Bolivia: Reglamento de evaluacion de la eficiencia, 25 de marzo de 2009

REGLAMENTO DE EVALUACION DE LA EFICIENCIA

Capítulo I
Objeto y fines

Artículo 1°.- (Del objeto) El objeto del presente reglamento es definir los criterios que se tomaran en cuenta para medir la eficiencia de los funcionarios en concordancia con lo establecido en el Artículo 30 de la Ley Nº 1444.

Artículo 2°.- (Del propósito de la evaluación) El propósito de la Evaluación de la Eficiencia es constituirse en un instrumento para:

  1. Los ascensos de grados y categorías así como para los otros movimientos de personal.
  2. Ratificar la permanencia de un funcionario en su puesto.
  3. Establecer los estímulos o incentivos a la eficiencia.
  4. Determinar las necesidades de capacitación.
  5. Evaluar la calidad de las funciones de ingreso, valoración, programación y otras vinculadas a esta función de personal.

Artículo 3°.- (De la evaluación) Los criterios a los que se debe sujetar la Evaluación de la Eficiencia de los funcionarios son los siguientes:

  1. Las evaluaciones se llevarán a cabo, al menos una vez al año en todos los servicios del Ministerio de manera formal y en forma extraordinaria de manera individual cuando el caso así lo amerite. En la precitada situación no podrá procederse a una segunda evaluación en un plazo inferior a 3 meses. Las evaluaciones extraordinarias solo procederán cuando hubiese precedido una evaluación del eficiencia negativa en un funcionario
  2. Todo el Ministerio deberá ser informado, de las fechas de realización de la evaluación y de la emisión de los informes finales.
  3. La evaluación será escrita y deberá ajustarse estrictamente a hechos objetivos.
  4. Las evaluaciones realizadas por quienes tienen a su cargo personal serán compatibilizadas con los funcionarios.
  5. Ningún funcionario podrá efectuar la evaluación de la eficiencia de un funcionario que cuente con menos de 6 meses bajo su dependencia o que el propio responsable de la evaluación no hubiese estado 6 meses en funciones de supervisión.

Capítulo II
De la evaluación

Artículo 4°.- (Del método de evaluación de la eficiencia) El método de Evaluación será determinado por la Junta Evaluadora y Calificadora de Méritos debiendo preservar en lo posible su estabilidad en el tiempo a objeto de que los funcionarios conozcan los criterios de Evaluación.

Artículo 5°.- (De las etapas de la evaluación de la eficiencia) Las etapas de la Evaluación de la Eficiencia independientemente del método utilizado serán los siguientes:

