Bolivia: Decreto Supremo Nº 601, 18 de agosto de 2010

Decreto Supremo Nº 0601
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 405 de la Constitución Política del Estado establece que el desarrollo rural integral sustentable, es parte fundamental de las políticas económicas del Estado, que priorizará sus acciones para el fomento de todos los emprendimientos económicos comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con énfasis en la seguridad y en la soberanía alimentaria.
  • Que el Artículo 406 de la Constitución Política del Estado, define que el Estado garantizará el desarrollo rural integral sustentable por medio de políticas, programas y proyectos integrales de fomento a la producción agropecuaria, artesanal, forestal y al turismo, con el objetivo de obtener el mejor aprovechamiento, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables.
  • Que el Artículo 407 del citado Texto Constitucional define como uno de los objetivos de la política de desarrollo rural integral del Estado, garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, priorizando la producción y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio boliviano.
  • Que el Artículo 109 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, establece la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, en el que se otorga al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras atribuciones para promover y ejecutar planes y programas integrales de desarrollo rural.
  • Que los incisos m) y n) del Artículo 112 del Decreto Supremo Nº 29894, asignan al Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, atribuciones para fortalecer las capacidades de gestión, producción, comercialización, concertación público-privada y el control social de las organizaciones sociales de productores y de la economía familiar y comunitaria; asimismo lograr el mejor aprovechamiento, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables, en el marco del desarrollo rural integral sustentable.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29231, de 17 de agosto de 2007, autoriza al Ministerio de Hacienda actual Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la constitución de un Fideicomiso, por un monto de hasta $us10.000.000.- (DIEZ MILLONES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), a ser administrado por el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo - FONDESIF para la ejecución del Programa de Repoblamiento Ganadero Bovino, con una duración de cinco (5) años.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29263, de 5 de septiembre de 2007, modifica al Decreto Supremo Nº 29231 y amplia a seis (6) años el Programa de Repoblamiento Ganadero Bovino, cuyo desarrollo esta a cargo del ex Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, actual Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29584, de 27 de mayo de 2008, modifica el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 29263, que incorpora el Artículo 6 del Decreto Supremo Nº 29231 en la que se designa como ejecutor del proceso de importación y entrega de vaquillas, dentro del Programa de Repoblamiento Ganadero al ex Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente a través de la Unidad Desconcentrada EMPODERAR-PAR, instancia creada por Decreto Supremo Nº 29315, de 17 de octubre de 2007.
  • Que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, al haber observado la falta de efectividad de la ejecución del fideicomiso para el repoblamiento ganadero, considera la necesidad del cierre del fideicomiso, para la transferencia de recursos al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
  • Que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras como cabeza del sector agropecuario, requiere recursos necesarios para promover el desarrollo pecuario, mediante la implementación de un programa orientado a generar valor agregado y crecimiento del sector, para cuyo efecto requiere de transferencia de recursos y la creación del “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche” a través de la promulgación de un Decreto Supremo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto:

  1. Autorizar el cierre del fideicomiso del “Programa de Repoblamiento Ganadero Bovino (PRGB)” constituido mediante Decreto Supremo Nº 29231, de 17 de agosto de 2007.
  2. La creación del “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”, a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
  3. Autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la transferencia de Bs69.700.000.- (SESENTA Y NUEVE MILLONES novecientos mil 00/100 BOLIVIANOS) al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para el “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”.

Artículo 2°.- (Cierre del fideicomiso)

  1. Se autoriza el cierre del Fideicomiso “Programa de Repoblamiento Ganadero Bovino (PRGB)” constituido mediante Decreto Supremo Nº 29231 por la suma de hasta $us10.000.000.- (DIEZ MILLONES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES).
  2. En un plazo no mayor a los sesenta (60) días a partir de la promulgación del presente Decreto Supremo, se dispone que el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo - FONDESIF inicie el proceso de rendición final de cuentas y cierre contable y operativo del referido Fideicomiso, en el marco del Contrato de Fideicomiso suscrito en fecha 19 de septiembre de 2007, las adendas correspondientes y procedimientos establecidos para el efecto.
  3. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del FONDESIF, transferir al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la cartera generada por el Programa de Repoblamiento Ganadero Bovino (PRGB), previo al inicio del proceso de rendición de cuentas señalado en el Parágrafo anterior.
  4. Concluido el proceso de cierre señalado en el Parágrafo I, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras los activos y pasivos remanentes del Programa de Repoblamiento Ganadero Bovino (PRGB) en sujeción al Decreto Supremo Nº 29231.
  5. Será de responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizar las gestiones pertinentes para la recuperación de los créditos otorgados en el marco del Decreto Supremo Nº 29231.

