Bolivia: Resolución Normativa de Directorio de 4 de noviembre de 2011

ACTUALIZACIÓN DE DATOS AL PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES BIOMÉTRICO DIGITAL (PBD-11) - PRICOS Y GRACOS
RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0033-11
La Paz, 4 de noviembre de 2011

VISTOS Y CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 25 del Decreto Supremo Nº 27149 de 2 de septiembre de 2003, crea elNúmero de Identificación Tributaria (NIT), autorizando al Servicio de Impuestos Nacionales a dictar resoluciones de carácter general para establecer el alcance, vigencia, acreditación, presentación de declaraciones juradas y/o boletas de pago, mantenimiento y depuración del Padrón Nacional de Contribuyentes.
  • Que el Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 27310 de 9 de enero de 2004, establece quela información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada a través de los sistemas informáticos o medios electrónicos, por cualquier usuario autorizado que de cómo resultado un registro electrónico, tiene validez probatoria.
  • Que la Disposición Transitoria Primera de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, establece la obligación del contribuyente de realizar la actualización de su información a través de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales de acuerdo a un cronograma.
  • Que es necesario establecer el cronograma para todos los contribuyentes PRICOS y GRACOS, inscritos con anterioridad a la vigencia de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, para la actualización de datos en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11).
  • Que de conformidad al Inciso p) del Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001, excepcionalmente y cuando las circunstancias lo justifiquen, el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales puede ejecutar acciones que son de competencia del Directorio; en este entendido, el Inciso a. del Numeral 1 de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011-02 autoriza al Presidente Ejecutivo a suscribir Resoluciones Normativas de Directorio.

POR TANTO:

El Presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de las facultades conferidas por el Articulo 64 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003 del Código Tributario Boliviano e Inciso p) del Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001 y en cumplimiento a lo dispuesto en el Inciso a) del Numeral 1 de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011-02 de 28 de agosto de 2002,

RESUELVE:

Artículo 1°.- (Objeto) La presente Resolución Normativa de Directorio (RND) establece la obligación de los contribuyentes PRICO y GRACO, de actualizar su información en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11), a través de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Artículo 2°.- (Alcance) La presente Resolución Normativa de Directorio alcanza únicamente a contribuyentes PRICO y GRACO inscritos con anterioridad al 9 de mayo de 2011, fecha de vigencia del Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD- 11).

Artículo 3°.- (Procedimiento de actualización)

  1. El sujeto pasivo o tercero responsable debe ingresar a la Oficina Virtual, opción Actualización de Datos PBD-11 y llenar el Formulario MASI-001.
  2. Los datos que debe actualizar el sujeto pasivo o tercero responsable, en caso de corresponder, son los siguientes:
    - Domicilios tributarios.
    - Representante(s) legal(es).
    - Apoderado(s).
    - Actividad(es) económica(s).
    - Características tributarias.
    - Balance de la última gestión
    - Correo electrónico (dato obligatorio), y
    - Otros según tipo de contribuyente.
  3. Concluida la revisión del documento preliminar y una vez aceptada la información en el Formulario MASI-001, el sujeto pasivo o tercero responsable debe proceder a su envío, a través de la Oficina Virtual, momento en el cual se genera un Número de Trámite,listado de obligaciones tributarias y detalle de documentos soporte. El Número de Trámite y los documentos soporte originales o fotocopias legalizadas, deben ser presentados en Plataforma de Atención al Contribuyente de GRACO o de su jurisdicción correspondiente, para lo cual, podrá realizar una cita previa a través de la Oficina Virtual, para continuar el trámite dentro de los 20 días hábiles siguientes a su envío. Vencido el plazo señalado, el trámite será cancelado automáticamente, debiendo el solicitante iniciar el procedimiento nuevamente.

Artículo 4°.- (Procedimiento) Para la actualización de datos en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11), se aplicará el procedimiento establecido en los Artículos 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011.

Artículo 5°.- (Periodo y vigencia de actualización de datos) El cronograma para la actualización de datos se inicia el 10 de noviembre de 2011, contemplando las siguientes fechas de vencimiento:

Artículo 6°.- (Procesos de Modificación contribuyentes PBD-11)

  1. Una vez realizado el envió del Formulario MASI-001 a través de la Oficina Virtual, no podrá realizar ninguna modificación de la información hasta la conclusión del proceso de actualización.
  2. Posterior a la conclusión del proceso de actualización en Plataforma de Atención al Contribuyente de su jurisdicción, las solicitudes de modificación de datos podrán realizar a través de la opción de Modificaciones PBD-11 de la Oficina Virtual.

Artículo 7°.- (Incumplimiento) El incumplimiento al cronograma establecido en el Artículo 5 de la presente Resolución Normativa de Directorio, será pasible a sanción por deberes formales relacionados con el registro de contribuyentes, conforme normativa vigente de contravenciones.


Regístrese, hágase saber y cúmplase.
Roberto Ugarte Quispaya
PRESIDENTE EJECUTIVO a.i.
SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Resolución Normativa de Directorio de 4 de noviembre de 2011
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoRND
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioActualización de Datos al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (Pbd-11) - PRICOs y GRACOs
KeywordsServicio de Impuestos Nacionales, Resolución Normativa de Directorio, noviembre/2011
Origenhttp://www.impuestos.gob.bo/images/normativa/rnd/rnd10-0033-11.pdf
Referencias2010-2012.lexml
CreadorRoberto Ugarte Quispaya
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-2492] Bolivia: Código Tributario Boliviano, 2 de agosto de 2003
Código Tributario
[BO-DS-27149] Bolivia: Reglamento para la transición al nuevo Código Tributario, DS Nº 27149, 2 de septiembre de 2003
REGLAMENTO PARA LA TRANSICIÓN AL NUEVO CODIGO TRIBUTARIO
[BO-DS-27310] Bolivia: Reglamento al Código Tributario Boliviano, DS Nº 27310, 9 de enero de 2004
REGLAMENTO AL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO
[BO_SIN-RND-10-0009-11] Bolivia: Resolución Normativa de Directorio de 21 de abril de 2011
Procedimiento y Requisitos para la Inscripción y Modificaciones al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (Pbd-11)

Referencias a esta norma

[BO_SIN-RND-10-0043-11] Bolivia: Resolución Normativa de Directorio de 29 de diciembre de 2011
Ampliación al Plazo para la Actualización de Datos al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (Pbd-11) PRICOs y GRACOs - Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0033-11
[BO_SIN-RND-10-0003-12] Bolivia: Resolución Normativa de Directorio de 2 de febrero de 2012
Ampliación Plazo para la Actualización de Datos en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (Pbd-11) PRICOs y GRACOs

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.