Bolivia: Decreto Supremo Nº 3164, 3 de mayo de 2017

Decreto Supremo Nº 3164
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 37 de la Constitución Política del Estado, establece que el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
  • Que la Ley Nº 798, de 25 de abril de 2016, modifica la Ley Nº 252, de 3 de julio de 2012, ampliando su alcance sobre los exámenes de Papanicolaou y mamografía para las servidoras y las trabajadoras; a los exámenes de próstata a los servidores públicos y los trabajadores mayores de cuarenta (40) años y a los exámenes de colon a las servidoras y los servidores públicos y a las trabajadoras y los trabajadores mayores de cuarenta (40) años. La mencionada norma ha determinado otorgar tolerancia remunerada de un (1) día hábil al año a las personas en relación de dependencia laboral, para someterse a cada uno de los exámenes señalados en la misma.
  • Que en cumplimiento de la Disposición Final Única de la Ley Nº 252, de 3 de julio de 2012, se emitió el Decreto Supremo Nº 1496, de 20 de febrero de 2013, que reglamenta la aplicación de la citada Ley.
  • Que además de cumplir con el mandato legal de modificar y adecuar la reglamentación de la Ley Nº 252, modificada por la Ley Nº 798, es necesario afianzar los mecanismos laborales y de atención en salud para el logro del propósito normativo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (OBJETO) El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar y adecuar el Decreto Supremo Nº 1496, de 20 de febrero de 2013 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 252, de 3 de julio de 2012, modificada por la Ley Nº 798, de 25 de abril de 2016.

Artículo 2°.- (MODIFICACIONES)

  1. Se modifica el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 1496, de 20 de febrero de 2013, con el siguiente texto:
    “ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la aplicación de la Ley Nº 252, de 3 de julio de 2012, modificada por la Ley Nº 798, de 25 de abril de 2016.”
  2. Se modifica el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 1496, de 20 de febrero de 2013, con el siguiente texto:
    “ARTÍCULO 2.- (PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE EXÁMENES).
    I. Los Entes Gestores del Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo deberán realizar la programación anual de los exámenes referidos en la Ley Nº 252, modificada por la Ley Nº 798 y poner en conocimiento de la empleadora o el empleador. El cronograma deberá elaborarse en el mes de noviembre para ser efectivo en la siguiente gestión.
    En caso que los exámenes no puedan ser realizados en el tiempo programado por alguna imposibilidad, éstos podrán ser reprogramados por el Ente Gestor del Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo y poner en conocimiento de la empleadora o el empleador dentro del mismo año.
    El Ente Gestor del Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo que no cuente con la capacidad resolutiva para la realización de los exámenes referidos en la Ley Nº 252, modificada por la Ley Nº 798 sea en Departamentos, Regionales o Distritos, podrá comprar estos servicios de otros establecimientos de salud en el siguiente orden:
    a) Otro Ente Gestor del Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo;
    b) Establecimientos del subsector público;
    c) Establecimientos del sector privado con y sin fines de lucro.
    II. Para la realización de los exámenes se debe considerar lo siguiente:
    a) Las mujeres mayores de dieciocho (18) años de edad tendrán medio día laboral de tolerancia para la realización del examen físico de mama y Papanicolaou u otros exámenes análogos y, en caso de requerirse el examen de mamografía, tendrán adicionalmente otro medio día laboral de tolerancia para la realización del mismo;
    b) Los hombres mayores de cuarenta (40) años de edad tendrán medio día laboral de tolerancia para la realización del examen físico de próstata y, en caso de requerirse el examen de laboratorio (PSA), tendrán adicionalmente otro medio día laboral de tolerancia para la realización del mismo;
    c) Las mujeres y los hombres mayores de cuarenta (40) años de edad tendrán medio día laboral de tolerancia para la realización de la consulta médica (anamnesis y examen físico) de colon y, en caso de requerirse exámenes complementarios, tendrán adicionalmente otro medio día laboral de tolerancia para la realización de los mismos.
    III. Se aprueba el Formulario Único de Consulta Médica Ley Nº 252/Ley Nº 798, disponiéndose que será de aplicación general como constancia ante la empleadora o el empleador o ante la unidad de recursos humanos en consultas realizadas en establecimientos de salud del subsector del Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo, en establecimientos del subsector público de salud o en establecimientos del sector privado con y sin fines de lucro; para cada examen realizado. Formulario que en Anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.”
  3. Se modifica el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 1496, de 20 de febrero de 2013, con el siguiente texto:
    “ARTÍCULO 3.- (ATENCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PRIVADA). Las trabajadoras o trabajadores y las servidoras o los servidores públicos, también podrán acudir por su cuenta a establecimientos de salud privados para la realización de los exámenes establecidos en el Artículo 2 del presente Decreto Supremo, haciendo uso de los mismos plazos de tolerancia remunerada. Para el efecto, los establecimientos de salud privados deberán emitir su constancia en el formulario establecido en el Parágrafo III del Artículo 2 del presente Decreto Supremo.”
  4. Se modifica el Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 1496, de 20 de febrero de 2013, con el siguiente texto:
    “ARTÍCULO 4.- (FISCALIZACIÓN Y CONTROL).
    I. La fiscalización y control a los Entes Gestores del Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo, Establecimientos del subsector público, Establecimientos del sector privado con y sin fines de lucro será realizada por la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, sobre la correcta prestación de los servicios con calidad y dentro los tiempos establecidos en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo. En caso de incumplimiento establecerá sanciones en el ámbito de su competencia.
    II. En caso que los Entes Gestores del Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo, Establecimientos del subsector público, Establecimientos del sector privado con y sin fines de lucro cuando corresponda, no presten atención con calidad y en los tiempos previstos para los exámenes, serán denunciados por las o los afectados ante la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud para su correspondiente investigación.”
  5. Se modifica el Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 1496, de 20 de febrero de 2013, con el siguiente texto:
    “ARTÍCULO 5.- (INFORMES).
    I. Los Establecimientos del subsector público, Establecimientos del sector privado con y sin fines de lucro, remitirán informes mensuales, a través de los Servicios Departamentales de Salud - SEDES, al Sistema Nacional de Información en Salud - SNIS, dependiente del Ministerio de Salud. Para el caso de los Entes Gestores del Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo, los informes serán remitidos de manera directa al SNIS.
    Los informes contendrán el número de personas que se realizaron los exámenes señalados en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo. Su formato será regulado por la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con el SNIS.
    II. El Ministerio de Salud a su vez remitirá esta información de cobertura de los exámenes realizados de manera semestral al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, para su consideración en temas de salud ocupacional.”
  6. Se modifica el Artículo 6 del Decreto Supremo Nº 1496, de 20 de febrero de 2013, con el siguiente texto:
    “ARTÍCULO 6.- (PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN). El Ministerio de Salud, la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, los SEDES, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Comunicación, generarán espacios de información, orientación, educación y sensibilización sobre la importancia de la prevención del cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon.”