Artículo 3°.- (Creación del Programa Nacional de Fomento al Desarrollo Pecuario de Carne y Leche)

  1. Con el objetivo de promover el desarrollo pecuario nacional, se crea el “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”, cuyos principales componentes son:
    1. Poblamiento y repoblamiento ganadero.
    2. Mejoramiento genético de ganado bovino.
    3. Infraestructura productiva de apoyo a la ganadería bovina.
    4. Asistencia técnica y capacitación.
    5. Producción de forraje.
  2. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, será el encargado del proceso de implementación y ejecución del “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”.

Artículo 4°.- (Asignación de recursos financieros para el Programa)

  1. La ejecución e implementación del “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”, se financiará con recursos provenientes de la transferencia que realice el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por la suma de Bs69.700.000.- (SESENTA Y NUEVE MILLONES novecientos mil 00/100 BOLIVIANOS) más los activos, pasivos y cartera establecidos en los Parágrafos III y IV del Artículo 2 del presente Decreto Supremo.
  2. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, transferir lo establecido en el Parágrafo precedente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. A solicitud del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los recursos serán desembolsados en función al plan de implementación y cronograma de desembolsos del “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”.
  3. Del total de los recursos asignados al “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”, se dispondrán para costos operativos hasta un máximo del siete por ciento (7%), a ser desembolsados de acuerdo al plan de implementación y cronograma de desembolsos del “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”.

Artículo 5°.- (Traspasos y registros) Se autoriza a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Desarrollo Rural y Tierras, y de Planificación del Desarrollo, efectuar los traspasos presupuestarios, los ajustes contables y registros correspondientes, en el ámbito de sus competencias, para el cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Disposiciones adicionales

Artículo adicional 1°.- En un plazo no mayor a los treinta (30) días, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante Resolución Ministerial, reglamentará el funcionamiento y aprobará el plan de implementación y cronograma de desembolsos del “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche” y otros emprendimientos de desarrollo en el marco del presente Decreto Supremo.

Artículo adicional 2°.- El FONDESIF en el plazo máximo de ciento veinte (120) días calendario a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, deberá presentar el Informe Final y los resultados de la Auditoria Externa, que se señalan en el Artículo 2 del presente Decreto Supremo.

Disposiciones abrogatorias y derogatorias


Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado, en sus respectivos despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciocho días del mes de agosto del año dos mil diez.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Oscar Coca Antezana, Sacha Sergio Llorentty Soliz MINISTRO DE GOBIERNO E INTERINO DE DEFENSA, Elizabeth Arismendi Chumacero, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Luís Fernando Vincenti Vargas, Antonia Rodríguez Medrano, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, José Antonio Pimentel Castillo, Nilda Copa Condori, Carmen Trujillo Cárdenas, Nila Heredia Miranda, María Esther Udaeta Velásquez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Nemecia Achacollo Tola, Carlos Romero Bonifaz, Nardy Suxo Iturry, Zulma Yugar Párraga.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 601, 18 de agosto de 2010
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutoriza el cierre del fideicomiso del “Programa de Repoblamiento Ganadero Bovino (PRGB)” constituido mediante Decreto Supremo Nº 29231, de 17 de agosto de 2007. Asimismo, crea el “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”, a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Autoriza la transferencia de Bs69.700.000.- (al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para el “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”.
KeywordsGaceta 162NEC, 2010-08-18, Decreto Supremo, agosto/2010
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/138571
ReferenciasGaceta 162NEC,2010-08-18, ncpe.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Oscar Coca Antezana, Sacha Sergio Llorentty Soliz MINISTRO DE GOBIERNO E INTERINO DE DEFENSA, Elizabeth Arismendi Chumacero, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Luís Fernando Vincenti Vargas, Antonia Rodríguez Medrano, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, José Antonio Pimentel Castillo, Nilda Copa Condori, Carmen Trujillo Cárdenas, Nila Heredia Miranda, María Esther Udaeta Velásquez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Nemecia Achacollo Tola, Carlos Romero Bonifaz, Nardy Suxo Iturry, Zulma Yugar Párraga.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-29231] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29231, 17 de agosto de 2007
Autoriza la constitución de un Fideicomiso por un monto de hasta $us10.000.000.- (DIEZ MILLONES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), para la ejecución del Programa de Repoblamiento Ganadero Bovino.
[BO-DS-29263] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29263, 5 de septiembre de 2007
Modifica el Decreto Supremo Nº 29231 de 17 de agosto de 2007, ampliando la descripción de los procesos que involucra el Programa de Repoblamiento Ganadero Bovino, cuyo desarrollo está a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.
[BO-DS-29315] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29315, 17 de octubre de 2007
Crea cuatro Unidades Desconcentradas, bajo dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, con el propósito de ejecutar programas y proyectos en el marco de sus atribuciones y competencias.
[BO-DS-29584] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29584, 27 de mayo de 2008
Modifica el Artículo 3 del Decreto Supremo N° 29263 de 5 de septiembre de 2007, que incorpora el Artículo 6 al Decreto Supremo Nº 29231 de 17 de agosto de 2007, que designa como entidad ejecutora del proceso de importación y entrega de vaquillas, dentro del Programa de Repoblamiento Ganadero Bovino al Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente a través de la Unidad Desconcentrada EMPODERARPAR.
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-DS-29894] Bolivia: Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, DS Nº 29894, 7 de febrero de 2009
Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional

