Bolivia: Decreto Supremo Nº 26232, 29 de junio de 2001

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el articulo 11 de la Ley Nº 1788 de 16 de septiembre de 1997, establece que es atribución del Ministro de Educación, Cultura y Deportes ejercer tuición sobre las entidades educativas públicas y privadas, velando por la eficiencia y calidad de los servicios.
  • Que el “Acta de Entendimiento de la Comisión de Educación en el Diálogo promovido por la comisión facilitadora frente al conflicto que preocupa al país”, firmada el 5 de octubre de 2000 con los dirigentes del magisterio y los facilitadores, estableció la revisión del Reglamento de Administración y Funcionamiento para Unidades Educativas.
  • Que en la revisión de ese reglamento los dirigentes del magisterio y los representantes de padres de familia observaron la arbitrariedad de los Servicios Departamentales de Educación (SEDUCAs), dependientes de las Prefecturas de Departamento en la apertura, modificación y cierre de unidades educativas privadas y plantearon que sea el Viceministerio de Educación Inicial, Primaria y Secundaria el que tenga atribuciones al respecto.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- (Modificacion) Modifícase el inciso s) del articulo 9 del Decreto Supremo Nº 25232 de 27 de noviembre de Ley Nº 998, de la siguiente forma:

“Realizar evaluaciones técnicas para la apertura, modificación o cierre de unidades educativas privadas de los niveles inicial, primario y/o secundario elevando el respectivo informe al Viceministerio de Educación Inicial, Primaria y Secundaria para su correspondiente aprobación.”


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de la Presidencia y de Educación, Cultura y Deportes quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte y nueve días del mes de junio del año dos mil uno.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Walter Núñez Rodríguez MINISTRO INTERINO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL, Ronald MacLean Abaroa, Claudio Mansilla Peña, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26232, 29 de junio de 2001
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModifícase el inciso s) del articulo 9 del Decreto Supremo No 25232 de 27 /11/ l998.
KeywordsGaceta 2324, 2001-06-29, Decreto Supremo, junio/2001
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23789
Referencias2001.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Walter Núñez Rodríguez MINISTRO INTERINO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL, Ronald MacLean Abaroa, Claudio Mansilla Peña, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-27136] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27136, 14 de agosto de 2003
Autorizar a los Servicios Departamentales de Educación - SEDUCA's, emitir Resoluciones Administrativas para la apertura, modificación, traslado, fusión y cierre de unidades educativas públicas y privadas.

Véase también

[BO-L-998] Bolivia: Ley Nº 998, 20 de mayo de 1988
Programa de Vivienda. Ratifícase el Convenio de Garantía suscrito entre la República de Bolivia y los Estados Unidos de América en la ciudad de La Paz, en fecha 23 de noviembre de 1987
[BO-L-1788] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo, 16 de septiembre de 1997
Ley de Organización del Poder Ejecutivo
[BO-DS-25232] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25232, 27 de noviembre de 1998
Servicio Departamental de Educacion.
[BO-L-N998] Bolivia: Ley Nº 998, 29 de noviembre de 2017
27 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Ratifica el “Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio”, adoptado en Ginebra, Confederación Suiza, el 27 de noviembre de 2014.

Referencias a esta norma

[BO-RE-DSN813] Bolivia: Reglamento de la estructura, composición y funciones de las Direcciones Departamentales de Educación - DDE’s, de la Ley Nº 070, de 20 de diciembre de 2010, de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, 9 de marzo de 2011
Reglamento, estructura, composición y funciones de las Direcciones Departamentales de Educación - DDE’s, de la Ley Nº 070, de 20 de diciembre de 2010, de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.