre de 1975.
  • Que, la Ley Nº 843 de 20 de mayo de 1986 al suprimir tasas e impuestos indirectos afectó el financiamiento de la ex Caja de Seguro Social de Choferes y siendo insuficientes los aportes laborales para su sostenimiento la mencionada entidad dejó de funcionar.
  • Que, a efecto de superar la referida situación, mediante Decreto Supremo Nº 22703 de 3 de enero de 1991 se determinó la elaboración de los correspondientes estudios técnicos para el establecimiento de un seguro integrado en favor de los transportistas y actividades afines.
  • Que, los estudios referidos al financiamiento, no consideran aportación alguna por parte del Estado ni contribuciones directas o indirectas de la población en general, solventandose los seguros del nuevo ente gestor para los transportistas y actividades afines, exclusivamente con aportes laborales e ingresos propios.
  • Que, es necesario aprobar medidas conducentes a efecto de que el sector de los trabajadores del autotransporte y sus familias gocen de los beneficios de un seguro social integrado, a través de una entidad que otorgue prestaciones en los regímenes de salud y pensiones.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Créase el seguro social integrado para los transportistas y actividades afines, cuya gestión estará a cargo de una entidad denominada “Seguro Integrado del Transportista y Actividades Afines”, bajo un régimen especial de seguro social, con personalidad jurídica propia, autonomía de gestión técnico-administrativa, economía y patrimonio propios, que funcionará bajo la responsabilidad de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

Artículo 2°.- La población protegida por esta institución, está conformada por los transportistas, su núcleo familiar y personas que desempeñan actividades afines a este sector, conforme establece el Artículo 2o. del Decreto Supremo Nº 22703 de 3 de enero de 1991.

Artículo 3°.- Las prestaciones que otorgará el Seguro Integrado del Transportista y Actividades Afines, serán desarrolladas sobre la base del estudio matemático actuarial elaborado para dicho sector, en el cual se determinará el esquema de prestaciones para los seguros de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y sobrevivencia, así como el régimen de cuota mortuoria y gastos de funerales.

Artículo 4°.- El financiamiento de la nueva entidad, estará basado exclusivamente en los aportes laborales y renta de inversiones proveniente de las estaciones de servicio de gasolina y diesel, las mismas que para su construcción y operación deberán cumplir con la Ley de Hidrocarburos y los reglamentos pertinentes que garantizan el libre acceso al mercado.

Artículo 5°.- El patrimonio del Seguro Integrado del Transportista y Actividades Afines, estará constituido por aportes de los asegurados, renta de inversiones, bienes muebles e inmuebles y activos financieros que conforman el patrimonio de la ex Caja de Seguro Social de Choferes, los mismos que se transfieren a la nueva entidad.

Artículo 6°.- La nueva entidad asumirá el pasivo de la ex Caja de Seguro Social de Choferes, previa determinación de los adeudos mediante conciliaciones de cuenta, tal como el pago de obligaciones sociales de sus ex empleados en el aspecto impositivo y de cotizaciones patronales y laborales para entidades de la seguridad social y aportes a FONVI. Estas serán cubiertas mediante pagos diferidos de conformidad a la capacidad financiera del nuevo ente y normas legales vigentes; obligaciones que se harán efectivas sin multas, intereses ni recargos.

Artículo 7°.- La estructura orgánica y funcionamiento del Seguro Integrado del Transportista y Actividades Afines, se hallarán contenidas en el Estatuto Orgánico y sus reglamentos necesarios a elaborarse en el término de 60 días a partir de la promulgación del presente decreto supremo y serán presentados al Instituto Boliviano de Seguridad Social para el correspondiente dictamen.

Artículo 8°.- Quedan abrogados los Decretos Supremos Nº 13075 de 18 de noviembre de 1975, Nº 16296 de 21 de marzo de 1979, Nº 17221 de 11 de febrero de 1980 y derogadas las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo Nº 22703 de 3 de enero de 1991 que se opongan al presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Previsión Social y Salud Pública y Energía e Hidrocarburos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los veinte y nueve días del mes de julio de mil novecientos noventa y dos años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald Mac Lean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinksi, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, Jorge Quiroga Ramírez, Hedim Céspedes Cossio, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Oscar Zamora Medinacelli, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Jaime Céspedes Toro.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Presidencial Nº 23229, 29 de julio de 1992
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDP
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCréase el "Seguro Integrado del Transportista y Actividades Afines".
KeywordsGaceta 1749, 1992-08-31, Decreto Presidencial, julio/1992
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/10387
Referencias1992.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald Mac Lean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinksi, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, Jorge Quiroga Ramírez, Hedim Céspedes Cossio, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Oscar Zamora Medinacelli, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Jaime Céspedes Toro.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-8707] Bolivia: Decreto Supremo Nº 8707, 31 de marzo de 1969
Créase lo Caja de. Seguro Social de Chóferes que se encargará, con arreglo a las normas del presente Decreto, de la gestión, aplicación y ejecución de regímenes del seguro social obligatorio y de asignaciones familiares instituído por el Código de Seguridad Social,
[BO-L-843] Bolivia: Ley de reforma tributaria, 20 de mayo de 1986
Ley de reforma tributaria
[BO-DS-22407] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22407, 11 de enero de 1990
Politicas de accion para consolidar la estabilidad y promover el crecimiento economico, el empleo, el desarrollo social y la modernizacion del Estado
[BO-DS-22578] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22578, 13 de agosto de 1990
La ejecución de las normas de Seguridad Social contenidas en el presente Decreto Supremo Reglamentario, tiene carácter obligatorio para todas las personas e instituciones comprendidas en su campo de aplicación
[BO-DS-22703] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22703, 3 de enero de 1991
Se restituye la Caja de Seguro Social de Choferes, como Institución de derecho público, con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, con la finalidad de otorgar prestaciones del Seguro de Salud establecidas en el Código de Seguridad Social, su Reglamento y disposiciones conexas

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.