Referencias a esta norma

[BO-DS-N700] Bolivia: Decreto Supremo Nº 700, 17 de noviembre de 2010
Autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora del “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche” dependiente del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, realizar transferencias público - privadas en efectivo y/o especie, para la ejecución del Programa en el marco de la normativa legal vigente.
[BO-DS-N908] Bolivia: Decreto Supremo Nº 908, 15 de junio de 2011
Autoriza la constitución de un Fideicomiso a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras destinado a la ejecución del componente financiero “Poblamiento y Repoblamiento Ganadero” del “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”, establecido en el Decreto Supremo Nº 0601, de 18 de agosto de 2010.
[BO-DS-N1033] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1033, 9 de noviembre de 2011
Autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras incrementar la subpartida 25230 “Auditorías Externas” en Bs28.741, mediante un traspaso presupuestario interinstitucional del Tesoro General de la Nación – TGN a favor del Proyecto “Apoyo a la Producción de Forraje en los Departamentos de La Paz, Oruro y Beni”, para la realización de una Auditoría Externa.
[BO-DS-N1172] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1172, 21 de marzo de 2012
Autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, incrementar la subpartida 25820 “Consultores de Línea”, para financiar la contratación de consultorías que permitan la ejecución de proyectos del “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche” en la presente gestión.
[BO-DS-N1180] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1180, 4 de abril de 2012
Autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, incrementar la subpartida 25230 “Auditorías Externas” en Bs28.741, financiados con fuente 10 “Tesoro General de la Nación” y Organismo Financiador 111 “Tesoro General de la Nación”, a través de un traspaso presupuestario intrainstitucional, afectando la partida 39500 “Útiles de Escritorio y Oficina”, para realizar el cierre del Proyecto “Apoyo a la Producción de Forraje en los Departamentos de La Paz, Oruro y Beni”, ejecutado por el “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”.
[BO-DS-N1375] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1375, 10 de octubre de 2012
Autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, incrementar las subpartidas 25810 “Consultorías por Producto” en Bs114.000 y 25230 “Auditorías Externas” en Bs80.000, financiadas con fuente 10 “Tesoro General de la Nación” y Organismo Financiador 111 “Tesoro General de la Nación”, a través de un traspaso presupuestario intrainstitucional, afectando la subpartida 26990 “Otros” en Bs194.000.
[BO-DS-N1582] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1582, 15 de mayo de 2013
Autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, incrementar la subpartida 25230 “Auditorías Externas” en Bs482.463, financiados con fuente 10-111 “Tesoro General de la Nación” a través de un traspaso presupuestario interinstitucional, para realizar el cierre de los proyectos del “Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche”.
[BO-DS-N4006] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4006, 15 de agosto de 2019
Tiene por objeto modificar el:a) Decreto Supremo N° 0908, de 15 de junio de 2011; yb) Decreto Supremo N° 1962, de 2 de abril de 2014, modificado por el Decreto Supremo N° 2060, de 16 de julio de 2014.
[BO-DS-N4619] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4619, 18 de noviembre de 2021
Apoya al sector productivo a través de la ampliación del plazo del Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Ganadero, para lo cual se modifica el Decreto Supremo N° 0908, de 15 de junio de 2011.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.