Bolivia: Decreto Supremo Nº 27602, 29 de junio de 2004

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Gobierno Nacional en Convenio firmado el 1 de junio de 2004, suscrito entre la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia - FENCOMIN, la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, la Empresa Constructora y Minera CASCARENA y, el FONVIS en Liquidación, se comprometen mediante la compra y adjudicación de terrenos por parte del Fondo Nacional de Vivienda Social - FONVIS, a la entrega de soluciones habitacionales a los Cooperativistas Mineros.
  • Que el FONVIS en Liquidación, para el cumplimiento del mencionado Convenio, utilizará recursos con cargo a los aportes devengados al Régimen de Vivienda Social correspondientes al período 1970 a 1991, del 3 por 1000, de los Cooperativistas Mineros; los cuales como consta en el mencionado Convenio, deben ser devueltos mediante la compra y adjudicación de terrenos por parte del FONVIS en Liquidación.
  • Que el Liquidador del FONVIS en Liquidación mediante Nota FNVSL/DL Nº 0692/04 de 18 de junio de 2004, establece que con la finalidad de definir los recursos financieros para cumplir la obligación del Convenio FENCOMIN de 1 de junio de 2004, en función y según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 23974 de 1 de marzo de 1995, y al no existir una cuantificación de los aportes devengados al Régimen de Vivienda Social del período 1970 a 1991, el Viceministerio de Minería en coordinación con la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras y, COMIBOL están desarrollando el proceso de cuantificación; por lo que, toda erogación será con cargo a dichos recursos, como obligación subrogada por el Tesoro General de Nación, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 23974.
  • Que el Ministro de Hacienda mediante Nota CITE DGCP 05-016 OF. Nº 099/04 de 23 de junio de 2004, establece la necesidad de determinar y consolidar las cuentas y montos exactos que el Ministerio de Hacienda debe comprometer, para el cumplimiento de lo establecido en el Convenio FENCOMIN de 1 de junio de 2004; así como, para que el Ministerio de Hacienda pueda asumir dicha obligación.
  • Que es necesario precisar y disgregar por gestiones, así como, definir el plazo de pago que debe asumir el Ministerio de Hacienda, con la finalidad de contar con recursos financieros reales y disponibles
  • Que para dar solución, es necesario establecer los mecanismos que el permitan al FONVIS en Liquidación contar con los recursos financieros requeridos, por lo que, se requiere dictar la presente disposición.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer mecanismos para que el FONVIS en Liquidación cumpla el Convenio con FENCOMIN de 1 de junio de 2004, en lo que el corresponde, y haga uso de los recursos de los Aportes Devengados al Régimen de Vivienda Social de los Cooperativistas Mineros.

Artículo 2°.- (Recursos financieros)

  1. Se autoriza al FONVIS en Liquidación el uso de los recursos que el transferirá el Ministerio de Hacienda, con cargo a los Aportes Devengados al Régimen de Vivienda Social - 3 por 1000 - de los Cooperativistas Mineros, según consolidación de saldos de acuerdo al Decreto Supremo Nº 23974 y, con destino exclusivo a lo determinado en el Convenio con FENCOMIN de 1 de junio de 2004, el mismo que se encuentra adjunto al presente Decreto Supremo.
  2. Para el uso de los recursos referidos en el Parágrafo anterior, se deberá cuantificar el monto exacto a ser utilizado en un plazo no mayor a 30 días de publicado el presente Decreto Supremo, por la Comisión integrada por representantes del Ministerio de Hacienda, Viceministerio de Minería, Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL, FONVIS en Liquidación y la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, que deberá ser aprobado mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Hacienda, estableciendo la fecha de desembolsos, con la finalidad de que el FONVIS en Liquidación pueda programar los recursos financieros requeridos.

Artículo 3°.- (Autorizacion) Se autoriza al Liquidador del FONVIS en Liquidación, dar cumplimiento a los compromisos suscritos por el Gobierno Nacional, con la compra - venta de lotes de terreno a la Empresa Constructora y Minera CASCARENA y, previo al cumplimiento por la misma, de las obligaciones contenidas en el Convenio señalado en el Artículo anterior.

