Bolivia: Ley Nº 830, 7 de septiembre de 2016

Ley Nº 830
LEY DE 06 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIAPor cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
LEY DE SANIDAD AGROPECUARIA E INOCIUDAD ALIMENTARIA

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1°.- (Objeto) . La presente Ley tiene por objeto establecer el marco normativo en materia de sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria, y la creación de tasas por servicios prestados, contribuyendo de manera integral a la seguridad alimentaria con soberanía.

Artículo 2°.- (Marco competencial) La presente Ley se sustenta en el numeral 21 del Parágrafo II del Artículo 298, el Artículo 407 y el Parágrafo II del Artículo 410 de la Constitución Política del Estado; y el Parágrafo II del Artículo 91 de la Ley Nº 031 de 19 de julio de 2010, “Ley Marco de Autonomías y Descentralización - Andrés Ibáñez”.

Artículo 3°.- (Ámbito de aplicación) La presente Ley se aplica a las entidades del nivel central del Estado, entidades territoriales autónomas, así como a toda persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, en el ámbito de la Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículo 4°.- (Prioridad nacional) Se declara de prioridad nacional la Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, debiéndose asignar recursos para la prevención, control y erradicación de plagas, enfermedades y contaminantes.

Artículo 5°.- (Finalidad) La presente Ley tiene como finalidad, garantizar la Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria.

Artículo 6°.- (Definiciones) Para efectos de la presente Ley, se entenderá por:

  1. Inociudad Alimentaria. Es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman, sin representar riesgos para la salud.
  2. Armonización. Establecimiento, reconocimiento y aplicación por varios países, de medidas sanitarias y fitosanitarias basadas en normas comunes.
  3. Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM’s). Principios generales de manipulación, control, diseño, proceso, higiene y sanidad, que tienen como objetivo crear condiciones favorables a la producción de alimentos inocuos.
  4. Cuarentena. Confinamiento oficial para observación, investigación o inspección, prueba y/o tratamiento adicional zoosanitaria, fitosanitaria y de inociudad de los alimentos de consumo animal o humano.
  5. Emergencia Sanitaria y Fitosanitaria. Situación imprevista y no deseada por la presencia de una enfermedad, plaga o contaminante en un área, zona, departamento o todo el territorio nacional, confirmado por la autoridad sanitaria competente.
  6. Estatus Sanitario. Situación actual de la sanidad animal o vegetal en una zona, región, departamento, país o continente.
  7. Plaga. Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas y animales.

Artículo 7°.- (Principios) Los principios que rigen la presente Ley, son:

  1. Transparencia. Práctica y manejo visible de los recursos del Estado, por parte de los servidores públicos y de personas naturales y jurídicas que presten servicios o comprometan recursos del Estado, así como la honestidad e idoneidad en los actos públicos y el acceso a toda información en forma veraz, oportuna, comprensible y confiable, salvo la restringida por norma expresa.
  2. Complementariedad. Concurrencia de todos los esfuerzos, iniciativas, cualidades y competencias para el logro de objetivos comunes, así como la articulación de los actos públicos con el entorno ambiental y social para preservar y mejorar el estatus sanitario del Estado Plurinacional de Bolivia en cuanto a la prevención, control y erradicación de plagas, enfermedades y contaminantes.
  3. Buena Fe. En la relación de los particulares con la administración pública, se presume el principio de buena fe. La confianza, la cooperación y la lealtad en la actuación de los servidores públicos y de los ciudadanos, orientarán el procedimiento administrativo.

Capítulo II
Acciones en materia de sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria y la autoridad nacional competente

Artículo 8°.- (Autoridad nacional competente) . i. la autoridad nacional competente, en materia de sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria, es el servicio nacional de sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria - senasag. ii. el alcance del senasag en el ámbito de sus atribuciones, se circunscribe a los servicios de alcance nacional, en los tramos productivos y de procesamiento en todo el territorio del estado plurinacional de bolivia.">

Artículo 9°.- (Acciones del nivel central del Estado) Para el fortalecimiento de la Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria de forma integrada y complementaria, el nivel central del Estado a través de los diferentes Ministerios llevará a cabo las siguientes tareas en el marco de sus atribuciones:

  1. Coordinar acciones conjuntas con el SENASAG en cumplimiento y/o implementación de los tratados, acuerdos, convenios internacionales, protocolos y reglamentos en materia de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria.
  2. Garantizar el control efectivo en el ingreso, tránsito y salida de productos y subproductos, así como en la atención de emergencias sanitarias y fitosanitarias para preservar la Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria.
  3. Aprobar las Políticas de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria, a recomendación del SENASAG.

Artículo 10°.- (Niveles de coordinación interinstitucional)

  1. El SENASAG coordinará con las entidades territoriales autónomas, la generación, intercambio y difusión de información en materia de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria.
  2. El SENASAG coordinará con el Ministerio de Salud, la generación, intercambio y difusión de información en materia de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria, que se relacione directa o indirectamente con la Salud Pública.

Capítulo III
Sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria

Artículo 11°.- (Componentes)

  1. sanidad vegetal, tiene como finalidad proteger, prevenir, erradicar plagas y mejorar la condición fitosanitaria del patrimonio agrícola, forestal y flora silvestre del país a través del establecimiento de medidas fitosanitarias, regulando el registro, control, manejo y uso de los insumos agrícolas en el marco de las buenas prácticas agrícolas, con el propósito de prevenir la diseminación e introducción de plagas cuarentenarias que representen un riesgo para el estatus fitosanitario.
  2. sanidad animal, destinada a prevenir, controlar diagnosticar y erradicar enfermedades que afectan a los animales terrestres, acuáticos y a la salud pública, a través de medidas sanitarias que regulan la producción primaria, procurar el bienestar animal, regular las buenas prácticas pecuarias, regular el registro, manejo y uso de insumos pecuarios para uso en animales, precautelando el bien común.
  3. inociudad alimentaria, con el objetivo de garantizar la inociudad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento, regulando las buenas prácticas en la producción primaria y transformación, registro y vigilancia.

Artículo 12°.- (Medidas sanitarias y fitosanitarias) Las medidas sanitarias y fitosanitarias incluyen inspección, cuarentena, vigilancia, certificación, prevención, control de plagas y enfermedades, registro, diagnóstico, análisis de laboratorio, atención de emergencias sanitarias y fitosanitarias, y otras definidas por el SENASAG.

Capítulo IV
Institucionalidad

Artículo 13°.- (Naturaleza jurÍdica) . el servicio nacional de sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria - senasag, es una institución pública desconcentrada del ministerio de desarrollo rural y tierras, con independencia de gestión técnica, legal, financiera y administrativa.

Artículo 14°.- (Estructura y funcionamiento) La estructura organizacional del SENASAG, estará conformada de la siguiente manera:

  1. Director General Ejecutivo;
  2. Nivel Operativo, de Control y Apoyo Nacional;
  3. Nivel de Desconcentración Departamental; y,
  4. Otras reparticiones establecidas en la reglamentación específica de la presente Ley.

Artículo 15°.- (Atribuciones del SENASAG) El SENASAG tiene las siguientes atribuciones:

