Bolivia: Decreto Supremo Nº 22816, 20 de mayo de 1991

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA “SUCRE 90”, realizado en la capital de la República del 1 al 9 de septiembre de 1990, ha logrado reunir a los más prestigiosos cultores del arte, de carácter nacional e internacional, alcanzando un éxito sin precedentes en la historia de Bolivia.
  • Que este PRIMER FESTIVAL, ha demostrado tener repercusiones altamente positivas, no solo en el ámbito cultural, sino también en lo social y económico contribuyendo al desarrollo regional y nacional;
  • Que el H. Congreso Nacional, valorando la importancia del evento, el 13 de agosto de 1990 ha declarado de interés nacional, recomendando al Poder Ejecutivo la institucionalización de dicho festival para los próximos años (D. C.001/90-91);
  • Que dentro de las atribuciones que tiene el H. Concejo Municipal y el propósito del Gobierno Comunal de Sucre de relievar los valores culturales, en 3 de agosto de 1990, mediante Resoluci6n Municipal 079/90, ha instituido “en la capital de la República de Bolivia el Festival Internacional de la Cultura, a realizarse cada dos años”;
  • Que es importante propiciar encuentros artísticos de carácter internacional que permitan proyectar los valores culturales de Bolivia, fortaleciendo las relaciones con otros países del mundo e incentivando el desarrollo turístico cultural de las ciudades de Sucre, Potosí y sus alrededores;
  • Que es deber del Gobierno Nacional apoyar e impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo social económico y cultural del país.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se institucionaliza el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA, como un evento artístico y cultural a realizarse cada dos años, teniendo como sede permanente la ciudad de Sucre, capital de la República, y como subsede la ciudad de Potosí.

Artículo 2°.- Se crea el Consejo Nacional Consultivo, cuya función principal será la de asesorar, coordinar y evaluar, los planes y programas a implementarse, con el Director General. El Consejo Consultivo estará integrado por representantes de las instituciones siguientes: Vicepresidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Instituto Boliviano de Cultura, Dirección Nacional de Turismo, Corporaciones de Desarrollo y Alcaldías Municipales donde se realicen los respectivos festivales.

Artículo 3°.- La Dirección General que organizará el Festival Internacional de la Cultura Sucre - Potosí 92, estará a cargo del Lic. Orlando Encinas Valverde y el personal asignado para el efecto por el Consejo Consultivo a propuesta del Director General.

Artículo 4°.- Los recursos económicos para el funcionamiento y !a organización de los festivales, serán aportados principalmente por las corporaciones de desarrollo respectivas pudiendo sin embargo, el Consejo Consultivo a través del Director General, obtener contribuciones económicas de entidades privadas o públicas nacionales e internacionales.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Educación y Cultura queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de mayo de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Marcelo Pérez Min. RR. EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22816, 20 de mayo de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe institucionaliza el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA, como un evento artístico y cultural.
KeywordsGaceta 1696, 1991-06-17, Decreto Supremo, mayo/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/16834
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Marcelo Pérez Min. RR. EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Referencias a esta norma

[BO-DS-23787] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23787, 20 de mayo de 1994
El Festival Internacional de Cultura tendrá como entidad suprema un Consejo Nacional, que estará presidido por el Vicepresidente Constitucional, Ministro de Desarrollo Humano, la Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Turismo, Prefecturas, Alcaldías Municipales de las ciudades de Sucre y Potosí y Corporaciones Regionales de Desarrollo y oficiará de Secretario de este Consejo el Director General designado.
[BO-DS-24270] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24270, 18 de abril de 1996
El Comité Nacional del Festival Internacional de la Cultura Sucre Potosí estará presidido por el Vicepresidente de la República e integrado por el Secretario Nacional de Cultura, el Secretario Nacional de Turismo, los prefectos de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, el Alcalde Municipal de la ciudad de Sucre y el Alcalde Municipal de la ciudad de Potosí.
[BO-DS-25861] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25861, 27 de julio de 2000
Composición del Consejo Nacional del Festival Internacional de la Cultura Sucr Potosí.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.