Artículo 4°.- (Suscripcion) El Liquidador del FONVIS en Liquidación procederá a la suscripción de convenios, acuerdos transaccionales, contratos de compra - venta y cuanto documento sea necesario en el marco del presente Decreto Supremo, para atender los problemas de vivienda social de los Cooperativistas Mineros y Trabajadores Fabriles, en cumplimiento de los convenios suscritos por el Gobierno Nacional y, los Cooperativistas y Trabajadores Fabriles.

Artículo 5°.- (Adjudicacion) El FONVIS en Liquidación adjudicará los lotes a los que se refiere el Artículo 3 del presente Decreto Supremo, de acuerdo a normas en vigencia, sobre la base de la nómina de los Cooperativistas Mineros, presentada por la Federación nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia - FENCOMIN.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Desarrollo Económico quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte y nueve días del mes de junio del año dos mil cuatro.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Armando Ortuño Yañez Ministro Interino de Desarrollo Sostenible, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Guillermo Torres Orías, Maria Soledad Quiroga Trigo, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27602, 29 de junio de 2004
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEstablecer mecanismos para que el FONVIS en Liquidación cumpla el Convenio con FENCOMIN (Vivienda Social de los Cooperativistas Mineros).
KeywordsGaceta 2623, 2004-06-29, Decreto Supremo, junio/2004
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25156
Referencias2004.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Armando Ortuño Yañez Ministro Interino de Desarrollo Sostenible, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Guillermo Torres Orías, Maria Soledad Quiroga Trigo, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-28021] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28021, 4 de marzo de 2005
Modificar los alcances del Decreto Supremo N° 27602 de 29 /06/ 2004 y el Decreto Supremo N° 27771 de 28 /09/ 2004, definiendo a los beneficiarios de la devolución de aportes del porcentaje del 3 x 1000, sobre la liquidación bruta de minerales a cooperativas, locatarios, veneros y lameros para el Régimen de Vivienda Social.
[BO-DS-28744] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28744, 9 de junio de 2006
Establecer la devolución de los beneficios generados por la retención del 3 x 1000 de COMIBOL, BAMIN, ENAF y otros, sobre la liquidación bruta de minerales, realizados por los Cooperativistas Mineros, Locatarios, Veneros y Lameros entre los años 1970 a 1991.

Véase también

[BO-DS-23974] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23974, 1 de marzo de 1995
Instrúyese a la Corporación Minera de Bolivia transferir al Tesoro General de la Nación todos sus bienes inmuebles no relacionados directamente con sus operaciones mineras, así como también los títulos accionarios de su propiedad; bienes y acciones detallados en anexo que forma parte integrante del presente decreto supremo.

Referencias a esta norma

[BO-DS-27771] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27771, 28 de septiembre de 2004
Se modifica el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 27602 de 29 /06/ 2004, (FONVIS en liquidación).
[BO-DS-28019] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28019, 4 de marzo de 2005
Desígnase Ministro Interino de Relaciones Exteriores y Culto, al Embajador Jorge Gumucio Granier, Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto.
[BO-DS-28021] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28021, 4 de marzo de 2005
Modificar los alcances del Decreto Supremo N° 27602 de 29 /06/ 2004 y el Decreto Supremo N° 27771 de 28 /09/ 2004, definiendo a los beneficiarios de la devolución de aportes del porcentaje del 3 x 1000, sobre la liquidación bruta de minerales a cooperativas, locatarios, veneros y lameros para el Régimen de Vivienda Social.
[BO-DS-29163] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29163, 13 de junio de 2007
Modifica, amplia y reglamenta el Decreto Supremo Nº 28744 de 9 de junio de 2006, sobre la devolución de los aportes por la retención del 3 x 1000 de COMIBOL, BAMIN, ENAF y otros, realizados por los Cooperativistas Mineros, Locatarios, Veneros y Lameros entre los años 1970 y 1991.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.