Bolivia: Decreto Supremo Nº 24268, 18 de abril de 1996

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el artículo 22 numeral II de la Ley Nº 1551 de 20 de abril de 1994 establece que los municipios que no posean una población mínima de 5.000 habitantes, deben conformar mancomunidades para poder acceder a los recursos de participación popular;
  • Que el artículo 6-c del Decreto Supremo Nº 23813 de 30 de junio de 1994, reglamentario de la Ley Nº 1551 de participación popular, instituye como requisito para la conformación de las mancomunidades, la presentación del plan anual operativo y del presupuesto mancomunado.
  • Que los municipios que no cuentan con una población mínima de 5.000 habitantes, han cumplido, a la fecha, con la exigencia legal de conformar mancomunidades;
  • Que los planes anuales operativos y los presupuestos, acompañados a los convenios de mancomunidad, han sido elaborados individualmente por cada uno de los municipios que la conforman;
  • Que las políticas de desarrollo local, definidas por los gobiernos municipales que han formado mancomunidades, están sufriendo retraso en su ejecución, por no poder acceder a los recursos de participación popular, ante la falta de planes anuales operativos y presupuestos mancomunados que exige el Decreto Supremo Nº 23813.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se deja sin efecto por esta única vez, para el año fiscal de 1994, la exigencia instituida por el artículo 6-c del Decreto Supremo Nº 23813 de 30 de junio de 1994, quedando habilitados los municipios menores de 5.000 habitantes que hubieran suscrito convenios de mancomunidad, en cumplimiento del artículo 22 numeral II de la Ley Nº 1551 de 20 abril de 1994 de participación popular, para acceder a los recursos que se los asigna por coparticipación tributaria.

Artículo 2°.- Los municipios mancomunados deben presentar, a partir de la gestión fiscal de 1995, sus planes anuales operativos y presupuestos de forma mancomunada, cumpliendo lo previsto por el artículo 6 inciso c del Decreto Supremo Nº 23813 de 30 de junio de 1994.

Artículo 3°.- Todos los gobiernos municipales deben cumplir a partir de la gestión fiscal de 1995, en la elaboración de los planes anuales operativos y presupuestos, un proceso de planificación participativa, en observancia de lo previsto en los artículos 7-a y 10 de la Ley Nº 1551 de 20 de abril de 1994 de participación popular.

Artículo 4°.- Las corporaciones regionales de desarrollo quedan encargadas en coordinación con la Secretaría Nacional de Participación Popular del proceso de capacitación municipal, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 30-c de la Ley Nº 1551 y el Decreto Supremo Nº 23845, para el cumplimiento de las disposiciones legales citadas en los artículos precedentes.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Hacienda, Desarrollo Humano y sin Cartera responsable de Desarrollo Económico quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciocho días del mes de abril de mil novecientos noventa y seis años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Otasevic Toledo, José Guillermo Justiniano Sandoval, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Freddy Teodovich Ortíz, Moisés Jarmúsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24268, 18 de abril de 1996
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe deja sin efecto por esta única vez, para el año fiscal de 1994, la exigencia instituida por el artículo c del D.S. 23813 de 30 /06/ 1994, quedando habilitados los municipios menores de 5.000 habitantes que hubieran suscrito convenios de mancomunidad.
KeywordsGaceta 1931, 1996-04-22, Decreto Supremo, abril/1996
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/16162
Referencias1996.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Otasevic Toledo, José Guillermo Justiniano Sandoval, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Freddy Teodovich Ortíz, Moisés Jarmúsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1551] Bolivia: Ley de Participación Popular, 20 de abril de 1994
Ley de Participación Popular
[BO-DS-23813] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23813, 30 de junio de 1994
REGLAMENTO DE LA LEY DE PARTICIPACION POPULAR.
[BO-DS-23845] Bolivia: Reglamento Orgánico de las Corporaciones Regionales de Desarrollo, DS Nº 23845, 18 de agosto de 1994
Reglamento organico de las Corporaciones Regionales de Desarrollo.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.