  1. FORMULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL. En esta parte se enunciaran los objetivos que se piensan alcanzar a nivel institucional, de Dirección(es) y Representaciones, así como los responsables de establecer resultados a alcanzarse por los funcionarios diplomáticos y administrativos en los diferentes servicios. Esta planificación determinara los resultados que posteriormente serán evaluados a nivel institucional, de Dirección o Representación. Dicha evaluación establecerá los resultados alcanzados en el Ministerio, Dirección o Representación en términos generales ya que estos reflejan logros de equipos de trabajo y por ende de la sumatoria de esfuerzos individuales.
  2. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS INDIVIDUALES. En esta parte se deberá fortalecer la capacidad de formular objetivos individuales que contribuyan al logro de los resultados de los diferentes servicios. Asimismo se expondrán las competencias requeridas para el logro de los resultados preestablecidos o el desempeño de funciones. Esta planificación será formulada al inicio de gestión y revisada al concluir el primer semestre del año. A partir de lo planificado se procederá a evaluar el logro de los resultados propuestos y las competencias utilizadas de manera consensuada entre el inmediato superior y el funcionario. Los criterios generales de evaluación mas relevantes en materia de competencias son: 1. 2. 3.
    1. Competencias de logro. Se tendrá en cuenta, entre otros, aspectos tales como: negociación, representación, logro de resultados con valor agregado, trabajo en equipo.
    2. Competencias estratégicas. Se apreciarán, entre otros: la comunicación y la diplomacia pública, sensibilidad interpersonal e intercultural, identificación y comprensión de redes de influencia, ejercicio de una diplomacia social.
    3. Competencias de ayuda y servicio. Se considerarán cualidades del funcionario relativas a: asistencia y ayuda a connacionales; resolución de 4. 5. 6. problemas, comunicación oral y escrita, escucha, ponerse en lugar del otro, tolerancia, flexibilidad, solidaridad.
    4. Competencias de gestión. En el análisis de este criterio se considerara, aspectos tales como: gestión de recursos (planificación, organización, dirección, control, presupuestos, contabilidad básica, flujos de caja) evaluación al personal, dar instrucciones, toma de decisiones, delegación, facilitación, gestión del tiempo, resolución de conflictos, persuasión.
    5. Competencias cognitivas. Se deberá tomar en cuenta, entre otros elementos, la capacidad de observar, analizar e informar, es decir la habilidad de saber tamizar, sistematizar y sintetizar la información en hipótesis y en conclusiones muy específicas que puedan ser útiles al Estado y al gobierno para una adecuada toma de decisiones sobre la base de información fidedigna y relevante.
    6. Competencias de eficacia personal. Se valorará, entre otros aspectos, la capacidad de mantener expectativas positivas de los demás, es decir, tener una firme creencia de la valía de otras personas diferentes a uno mismo y una gran capacidad para mantener esta creencia aún en situaciones provocadoras, tolerancia a la frustración, autonomía, autocontrol, autocrítica, gestión del stress.
  3. EVALUACIÓN FINAL. En esta parte se apreciará la coherencia de la evaluación de manera integral (Resultados de la Dirección o Representación, los Resultados Individuales y las Competencias) así como los incentivos a otorgarse en función de los resultados alcanzados por el equipo y cada funcionario en particular.
  4. EVALUACIÓN GENERAL. En esta fase se pretende resaltar las fortalezas identificadas en cada funcionario, así como su plan de desarrollo, carrera y los probables movimientos de personal.

Artículo 6°.- (De los responsables de la evaluación en los diferentes servicios) Los responsables de la Evaluación de la Eficiencia en los diferentes servicios son:

  1. Aquellos que presten servicios en el extranjero: al Jefe de la Misión, de la Representación Permanente o de la Oficina Consular en la que estén destinados. Los Jefes de Oficina Consular serán evaluados por el Jefe de la Misión Diplomática de la que dependan.
  2. Aquellos que presten servicio en el Ministerio: el Ministro, Viceministros, Directores o Jefes de Unidad o en su defecto de quien dependa el funcionario.

Artículo 7°.- (Del llenado de la evaluación de la eficiencia) Los funcionarios evaluadores deberán llenar los respectivos formatos de Planificación - Evaluación.

Artículo 8°.- (De la evaluación de la eficiencia a la conclusión de destinos) Los responsables de realizar evaluaciones cuando un funcionario dependiente deba cambiar de destino deberán realizar dicha actividad en un plazo no superior a 15 días calendario en que se hubiese producido el cese. Dicha evaluación será procedente siempre y cuando el funcionario hubiese permanecido un plazo superior a 6 meses en el puesto y dependencia objeto de Evaluación.
Asimismo, cuando el responsable de la Evaluación cese en sus funciones deberá hacer llegar en un plazo no superior a 6 meses la evaluación de los funcionarios que estuvieran a su cargo.

Artículo 9°.- (De la información sobre evaluación de la eficiencia) En el momento en que el funcionario se posesione en un puesto, el inmediato superior conjuntamente con el nuevo funcionario elaboraran la Planificación de actividades y resultados del puesto, misma que servirá para su posterior evaluación.

Artículo 10°.- (De los criterios de evaluación de la eficiencia) Los principales son, entre otros:

  1. Para puestos directivos y profesionales:
    1. Evaluación de logro de resultados en cantidad, calidad y tiempo.
    2. Evaluación de competencias.
  2. Para puestos de apoyo administrativo:
    1. Planeamiento
    2. Solución de problemas
    3. Receptividad
    4. Dependencia
    5. Constructivo
    6. Motivación
    7. Calidad del trabajo
    8. Servicio a destinatarios
    9. Responsabilidad
    10. Autonomía
    11. Diligencia
    12. Adaptabilidad
    13. Iniciativa y criterio
    14. Colaboración
    15. Comunicación
    16. Cooperación del trabajo
    17. Conocimientos / habilidades
    18. Otros

