Bolivia: Ley modificatoria de las Leyes N° 018 de 16 de junio de 2010, del Órgano Electoral Plurinacional, y N° 026 de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral Empadronamiento Permanente en el Exterior, 5 de junio de 2018

Ley Nº 1066
LEY DE 28 DE MAYO DE 2018
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
Ley modificatoria de las Leyes N° 018 de 16 de junio de 2010, del Órgano Electoral Plurinacional, y N° 026 de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral Empadronamiento Permanente en el Exterior

Artículo 1°.- (Objeto) La presente Ley tiene por objeto modificar los Artículos 71 y 74 de la Ley Nº 018 de 16 de junio de 2010, del Órgano Electoral Plurinacional; y los Artículos 43 y 203 de la Ley Nº 026 de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral, con la finalidad de ampliar y efectivizar la cobertura del registro biométrico de las bolivianas y los bolivianos con residencia en el exterior.

Artículo 2°.- (Modificaciones)

  1. Se modifica el Artículo 71 de la Ley Nº 018 de 16 de junio de 2010, del Órgano Electoral Plurinacional, con la siguiente redacción:
    “Artículo 71.(FUNCIONES).
    I. El Servicio de Registro Cívico (SERECI) ejerce las siguientes funciones:
    1. Establecer un sistema de registro biométrico de las personas naturales que garantice la confiabilidad, autenticidad y actualidad de los datos.
    2. Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, reconocimientos y nacionalidad de las personas naturales.
    3. Expedir certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.
    4. Registrar el domicilio de las personas y sus modificaciones.
    5. Registrar la naturalización o adquisición de nacionalidad de las personas naturales.
    6. Registrar la suspensión y la rehabilitación de ciudadanía.
    7. Registrar en el Padrón Electoral a las bolivianas y los bolivianos, por nacimiento o por naturalización, mayores de dieciocho (18) años.
    8. Registrar a las ciudadanas y los ciudadanos extranjeros que tengan residencia legal en Bolivia y que cumplan las previsiones legales para el ejercicio del voto en elecciones municipales.
    9. Rectificar, cambiar o complementar los datos asentados en el Registro Civil, mediante trámite administrativo gratuito.
    10. Atender solicitudes fundamentadas de verificación de datos del Registro Civil y el Padrón Electoral requeridas por el Órgano Judicial o el Ministerio Público.
    11. Conocer y decidir las controversias suscitadas con motivo de la inclusión, modificación y actualización de datos en el Registro Civil y Electoral.
    12. Actualizar el Registro Electoral y elaborar el Padrón Electoral para cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato a nivel nacional, departamental, regional y municipal.
    13. Elaborar, a partir del Padrón Electoral, la lista de personas habilitadas para votar y la lista de personas inhabilitadas, para cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato a nivel nacional, departamental, regional y municipal.
    14. Conocer y resolver reclamaciones de los ciudadanos incluidos en la lista de personas inhabilitadas del Padrón Electoral.
    15. Dictar resoluciones administrativas para la implementación y funcionamiento del Registro Cívico.
    16. Otras establecidas en la Ley y su reglamentación correspondiente.
    II. Para el ejercicio de las funciones señaladas precedentemente, el SERECI asignará a los Oficiales de Registro Civil equipamiento biométrico, cuando corresponda.”
  2. Se modifica el Artículo 74 de la Ley Nº 018 de 16 de junio de 2010, del Órgano Electoral Plurinacional, con la siguiente redacción:
    “Artículo 74.(Registro y Actualización de Datos).
    I. El registro biométrico de datos que componen el Padrón Electoral es permanente, tanto en el país como en el extranjero, y está sujeto a actualización.
    II. La actualización de datos en el Padrón Electoral es permanente y tiene por objeto:
    1. Registrar a las personas naturales, en edad de votar, que todavía no estuvieren registradas biométricamente tanto en el país como en el extranjero, sin restricción en su número y sin limitación de plazo.
    2. Registrar los cambios de domicilio y las actualizaciones solicitadas por las personas naturales.
    3. Asegurar que en la base de datos no exista más de un registro válido para una misma persona.”
  3. Se modifica el Artículo 43 de la Ley Nº 026 de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral, con el siguiente texto:
    “Artículo 43.(SUFRAGIO).
    I. El ejercicio del sufragio es un derecho y se expresa en el voto y su escrutinio público y definitivo.
    a) El voto en la democracia boliviana es:
    - Igual, porque el voto emitido por cada ciudadana y ciudadano tiene el mismo valor.
    - Universal, porque las ciudadanas y los ciudadanos, sin distinción alguna, gozan del derecho al sufragio.
    - Directo, porque las ciudadanas y los ciudadanos intervienen personalmente en los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato; votan por las candidatas y candidatos de su preferencia y toman decisiones en las consultas populares.
    - Individual, porque cada persona emite su voto de forma personal.
    - Secreto, porque la ley garantiza la reserva del voto.
    - Libre, porque expresa la voluntad del elector.
    - Obligatorio, porque constituye un deber de la ciudadanía.
    b) El escrutinio en los procesos electorales es:
    - Público, porque se realiza en un recinto con acceso irrestricto al público, en presencia de las delegadas y los delegados de organizaciones políticas, misiones nacionales e internacionales de acompañamiento electoral, instancias del Control Social y ciudadanía en general.
    - Definitivo, porque una vez realizado conforme a Ley, no se repite ni se revisa.
    II. A efecto de garantizar el ejercicio del derecho al voto de las bolivianas y los bolivianos residentes en el extranjero, el voto podrá ser electrónico, aplicando lo establecido en Parágrafo I del presente Artículo, implementando las medidas de seguridad que garanticen la transparencia y confianza en el proceso.”
  4. Se modifica el Artículo 203 de la Ley Nº 026 de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral, con el siguiente texto:
    “Artículo 203.(Registro en el Exterior). El registro de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior es voluntario, será permanente y se aplicará conforme a planes de empadronamiento, debiendo presentar la interesada o el interesado su cédula de identidad o su pasaporte vigente, para fines de identificación, siendo éste el único requisito. El registro de electoras y electores en el exterior cumplirá con los mismos requisitos técnicos que el registro en territorio del Estado Plurinacional.
    El registro se realizará ante los representantes designados por el Tribunal Supremo Electoral, en las oficinas consulares del Estado Plurinacional de Bolivia, Consulados Móviles y Brigadas Móviles o en los lugares que disponga la autoridad competente.”

