CONSIDERANDO:

  • Que el numeral 6 del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado, señala entre los fines y funciones esenciales del Estado, promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles.
  • Que el Parágrafo I del Artículo 318 del Texto Constitucional, establece que el Estado determinará una política productiva industrial y comercial que garantice una oferta de bienes y servicios suficientes para cubrir de forma adecuada las necesidades básicas internas, y para fortalecer la capacidad exportadora. Asimismo, el Parágrafo III del citado Artículo, dispone que el Estado fortalecerá la infraestructura productiva, manufactura e industrial y los servicios básicos para el sector productivo.
  • Que el Parágrafo I del Artículo 99 de la Ley Nº 393, de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros, establece que las garantías aceptables para financiar actividades productivas rurales y no rurales, deberán incluir alternativas de aseguramiento no convencionales propias de estas actividades.
  • Que el Decreto Supremo Nº 0808, de 2 de marzo de 2011, autoriza la constitución de un Fideicomiso destinado a financiar a micro y pequeños productores urbanos o rurales individuales o asociados.
  • Que el Decreto Supremo Nº 2264, de 11 de febrero de 2015, autoriza al Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta – BDP S. A. M., implementar y administrar un Sistema de Registro de Garantías No Convencionales.
  • Que el Decreto Supremo Nº 2301, de 18 de marzo de 2015, modifica el Decreto Supremo Nº 0808 cambiando el monto y ampliando la finalidad del fideicomiso señalado.
  • Que existe la necesidad de ampliar el plazo del fideicomiso para apoyar a los micros y pequeños productores urbanos o rurales, individuales o asociados que produzcan y comercialicen bienes con valor agregado, a objeto que estos puedan beneficiarse de la otorgación de créditos.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto, realizar modificaciones al Decreto Supremo Nº 0808, de 2 de marzo de 2011 y ampliar el plazo de vigencia del Fideicomiso autorizado por el mismo.

Artículo 2°.- (Modificaciones) Se modifica el Parágrafo II del Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 0808, de 2 de marzo de 2011, con el siguiente texto:
“II. Los recursos del Fideicomiso se otorgarán a los micro y pequeños productores, urbanos o rurales, individuales o asociados, garantizados de acuerdo al tipo de operación y monto a otorgarse, con garantías personales, reales, mixtas y/o quirografarias, así como garantías no convencionales reglamentadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero a ser establecidas en el Reglamento del Fideicomiso, con el objeto de asegurar el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones contraídas con el Fideicomiso”.

Artículo 3°.- (Plazo del fideicomiso)

  1. Se amplía el plazo del fideicomiso autorizado mediante Decreto Supremo Nº 0808, por dos (2) años adicionales computables a partir de la fecha de vencimiento del contrato de constitución del Fideicomiso, destinados a la colocación de créditos y administración de cartera.
  2. De manera excepcional y previa evaluación de la ejecución del Fideicomiso, se podrá ampliar el plazo establecido en el Parágrafo I del presente Artículo por (2) años adicionales, para la administración de la cartera colocada y cierre del Fideicomiso. Esta ampliación será realizada mediante adenda al contrato de Fideicomiso.

    Disposiciones abrogatorias y derogatorias


    Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

    Disposiciones finales

Artículo final Único.- Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, modificar el Contrato de Constitución del Fideicomiso autorizado mediante Decreto Supremo Nº 0808 y realizar las actividades necesarias a fin de permitir el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.


La señora Ministra de Estado en el Despacho de Desarrollo Productivo y Economía Plural, queda encargada de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los vienticuatro días del mes de febrero del año dos mil dieciséis.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Rene Gonzalo Orellana Halkyer, Luis Alberto Arce Catacora, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Ana Veronica Ramos Morales, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Virginia Velasco Condori, José Gonzalo Trigoso Agudo, Ariana Campero Nava, María Alexandra Moreira Lopez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Hugo José Siles Nuñez del Prado, Lenny Tatiana Valdivia Bautista, Marko Marcelo Machicao Bankovic, Marianela Paco Duran, Tito Rolando Montaño Rivera.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 2682, 24 de febrero de 2016
Fecha2019-06-04FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario24 DE FEBRERO DE 2016.- Realiza modificaciones al Decreto Supremo N° 0808, de 2 de marzo de 2011 y amplia el plazo de vigencia del Fideicomiso autorizado por el mismo.
KeywordsGaceta 836NEC, Decreto Supremo, febrero/2016
Origenhttps://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/153566
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 836NEC, 201604a.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Rene Gonzalo Orellana Halkyer, Luis Alberto Arce Catacora, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Ana Veronica Ramos Morales, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Virginia Velasco Condori, José Gonzalo Trigoso Agudo, Ariana Campero Nava, María Alexandra Moreira Lopez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Hugo José Siles Nuñez del Prado, Lenny Tatiana Valdivia Bautista, Marko Marcelo Machicao Bankovic, Marianela Paco Duran, Tito Rolando Montaño Rivera.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-DS-N808] Bolivia: Decreto Supremo Nº 808, 2 de marzo de 2011
Modifica el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 0338, de 21 de octubre de 2009.
[BO-L-N393] Bolivia: Ley de Servicios Financieros, 21 de agosto de 2013
Ley de Servicios Financieros
[BO-DS-N2301] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2301, 18 de marzo de 2015
18 DE MARZO DE 2015.- Modifica el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 0808, de 2 de marzo de 2011.
[BO-DS-N2682] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2682, 24 de febrero de 2016
24 DE FEBRERO DE 2016.- Realiza modificaciones al Decreto Supremo N° 0808, de 2 de marzo de 2011 y amplia el plazo de vigencia del Fideicomiso autorizado por el mismo.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.