Bolivia: Decreto Supremo Nº 23380, 29 de diciembre de 1992

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que durante décadas la economía boliviana ha descansado en el crecimiento del Sector Público, para lo que ha requerido financiamientos también crecientes otorgados por el Banco Central de Bolivia a tasas de interés preferenciales, que no fueron amortizados ni cancelados.
  • Que a principios de la década de los años ochenta esta situación se descontroló completamente, alcanzando irracionales niveles de expansión crediticia que ocasionaron el proceso hiperinflacionario siguiente.
  • Que es propósito del Supremo Gobierno establecer una adecuada política de administración financiera en el Sector Público, con el objetivo de alcanzar niveles de eficiencia en el manejo de ingresos y gastos del Estado.
  • Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley Nº 1178, las entidades del Sector Público no Financiero efetuarán sus operaciones con el Banco Central de Bolivia únicamente por intermedio del Tesoro General de la Nación.
  • Que a este fin el Tesoro General de la Nación y el Banco Central de Bolivia han suscrito en fecha 21 de diciembre de 1992 un convenio de determinación y consolidación de deudas del Tesoro General de la Nación con el Banco Central de Bolivia que incluye: el resultado de la conciliación de cuentas entre ambos organismos con un saldo neto de $us.525.707.422.85, los saldos adeudados al Banco Central de Bolivia por instituciones y organismos del Sector Público no Financiero por un importe de $us.73.233.567.82, las pérdidas acumuladas del Banco Central de Bolivia, en las que han tenido una participación significativa las operaciones cuasifiscales, por un total de $us.108.794.803.66 y las pérdidas acumuladas de las operaciones de la Gerencia de Desarrollo del Banco Central de Bolivia realizadas en calidad de fideicomisario del Estado, por un monto total de $us.82.714.272.11.
  • Que es de necesidad lograr la recapitalización del Banco Central de Bolivia fortaleciendo la posición actual de su patrimonio neto, evitanto en el futuro, pérdidas que comprometan su situación financiera.
  • Que para la total liquidación de dichas obligaciones fiscales debe disponerse la emisión de títulos de tesorería, cuyos rendimientos deben ser atendidos con asignaciones presupuestarias consignadas en el Presupuesto General de la Nación de cada año, a partir de la Gestión 1993.
  • Que los títulos del Tesoro General de la Nación en favor del Banco Central de Bolivia deben servir para la capitalización del Banco como también de instrumento de política monetaria.
  • Que el Tesoro General de la Nación, en su carácter de administrador financiero de los recursos públicos, está sujeto a iliquidez estacional.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Apruébase el Convenio de Determinaciones y Consolidación de Deudas por concepto de capital, suscrito entre el Tesoro General de la Nación y el Banco Central de Bolivia, que incluye: adeudos directos del Tesoro General de la Nación, saldos en mora adeudados por instituciones y organismos del Sector Público No Financiero, pérdidas acumuladas en la administración de créditos de la Gerencia de Desarrollo y pérdidas acumuladas del Banco Central de Bolivia, dando un total de $us.790.450.066.44 en favor del instituto Emisor.

Artículo 2°.- El Tesoro General de la Nación se subroga los créditos adeudados por instituciones y organismos del Sector Público No Financiero al Banco Central de Bolivia señalados en el convenio mencionado en el Artículo Primero del presente Decreto. Las Instituciones del Sector Público no quedan eximidas de estas obligaciones ni de los créditos vigentes.
El Tesoro General de la Nación queda encargado de suscribir convenios de pago con las instituciones y organismos que se liberen de obligaciones con el Banco Central del Bolivia, en el Plazo de 180 días a partir de la fecha del presente Decreto Supremo. El Banco Central de Bolivia continuará con las operaciones de cobranza por cuenta del Tesoro General de la Nación.

Artículo 3°.- Autorízase al Tesoro General de la Nación a emitir los siguientes títulos, expresados en moneda nacional, moneda nacional con mantenimiento de valor y moneda extranjera, en favor del Banco Central de Bolivia, con destino al pago de obligaciones con dicho Organismo.