  1. Proteger la condición sanitaria y fitosanitariamente del patrimonio agropecuario y forestal.
  2. Proponer y ejecutar las políticas, estrategias y planes para garantizar la Sanidad Agropecuaria y la Inociudad Alimentaria.
  3. Implementar y administrar el registro sanitario en materia de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria, como el único registro oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.
  4. Elaborar y aprobar normas y reglamentos técnicos en materia de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria, en coordinación con las instancias que correspondan.
  5. Proponer y administrar el régimen sancionatorio en materia de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria.
  6. Reglamentar el decomiso, la destrucción, retorno o disposición final de animales, vegetales, productos y subproductos en materia de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria.
  7. Coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la sanidad de la flora, fauna silvestre y biodiversidad.
  8. Elaborar, gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos en Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria de interés nacional.
  9. Certificar la Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria para la importación y exportación.
  10. Declarar y notificar la presencia o ausencia de plagas en vegetales y enfermedades en animales, a nivel nacional.
  11. Declarar zonas, áreas y/o país libre o de baja prevalencia de plagas en vegetales y enfermedades en animales.
  12. Cumplir y hacer cumplir las normativas supranacionales vigentes, en materia de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria.
  13. Realizar el control de la inociudad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento.
  14. Declarar emergencia pública en asuntos de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria.
  15. Generar y sistematizar información especializada en Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria, en coordinación con el Ministerio de Salud.
  16. Realizar aprobación, seguimiento, monitoreo y evaluación de planes, estrategias, programas y proyectos en Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria de interés departamental y municipal, implementados por las entidades territoriales autónomas.
  17. Normar y registrar insumos agropecuarios y controlar el manejo, uso y comercialización a nivel nacional.
  18. Registrar insumos y materias primas de uso en la industria alimentaria en temas sanitarios.
  19. Autorizar y/o acreditar a personas naturales o jurídicas, cuando corresponda, para la prestación de servicios en materia de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria.
  20. Centralizar los datos de registros de marcas, señales y carimbos, remitidos periódicamente por los Gobiernos Autónomos Municipales y/o federaciones de ganaderos, con fines sanitarios.
  21. Suscribir acuerdos o convenios intergubernativos.
  22. Cobrar y administrar tasas por la prestación de servicios establecidos en la presente Ley.
  23. Establecer programas de capacitación en materia de sanidad agropecuaria e Inociudad Alimentaria.
  24. Realizar acciones dirigidas a garantizar el manejo adecuado del faeneo de los animales, evitando la crueldad y estrés innecesario.

Artículo 16°.- (Emergencias sanitarias y fitosanitarias)

  1. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del SENASAG, convocará a las instituciones públicas, privadas y entidades territoriales autónomas que correspondan, en situaciones de alerta o emergencia sanitaria y/o fitosanitaria.
  2. Las Entidades Territoriales Autónomas podrán recurrir al SENASAG, para que se realice una evaluación o diagnóstico de situación, ante posibles eventos de alerta o emergencia sanitaria o fitosanitaria.
  3. El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, ante la eventualidad de la declaración de situaciones de alerta o emergencia sanitaria y/o fitosanitaria por el SENASAG, dispondrán recursos destinados a su atención en el marco del Plan Nacional de Contingencia establecido por esta autoridad.
  4. Las declaratorias de emergencia sanitaria y fitosanitaria, podrán ser comunicadas a las instancias agrarias a solicitud de los interesados, cuando repercuta en la existencia de ganado y/o producción agrícola sujeta a verificación de la función económica social.

Artículo 17°.- (Fuentes de financiamiento) El SENASAG, para el funcionamiento y cumplimiento de sus atribuciones, contará con los recursos económicos provenientes de las siguientes fuentes de financiamiento:

  1. Recursos propios.
  2. Tesoro General de la Nación - TGN, conforme a lo presupuestado.
  3. Créditos y donaciones nacionales e internacionales.
  4. Otros previstos por normativa vigente.

Capítulo V
Comité plurinacional de sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria

Artículo 18°.- (Comité plurinacional de sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria)

  1. se constituye el comité plurinacional de sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria, como instancia de coordinación, consultiva, de proposición y concertación entre el nivel central del estado, las entidades territoriales autónomas y los representantes del sector agropecuario, agroindustrial, industria y comercio agropecuario y alimentario, que involucren a los sectores de los grandes, medianos y pequeños, en la elaboración de políticas públicas, planificación, seguimiento y evaluación de la sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria.
  2. el comité estará presidido por la ministra o el ministro de desarrollo rural y tierras, y será conformado por:">
    1. Ministra o Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
    2. Ministra o Ministro de Salud.
    3. Ministra o Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
    4. Directora o Director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria - SENASAG.
    5. Representante del Sector Privado: agropecuario, agroindustrial e industria y comercio agropecuario y alimentario, sean pequeños, medianos y grandes.
  3. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del SENASAG, convocará a las entidades territoriales autónomas u otras instancias competentes que considere necesario, de acuerdo al alcance de la temática a tratar.

Artículo 19°.- (Funciones del comité) El Comité Plurinacional de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria, tendrá las siguientes funciones:

  1. Proponer planes y políticas en materia de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria.
  2. Coadyuvar en gestión de atención de emergencias sanitarias, fitosanitarias e inociudad alimentaria.
  3. Realizar el seguimiento de la implementación de programas y proyectos.
  4. Evaluar periódicamente los servicios prestados por el SENASAG.
  5. Otras establecidas en el reglamento de la presente Ley.

Capítulo VI
Tasas por servicios prestados por el servicio nacional de sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria

Artículo 20°.- (Creación de tasas y ámbito de aplicaciÓn) . se crean las tasas por los servicios prestados por el servicio nacional de sanidad agropecuaria e inociudad alimentaria - senasag, que se encuentran detalladas en el anexo que forma parte de la presente ley, con aplicación en todo el territorio del estado plurinacional de bolivia.">

Artículo 21°.- (Hecho generador) Las tasas aplicables por el SENASAG, tienen como hecho generador la prestación efectiva de los servicios de acuerdo a lo establecido en Anexo.

Artículo 22°.- (Sujeto ACTIVO y PASIVO)

  1. El sujeto activo de las tasas establecidas en la presente Ley, es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria.
  2. Son sujetos pasivos de las tasas establecidas en la presente Ley, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que sean usuarias de los servicios que presta el SENASAG.

Artículo 23°.- (Base imponible y actualización)

  1. La Base Imponible está constituida por el costo del servicio efectivamente prestado por el SENASAG, sobre el cual se aplicará las alícuotas, establecidas en el Anexo de la presente Ley.
  2. Las tasas podrán ser actualizadas en los servicios que corresponda, cada tres años a través de Decreto Supremo, conforme a las siguientes fórmulas:


    Tasas Fijas:
    TSF_{i=1} = TF_i\cdot FA_i
    Donde:
    TSFTasa Servicio Fijo
    iNúmero de Servicios
    TFTasa Fija
    FAFactor de Ajuste

    Tasas Variables:
    TSV = \sum _{q=1}^{n} ( TUR_q \cdot UM_q) \cdot FA
    Donde:
    TSVTasa Servicio Variable
    qRango
    TURTasa Unitaria por Nivel de Riesgo
    UMUnidad de Medida
    FAFactor de Ajuste

    El Factor de Ajuste (FA) en las tasas fijas y variables, adopta el valor uno (1) para efectos del cálculo de las tasas y podrá ser actualizado conforme a los criterios de mantenimiento de valor.

Artículo 24°.- (Forma de pago) Las tasas se pagarán al SENASAG en las formas, medios y procedimientos que establezca el reglamento específico, aprobado mediante Resolución Administrativa en un plazo de 60 días calendario a partir de la vigencia de la presente Ley.

Artículo 25°.- (Excepción) En caso de emergencias sanitarias y fitosanitarias o de desastres naturales declarados conforme a normativa nacional vigente, el SENASAG podrá determinar la supresión total o parcial del cobro de tasas por servicios prestados, mientras dure el evento en el área afectada, mediante Resolución Administrativa y previa evaluación técnica.

Disposiciones adicionales

  1. El SENASAG deberá prestar servicios en forma desconcentrada en los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.
    SEGUNDA.
    1. El régimen sancionatorio será regulado en los siguientes ámbitos:
      1. Incumplimiento de procedimientos y normas sanitarias y fitosanitarias.
      2. Incumplimiento a las formas, medios y procedimientos aplicables al pago de las tasas.
    2. El régimen sancionatorio será regulado mediante Decreto Supremo, aplicándose a efectos de las vías recursivas, la Ley del Procedimiento Administrativo.

      Disposiciones transitorias


      PRIMERA.
    3. La presente Ley a partir de su publicación, será reglamentada en un plazo de sesenta (60) días calendario, mediante Decreto Supremo.
    4. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, organizará el proceso de institucionalización del SENASAG, a partir del último trimestre del 2016.
  2. Los registros otorgados a empresas procesadoras del rubro alimenticio y sus productos, por el Ministerio de Salud, a través de los Servicios Departamentales de Salud, mantendrán su vigencia hasta su caducidad.
  3. Mientras los Gobiernos Autónomos Departamentales no implementen los Servicios de Sanidad e Inociudad Agropecuaria, en el marco de sus competencias, podrán asignar los recursos destinados para este fin al SENASAG, a través de la suscripción de acuerdos o convenios intergubernativos.
    CUARTA.
    1. Toda documentación emitida a partir de los servicios prestados por el SENASAG previa a la publicación de la presente Ley, mantendrá su vigencia hasta su conclusión.
    2. Los trámites que se encuentren en curso a la fecha de publicación de la presente Ley, continuarán hasta su conclusión, aplicando la normativa vigente al momento de su inicio.
  4. Los Artículos 2, 3 y 4 de la Ley Nº 2061 del SENASAG, tendrán vigencia hasta la publicación del Decreto Supremo que reglamenta la presente Ley, fecha desde la cual quedarán derogados los citados Artículos.

