CONSIDERANDO:

  • Que de conformidad al Decreto Supremo Nº 26599 de 20 de abril de 2002, se crea el Consejo Interinstitucional del Agua - CONIAG, con la finalidad abrir un espacio de diálogo y concertación entre el Gobierno y las organizaciones económicas y sociales, para adecuar el actual marco legal, institucional y técnico relacionado con la temática del agua, de manera que se ordene y regule la gestión de los Recursos Hídricos.
  • Que en fecha 18 de enero de 2006 se promulgó la Ley Nº 3330 - Ley de Apoyo a la Consolidación del Concejo Interinstitucional del Agua, con el objeto de dar continuidad al Consejo Interinstitucional del Agua.
  • Que la Ley Nº 3351 de 21 de febrero de 2006 - Ley de Organización del Poder Ejecutivo, establece el modelo de gestión y organización del Poder Ejecutivo e instituye al Ministerio del Agua, con las atribuciones de diseñar y desarrollar la Estrategia Nacional del Agua y de los Recursos Hídricos, en función de la defensa de la soberanía y seguridad nacional.
  • Que el Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo aprobado por el Decreto Supremo Nº 28631 de 8 de marzo de 2006, en su Artículo 92 determina como sede principal del Consejo Interinstitucional del Agua las dependencias del Ministerio del Agua.
  • Que el Inciso e) del Artículo 3 de la Ley Nº 3351, establece como atribución de los Ministros dictar normas relativas al ámbito de su competencia.
  • Que de acuerdo a las reformas efectuadas dentro del Poder Ejecutivo es necesario readecuar y aprobar un Reglamento con la finalidad de establecer la composición del Consejo Interinstitucional del Agua a nivel nacional.
  • Que a fin de reglamentar la Ley Nº 3330, se requiere contar con un instrumento legal que operativice el funcionamiento del Consejo Interinstitucional del Agua.
  • Que en reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONAPES, del 12 de marzo de 2007, se determinó aprobar el presente Decreto Supremo, a solicitud del Ministerio del Agua.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la Ley Nº 3330 de 18 de enero de 2006 y readecuar el marco institucional del Consejo Interinstitucional del Agua - CONIAG.

Artículo 2°.- (Sede) El CONIAG tiene su sede en la ciudad de La Paz, en dependencias del Ministerio del Agua.

Artículo 3°.- (De la composición) Se readecua el Consejo Interinstitucional del Agua - CONIAG, de la siguiente manera:
- Ministerio del Agua, representado por el Ministro del Agua.
- Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, representado por el Viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos.
- Ministerio de Planificación del Desarrollo, representado por el Viceministro de Planificación Territorial y Medio Ambiente.
- Ministerio de Producción y Microempresa, representado por el Viceministro de Comercio Exterior.
- Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, representado por el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas.
- Ministerio de Minería y Metalurgia, representado por el Viceministro de Minería y Metalurgia.
- Ministerio de Hidrocarburos y Energía, representado por el Viceministro de Industrialización y Comercialización.
- Ministerio de Defensa Nacional, representado por el Comandante General de la Fuerza Naval.
- Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, representado por el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario.
- Dos representantes de los Municipios de Bolivia: Federación de Asociaciones Municipales - FAM y Asociación de Municipios de Bolivia - AMB.
- Dos representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
- Un representante de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia.
- Una representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”.
- Un representante de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.
- Un representante del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu.
- Dos representantes de la Asociación Nacional de Regantes de Bolivia.
- Dos representantes de Organizaciones no Gubernamentales dedicadas a la temática hídrica.
- Dos representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
- El Director del Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, en representación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
- Un representante de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

Artículo 4°.- (Presidencia)

  1. El Ministro del Agua asumirá la Presidencia del CONIAG, cuyas atribuciones serán establecidas mediante Reglamento Interno.
  2. En caso de ausencia o impedimento, el Ministro del Agua podrá delegar la Presidencia del CONIAG a uno de sus Viceministros.

Artículo 5°.- (Acreditación y sustitución)

  1. Los representantes de las organizaciones económicas y sociales serán acreditados de acuerdo a sus normas y reglamentos internos.
  2. En caso de ausencia o sustitución del representante titular, asumirá la representación un delegado alterno, previa comunicación por escrito al Presidente del CONIAG, quien hará conocer al Consejo.

    Disposiciones finales

Artículo final 1°.- (Reglamento interno) El reglamento interno del CONIAG será aprobado mediante Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Agua.

Artículo final 2°.- (Modificaciones al reglamento interno) El Presidente del CONIAG propondrá la incorporación de ajustes o enmiendas al Reglamento Interno del CONIAG, cuando fuese necesario, previa aprobación del Consejo.

Disposiciones derogatorias

Artículo derogatorio Único.- Se derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


El Señor Ministro de Estado, en el Despacho del Agua, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiocho días del mes de marzo del año dos mil siete.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA É INTERINO DE RR. EE. Y CULTOS, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Gabriel Loza Tellería, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Jerges Mercado Suárez, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Victor Cáceres Rodríguez, Nila Heredia Miranda,

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 29082, 28 de marzo de 2007
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioReglamenta la Ley N° 3330 de 18 de enero de 2006 y readecuar el marco institucional del Consejo Interinstitucional del Agua - CONIAG.
KeywordsGaceta 2980, 2007-03-29, Decreto Supremo, marzo/2007
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/26589
Referencias2007.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA É INTERINO DE RR. EE. Y CULTOS, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Gabriel Loza Tellería, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Jerges Mercado Suárez, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Victor Cáceres Rodríguez, Nila Heredia Miranda,
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-26599] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26599, 20 de abril de 2002
Crea el Consejo Interinstitucional del Agua, cuya sigla es “CONIAG”.
[BO-L-3330] Bolivia: Ley Nº 3330, 18 de enero de 2006
Dar continuidad al Consejo Interinstitucional del Agua, cuya sigla es "CONIAG", que ha sido creado como el espacio oficial de diálogo y concertación
[BO-L-3351] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), 10 de febrero de 2006
Ley de Organización del Poder Ejecutivo. Publicada en Gaceta N° 2863
[BO-DS-28631] Bolivia: Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, DS Nº 28631, 8 de marzo de 2006
reglamentar la Ley Nº 3351, de 21 febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, en el marco de la política definida por el Gobierno Nacional

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.