Artículo 11°.- (De la entrega de los formularios de evaluación de la eficiencia) Concluida la Evaluación a los funcionarios, los evaluadores remitirán de acuerdo a los plazos señalados en convocatoria de la Evaluación de la Eficiencia los formatos debidamente llenados y compatibilizados a la Junta Evaluadora y Calificadora de Méritos. Dichos plazos no deberían superar los 5 días hábiles para el Servicio Interno o Central y los 30 días hábiles para el Servicio Exterior.

Artículo 12°.- (De las apelaciones a la evaluación de la eficiencia) Concluida la Evaluación, el funcionario que no estuviese de acuerdo con el resultado podrá solicitar a la Junta Evaluadora y Calificadora de Méritos la reconsideración de la misma en el plazo de 5 días hábiles; instancia que deberá dar respuesta en el plazo de 10 días calendario computables a partir de la fecha de recepción de la solicitud de reconsideración.

Artículo 13°.- (De los casos especiales) Los casos especiales que se detallan a continuación recibirán el tratamiento que se especifica posteriormente:

  1. Funcionarios diplomáticos en situación de disponibilidad: No recibirán ninguna calificación en materia de evaluación durante el período de disponibilidad.
  2. Funcionarios diplomáticos y administrativos con licencia a tiempo completo con goce de haberes: se repetirá la misma calificación que obtuvieron antes de solicitar la licencia.
  3. Los funcionarios diplomáticos y administrativos que asumieran cargos de libre nombramiento: Estarán exentos de la Evaluación y se repetirá la misma nota que obtuvieron el periodo anterior antes de asumir las nuevas funciones.
  4. Los funcionarios sujetos a evaluación de confirmación serán evaluados en las mismas condiciones que todos los funcionarios de carrera. Dicha evaluación servirá para confirmar su ingreso a la carrera administrativa.

Artículo 14°.- (De los incentivos a la eficiencia) En cumplimiento del Artículo 7 Parágrafo II inciso g) de la Ley Nº 2027 el incentivo a la eficiencia es una asignación porcentual mensual que reciben los funcionarios que ascienden de categoría y grado. Dicho incentivo, esta asociado al cumplimiento de metas tanto de la unidad como del propio funcionario, que redundan en un incremento de la eficiencia institucional, sujeto a aprobación de la Dirección General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Artículo 15°.- (De los requisitos para la otorgación de incentivos a la eficiencia) Para la otorgación del incentivo a la eficiencia es requisito inexcusable que tanto la unidad como cada funcionario elaboren antes del inicio de gestión el respectivo formulario de Evaluación de la Planificación, Resultados y Competencias - EPRECOM.

Artículo 16°.- (De los resultados de las evaluaciones de la eficiencia) Tanto las metas de eficiencia como los resultados serán auditados a fin de que se pueda certificar si las metas propuestas antes del inicio de gestión han sido o no alcanzadas. Dicho informe será refrendado por el Viceministro de Relaciones Exteriores.


Publicado en el Decreto Supremo Nº 054 de fecha marzo 25 de 2009 por
EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Hector E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luis Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia A. Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luis Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto I. Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo César Groux Canedo.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Reglamento de evaluacion de la eficiencia, 25 de marzo de 2009
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoRE
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioRegularizacion de funciones del personal diplomatico y administrativo del servicio de relaciones exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.
KeywordsReglamento, marzo/2009
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27465
Referenciasncpe.lexml
CreadorEVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Hector E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luis Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia A. Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luis Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto I. Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo César Groux Canedo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1444] Bolivia: Ley del Servicio Exterior, 15 de febrero de 1993
Ley del servicio de relaciones exteriores
[BO-L-2027] Bolivia: Ley del Estatuto del Funcionario Público, 22 de octubre de 1999
Ley del Estatuto del Funcionario Público
[BO-DS-N54] Bolivia: Decreto Supremo Nº 54, 25 de marzo de 2009
Regularizacion de funciones del personal diplomatico y administrativo del servicio de relaciones exteriores del estado plurinacional de Bolivia.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.