    Disposición abrogatoria y derogatoria

Artículo Único.- Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.


Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil dieciséis .
Fdo. Ester Torrico Peña, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Víctor Hugo Zamora Castedo, Noemi Natividad Díaz Taborga, Mario Mita Daza, Ana Vidal Velasco.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Santa Cruz de la Sierra, a los seis días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga, Luis Alberto Arce Catacora, Ana Verónica Ramos Morales, Ariana Campero Nava, María Alexandra Moreira Lopez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Hugo José Siles Nuñez del Prado.

Anexo
Ley N° 830

I. Tasas fijas de prestación de servicios

La estructura del costo de las tasas fijas fue calculada conforme a la siguiente formula: CS_1 = \sum CHrSp + \sum CHrSnp + \sum CHrMat + \sum CHrDep + \sum CInv + \sum CInd Donde:
CS1Costo del Servicio (1) Individualizable.
\sum CHrSpSumatoria de los Costos hora de servicio personales inducidos por el proceso.
\sum CHrSnpSumatoria de los Costos hora de servicios no personales inducidos por el proceso.
\sum CHrMatSumatoria de los Costos hora de materiales inducidos por el proceso.
\sum CHrDepSumatoria de los Costos hora de depreciación inducidos por el proceso.
\sum CInvSumatoria de los Costos hora de inducidos por el proceso de expansión del servicio.
\sum CIndSumatoria de Costos indirectos convertidos y absorbidos de actividades como ser dirección nacional, administración distrital, vigilancia, control y otros.
1.1. TASAS SANIDAD ANIMAL
Nº SERVICIODETALLE DE SERVICIOSVALIDEZ DEL SERVICIOVALOR DE LA TASA EN Bs.
1REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA - RUNSA.
(INSPECCIÓN, EVALUACIÓN PARA EL REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS PECUARIOS DE CRIANZA BOVINA, BUBALINA, EQUINA, PORCINA, AVÍCOLA, OVINA, CAPRINA, ACUÍCOLA, CUNÍCOLA, APÍCOLA, CAMÉLIDA Y ZOOCRIADEROS):
1.aPREDIOS DE PRODUCCIÓN PECUARIA.5 AÑOS150
1.bOECAS - OECOM.5 AÑOS0
2CERTIFICACIÓN ZOOSANITARIA DE COMPARTIMENTOS LIBRES DE ENFERMEDADES ANIMALES.POR CADA VEZ9.538
3REGISTRO ZOOSANITARIO DE ESTABLECIMIENTOS EN EL SISTEMA TRACE DE LA UNIÓN EUROPEA.1 AÑO3.722
4INSPECCIÓN Y REGISTRO SANITARIO DE CENTRO DE COLECTA Y PROCESAMIENTO DE SEMEN, EMBRIONES Y HABILITACIÓN DE EQUIPOS PARA LA RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE EMBRIONES.5 AÑOS9.288
5REGISTRO, EVALUACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE CENTROS DE CONCENTRACIÓN DE ANIMALES:
5.aREGISTRO, EVALUACION E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE CENTROS DE CONCENTRACIÓN DE ANIMALES REMATE COMERCIAL.5 AÑOS6.933
5.bREGISTRO, EVALUACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE CENTROS DE CONCENTRACIÓN DE ANIMALES COMERCIAL - FERIAS Y MERCADOS CAMPESINOS.5 AÑOS3.500
6REGISTRO, EVALUACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE CENTROS DE CONCENTRACIÓN DE ANIMALES PARA REMATE, EXPOSICIONES, CONCURSOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS:
6.aREGISTRO, EVALUACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE CENTROS DE CONCENTRACIÓN DE ANIMALES PARA REMATE, EXPOSICIONES, CONCURSOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS COMERCIAL.POR CADA VEZ1.500
6.bREGISTRO, EVALUACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE CENTROS DE CONCENTRACIÓN DE ANIMALES PARA REMATE, EXPOSICIONES, CONCURSOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS. A NIVEL COMUNAL, MUNICIPAL.POR CADA VEZ400
7REGISTRO, EVALUACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS - RTA:
7.1REGISTRO, EVALUACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS - RTA. (BOVINOS, BUBALINOS, CAMÉLIDOS, OVINOS, CAPRINOS, EQUINOS Y PORCINOS):
7.1.aCATEGORÍA A (VEHÍCULOS, EMBARCACIONES Y VAGONES, CON CAPACIDAD MAYOR A 20 UNIDADES ANIMALES).1 AÑO400
7.1.bCATEGORÍA B (VEHÍCULOS CON CAPACIDAD ENTRE 12 - 20 UNIDADES ANIMALES).1 AÑO300
7.1.cCATEGORÍA C (VEHÍCULOS CON CAPACIDAD MENOR A 12 UNIDADES ANIMALES).1 AÑO150
7.1.dCATEGORÍA D (OTROS - REMOLQUES PARA TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS CON CAPACIDAD MENORES A 12 UNIDADES ANIMALES).1 AÑO150
7.2REGISTRO, EVALUACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS - RTA POLLOS Y GALLINAS:
7.2.aCATEGORÍA A (VEHÍCULOS CON CAPACIDAD MAYOR A 3.000 UNIDADES ANIMALES).1 AÑO400
7.2.bCATEGORÍA B (VEHÍCULOS CON CAPACIDAD ENTRE 1501 - 3000 UNIDADES ANIMALES).1 AÑO300
7.2.cCATEGORÍA C (VEHÍCULOS CON CAPACIDAD MENOR A 1500 UNIDADES ANIMALES).1 AÑO150
7.3REGISTRO, EVALUACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS - RTA POLLITOS BB Y HUEVOS FÉRTILES:
7.3.aCATEGORÍA A (VEHÍCULOS CON CAPACIDAD MAYOR A 20.000 AVES/UNIDADES).1 AÑO400
7.3.bCATEGORÍA B (VEHÍCULOS CON CAPACIDAD ENTRE 5.001 - 20.000 AVES/UNIDADES).1 AÑO300
7.3.cCATEGORÍA C (VEHÍCULOS CON CAPACIDAD MENOR A 5.000 AVES/UNIDADES).1 AÑO150
8REGISTRO, EVALUACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE CENTROS DE CONCENTRACIÓN ANIMAL - EMBARCADEROS O CENTROS DE PESAJE.1 AÑO110
9REGISTRO, EVALUACIÓN, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN ZOOSANITARIA DE EMPRESAS Y SUCURSALES QUE IMPORTAN, ELABORAN, FRACCIONAN, DISTRIBUYEN Y COMERCIALIZAN PRODUCTOS DE USO VETERINARIO.5 AÑOS7.327
10REGISTRO, EVALUACIÓN E INSPECCIÓN ZOOSANITARIA DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS QUE EXPORTAN ANIMALES, PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y DE PRODUCTOS DE USO VETERINARIO.5 AÑOS150
11REGISTRO, EVALUACIÓN, INSPECCIÓN Y CONTROL ZOOSANITARIO DE PRODUCTOS DE USO VETERINARIO, BIOLÓGICOS, FARMACOLÓGICOS, ALIMENTO BALANCEADO E INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN PECUARIA.5 AÑOS3.971
12REGISTRO, EVALUACIÓN, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN ZOOSANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS VETERINARIOS:
12.aREGISTRO, EVALUACIÓN, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN ZOOSANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS VETERINARIOS (FARMACIAS VETERINARIAS, CONSULTORIOS, HOSPITALES, CLÍNICAS, TIENDA DE VENTA DE ALIMENTOS BALANCEADOS, TIENDAS DE VENTAS DE ACCESORIOS PARA MASCOTAS Y SIMILARES).5 AÑOS1.647
