Bolivia: Ley que modifica la Ley Nº 708 de conciliación y arbitraje, 5 de mayo de 2017

Ley Nº 936
LEY DE 3 DE MAYO DE 2017
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
LEY QUE MODIFICA LA Ley Nº 708 DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Artículo 1°.- (OBJETO) La presente Ley tiene por objeto establecer modificaciones e incorporaciones a los Artículos 78 y 135 de la Ley Nº 708 de 25 de junio de 2015, de Conciliación y Arbitraje.

Artículo 2°.- (MODIFICACIONES)

  1. Se modifica el Artículo 78 de la Ley Nº 708 de 25 de junio de 2015, de Conciliación y Arbitraje, con el siguiente texto:
    “Artículo 78.(COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD JUDICIAL). A efectos de prestar el auxilio judicial, serán competentes los Juzgados Públicos en Materia Civil y Comercial, conforme al siguiente orden:
    1. Donde debe realizarse el arbitraje;
    2. Donde se celebró la cláusula arbitral o convenio arbitral;
    3. Del domicilio, establecimiento principal o residencia habitual de cualquiera de las partes demandadas, a elección del demandante.”
  2. Se modifica el Artículo 135 de la Ley Nº 708 de 25 de junio de 2015, de Conciliación y Arbitraje, con el siguiente texto:
    “Artículo 135.(SOLUCIONES AMISTOSAS EN EL MARCO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS).
    I. El Estado Plurinacional de Bolivia podrá suscribir Acuerdos de Solución Amistosa en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conforme al Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    II. Para la suscripción de los Acuerdos de Solución Amistosa, se crea el Consejo Estatal de Soluciones Amistosas en Materia de Derechos Humanos - CESADH, entidad colegiada de carácter consultivo.
    III. El CESADH está conformado por las siguientes instituciones: Procuraduría General del Estado, Ministerio de Relaciones Exteriores, y Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
    IV. La Procuraduría General del Estado, será el ente técnico que mediante informe técnico legal propondrá ante el CESADH, la posibilidad de arribar a un Acuerdo de Solución Amistosa.
    V. El CESADH, en mérito al informe técnico legal presentado por la Procuraduría General del Estado, evaluará la propuesta de Acuerdo de Solución Amistosa y, de ser beneficiosa a los intereses del Estado, recomendará su suscripción.
    VI. Quedan excluidos de la aplicación del presente Artículo y por tanto no pueden ser objeto de Acuerdo de Soluciones Amistosas en materia de Derechos Humanos, los casos o peticiones en los que la parte peticionaria hubiese cometido actos relacionados con:
    a) Corrupción;
    b) Delitos que atentan contra la unidad del país;
    c) Traición a la patria; y
    d) Delitos de lesa humanidad.”

    Disposición final

ÚNICA.- El funcionamiento del Consejo Estatal de Soluciones Amistosas en Materia de Derechos Humanos - CESADH, se reglamentará mediante Decreto Supremo.


Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil diecisiete.
Fdo. José Alberto Gonzales Samaniego, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Patricia M. Gómez Andrade, María Argene Simoni Cuellar, Gonzalo Aguilar Ayma, Sebastián Texeira Rojas.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los tres días del mes de mayo del año dos mil diecisiete.
Fdo. EVO MORALES AYMA, René Martínez Callahuanca MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Héctor Enrique Arce Zaconeta.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley que modifica la Ley Nº 708 de conciliación y arbitraje, 5 de mayo de 2017
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario03 DE MAYO DE 2017.- LEY QUE MODIFICA LA LEY N° 708 DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.
KeywordsGaceta 961NEC, Ley, mayo/2017
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/155266
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 961NEC, 201902b.lexml
CreadorFdo. José Alberto Gonzales Samaniego, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Patricia M. Gómez Andrade, María Argene Simoni Cuellar, Gonzalo Aguilar Ayma, Sebastián Texeira Rojas. Fdo. EVO MORALES AYMA, René Martínez Callahuanca MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Héctor Enrique Arce Zaconeta.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-N708] Bolivia: LEY DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, 25 de junio de 2015
25 DE JUNIO DE 2015.- LEY DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
[BO-L-N936] Bolivia: Ley que modifica la Ley Nº 708 de conciliación y arbitraje, 5 de mayo de 2017
03 DE MAYO DE 2017.- LEY QUE MODIFICA LA LEY N° 708 DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.

Referencias a esta norma

[BO-RE-DSN3458] Bolivia: Reglamento del Consejo Estatal de Soluciones Amistosas en Materia de Derechos Humanos - CESADH, enero 17 de 2018, 17 de enero de 2018
17 DE ENERO DE 2018.- Reglamento del consejo estatal de soluciones amistosas en materia de derechos humanos - CESADH.
[BO-DS-N3458] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3458, 17 de enero de 2018
17 DE ENERO DE 2018.- Aprueba el Reglamento del Consejo Estatal de Soluciones Amistosas en Materia de Derechos Humanos – CESADH, que en Anexo forma parte integrante e indivisible del presente Decreto Supremo.
[BO-L-N1431] Bolivia: Ley Nº 1431, 26 de mayo de 2022
Modifica los Parágrafos I y IV del Artículo 135 de la Ley N° 708, de 25 de junio de 2015, de Conciliación y Arbitraje, modificados por la Ley N° 936, de 3 de mayo de 2017.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.