Bolivia: Decreto Supremo Nº 26601, 20 de abril de 2002

JORGE QUIROGA RAMIREZ
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que a través del Decreto Supremo Nº 25987 de 16 de noviembre de 2000, la Central de Abastecimiento de Suministros - CEASS, se adecuó al nuevo modelo de gestión de la estructura organizativa y funcional del Poder Ejecutivo, establecido en la Ley Nº 1788 de 16 de septiembre de 1997, de Organización del Poder Ejecutivo.
  • Que la Central de Abastecimiento de Suministros - CEASS, tiene una sólida y estable economía, pudiendo asumir con recursos propios, todos los gastos operativos, incluyendo el pago de sueldos y salarios.
  • Que es necesaria la modificación del Decreto Supremo Nº 25987, en razón a la Segunda Enmienda al convenio de implementación del Programa Nacional de Medicamentos esenciales de Bolivia - PNMEBOL, suscrito entre el Ministerio de Salud y Previsión Social y la Embajada Real de los Países Bajos el 13 de diciembre de 2001, la misma que tienen como objetivo la modificación de dicha norma.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Modificacion del articulo 20) Se modifica el parágrafo III del Artículo 20 del Decreto Supremo Nº 25987 de 16 de noviembre de 2000, de la siguiente manera:

“III. La Unidad de Asuntos Administrativos, para el desarrollo de sus funciones contará con áreas de trabajo, a cargo de personal calificado responsable del área, sin ningún nivel jerárquico.”

Artículo 2°.- (Modificacion del articulo 21) Se modifica el parágrafo III del Artículo 21 del Decreto Supremo Nº 25987, de la siguiente manera:

“III. La Unidad de Asuntos Jurídicos, para el desarrollo de sus funciones contará con áreas de trabajo, a cargo de personal calificado responsable del área, sin ningún nivel jerárquico.”

Artículo 3°.- (Modificacion del articulo 22) Se modifica el parágrafo III del Artículo 22 del Decreto Supremo Nº 25987, de la siguiente manera:

“III. La Unidad Técnica Operativa, para el desarrollo de sus funciones contará con áreas de trabajo, a cargo de personal calificado responsable del área, sin ningún nivel jerárquico.”

Artículo 4°.- (Modificacion del articulo 23) Se modifica el Artículo 23 del Decreto Supremo Nº 25987, de la siguiente manera:

“Artículo 23.(CRITERIO DE DESCONCENTRACION).-
I. La CEASS en función a las necesidades y para el cumplimiento de su misión institucional, podrá desconcentrar sus funciones técnico-operativas a nivel departamental y/o regional. Las Unidades Desconcentradas asumirán las siguientes funciones:
a) Ejecutar las acciones técnico-operativas por el nivel nacional para la donación, adquisición, comercialización, almacenamiento y distribución de medicamentos esenciales e insumos médicos y de laboratorio.
b) Otras funciones que el encomiende el Director Ejecutivo de la CEASS.
II. Las Unidades Desconcentradas mencionadas en el parágrafo anterior, estarán a cargo de un Jefe de Unidad que depende directamente del Director Ejecutivo de la CEASS, y cuyas funciones, serán definidas en el Manual de Organización y Funciones de la CEASS.”

Artículo 5°.- (Modificacion del articulo 26) Se modifica el Artículo 26 del Decreto Supremo Nº 25987, de la siguiente manera:

“Artículo 26.(RECURSOS FINANCIEROS).
I. El presupuesto que demande el funcionamiento de la CEASS será financiado con recursos propios, generados por la donación, adquisición, comercialización, almacenamiento y distribución de los medicamentos esenciales e insumos médicos y de laboratorio.
II. Los gastos administrativos, gastos operativos y pago de sueldos y salarios de la CEASS, serán cubiertos con los márgenes de utilidad provenientes de la comercialización de los medicamentos e insumos médicos y de laboratorio, aplicando, como límites máximos, los siguientes porcentajes a dichas utilidades para el financiamiento de cada rubro:
Gastos Operativos49%
Sueldos y Salarios32%
Incremento Fondo Rotatorio19%

Estos porcentajes deberán mantenerse, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la misión institucional de la CEASS.
III. El requerimiento de recursos humanos, estará en función del crecimiento y las necesidades de la institución, así como de la disponibilidad de recursos provenientes únicamente de los márgenes de utilidad, generados por la comercialización de los medicamentos e insumos médicos y de laboratorio.
IV. La adecuación institucional de la CEASS al presente Decreto Supremo, no constituirá ninguna carga adicional al Tesoro General de la Nación; por lo que la CEASS deberá ser autosostenible, caso contrario se procederá a su cierre.”

Artículo 6°.- (Vigencia de normas) se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


El Señor Ministro de Estado en la Cartera de Salud y Previsión Social, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de abril del año dos mil dos.
Fdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Leytón Avilés, José Luis Lupo Flores, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Carlos Alberto Goitia Caballero, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Juan Antonio Chahín Lupo, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Hernán Terrazas Ergueta, Tomasa Yarhui Jacome.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26601, 20 de abril de 2002
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe modifica el parágrafo III del Artículo 20 del Decreto Supremo N° 25987 de 16 /11/ 2000 (CEASS).
KeywordsGaceta 2394, 2002-04-30, Decreto Supremo, abril/2002
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24157
Referencias2002.lexml
CreadorFdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Leytón Avilés, José Luis Lupo Flores, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Carlos Alberto Goitia Caballero, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Juan Antonio Chahín Lupo, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Hernán Terrazas Ergueta, Tomasa Yarhui Jacome.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-27943] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27943, 20 de diciembre de 2004
Establecer la adecuación de organización y funcionamiento de la Central de Abastecimientos y Suministros de Salud - CEASS, a la actual estructura organizacional de funcionamiento del Poder Ejecutivo.

Véase también

[BO-L-1788] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo, 16 de septiembre de 1997
Ley de Organización del Poder Ejecutivo
[BO-DS-25987] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25987, 16 de noviembre de 2000
Adecuar el marco institucional de la Central de Abastecimientos y Suministros CEASS, a la actual estructura organizacional de funcionamiento del Poder Ejecutivo.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.