12.bREGISTRO, EVALUACIÓN, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN ZOOSANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS VETERINARIOS RURALES.5 AÑOS800
12.cREGISTRO, EVALUACIÓN, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN ZOOSANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALIZADORES DE VACUNA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA.5 AÑOS2.500
12.dREGISTRO, EVALUACIÓN, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN ZOOSANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS DE VENTAS DE MASCOTAS, AVES VIVAS, ACUARIOS Y SIMILARES.5 AÑOS1.647
13REGISTRO, AUTORIZACIÓN, EVALUACIÓN, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN ZOOSANITARIO DE LABORATORIO DE ANÁLISIS, ENSAYOS Y DIAGNÓSTICO EN SANIDAD ANIMAL.5 AÑOS7.231
14ACREDITACIÓN ZOOSANITARIO DE TÉCNICAS/PRUEBAS LABORATORIALES PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES.5 AÑOS1.250
15REGISTRO, AUTORIZACIÓN, EVALUACIÓN, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN ZOOSANITARIO DE LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS DE USO VETERINARIOS.5 AÑOS7.231
16AUTORIZACIÓN ZOOSANITARIA PARA TÉCNICA, PRUEBA, ENSAYO O ESTUDIO PARA LOS LABORATORIOS QUE REALIZAN CONTROL DE CALIDAD A PRODUCTO DE USO VETERINARIO.5 AÑOS949
17ACREDITACIÓN ZOOSANITARIA DE VETERINARIOS PARA EJECUCIONES DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS (REGENTES DE ESTABLECIMIENTOS VETERINARIOS, INSPECTORES DE MATADEROS, INSPECTORES DE FERIAS Y REMATES Y OTROS.5 AÑOS743
18CERTIFICACIÓN ZOOSANITARIO PARA TRASLADO INTERDEPARTAMENTAL (CUEROS DE ORIGEN ANIMAL).POR CADA VEZ114
19DECLARACIÓN DE CUARENTENA PREDIAL DESTINADA A IMPORTACIONES DE ANIMALES (ACTIVIDADES SANITARIAS DE CUARENTENA EN UN PREDIO).POR CADA VEZ2.122
20GUÍA DE MOVIMIENTO INTERDEPARTAMENTAL ANIMAL POR UNIDAD DE TRANSPORTE (BOVINOS, BUBALINOS, EQUINOS):
20.aCATEGORÍA A. QUE TRANSPORTAN MÁS DE 20 UNIDADES ANIMAL.CADA VEZ Y POR UNIDAD DE TRANSPORTE100
20.bCATEGORÍA B. QUE TRANSPORTAN ENTRE 12 - 20 UNIDADES ANIMAL.CADA VEZ Y POR UNIDAD DE TRANSPORTE80
20.cCATEGORÍA C. QUE TRANSPORTAN MENOS DE 12 UNIDADES ANIMAL.CADA VEZ Y POR UNIDAD DE TRANSPORTE40
20.dCATEGORÍA D. QUE TRANSPORTAN ANIMALES VIVOS (OVINOS, CAPRINOS, CAMÉLIDOS Y PORCINOS).CADA VEZ Y POR UNIDAD DE TRANSPORTE50
21GUÍA DE MOVIMIENTO DE AVES, POR UNIDAD DE TRANSPORTE (POLLOS Y GALLINAS):
21.aCATEGORÍA A. VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN MÁS DE 3.001 AVES (POLLOS, GALLINAS).CADA VEZ Y POR UNIDAD DE TRANSPORTE12
21.bCATEGORÍA B. VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN DE 1.501 - 3.000 AVES (POLLOS, GALLINAS).CADA VEZ Y POR UNIDAD DE TRANSPORTE12
21.cCATEGORÍA C. VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN MENOS DE 1.500 AVES (POLLOS, GALLINAS).CADA VEZ Y POR UNIDAD DE TRANSPORTE12
22GUÍA DE MOVIMIENTO INTERDEPARTAMENTAL DE POLLITOS Y POLLITAS BB:
22.aCATEGORÍA A. VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN MÁS DE 20.001 AVES (POLLOS, GALLINAS).CADA VEZ Y POR UNIDAD DE TRANSPORTE12
22.bCATEGORÍA B. VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN DE 5.001 - 20.000 AVES (POLLOS, GALLINAS).CADA VEZ Y POR UNIDAD DE TRANSPORTE12
22.cCATEGORÍA C. VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN MENOS DE 5.000 AVES (POLLOS, GALLINAS).CADA VEZ Y POR UNIDAD DE TRANSPORTE12
23SUPERVISIÓN ZOOSANITARIA EN CENTROS DE REMATE.POR día DE EVENTO70
24SUPERVISIÓN ZOOSANITARIA EN FERIAS, REMATE O CONCURSOS POR INSPECTOR al DÍA (APLICA al SERVICIO N 6).POR día DE EVENTO539
25HABILITACIÓN EN ORIGEN DE ESTABLECIMIENTOS PECUARIOS PARA IMPORTACIÓN DE ANIMALES, PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS PECUARIOS A BOLIVIA.3 AÑOS3.500
26EMISIÓN DE PERMISOS DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE USO VETERINARIO (BIOLÓGICOS, FARMACOLÓGICOS, ALIMENTOS BALANCEADOS, MATERIAS PRIMAS Y OTROS INSUMOS PECUARIOS).CADA VEZ836
27EMISIÓN DE PERMISOS DE IMPORTACIÓN DE POLLITOS BB, HUEVOS FÉRTILES.POR UNIDAD, CADA VEZ0,1014
28EMISIÓN DE PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL.CADA VEZ100
29EMISIÓN DE PERMISOS DE IMPORTACIÓN DE OTRAS AVES (SE EXCLUYE POLLITOS BB Y HUEVOS FÉRTILES.CADA VEZ439
1.2. INOCIUDAD ALIMENTARIA
Nº SERVICIOSDETALLE DE SERVICIOVALIDEZ DEL SERVICIOVALOR DE LA TASA EN Bs.
1REGISTRO SANITARIO DE EMPRESAS: PROCESADORAS DE ALIMENTOS, CÁMARAS FRIGORÍFICAS, CÁMARAS DE MADURACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES Y EMPRESAS FRACCIONADORAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. (EVALUACIÓN DOCUMENTAL, REGISTRO EN SISTEMA Y EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE REGISTRO:
1.aCATEGORÍA INDUSTRIAL.5 AÑOS797
1.bCATEGORÍA SEMI - INDUSTRIAL.5 AÑOS398
1.cCATEGORÍA ARTESANAL.5 AÑOS199
2HABILITACIÓN, INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LÍNEA (GRUPO) DE PRODUCTOS CON NIVEL DE ALTO RIESGO O ALTAMENTE PERECIBLES A1 O A2 CORRESPONDIENTES al REGISTRO SANITARIO DE PROCESADORAS DE ALIMENTOS, CÁMARAS FRIGORÍFICAS, CÁMARAS DE MADURACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES Y FRACCIONADORAS (CÁRNICOS Y DERIVADOS, AVES Y DERIVADOS, PESCADOS Y MARISCOS, LECHE Y DERIVADOS, Y HUEVOS ENTRE OTROS):
2.aCATEGORÍA INDUSTRIAL.5 AÑOS4.885
2.bCATEGORÍA SEMI - INDUSTRIAL.5 AÑOS2.442
2.cCATEGORÍA ARTESANAL.5 AÑOS1.221
3HABILITACIÓN, INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LÍNEA (GRUPO) DE PRODUCTOS CON NIVEL DE RIESGO MEDIO O PERECIBLES B1 O A3 CORRESPONDIENTES al REGISTRO SANITARIO DE PROCESADORAS DE ALIMENTOS, CÁMARAS FRIGORÍFICAS, CÁMARAS DE MADURACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES Y FRACCIONADORAS (BEBIDAS A BASE DE FRUTAS, AGUA Y BEBIDAS ANALCÓHOLICAS, PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN O REPOSTERÍA, PRODUCTOS DESHIDRATADOS, FRUTOS SECOS, SALSAS Y ADEREZOS ENTRE OTROS):
3.aCATEGORÍA INDUSTRIAL.5 AÑOS3.663
3.bCATEGORÍA SEMI - INDUSTRIAL.5 AÑOS1.832
3.cCATEGORÍA ARTESANAL.5 AÑOS916
4HABILITACIÓN, INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LÍNEA (GRUPO) DE PRODUCTOS CON NIVEL RIESGO BAJO DE LARGA DURACIÓN C1, C2, C3, B2 Y B3 CORRESPONDIENTE al REGISTRO SANITARIO DE PROCESADORAS DE ALIMENTOS, CÁMARAS FRIGORÍFICAS, CÁMARAS DE MADURACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES Y FRACCIONADORAS (CEREALES SECOS, HARINAS, ALMIDONES, MIEL, BEBIDAS ALCOHÓLICAS, EDULCORANTES, MERMELADAS, GOLOSINAS, CONFITADOS Y OTROS):
