Bolivia: Decreto Supremo Nº 26292, 25 de agosto de 2001

JORGE QUIROGA RAMIREZ
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley de Hidrocarburos Nº 1689 de 30 de abril de 1996, dispone en su artículo 1° que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), debe celebrar necesariamente contratos de riesgo compartido para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, con personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras.
  • Que el artículo 43 del Reglamento de Licitación de Areas para Exploración y/o Explotación, aprobado por Decreto Supremo Nº 25049 de 22 de mayo de 1998, faculta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a aceptar garantías emitidas en el extranjero por bancos de primera línea que cumplan mínimamente con la clasificación B de Thompson Bank Watch, en forma de cartas de crédito Stand By u otras similares a las boletas de garantía emitidas en Bolivia.
  • Que a efectos de contar con un adecuado respaldo de la calificación crediticia de la instituciones financieras que otorgarán las Cartas de Crédito Stand By, se hace necesario exigir calificaciones emitidas por las principales empresas calificadoras de riesgo internacional.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se sustituye el segundo párrafo del artículo 43 del Reglamento de Licitación de Areas para Exploración y Explotación, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 25049 de 22 de mayo de 1998, en la forma que se indica a continuación:

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos cuando así lo considere conveniente, podrá aceptar del Titular de un Contrato de Riesgo Compartido, en sustitución de las boletas de garantía emitidas por bancos nacionales, cartas de crédito “Stand By”
emitidas por bancos extranjeros, que cuenten con una calificación de emisor de largo plazo en moneda extranjera de al menos A-según la calificadora de riesgo Standard & Poors, A- según la calificadora de riesgo Fitch, A3 según la calificadora de riesgo Moody's, o un nivel de calificación equivalente, en caso de tratarse de cualquier otra calificadora internacional, tanto para la firma del Contrato de Riesgo Compartido como para las futuras garantías durante el período de exploración.”

Artículo 2°.- Se abroga el Decreto Supremo Nº 24890 de 5 de noviembre de 1997 y se derogan todas las disposiciones contrarias a la presente disposición legal.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y de Desarrollo Económico quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticinco días del mes de agosto del año dos mil uno.
Fdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, José Luís Lupo Flores, Leopoldo Fernández Ferreira, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Mario Serrate Ruíz, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Jorge Pacheco Franco, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mancilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Hernán Terrazas Ergueta MINISTRO INTERINO SIN CARTERA RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL, Wigberto Rivero Pinto.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26292, 25 de agosto de 2001
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe sustituye el segundo párrafo del artículo 43 del Reglamento de Licitación de Areas para Exploración y Explotación.
KeywordsGaceta 2338, 2001-08-31, Decreto Supremo, agosto/2001
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23849
Referencias2001.lexml
CreadorFdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, José Luís Lupo Flores, Leopoldo Fernández Ferreira, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Mario Serrate Ruíz, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Jorge Pacheco Franco, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mancilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Hernán Terrazas Ergueta MINISTRO INTERINO SIN CARTERA RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL, Wigberto Rivero Pinto.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-DS-24890] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24890, 5 de noviembre de 1997
Se autoriza a YPFB aceptar, a efectos de la suscripción de los contratos de riesgo compartido, boletas de garantía emitidas en el extranjero por bancos de primera línea.

Véase también

[BO-DS-25049] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25049, 22 de mayo de 1998
Se abroga el decreto supremo 24608 de 6 /05/ 1,997 (Reglamento de Licitación de Areas para Exploración y/o Explotación.

Referencias a esta norma

[BO-DS-27416] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27416, 26 de marzo de 2004
Se posterga el cronograma de la nominación y licitación anual de áreas, (Exploración y/o Explotación), hasta su aprobación y puesta en vigencia de la nueva Ley de Hidrocarburos y la de sus respectivos reglamentos.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.