Considerando:

  • Que la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDE) realizó un conjunto de actividades a efecto de su proceso de capitalización, sin el incremento de personal previsto con ese propósito en el presupuesto de masa salarial para la gestión 1994.
  • Que el ahorro efectuado por ENDE en la masa salarial de la gestión 1994, fue redistribuido a su personal de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley Nº 1552 de 21 de abril de 1994. el Decreto Supremo Nº 23791 de 30 de mayo de 1994 que reglamenta la Ley Nº 1552 y la resolución ministerial 053 de 8 de mayo de 1995 emitida por el Ministerio de Hacienda.
  • Que en cumplimiento de la Ley Nº 1544 de 21 de marzo de 1994 (Ley de Capitalización) se procedió a la capitalización de las empresas de generación derivadas de ENDE, denominadas Empresa Corani S.A.M. Empresa Guaracachi S.A.M. yEmpresa Valle Hermoso S.A.M. proceso que concluyó el 31 de julio de 1995.
  • Que la división de ENDE fue realizada con transferencia de recursos humanos necesarios para las actividades de las nuevas empresas de generación situación que motivo la reestructuración de las funciones asignadas al personal que permaneció en ENDE.
  • Que las transformaciones descritas y las requeridas para concluir el proceso de reformas del sector eléctrico. originan modificaciones en la estructura administrativa de ENDE, siendo necesario reformular la masa salarial aprobada para la gestión 1995, a partir del primero 1ro de agosto de 1995.
  • Que la resolución 056 de 10 de octubre de 1986 del Consejo Nacional de Economía y Planeamiento (CONEPLAN) aprobó que a partir del mes de agosto de 1986. los trabajadores de ENDE, en adición a su sueldo básico reciban una remuneración mensual denominada “Bono al Incremento de la productividad”. Para evitar contusiones en la aplicación del “Bono de Producción” previsto en el artículo 14 del Decreto Supremo Nº 24067 de 10 de julio de 1995. es necesario consolidar el “Bono al Incremento de la Productividad” antes mencionado al sueldo básico de cada trabajador.
  • Que con los recursos del Bono al Incremento de la Productividad. ENDE efectuó aportes al Fondo Suplementario de Trabajadores de dicha Empresa.
  • Que dicho Hondo recibe actualmente aportes de las empresas generadoras Corani, Guarachi, y Valle Hermoso, siendo necesario dar continuidad al funcionamiento del Hondo en favor de sus beneficiarios.
  • Que el artículo 1ro del Decreto Supremo Nº 20218 de 30 de abril de 1984 establece que los empleadores y trabajadores comprendidos dentro del campo de aplicaciones del Código de Seguridad Social cotizarán sobre el salario total ganado, sin limitación alguna, exceptuando dos aguinaldos y dos incentivos o primas anuales.
  • Que ENDE ha pagado a sus trabajadores un incentivo anual resultante del Contrato de Rendimiento suscrito entre el Gobierno de la República de Bolivia y ENDE, por las gestiones 1990 a 1994.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Apruébase la reestructuración y redistribución del ahorro de la masa salarial de la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDE) efectuada durante la gestión 1994.

Artículo 2°.- Apruébase la reorganización y estructura salarial de ENDE, aplicada en el periodo enero a julio de 1995 y en el periodo agosto a diciembre de 1995. resultante de la desagregación de las empresas de generación que fueron objeto de capitalización y de la conformación de las unidades empresariales para concluir el proceso de reforma del sector eléctrico.

Artículo 3°.- Autorízase a ENDE fusionar el “Bono al Incremento de la Productividad” al sueldo básico de cada trabajador de dicha Empresa.

Artículo 4°.- Apruébase los aportes efectuados por ENDE al Hondo Suplementario de Trabajadores de dicha Empresa y dispónese que el Hondo Suplementario de Trabajadores de ENDE obtenga su personalidad jurídica de conformidad a disposiciones legales vigentes, recibiendo los aportes de ENDE, de las empresas emergentes de los procesos de capitalización o privatización aplicados en ENDE y de sus respectivos trabajadores.

Artículo 5°.- Los incentivos anuales pagados por ENDE a sus trabajadores, correspondientes a las gestiones 1990 a 1994. como resultado del Contrato de Rendimiento suscrito entre el Gobierno de la República de Bolivia y ENDE, están exentos del pago de cotizaciones o aportes a entidades de seguridad social de cualquier naturaleza, de conformidad al artículo 1ro del Decreto Supremo Nº 20218 de 30 de abril de 1984.


Los Señores Ministros de Estado en los despachos de Hacienda, sin Cartera Responsable de Desarrollo Económico, sin Cartera Responsable de Capitalización quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los seis días del mes de enero de mil novecientos noventa y seis.
FDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA,. Antonio Aranibar Quiroga. Carlos Sánchez Berzain. Jorge Otasevíc Toledo. José Guillermo Justiniano Sandoval René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candía Castillo. Freddy Teodovich Ortiz. Moisés Jarmüsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe. Irving Alcaráz del Castillo. Alfonso Revollo Thenier Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24208, 6 de enero de 1996
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioApruébase la reestructuración y redistribución del ahorro de la masa salarial de la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDE).
KeywordsDecreto Supremo, enero/1996
Origenhttps://www.lexivox.org/norms/BO-DS-24208.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA,. Antonio Aranibar Quiroga. Carlos Sánchez Berzain. Jorge Otasevíc Toledo. José Guillermo Justiniano Sandoval René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candía Castillo. Freddy Teodovich Ortiz. Moisés Jarmüsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe. Irving Alcaráz del Castillo. Alfonso Revollo Thenier Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1544] Bolivia: Ley de Capitalización, 21 de marzo de 1994
Ley de Capitalización
[BO-L-1552] Bolivia: Ley Financial - Presupuesto General del Estado - Gestión 1994, 21 de abril de 1994
Presupuesto general de la nación, apruébase para la gestión fiscal de 1994
[BO-DS-23791] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23791, 30 de mayo de 1994
(Salario mínimo nacional) Queda establecido, con vigencia al primero de enero de 1994, el incremento del salario mínimo nacional de CIENTO SESENTA 00/100 BOLIVIANOS (Bsl60) a CIENTO NOVENTA 00/100 BOLIVIANOS (Bs190).
[BO-DS-24067] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24067, 10 de julio de 1995
Las entidaes públicas que financian sus gastos por servicios personales con recursos del Tesoro General de la Nación podrán incrementar su masa salarial autorizada para la gestón 1994 hasta un 8% a partir del 1o.de Enero de 1995. De manera excepcional, y con validez por la presente gestion, la Secretaría Nacional de Salud y el Magisterio Nacional Fiscal podrán incrementar el mencionado ajuste de conformidad a lo que establece la presente norma legal en un 50% adicional, hasta llegar al 12% de incremento respecto a la planilla vigente a diciembre de 1994.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.