4.aCATEGORÍA INDUSTRIAL.5 AÑOS2.849
4.bCATEGORÍA SEMI - INDUSTRIAL.5 AÑOS1.425
4.cCATEGORÍA ARTESANAL.5 AÑOS713
5REGISTRO DE EMPRESAS IMPORTADORAS DE ALIMENTOS CATEGORÍA A1 Y A2: DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO O ALTAMENTE PERECIBLES: CÁRNICOS Y DERIVADOS, AVES Y DERIVADOS, PESCADOS Y MARISCOS, LECHE Y DERIVADOS, HUEVOS ENTRE OTROS. (EVALUACIÓN, INSPECCIÓN, EMISIÓN DEL CERTIFICADO Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS10.515
6REGISTRO DE EMPRESAS IMPORTADORAS DE ALIMENTOS CATEGORÍA B1 Y A3: DE ALIMENTOS DE MEDIANO RIESGO O PERECIBLES, BEBIDAS A BASE DE FRUTAS, AGUA Y BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN O REPOSTERÍA, PRODUCTOS DESHIDRATADOS, FRUTOS SECOS, SALSA Y ADEREZOS ENTRE OTROS. (EVALUACIÓN, INSPECCIÓN, EMISIÓN DEL CERTIFICADO Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS7.801
7REGISTRO DE EMPRESAS IMPORTADORAS DE ALIMENTOS CATEGORÍA C1, C2, C3 Y B2 Y B3: ALIMENTOS DE BAJO RIESGO O DE LARGA DURACIÓN, CEREALES SECOS, HARINAS, ALMIDONES, MIEL, BEBIDAS ALCOHÓLICAS, EDULCORANTES, MERMELADAS, GOLOSINAS, CONFITADOS Y OTROS. (EVALUACIÓN, INSPECCIÓN, EMISIÓN DEL CERTIFICADO Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS5.087
8HABILITACIÓN Y REGISTRO DE DATOS INDIVIDUAL POR PRODUCTO EN EL REGISTRO SANITARIO DE EMPRESAS IMPORTADORAS EN GENERAL.(INCLUSIÓN POR PRODUCTO).5 AÑOS18
9REGISTRO DE CERTIFICADORAS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA PARA EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL. (AUDITORIA, EVALUACIÓN DOCUMENTAL, EMISIÓN DE CERTIFICACIÓN Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS11.064
10REGISTRO DE CERTIFICADORAS DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (SISTEMAS PARTICIPATIVOS DE GARANTÍA Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE GARANTÍA) PARA EL MERCADO NACIONAL Y LOCAL. (AUDITORIA, EVALUACIÓN DOCUMENTAL, EMISIÓN DE CERTIFICACIÓN Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS4.829
11REGISTRO DE OPERADORES DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (PRODUCTORES PRIMARIOS, RECOLECTORES, PROCESADORES, COMERCIALIZADORES). (SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN DOCUMENTAL, EMISIÓN DE CERTIFICACIÓN Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS1.000
12REGISTRO DE EMPRESAS QUE FABRICAN ENVASES PARA ALIMENTOS (PODRÁN PROCESAR, IMPORTAR Y COMERCIALIZAR). (EVALUACIÓN DOCUMENTAL, INSPECCIÓN, REGISTRO DE DATOS, EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE REGISTRO SANITARIO Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS4.287
13REGISTRO DE EMPRESAS IMPORTADORAS DE ENVASES PARA ALIMENTOS (PODRÁN IMPORTAR Y COMERCIALIZAR). (EVALUACIÓN DOCUMENTAL, INSPECCIÓN, REGISTRO DE DATOS, EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE REGISTRO SANITARIO Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS2.662
14REGISTRO DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE ENVASES PARA ALIMENTOS.(EVALUACIÓN DOCUMENTAL, INSPECCIÓN, REGISTRO DE DATOS, EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE REGISTRO SANITARIO Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS1.464
15REGISTRO DE LABORATORIOS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS QUE PRESTAN SERVICIOS al SENASAG (EVALUACIÓN DOCUMENTAL, REGISTRO, AUTORIZACIÓN Y SUPERVISIÓN). (NO APLICABLE A LABORATORIOS INTERNOS PARTICULARES DE LAS EMPRESAS).5 AÑOS5.687
16REGISTRO DE MATADEROS 1RA CATEGORÍA - NIVEL DE MERCADO NACIONAL Y EXPORTACIÓN Y 2DA CATEGORÍA - NIVEL DE MERCADO NACIONAL. (EVALUACIÓN DOCUMENTAL, INSPECCIÓN, REGISTRO DE DATOS, EMISIÓN DEL CERTIFICADO Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS30.000
17REGISTRO DE MATADEROS 3RA CATEGORÍA - NIVEL DE MERCADO DEPARTAMENTAL) Y 4TA CATEGORÍA - NIVEL DE MERCADO MUNICIPAL Y LOCAL. (EVALUACIÓN DOCUMENTAL, INSPECCIÓN, REGISTRO DE DATOS, EMISIÓN DEL CERTIFICADO Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS4.000
18REGISTRO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.3 AÑOS300
19INSPECCIÓN Y/O SUPERVISIÓN EN PROCESOS DE IMPORTACIÓN POR UNIDAD DE TRANSPORTE ADICIONAL.POR CADA VEZ81
20INSPECCIÓN Y/O SUPERVISIÓN EN PROCESOS DE EXPORTACIÓN POR CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN, SÓLO A REQUERIMIENTO DEL PAÍS DESTINO.POR CADA VEZ225
21EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DEL CONTENIDO DE INFORMACIÓN POR CADA ETIQUETA DE ALIMENTOS EN IDIOMA ESPAÑOL.POR PRODUCTO50
22EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DEL CONTENIDO DE INFORMACIÓN POR CADA ETIQUETA DE ALIMENTOS EN IDIOMA EXTRANJERO.POR CADA VEZ100
23EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DEL CONTENIDO DE INFORMACIÓN DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, POR CADA ETIQUETA DE ALIMENTOS EN CUALQUIER IDIOMA.POR CADA VEZ100
24EVALUACIÓN Y AUTORIZACIÓN SANITARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MATADEROS PARA CUALQUIER CATEGORÍA.POR CADA VEZ1.715
25VALIDACIÓN DEL PLAN DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL - HACCP DE EMPRESAS DEL RUBRO ALIMENTICIO.(SÓLO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO).5 AÑOS14.841
26EMISION DE GUÍA DE TRASLADO INTERDEPARTAMENTAL DE ALIMENTOS PERECIBLES DE CARNE Y DERIVADOS, Y LECHE Y DERIVADOS POR UNIDAD DE TRANSPORTE:
26.aEMISION DE GUÍA DE TRASLADO INTERDEPARTAMENTAL DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE CARNE BOVINA, PORCINA, CAMÉLIDO, OVINO, PESCADO POR UNIDAD DE TRANSPORTE.POR CADA VEZ30
26.bEMISION DE GUÍA DE TRASLADO INTERDEPARTAMENTAL PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LECHE Y DERIVADOS POR UNIDAD DE TRANSPORTE.POR CADA VEZ30
26.CEMISION DE GUÍA DE TRASLADO INTERDEPARTAMENTAL DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE CARNE DE AVES POR UNIDAD DE TRANSPORTE.POR CADA VEZ12
27EMISION DE CERTIFICADO DE LIBRE VENTA, DE ALIMENTOS CON FINES DE EXPORTACIÓN, POR SOLICITUD.POR CADA VEZ500
28CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA DE EMPRESAS DEL RUBRO ALIMENTICIO POR SOLICITUD.1 AÑO687
29REGISTRO DE CERTIFICADORAS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS (AUDITORIA, EVALUACIÓN DOCUMENTAL, EMISIÓN DE CERTIFICACIÓN Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS4.829
