Bolivia: Decreto Supremo Nº 29216, 2 de agosto de 2007

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el 20 de julio de 1937, el Gobierno del Teniente Coronel German Busch, icono del proceso de la Revolución Nacional, declaró el 2 de agosto como “Día del Indio”, en homenaje a la fundación del primer núcleo de educación indígena y campesina en la República.
  • Que el 2 de agosto de 1953, se firmó en Ucureña - Cochabamba, el Decreto Ley Nº 3464, de Reforma Agraria, elevado a rango de Ley el 29 de octubre de 1956.
  • Que Bolivia es signataria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, ratificado mediante Ley Nº 1257 de 11 de julio de 1991, donde se reconocen los ancestrales e históricos derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Que la Constitución Política del estado establece que las tierras son de dominio originario de la Nación y corresponde al Estado la distribución, reagrupamiento y redistribución de la propiedad agraria conforme a las necesidades económicas - sociales y de desarrollo rural.
  • Que igualmente establece al trabajo como la fuente fundamental para la adquisición y conservación de la propiedad agraria y el derecho del campesino a la dotación de tierras.
  • Que a partir de la constatación de que la extrema pobreza está concentrada en el área rural, el gobierno decidió poner en marcha la Revolución Agraria para cambiar las estructuras de producción y las formas de vida en el campo.
  • Que el 28 de noviembre de 2006 se ha aprobado la Ley Nº 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.
  • Que en fecha 2 de agosto de 2007, el Gobierno Nacional, continuando con el proceso de Revolución Agraria ha aprobado el Decreto Supremo Nº 29215 - Reglamento a la Ley Nº 3545.
  • Que el Poder Ejecutivo ha decidido realzar la Revolución Agraria como hecho histórico en la vida nacional y señalar su recordatorio el día 2 de agosto.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Se instituye el día 2 de Agosto, como “Día de la Revolución Agraria”.


Los Señores Ministros de Estado, en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de agosto del año dos mil siete.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Gabriel Loza Tellería, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Jerges Mercado Suárez, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Echazú Alvarado, Walter Delgadillo Terceros, María Magdalena Cajías de la Vega, Nila Heredia Miranda.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 29216, 2 de agosto de 2007
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe instituye el día 2 de Agosto, como “Día de la Revolución Agraria”.
KeywordsGaceta 3013, 2007-08-02, Decreto Supremo, agosto/2007
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/26726
Referencias2007.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Gabriel Loza Tellería, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Jerges Mercado Suárez, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Echazú Alvarado, Walter Delgadillo Terceros, María Magdalena Cajías de la Vega, Nila Heredia Miranda.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DL-3464] Bolivia: Ley de reforma agraria - artículos vigentes, DL Nº 3464, 2 de agosto de 1953
Reforma agraria — se establece su régimen
[INT-ACU-OIT-169] Bolivia: Acuerdo Nº OIT-169, 27 de junio de 1989
Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes
[BO-L-1257] Bolivia: Ley Nº 1257, 11 de julio de 1991
Convenio con OIT. Apruébase el suscrito sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes
[BO-CPE-20040413] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2004, 13 de abril de 2004
Constitución Política del Estado de 2004
[BO-L-3545] Bolivia: Ley Nº 3545, 28 de noviembre de 2006
Revolución Agraria - Modificación de la Ley 1715 Reconducción de la Reforma Agraria
[BO-DS-29215] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29215, 2 de agosto de 2007
Reglamento de la Ley nº 1715 del servicio nacional de reforma agraria, modificada por la Ley nº 3545 de reconducción comunitaria de la reforma agraria

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.