Bolivia: Ley Nº 1101, 17 de septiembre de 2018

Ley Nº 1101
LEY DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
Ley de convocatoria a Proceso de Revocatoria de Mandato del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra

Artículo 1°.- (Objeto) La presente Ley tiene por objeto convocar al Proceso de Revocatoria de Mandato de la autoridad electa, Señor Erlin Hurtado Casanova, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra, Provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando, de conformidad a lo establecido por el Parágrafo IV del Artículo 240 de la Constitución Política del Estado, y en concordancia con el Artículo 28 de la Ley Nº 026 de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral.

Artículo 2°.- (Convocatoria) Se convoca a Proceso de Revocatoria de Mandato en la Circunscripción Municipal de Bolpebra, para que sus habitantes mediante la democracia directa y participativa, y en ejercicio de su poder soberano, decidan mediante el voto ciudadano sobre la continuidad o el cese de funciones del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra.

Artículo 3°.- (Fecha de realización) El Proceso de Revocatoria de Mandato del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra se realizará el día domingo 16 de diciembre de 2018, sujeto a Calendario Electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.

Artículo 4°.- (Pregunta) La pregunta a realizarse en el Proceso de Revocatoria de Mandato, será la siguiente:

“¿Usted está de acuerdo con la Revocatoria de Mandato del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra, Señor Erlin Hurtado Casanova?
SI NO”

Artículo 5°.- (Presupuesto) El Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra, transferirá los recursos económicos para la realización del Proceso de Revocatoria de Mandato conforme el presupuesto requerido por el Tribunal Supremo Electoral y en los plazos establecidos por esta instancia.

Artículo 6°.- (Débito automático) En caso de que el Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra no realice la trasferencia de los recursos económicos requeridos por el Tribunal Supremo Electoral en el plazo establecido, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar el débito automático a favor del Órgano Electoral Plurinacional.

Artículo 7°.- (Organización) La organización del Proceso de Revocatoria de Mandato estará a cargo del Órgano Electoral Plurinacional, siguiendo las normas establecidas por la Ley Nº 026 de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral, y la reglamentación emitida por el Tribunal Supremo Electoral.

Disposición Abrogatoria.- Y DEROGATORIA

Única .- Quedan abrogadas y derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.


Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los diecisiete días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho.
FDO. Leónidas Milton Barón Hidalgo, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Patricia M. Gómez Andrade, Erwin Rivero Ziegler, Alicia Canqui Condori, Margarita del C. Fernández Claure.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los diecisiete días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho.
FDO. EVO MORALES AYMA, Alfredo Rada Vélez, Mario Alberto Guillén Suárez, Héctor Enrique Arce Zaconeta.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley Nº 1101, 17 de septiembre de 2018
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario17 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- LEY DE CONVOCATORIA A PROCESO DE REVOCATORIA DE MANDATO DEL ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BOLPEBRA.
KeywordsGaceta 1099NEC, Ley, septiembre/2018
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/158890
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1099NEC, 201902a.lexml
CreadorFDO. Leónidas Milton Barón Hidalgo, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Patricia M. Gómez Andrade, Erwin Rivero Ziegler, Alicia Canqui Condori, Margarita del C. Fernández Claure. FDO. EVO MORALES AYMA, Alfredo Rada Vélez, Mario Alberto Guillén Suárez, Héctor Enrique Arce Zaconeta.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1101] Bolivia: Ley de convocatoria a Proceso de Revocatoria de Mandato del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra, 22 de septiembre de 1989
Camino cobija - porvenir. Declárase necesario y urgente su asfaltado
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N26] Bolivia: Ley del Régimen Electoral, 30 de junio de 2010
Ley del régimen electoral
[BO-L-N1101] Bolivia: Ley Nº 1101, 17 de septiembre de 2018
17 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- LEY DE CONVOCATORIA A PROCESO DE REVOCATORIA DE MANDATO DEL ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BOLPEBRA.

Referencias a esta norma

[BO-L-N1133] Bolivia: Ley Nº 1133, 14 de diciembre de 2018
Ley de postergación del proceso de revocatoria de mandato del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.