30REGISTRO DE OPERADORES DE BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS PRODUCTORES PRIMARIOS. (SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN DOCUMENTAL, EMISIÓN DE CERTIFICACIÓN Y FISCALIZACIÓN).5 AÑOS1.750
1.3. SANIDAD VEGETAL
Nº SERVICIODETALLE DE SERVICIOSVALIDEZ DEL SERVICIOVALOR DE TASA EN Bs.
1REGISTRO FITOSANITARIO ÚNICO NACIONAL DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS Y FORESTALES (RUNSA). (EVALUACIÓN DOCUMENTAL E INSPECCIÓN):
1.aREGISTRO FITOSANITARIOS ÚNICO NACIONAL DE PRODUCTORES COMUNITARIOS, ORGANIZACIONES ECONÓMICAS CAMPESINAS, INDÍGENAS Y ORIGINARIAS (OECAS, OECOM).5 AÑOS150
1.bREGISTRO FITOSANITARIOS ÚNICO NACIONAL DE PRODUCTORES DE SEMILLAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES.5 AÑOS500
1.cREGISTRO FITOSANITARIOS ÚNICO NACIONAL DE PRODUCTORES DE PLANTINES.(VIVERISTAS DE ACUERDO A SUS CATEGORÍAS).5 AÑOS1.063
1.dREGISTRO FITOSANITARIOS ÚNICO NACIONAL DE ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES PARA LA EXPORTACIÓN.5 AÑOS500
2REGISTRO FITOSANITARIO PARA IMPORTADORES, EXPORTADORES, COMERCIALIZADORES Y DE SERVICIOS POST COSECHA:
2.aREGISTRO COMO IMPORTADORES Y COMERCIALIZADORES DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL. (EVALUACIÓN DOCUMENTAL E INSPECCIÓN).5 AÑOS1.616
2.bREGISTRO FITOSANITARIO COMO EXPORTADORES Y DE SERVICIOS POST COSECHA DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL.5 AÑOS1.000
3REGISTRO CATEGORÍA: REGISTRANTE - IMPORTADOR, FABRICANTE, FORMULADOR DE PLAGUICIDAS, FERTILIZANTES Y SUSTANCIAS AFINES DE USO AGRÍCOLA A NIVEL NACIONAL.5 AÑOS7.997
4REGISTRO CATEGORÍA: REGISTRANTE, FABRICANTE, FORMULADOR DE BIOPLAGUICIDAS, BIOFERTILIZANTES Y SUSTANCIAS AFINES DE USO AGRICOLA DE ORIGEN NACIONAL PARA SU USO EN LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA.5 AÑOS958
5REGISTRO CATEGORÍA: FRACCIONADOR Y ENVASADOR DE PLAGUICIDAS, FERTILIZANTES Y SUSTANCIAS AFINES DE USO AGRÍCOLA NIVEL NACIONAL.5 AÑOS5.230
6SUPERVISIÓN DE FRACCIONAMIENTO, ENVASADO Y RE-ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS, FERTILIZANTES Y SUSTANCIAS AFINES.5 AÑOS300
7REGISTRO CATEGORÍA: COMERCIALIZADOR DE PLAGUICIDAS, FERTILIZANTES Y SUSTANCIAS AFINES DE USO AGRÍCOLA A NIVEL DEPARTAMENTAL.5 AÑOS4.059
8REGISTRO DE APLICADORES Y BIOENSAYISTAS DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA.5 AÑOS1.300
9REGISTRO DE PLAGUICIDAS QUÍMICOS DE USO AGRÍCOLA.5 AÑOS5.452
10SUPERVISIÓN DE ENSAYOS DE EFICACIA DE CAMPO DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA.POR CADA VEZ1.949
11REGISTRO BIOPLAGUICIDAS Y SUSTANCIAS AFINES DE USO AGRÍCOLA:
11.aREGISTRO DE BIOPLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA DE ORIGEN NACIONAL PARA EL USO EN LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA.5 AÑOS180
11.bREGISTRO DE PLAGUICIDAS DE ORIGEN BIOLÓGICO Y SUSTANCIAS AFINES DE USO AGRÍCOLA.(COADYUVANTES, SURFATANTES, ADHERENTES, ACEITES, REGULADORES Y OTROS).5 AÑOS958
12REGISTRO DE CENTROS DE ACOPIO, BENEFICIADO Y EMPAQUE PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL (EVALUACIÓN DOCUMENTAL E INSPECCIÓN).5 AÑOS1.903
13EVALUACIÓN FITOSANITARIA DE ÁREAS DE PRODUCCIÓN BAJO CONTROL OFICIAL.POR CADA VEZ1.271
14CERTIFICACIÓN DE ÁREA DE BAJA PREVALENCIA DE PLAGAS CUARENTENARIAS Y/O ÁREA LIBRE DE PLAGAS CUARENTENARIAS EN UN ÁREA BAJO CONTROL OFICIAL.POR CADA VEZ6.000
15RESTITUCIÓN DE CERTIFICADO PARA ÁREA DE BAJA PREVALENCIA Y/O LIBRE DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE UN PREDIO Y/O UN ÁREA RURAL.POR CADA VEZ3.961
16ACREDITACIÓN DE PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS PARA TERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS FITOSANITARIOS.5 AÑOS818
17AUTORIZACIÓN A LA PERSONA NATURAL O JURÍDICA ACREDITADA PARA ELABORAR ARP (ANALISIS DE RIESGO DE PLAGAS) POR PRODUCTO DE ORIGEN VEGETAL Y POR PAÍS, EN IMPORTACIÓN.POR CADA VEZ2.000
18ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN POR PRODUCTO VEGETAL Y PAÍS DE ORIGEN (A TRAVÉS DE LA TERCIALIZACIÓN. REVISIÓN, VALIDACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DEL DOCUMENTO DEL ARP (ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS).POR CADA VEZ8.971
19REGISTRO FITOSANITARIO DE PREDIOS PARA REALIZAR CUARENTENA POS ENTRADA A PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL DE IMPORTACIÓN. (EVALUACIÓN DOCUMENTAL E INSPECCIÓN).POR CADA VEZ750
20REGISTRO DE EMPRESAS QUE APLICAN TRATAMIENTOS CUARENTENARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE EMBALAJES DE MADERA, MADERA ASERRADA, MADERA Y FIBRA DE ALGODÓN.5 AÑOS3.335
21REGISTRO DE LABORATORIO FITOSANITARIOS.5 AÑOS3.652
22INSPECCIÓN IN SITU O TOMA DE MUESTRA O SUPERVISIÓN DE FUMIGACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL.POR CADA VEZ180
23CERTIFICACIÓN DE LIBRE VENTA DE PLAGUICIDAS, SUSTANCIAS AFINES Y FERTILIZANTES CON FINES DE EXPORTACIÓN.POR CADA VEZ2.183
24GUÍA DE MOVIMIENTO VEGETAL YCERTIFICACIÓN DE MATERIALES DE PROPAGACIÓN (PLANTINES, ESQUEJES, ESTACAS, RIZOMAS, TEJIDOS VEGETALES IN VITRO Y BULBOS) POR UNIDAD DE TRANSPORTE.POR CADA VEZ154
25INSPECCIÓN A MEDIOS DE TRANSPORTE EN TRÁNSITO INTERNACIONAL, DE PRODUCTOS VEGETALES, INSUMOS AGRÍCOLAS Y SUSTANCIAS AFINES.POR CADA VEZ301
1.4. OTROS SERVICIOS PRESTADOS POR EL SENASAG
Nº SERVICIODETALLE DE SERVICIOSVALIDEZ DEL SERVICIOVALOR DE TASA EN Bs.
1MODIFICACIÓN DE REGISTRO SANITARIO O FITOSANITARIO (BAJA TEMPORAL, BAJA DEFINITIVA, CAMBIOS DE INFORMACIÓN EN BASE A ANÁLISIS DOCUMENTAL Y OTROS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO).POR CADA VEZ50
2MODIFICACIÓN DE REGISTRO SANITARIO O FITOSANITARIO (CAMBIOS QUE REQUIEREN INSPECCIÓN).POR CADA VEZ160
3EMISIÓN DE EXCEPCIÓN DE PERMISO DE IMPORTACIÓN SANITARIO Y FITOSANITARIO DE PRODUCTOS QUE NO SON DE COMPETENCIA DEL SENASAG.POR CADA VEZ50
4AMPLIACIÓN DE LA VIGENCIA DE PERMISOS Y/O AUTORIZACIONES PREVIAS O CERTIFICADOS SANITARIOS Y FITOSANITARIOS.POR CADA VEZ30
5REPOSICIÓN DE PERMISOS Y/O AUTORIZACIONES O CERTIFICADOS SANITARIOS Y FITOSANITARIOS.POR CADA VEZ100
6LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS.POR CADA VEZ50
7REAPERTURA DE ESTABLECIMIENTOS CON REGISTRO SANITARIO Y FITOSANITARIO.POR CADA VEZ50

