CONSIDERANDO:

  • Que el artículo 13 de la Ley Nº 1052 de 8 de febrero de 1989, ha incorporado al anexo del artículo 79 de la Ley Nº 843 el impuesto al consumo de energía eléctrica, con la alícuota del 20%, en las categorías de doméstico o residencial y comercial en general superior a 120 KWH/mes, siendo necesario dictar la reglamentación para su sistemática y correcta recaudación.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Sujetos pasivos) Son sujetos pasivos del impuesto al consumo de energía eléctrica quienes siendo o no productores comercialicen o distribuyan el fluido eléctrico al consumidor final,

Artículo 2°.- (Base de cálculo) Se calculará el impuesto al consumo de energía eléctrica sobre el precio neto de venta, que no incluira el pago por alumbrado público y los impuestos al valor agregado y a las transacciones. Debe ser consignado en la facturación con la tasa del 20% en forma separada.

Artículo 3°.- (Exclusiones) Quedan excluidas del pago del mencionado impuesto, por la venta del fluido eléctrico:

  1. Los consumos domésticos o residenciales y comerciales en general que no superen los 120 KWH/mes.
  2. Los consumos de empresas industriales, calificadas como tales por la Dirección General de Electricidad.
  3. Los consumos de energía eléctrica que provengan en más del 60% de generación diferente a la hidráulica o a gas y aquella adquirida de fuente externa’

Artículo 4°.- (Liquidación y plazo de pago) Los sujetos pasivos designados en el artículo 1 del presente decreto liquidarán y pagarán el impuesto a los consumos especificos, de acuerdo a lo establecido por el artículo 6 del Decreto Supremo Nº 21492, excepto en el plazo de pago, que exclusivamente para este caso vencerá el día 15 del mes siguiente al período fiscal correspondiente, para cuyo objeto se inscribirán en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC), como obligados al pago del mencionado impuesto.

Artículo 5°.- (Vigencia) El presente impuesto entrará en vigencia a partir del 1 de marzo de1989.

Artículo 6°.- (Mecanismos de control) La Dirección General de la Renta Interna, queda encargada de establecer los mecanismos adecuados de control, administración y fiscalización sobre el impuesto al consumo de energía eléctrica.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Finanzas queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiocho días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y nueve años.
Fdo. VICTOR PAZ ESTENSSORO, Guillermo Bedregal Gutierrez, Juan Carlos Durán Saucedo, Alfonso Revollo Thenier, Fernando Romero Moreno, Ramiro Cabezas Masses, Enrique Ipiña Melgar, Andres Petricevic Raznatovic, Luis Fernando Palenque, Luis A. Peña Rueda, Joaquin Arce Lema, Jaime Villalobos Sanjines, José G. Justiniano Sandoval, Fernando Illanes de la Riva, Franklin Anaya Vasquez, Walter H. Zuleta Roncal, Jaime Zegada Hurtado, Herman Antelo Laughlin.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22141, 28 de febrero de 1989
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSon sujetos pasivos del impuesto al consumo de energía eléctrica quienes siendo o no productores comercialicen o distribuyan el fluido eléctrico al consumidor final,
KeywordsGaceta 1585, 1989-03-03, Decreto Supremo, febrero/1989
Origenhttps://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8477
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1585 - Publicado el: 1989-03-03, 1989.lexml
CreadorFdo. VICTOR PAZ ESTENSSORO, Guillermo Bedregal Gutierrez, Juan Carlos Durán Saucedo, Alfonso Revollo Thenier, Fernando Romero Moreno, Ramiro Cabezas Masses, Enrique Ipiña Melgar, Andres Petricevic Raznatovic, Luis Fernando Palenque, Luis A. Peña Rueda, Joaquin Arce Lema, Jaime Villalobos Sanjines, José G. Justiniano Sandoval, Fernando Illanes de la Riva, Franklin Anaya Vasquez, Walter H. Zuleta Roncal, Jaime Zegada Hurtado, Herman Antelo Laughlin.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-24053] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24053, 29 de junio de 1995
IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIFICOS (ICE).

Véase también

[BO-L-843] Bolivia: Ley de reforma tributaria, 20 de mayo de 1986
Ley de reforma tributaria
[BO-L-1052] Bolivia: Ley Financial - Presupuesto General del Estado - Gestión 1989, 8 de febrero de 1989
Presupuesto general de la nación. Apruébase el presupuesto consolidado del sector público de la gestión fiscal de 1989

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.