Artículo 3°.- (INCUMPLIENTO EN LA PRESENTACIÓN DEL FORMULARIO ÚNICO DE CONSULTA MÉDICA) La persona beneficiada que haga uso de la tolerancia remunerada y no presente el Formulario Único de Consulta Médica Ley Nº 252/Ley Nº 798, será sancionada como falta injustificada por el tiempo autorizado.

Disposiciones transitorias

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- En el plazo de hasta noventa (90) días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud deberá emitir las reglamentaciones necesarias para la aplicación del presente Decreto Supremo.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- Sin perjuicio de lo establecido en el Parágrafo I del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 1496, modificado por el Parágrafo II del Artículo 2 del Presente Decreto Supremo y de manera excepcional para la presente gestión, los Entes Gestores del Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo, deberán elaborar una programación para la atención de los exámenes establecidos en la Ley Nº 252, modificada por la Ley Nº 798, una vez emitidas las reglamentaciones establecidas en la Disposición Transitoria Primera del presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Trabajo, Empleo y Previsión Social; y de Salud, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los tres días del mes de mayo del año dos mil diecisiete.
Fdo. EVO MORALES AYMA, René Martínez Callahuanca MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Mariana Prado Noya, Luis Alberto Arce Catacora, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Rafael Alarcón Orihuela, Eugenio Rojas Apaza, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Héctor Enrique Arce Zaconeta, Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez, Ariana Campero Nava, Carlos Rene Ortuño Yañez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Wilma Alanoca Mamani, Gisela Karina López Rivas, Tito Rolando Montaño Rivera.

Anexo
Anexo Decreto Supremo Nº 3164

Formulario único de consulta médica

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 3164, 3 de mayo de 2017
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario03 DE MAYO DE 2017.- Modifica y Adecua el Decreto Supremo N° 1496, de 20 de febrero de 2013 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 252, de 3 de julio de 2012, modificada por la Ley Nº 798, de 25 de abril de 2016.
KeywordsGaceta 960NEC, Decreto Supremo, mayo/2017
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/155256
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 960NEC, 201902b.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, René Martínez Callahuanca MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Mariana Prado Noya, Luis Alberto Arce Catacora, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Rafael Alarcón Orihuela, Eugenio Rojas Apaza, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Héctor Enrique Arce Zaconeta, Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez, Ariana Campero Nava, Carlos Rene Ortuño Yañez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Wilma Alanoca Mamani, Gisela Karina López Rivas, Tito Rolando Montaño Rivera.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N252] Bolivia: Ley Nº 252, 3 de julio de 2012
Todas las Servidoras Públicas y Trabajadoras mayores de 18 años que desarrollan sus actividades con funciones permanentes o temporales en instituciones públicas, privadas o dependientes de cualquier tipo de empleador, gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de Papanicolaou y/o Mamografía.
[BO-DS-N1496] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1496, 20 de febrero de 2013
Reglamenta la aplicación de la Ley Nº 252, de 3 de julio de 2012, que establece la tolerancia de un (1) día hábil al año para las servidoras públicas y trabajadoras que se sometan al examen médico de Papanicolaou y/o Mamografía.
[BO-L-N798] Bolivia: Ley Nº 798, 26 de abril de 2016
25 DE ABRIL DE 2016.- LEY DE MODIFICACIÓN A LA LEY N° 252 DE 3 DE JULIO DE 2012.
[BO-DS-N3164] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3164, 3 de mayo de 2017
03 DE MAYO DE 2017.- Modifica y Adecua el Decreto Supremo N° 1496, de 20 de febrero de 2013 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 252, de 3 de julio de 2012, modificada por la Ley Nº 798, de 25 de abril de 2016.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.