II. TASAS VARIABLES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

2.1. PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN Tasa Unitaria por Rangos (TUr) La determinación de la Tasa para cada servicio en base a las tasas unitarias identificadas para cada rango, en certificados de importación y certificados de exportación, se calcula aplicando la siguiente fórmula: TSV = \sum_{q=1}^{n}(TUr_q \cdot UM_q) \cdot FA Donde:
TSVTasa Servicio Variable
qRango
TUrTasa Unitaria por Nivel de Riesgo
UMUnidad de Medida
Las tablas de valores de las Tasas Unitarias por Rangos (TUr) para cada uno de los servicios que presta el SENASAG referidos a permisos de importación y certificados de exportación, se detallan a continuación: Permiso o autorización previa de importación y certificación de exportación inociudad alimentaria:
TABLA 1: INOCIUDAD ALIMENTARIA (GENERAL PERMISO DE IMPORTACIÓN O AUTORIZACIÓN PREVIA)
RANGO EN KG O LT
(REFERIDOS al PESO NETO)
PRODUCTOS INTERÉS NACIONAL INCLUYENDO MATERIAS PRIMAS E INSUMOS.PRODUCTOS RIESGO BAJOPRODUCTOS RIESGO INTERMEDIOPRODUCTOS RIESGO ALTO
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 0 a 5030.76461.52992.293123.057
2. De 51 a 2000.820423.50824.61132.815
3. De 201 a 5000.20510.59020.61530.8204
4. De 501 a 20000.12310.22610.36920.4922
5. De 2001 a 50000.08200.23410.24610.3282
6. De 5001 a 200000.02050.05800.06150.0820
7. Más de 200000.01540.03080.04610.0615
TABLA 2: INOCIUDAD ALIMENTARIA (DESPACHO FRONTERIZO DE IMPORTACIÓN)
RANGO EN KG O LT
(REFERIDOS al PESO NETO)
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 0 a 207.69
2. De 21 a 1001.15
3. De 101 a 2500.41
4. De 251 a 5000.62
5. De 501 a 10000.92
TABLA 3: INOCIUDAD ALIMENTARIA
CERTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN
RANGO EN KG O LT
(REFERIDOS al PESO NETO)
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 0 a 2500.5123
2. De 251 a 10000.0488
3. De 1001 a 50000.0064
4. De 5001 a 200000.0011
5. Más de 200000.0005
Permiso o autorizacion previa de importación y certificación de exportación sanidad vegetal:
TABLA 4: SANIDAD VEGETAL (PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL IMPORTACIÓN)
TODOS PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETALINTERES NACIONALCAT 1CAT 2CAT 3CAT 4CAT 5
RANGO EN KG O LT (REFERIDOS al PESO NETO)TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 0 a 5022.38622.38633.57944.77367.15989.545
2. De 51 a 2000.37310.37310.55970.746211.19314.924
3. De 201 a 5000.09330.09330.13990.18660.27980.3731
4. De 501 a 20000.05600.05600.08390.11190.16790.2239
5. De 2001 a 50000.05600.05600.08390.11190.16790.2239
6. De 5001 a 200000.01490.01490.02240.02980.04480.0597
7. Más de 200000.00930.00930.01400.01870.02800.0373
TABLA 5: SANIDAD VEGETAL
(PLAGUICIDAS PERMISO IMPORTACIÓN)
PLAGUICIDAS
RANGO EN KG O LT
(REFERIDOS al PESO NETO)
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 0 a 503,79
2. De 51 a 2500,57
3. De 251 a 10000,1
4. De 1001 a 50000,05
5. De 5001 a 100000,08
6. De 10001 a 200000,15
7. Más de 200010,13
TABLA 6: SANIDAD VEGETAL
(FERTILIZANTES E INSUMOS DE USO AGRÍCOLA PERMISO IMPORTACIÓN)
PERMISO DE IMPORTACIÓN
FERTILIZANTES E INSUMOS DE USO AGRÍCOLA
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
RANGO EN KG O LT
(REFERIDOS al PESO NETO)
1. De 0 a 502,274
2. De 51 a 25000,0232
3. De 2501 a 50000,0455
4.5001 a 100000,0455
5.10001 a 200000,0455
6. Más 200010,0505
TABLA 7: CERTIFICADO DE EXPORTACION E INSPECCION DE PLAGUICIDAS, FERTILIZANTES Y SUSTANCIAS AFINES
RANGO DE PESO Y VOLUMEN
(REFERIDOS al PESO NETO)
COSTOS UNITARIOS POR RANGOS TODOS LOS PRODUCTOS
KG O LTTASAS / KG O LT
1. De 0 a 2500,7823
2. De 251 a 10000,1304
3. De 1001 a 50000,0489
4. De 5001 a 200000,0261
5. Más de 200010,0196
TABLA 8: SANIDAD VEGETAL CERTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN FITOSANITARIA
CERTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN
RANGO EN KG O LT
(REFERIDOS al PESO NETO)
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 0 a 2500.3261
2. De 251 a 10000.0610
3. De 1001 a 50000.0073
4. De 5001 a 200000.0038
5. De 20001 a 400000.0021
6. De 40001 a 3000000.0010
7. Por cada 300000 adicionales (una inspección)180
Permiso de importación y certificación de exportación sanidad animal:
TABLA 9: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN PRODUCTOS DE PELAMBRES (TASA/KG)
(PLUMAS, PELO, FIBRA, LANA, PIEL Y CUEROS)
RANGO EN KG.
(REFERIDOS al PESO NETO)
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
INDUSTRIALIZADASEMI PROCESADOSIN PROCESAR
1. De 0 a 501.312.623.93
2. De 51 a 2500.821.642.45
3. De 251 a 10000.440.871.31
4. De 1001 a 50000.120.250.37
5. Más de 50000.030.070.10
TABLA 10: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN PRODUCTOS DE PELAMBRES (TASA/PIEZA)
(PIELES Y CUEROS)
RANGO EN PIEZAS
PROCESADASIN PROCESAR
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 1 a 501.312.62
2. De 51 a 2500.821.64
3. De 251 a 10000.440.87
4. De 1001 a 50000.120.25
5. Más de 50000.070.13
TABLA 11: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN ANIMALES (PERROS Y GATOS)
(PERROS Y GATOS) RANGO EN UNIDADESTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. (1)392.69
2. De 2 a 5196.34
3. De 6 a 2078.54
4 De 21 a 5039.27
5. Más de 5019.63
TABLA 12: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN ALEVINES, MOLUSCOS, LARVAS Y PECES
ALEVINES, MOLUSCOS, LARVAS, Y PECES
RANGO EN UNIDADES
LARVASALEVINES MOLUSCOSPECES
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 1 a 10000.086390.172780.26179
2. De 1001 a 150000.012340.024680.03740
3. De 15001 a 500000.007400.014810.02244
4. De 50001 a 1000000.006910.013820.02094
5. Más de 1000000.004320.008640.01309
TABLA 13: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN REPTILES Y ANFIBIOS
REPTILES Y ANFIBIOS RANGO EN UNIDADESHUEVOS FÉRTILESESPECIES PEQUEÑASESPECIES GRANDES
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 1 a 526.1792839.2689252.35856
2. De 6 a 505.817628.7264311.63524
3. De 51 a 2002.617933.926895.23586
4. De 201 a 5001.745292.617933.49057
5. Más de 5001.308961.963452.61793
TABLA 14: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN ROEDORES Y LAGOMORFOS
ROEDORES Y LAGOMORFOS
RANGO EN UNIDADES
ESPECIES PEQUEÑASESPECIES GRANDES
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 1 a 526.1792852.35856
2. De 6 a 505.8176211.63524
3. De 51 a 2002.617935.23586
4. De 201 a 5001.745293.49057
5. Más de 5001.308962.61793
TABLA 15: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN (PORCINO, CAPRINO, CAMÉLIDOS Y OVINO)
(PORCINO, CAPRINO, CAMELIDOS Y OVINO)
RANGO EN UNIDADES
FAENAUSOEXPOSICIÓNREPRODUCCIÓN
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. (1)130.90261.79523.59785.38
2. De 2 a 526.1852.36104.72157.08
3. De 6 a 501.753.496.9810.47
4. De 51 a 1001.052.094.196.28
5. Más de 2000.260.521.051.57
TABLA 16: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN (BOBINOS Y BUBALINOS)
(BOVINOS Y BUBALINOS) RANGO EN UNIDADESFAENAUSOEXPOSICIÓNREPRODUCCIÓN
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. (1)164491818982
2. De 2 a 5 Unidades131393654785
3. De 6 a 25 Unidades98295491589
4. De 26 a 50 Unidades65196327393
5. Más de 50 Unidades3398164196
TABLA 17: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN OTROS ANIMALES PEQUEÑOS (SILVESTRES) NO CLASIFICADOS
OTROS ANIMALES PEQUENOS NO CLASIFICADOS
RANGO EN UNIDADES
MENOR O IGUAL A 1 AÑOMAYOR A 1 AÑO
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. (1)654.48981.72
2. 2 a 1058.1887.26
3. De 11 a 509.8214.73
4. De 51 a 2501.311.96
5. Más de 2500.260.39
TABLA 18: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN INSECTOS PEQUEÑOS Y MICROSCOPICOS
INSECTOS PEQUEÑOS Y MICROSCOPICOS
RANGO EN UNIDADES
INSECTOS PEQUEÑOSMICROSCOPICOS
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 1 a 10000.490860.98172
2. De 1001 a 50000.098170.19634
3. De 5001 a 200000.019630.03927
4. De 20001 a 500000.006540.01309
5. Más de 500000.001960.00393
TABLA 19: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN ANIMALES GRANDES NO CLASIFICADOS
OTROS ANIMALES GRANDES RANGO EN UNIDADES( MENOR O IGUAL) 1 AÑOMAYOR A 1 AÑO
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOSTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1.(1)1,308.961,963.45
2. De 2 a 5261.79392.69
3. De 6 a 10157.08235.61
4. De 11 a 2052.3678.54
5. Más de 208.7313.09
TABLA 20: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN (SEMEN)
(SEMEN) RANGO EN PAJUELASTASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
POR PAJUELA
1. De 1 a 1026.18
2. De 11 a 1005.82
3. De 101 a 5001.96
4. De 501 a 20000.70
5. Más de 20000.65
TABLA 21: SANIDAD ANIMAL
PERMISO DE IMPORTACIÓN (EMBRIONES)
(EMBRIONES)
RANGO EN UNIDADES
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOS POR EMBRIONES
1. De 1 a 5130.90
2. De 6 a 2065.45
3. De 21 a 5043.63
4. De 51 a 10032.72
5. Más de 1009.82
TABLA 22: SANIDAD ANIMAL
CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PRODUCTOS CÁRNICOS Y LÁCTEOS
RANGO EN KG O LT
(REFERIDOS al PESO NETO)
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 0 a 2501.0792
2. De 251 a 10000.1799
3. De 1001 a 50000.0135
4. De 5001 a 200000.0054
5. Más de 200000.0270
TABLA 23: SANIDAD ANIMAL CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN ANIMALES VIVOSTASA UNITARIATASA UNITARIATASA UNITARIATASA UNITARIATASA UNITARIA
RANGO EN UNIDADESRANGO EN UNIDADESRANGO EN UNIDADESRANGO EN UNIDADESRANGO EN UNIDADES
1-1011-100101-500501-5000MAS DE 5000
PECES Y MOLUSCOS27,711,850,280,120,22
AVES27,711,850,280,120,22
REPTILES Y ANFIBIOS27,711,850,280,120,22
ROEDORES Y LAGOMORFOS27,711,850,280,120,22
OTROS ANIMALES PEQUENOS (SILVESTRES) NO CLASIFICADOS27,711,850,280,120,22
TABLA 24: SANIDAD ANIMAL CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN ANIMALES VIVOSTASA UNITARIATASA UNITARIATASA UNITARIATASA UNITARIATASA UNITARIA
RANGO EN UNIDADESRANGO EN UNIDADESRANGO EN UNIDADESRANGO EN UNIDADESRANGO EN UNIDADES
12-1011-5051-1000MAS DE 1000
ANIMALES MASCOTAS277,1318,482,770,581,11
PORCINO, CAPRINO, CAMÉLIDOS Y OVINO277,1318,482,770,581,11
BOVINOS, EQUIDOS Y BUBALINOS277,1318,482,770,581,11
OTROS ANIMALES GRANDES (SILVESTRES) NO CLASIFICADOS277,1318,482,770,581,11
TABLA 25: SANIDAD ANIMAL CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS, FARMACOLÓGICOS Y OTROS PRODUCTOS SIMILARES
PRODUCTOS BIOLÓGICOS, FARMACOLÓGICOS Y OTROS SIMILARESTASA UNITARIATASA UNITARIATASA UNITARIATASA UNITARIATASA UNITARIA
RANGORANGORANGORANGORANGO
1-100101-500501-10001001-10000MAS DE 10000
SEMEN PAJUELAS2,77130,34640,13860,01540,0277
EMBRIONES UNIDES4,15690,34641,10850,09240,1109
PRODUCTOS BIOLÓGICOS, FARMACOLÓGICOS Y OTROS SIMILARES EN LT O KG2,77130,34640,13860,01540,0277
TABLA 26: SANIDAD ANIMAL
CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PELAMBRES: PLUMAS, PELO, FIBRA, LANA, PIELES Y CUEROS
RANGO EN KG O LT
(REFERIDOS al PESO NETO)
TASA UNITARIA EN BOLIVIANOS
1. De 0 a 2503.3255
2. De 251 a 10000.4157
3. De 1001 a 50000.0139
4. De 5001 a 200000.0111
5. Más de 200000.0277