  1. Títulos de Largo Plazo del Tesoro con vencimiento a 100 años, renovables y sujetos a un rendimiento que será pactado entre ambas Instituciones cada dos años.
  2. Letras de Tesorería con rendimientos similares, a tasas de interés de mercado y a plazos no superiores a un año.

Artículo 4°.- Asimismo se autoriza al Tesoro General de la Nación a emitir otras letras de tesorería para solventar necesidades de financiamiento de emergencia.
La emisión de estas letras no podrá exceder anualmente, en valor, al 10% de los ingresos que directamente haya recaudado el Tesoro General de la Nación por concepto de Renta Interna y Aduana en el año inmediatamente anterior.
Teniendo en cuenta, además las metas establecidas en el Programa Monetario.

Artículo 5°.- El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Bolivia deberán aprobar las normas y reglamentos para efectuar las operaciones mencionadas en el Artículo Tercero del presente Decreto, estableciendo las características de las emisiones en lo que respecta a tipo de moneda, montos, plazos, rendimientos y otros, en el plazo de 30 días a partir de la fecha del presente Decreto y en el plazo de 60 días el Reglamento para efectuar las operaciones señaladas en el Artículo Cuarto.

Artículo 6°.- El Tesoro General de la Nación incorporará en el Presupuesto General de la Nación de cada año las partidas necesarias para atender las obligaciones antes señaladas.


El Ministro de Estado en el Despacho de Finanzas queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte y nueve días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y dos años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Humberto Borht Artieda Min. RR. EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Roberto Peña Rodriguez, Flavio Escóbar Min. Planeamiento y Coordinación a. i., Pablo Zegarra Arana, Olga Saavedra de Querejazu, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Eusebio Gironda Cabrera, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, José Luis Lupo Flores.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23380, 29 de diciembre de 1992
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioApruébase el Convenio de Determinaciones y Consolidación de Deudas por concepto de capital, suscrito entre el Tesoro General de la Nación y el Banco Central de Bolivia.
KeywordsGaceta 1770, 1993-01-25, Decreto Supremo, diciembre/1992
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9968
Referencias1993.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Humberto Borht Artieda Min. RR. EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Roberto Peña Rodriguez, Flavio Escóbar Min. Planeamiento y Coordinación a. i., Pablo Zegarra Arana, Olga Saavedra de Querejazu, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Eusebio Gironda Cabrera, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, José Luis Lupo Flores.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)

Referencias a esta norma

[BO-DS-23555] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23555, 21 de julio de 1993
Transfiérase al Tesoro General de la Nación el saldo de US$. 1.942.046.74 de la cuenta "Banco Central de Bolivia-Préstamos Bancos-COMIBOL" y el saldo de US$. 2.090.545.86 y DM 333.374.40 de las cuentas "BCB-ENAF baja ley I y II" en el Deutsch Sudamerikanische Bank A.G. de Alemania asi como los intereses generados en estas cuentas.
[BO-DS-23837] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23837, 12 de agosto de 1994
Modifícase el artículo cuarto del Decreto Supremo 23380 de 29/12/1992.
[BO-DS-24627] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24627, 21 de mayo de 1997
Autorízase al TGN, dependiente de la Secretaría Nacional de Hacienda del Ministerio de Hacienda, emitir títulos de deuda (bonos del Tesoro) a mediano y largo plazo en moneda nacional, moneda extranjera y moneda nacional con mantenimiento de valor, en el mercado interno, para cubrir necesidades de financiamiento que las operaciones del TGN demanden.
[BO-DS-25073] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25073, 17 de junio de 1998
Apruébase el Convenio de conciliación de cuentas entre el Ministerio de Hacienda y El Gobierno Municipal de Cochabamba.
[BO-DS-25865] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25865, 11 de agosto de 2000
Autorizar al TGN la subrogación de los créditos adeudados por las instituciones públicas y que fueron transferidos al TGN en virtud del Decreto Supremo 23380 por un importe total de $US.1.537.744.923.90.
[BO-DS-26341] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26341, 29 de septiembre de 2001
Se dispone la condonación por el TGN de la deuda pública interna adeudada por ENFE debiendo dar de baja de sus estados contables los saldos deudores que al 31 /12/ 2000.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.