Artículo 3°.- (Servicios consulares) Para el efectivo cumplimiento de la presente Ley, en las oficinas consulares se podrá realizar el registro biométrico y la actualización, en el sistema del Órgano Electoral Plurinacional, a momento en que una ciudadana o ciudadano boliviano gestione cualquier trámite en el Consulado, Centro emisores de documentación, Consulado Móvil y Brigada Móvil.

Disposiciones transitorias

Primera .- El Órgano Electoral Plurinacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, reglamentarán las disposiciones de la presente Ley en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de su publicación.

Segunda .- La implementación del registro de bolivianas y bolivianos residentes en el extranjero, en los términos establecidos en la presente Ley, se realizará de forma progresiva, priorizando el registro en países con mayor población boliviana.


Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los diecisiete días del mes de mayo del año dos mil dieciocho.
FDO. José Alberto Gonzales Samaniego, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Efraín Chambi Copa, Erwin Rivero Ziegler, Sebastián Texeira Rojas, Margarita del C. Fernández Claure.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiocho días del mes de mayo del año dos mil dieciocho.
FDO. EVO MORALES AYMA. Alfredo Rada Vélez, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Roberto Iván Aguilar Gómez MINISTRO DE EDUCACIÓN E INTERINO DE JUSTICIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley modificatoria de las Leyes N° 018 de 16 de junio de 2010, del Órgano Electoral Plurinacional, y N° 026 de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral Empadronamiento Permanente en el Exterior, 5 de junio de 2018
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario28 DE MAYO DE 2018.- LEY MODIFICATORIA DE LAS LEYES N° 018 DE 16 DE JUNIO DE 2010, DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL, Y N° 026 DE 30 DE JUNIO DE 2010, DEL RÉGIMEN ELECTORAL.
KeywordsGaceta 1069NEC, Ley, junio/2018
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/158062
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1069NEC, 201902a.lexml
CreadorFDO. José Alberto Gonzales Samaniego, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Efraín Chambi Copa, Erwin Rivero Ziegler, Sebastián Texeira Rojas, Margarita del C. Fernández Claure. FDO. EVO MORALES AYMA. Alfredo Rada Vélez, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Roberto Iván Aguilar Gómez MINISTRO DE EDUCACIÓN E INTERINO DE JUSTICIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1066] Bolivia: Ley Nº 1066, 21 de febrero de 1989
Cantón villa Patarani. Créase en la Provincia Aroma, La Paz
[BO-L-N18] Bolivia: Ley del Órgano Electoral Plurinacional, 16 de junio de 2010
Ley del Órgano Electoral Plurinacional
[BO-L-N26] Bolivia: Ley del Régimen Electoral, 30 de junio de 2010
Ley del régimen electoral
[BO-L-N1066] Bolivia: Ley modificatoria de las Leyes N° 018 de 16 de junio de 2010, del Órgano Electoral Plurinacional, y N° 026 de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral Empadronamiento Permanente en el Exterior, 5 de junio de 2018
28 DE MAYO DE 2018.- LEY MODIFICATORIA DE LAS LEYES N° 018 DE 16 DE JUNIO DE 2010, DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL, Y N° 026 DE 30 DE JUNIO DE 2010, DEL RÉGIMEN ELECTORAL.

Referencias a esta norma

[BO-DS-N3649] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3649, 22 de agosto de 2018
22 DE AGOSTO DE 2018.- Establece aspectos relacionados al registro biométrico y actualización permanente de datos de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior, en el Padrón Electoral.
[BO-DS-N3714] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3714, 14 de noviembre de 2018
14 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Establece el haber básico y autorizar el pago por compensación de costo de vida del personal designado por el Tribunal Supremo Electoral, para realizar el registro biométrico y actualización de datos permanentes de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior.
[BO-DS-N3781] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3781, 23 de enero de 2019
23 DE ENERO DE 2019.- Autoriza la asignación presupuestaria de recursos adicionales a favor del Órgano Electoral Plurinacional.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.