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley Nº 830, 7 de septiembre de 2016
Fecha2019-06-04FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario06 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- LEY DE SANIDAD AGROPECUARIA E INOCUIDAD ALIMENTARIA.
KeywordsGaceta 890NEC, Ley, septiembre/2016
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/153936
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 890NEC, 201610b.lexml
CreadorFdo. Ester Torrico Peña, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Víctor Hugo Zamora Castedo, Noemi Natividad Díaz Taborga, Mario Mita Daza, Ana Vidal Velasco. Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga, Luis Alberto Arce Catacora, Ana Verónica Ramos Morales, Ariana Campero Nava, María Alexandra Moreira Lopez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Hugo José Siles Nuñez del Prado.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-2061] Bolivia: Ley Nº 2061, 16 de marzo de 2000
Créase el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N31] Bolivia: Ley marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, 19 de julio de 2010
Ley marco de autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez”
[BO-L-N830] Bolivia: Ley Nº 830, 7 de septiembre de 2016
06 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- LEY DE SANIDAD AGROPECUARIA E INOCUIDAD ALIMENTARIA.

Referencias a esta norma

[BO-DS-N3022] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3022, 14 de diciembre de 2016
14 DE DICIEMBRE DE 2016.- Autoriza al Ministro de Planificación del Desarrollo, suscribir con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Contrato de Préstamo N° 3797/BL-BO por un monto de hasta $us25.000.000.-, para contribuir a la financiación y ejecución del “Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria II”.
[BO-DS-N3081] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3081, 8 de febrero de 2017
08 DE FEBRERO DE 2017.- El presente Decreto Supremo tiene por objeto:a) Autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, transferir recursos del Tesoro General de la Nación – TGN a favor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras;b) Autorizar a las entidades territoriales autónomas la reasignación de recursos económicos y/o transferencias presupuestarias correspondientes;c) Autorizar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del SENASAG, efectuar contrataciones directas de bienes y servicios .

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.