Bolivia: Decreto Supremo Nº 25049, 22 de mayo de 1998

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 1689 de Hidrocarburos, promulgada el 30 de abril de 1996 prevé su reglamentación por el Poder Ejecutivo;
  • Que el artículo 14 de la citada ley determina que los contratos de riesgo compartido para las actividades de exploración, explotación y comercialización serán suscritos por YPFB, a nombre y representación del Estado;
  • Que YPFB previa nominación de áreas debe suscribir contratos de riesgo compartido según las normas de licitación pública internacional que se emitan al respecto;
  • Que el Decreto Supremo Nº 24608 de 6 de mayo de 1997 reglamenta el procedimiento de licitaciones de áreas para exploración y/o explotación, introduciendo el procedimiento de nominación y licitación de áreas, para que se seleccione, mediante licitación pública internacional, las áreas de interés y se adjudique en base a un criterio único de evaluación;
  • Que se detectaron problemas de aplicación del citado reglamento, durante el proceso de nominación y licitación de áreas realizado en la pasada gestión;
  • Que es necesario agilizar el proceso de nominación y adjudicación de áreas de interés petrolero por parte de las empresas del sector, a fín de incentivar nuevas inversiones en las área libres del territorio nacional.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se abroga el Decreto Supremo Nº 24608 de 6 de mayo de 1997 que aprobó el Reglamento de Licitación de Areas para Exploración y/o explotación, y las disposiciones legales conexas contrarias al presente decreto supremo.

Artículo 2°.- Se aprueba el nuevo Reglamento de Licitación de Areas para Exploración y/o explotación en sus 48 artículos y 7 títulos, cuyo texto adjunto forma parte del presente decreto supremo.

Artículo 3°.- Se autoriza, por esta única vez realizar la nominación y licitación de áreas de interés petrolero de conformidad con el cronograma establecido en las disposiciones legales transitorias del nuevo Reglamento.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Económico queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintidós días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho años.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde Ballivián, Guido Náyar Parada, Fernando Kieffer Guzmán, Edgar Millares Ardaya, Ana María Cortéz de Soriano, Ivo Kuljis Futchner, Tito Hoz de Vila Quiroga, Jaime Delgadillo Velasquez, MINISTRO INTERINO DE SALUD Y PREVISION SOCIAL, Adolfo Solíz Antezana, MINISTRO INTERINO DE TRABAJO Y MICROEMPRESA, Luis Freddy Conde López, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Adhemar Guzmán Ballivián MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Javier Escóbar Salguero.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25049, 22 de mayo de 1998
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe abroga el decreto supremo 24608 de 6 /05/ 1,997 (Reglamento de Licitación de Areas para Exploración y/o Explotación.
KeywordsGaceta 2064, 1998-05-29, Decreto Supremo, mayo/1998
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/10248
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde Ballivián, Guido Náyar Parada, Fernando Kieffer Guzmán, Edgar Millares Ardaya, Ana María Cortéz de Soriano, Ivo Kuljis Futchner, Tito Hoz de Vila Quiroga, Jaime Delgadillo Velasquez, MINISTRO INTERINO DE SALUD Y PREVISION SOCIAL, Adolfo Solíz Antezana, MINISTRO INTERINO DE TRABAJO Y MICROEMPRESA, Luis Freddy Conde López, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Adhemar Guzmán Ballivián MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Javier Escóbar Salguero.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-DS-24608] Bolivia: Reglamento de Licitación de Áreas para Exploración y/o Explotación, DS Nº 24608, 6 de mayo de 1997
Reglamento

Véase también

[BO-L-1689] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 30 de abril de 1996
Ley de Hidrocarburos
[BO-DS-24608] Bolivia: Reglamento de Licitación de Áreas para Exploración y/o Explotación, DS Nº 24608, 6 de mayo de 1997
Reglamento

Referencias a esta norma

[BO-DS-25346] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25346, 7 de abril de 1999
Modifícase el artículo 13 del Reglamento de Licitación de Areas para Exploración y/o Explotación, aprobado mediante decreto supremo 25049 de 22 /05/ 1998.
[BO-DS-26292] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26292, 25 de agosto de 2001
Se sustituye el segundo párrafo del artículo 43 del Reglamento de Licitación de Areas para Exploración y Explotación.
[BO-DS-26770] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26770, 14 de agosto de 2002
Se autoriza por esta única vez modificar el calendario de la nominación y licitación anual de áreas, establecido en la Licitación VPNC 001/02, realizada por YPFB en la presente gestión.
[BO-RE-DS27124] Bolivia: Reglamento de Unitizacion (Área de Hidrocarburos), 14 de agosto de 2003
REGLAMENTO DE UNITIZACION (Área de Hidrocarburos)
[BO-DS-27416] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27416, 26 de marzo de 2004
Se posterga el cronograma de la nominación y licitación anual de áreas, (Exploración y/o Explotación), hasta su aprobación y puesta en vigencia de la nueva Ley de Hidrocarburos y la de sus respectivos reglamentos.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.