Bolivia: Decreto Supremo Nº 27285, 13 de diciembre de 2003

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el inciso d) del Artículo 7 y el Artículo 156 de la Constitución Política del Estado, establecen que el trabajo es un deber y un derecho; asimismo, el Artículo 158 de la misma Disposición Legal, determina el derecho a la Seguridad Social, dejando claramente establecido que es obligación del Estado, la protección del capital humano.
  • Que ambos aspectos constituyen la base del orden social y económico, consagrados en el Artículo 1 del Código de Seguridad Social.
  • Que el Artículo 57 de la Ley Nº 1732 de 29 de noviembre de 1996 - Ley de Pensiones, determina que las Rentas en Curso de Pago del Sistema de Reparto, serán pagadas por el Tesoro General de la Nación, dando la posibilidad a los rentistas de seguir trabajando luego de la promulgación de dicha Ley, manteniendo su derecho a renta del Sistema de Reparto.
  • Que el Decreto Supremo Nº 26090 de 2 de marzo de 2001, dispone que los asegurados que presenten su trámite de renta al 31 de diciembre de 2001, tendrán el derecho de elegir la fecha de hacer uso de su renta de vejez hasta el 31 de diciembre de 2003, autorizándose que hasta esa fecha puedan seguir trabajando, aclarando que una vez comunicada la fecha de vigencia de su Renta de Vejez, tácitamente se considera la renuncia a su cargo; no obstante, dicha norma no establece en qué situación se encuentra un rentista en curso de adquisición que no manifieste su deseo de jubilación hasta esa fecha.
  • Que es necesario manifestar que respetando los derechos inherentes al ser humano, determinados en la Constitución Política del Estado, el retiro de la actividad laboral es voluntario y, por lo tanto, se debe permitir a los asegurados del Sistema de Reparto que hubieran presentado su solicitud de Renta al 31 de diciembre de 2001, continúen trabajando si así lo desean, sin perjudicar su derecho a renta.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.- Los asegurados con Rentas en Curso de Adquisición del Sistema de Reparto, que presentaron su trámite ante la Dirección de Pensiones antes del 31 de diciembre del año 2001, y que continúen trabajando, mantienen inalterable su derecho a la calificación de la renta que el corresponda en el Sistema de Reparto. Dichas personas, una vez que decidan dejar de trabajar, harán conocer al Servicio Nacional de Sistema de Reparto - SENASIR tal situación, presentando la baja laboral, finiquito o documento similar a efecto de solicitar el pago de su renta de vejez.


El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de gobierno de la ciudad de La Paz, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil tres.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Jorge Gumucio Granier Ministro Interino de RR. EE. y Culto, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Jorge Cortes Rodríguez, Xavier Nogales Iturri, Jorge Urquidi Barrau, Alvaro Ríos Roca, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Justo Seoane Parapaino.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27285, 13 de diciembre de 2003
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLos asegurados con Rentas en Curso de Adquisición del Sistema de Reparto, que presentaron su trámite ante la Dirección de Pensiones antes del 31 /12/l año 2001, y que continúen trabajando, mantienen inalterable su derecho a la calificación de la renta que le corresponda.
KeywordsGaceta 2548, 2003-12-23, Decreto Supremo, diciembre/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24840
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Jorge Gumucio Granier Ministro Interino de RR. EE. y Culto, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Jorge Cortes Rodríguez, Xavier Nogales Iturri, Jorge Urquidi Barrau, Alvaro Ríos Roca, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Justo Seoane Parapaino.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19940812] Bolivia: Constitución política de 1994, 12 de agosto de 1994
Constitución política de 1967 con reformas de 1994
[BO-L-1732] Bolivia: Ley de Pensiones, 29 de noviembre de 1996
Ley de Pensiones
[BO-DS-26090] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26090, 2 de marzo de 2001
Ratificase la fecha del 31 /12/ 2001, establecida por la Resolución Ministerial No. 026 de fecha 11 /01/ 1999, para la presentación de los trámites por parte de los asegurados que elijan acogerse al Sistema de Reparto.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.